Desarrollo interdisciplinar de la habilidad perceptivo-motriz



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Zacarías Calzado Almodóvar

Sebastián Feu Molina

Ventura García Preciados
zcalzado@unex.es

DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DE LA HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTRIZ.

El currículo de la educación infantil, primaria, y secundaria no puede entenderse como un conjunto de áreas, disciplinas separadas, inconexas, hay que entenderlo de forma globalizada donde todas las áreas interactúen.

Proponemos una serie de actividades secuenciadas desde la motricidad fina a la motricidad gruesa desarrollando los aspectos ínterdisciplinares entre la expresión plática y la Educación Física Iniciamos nuestro desarrollo desde el área de Comunicación y representación en Infantil. La finalidad básica de esta área es ayudar al niño a relacionarse con el mundo exterior y darle las bases necesarias para comunicarse en él y poder representarlo. Para ello, se utilizarán los distintos tipos de lenguaje a los que el niño puede acceder: verbal, plástico, musical, corporal y otros.

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el campo de la Educación Artística en España ha apostado por un enfoque de área integrador y globalizado. Ello es congruente con la opción elegida para otros sectores como el del Conocimiento del medio natural, social y cultural y con algunas tendencias artísticas actuales que incorporan elementos pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el movimiento, el color y el sonido.


  • Cuándo hablamos de el desarrollo de la habilidad perceptivo motriz, primero debemos definir o recordar a que se refiere la motricidad fina y la motricidad gruesa.

MOTRICIDAD : Es el movimiento corporal por medio de funciones motrices.

MOTRICIDAD FINA: Se refiere a la destreza manual que se adquiere solo con la practica aunque en casos específicos no solo se refiere al trabajo con las manos sino con otras partes del cuerpo ( casos específicos de personas que han sufrido accidentes por al han perdido sus brazos y por tal razón suplen la falencia de los brazos con otra parte del cuerpo).

MOTRICIDAD GRUESA: Se refiere a la destreza de los movimientos de todo el cuerpo con referencia para realizar trabajos de coordinación general.
TALLERES.
Los talleres propuestos han sido elegidos entre los más exitosos entre los desarrollados en los últimos veinticinco años con el alumnado de la Facultad de Educación, con alumnos de actividades extraescolares de Enseñanza Primaria y con personas participantes en la Universidad de los mayores de la Universidad de Extremadura:
1.- ESTARCIDO I:










DESCRIPCIÓN: Realización de una pintura a base de punteado de color, creando una composición a base de formas geométricas libres. Utilizaremos el cepillo mojado en la tempera aguada, para salpicar la superficie a base de diversos puntos de colores, intentando que estos sean pequeños y no demasiado aguados, (para que resulten opacos), utilizando plantillas y recortes en las formas geométricas para aplicar el color por donde interese.


OBJETIVOS:




  • Conseguir en los niños desarrollar una mayor destreza manual con la manipulación del cepillo.

  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Activar la imaginación de los alumnos.

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación y secado a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Comprender el nivel de complejidad hasta donde debe llegar cada maestro, según el abanico de edades de sus alumnos.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica del punteado.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio de realización de una composición a base de figuras geométricas y planos de color a base de punteado.

METODOLOGIA:




  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de mezclar, preparar y aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.

FICHA TÉCNICA:




ESTARCIDO I

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Formas poligonales

Según complejidad

Cartulina

Tempera


Cepillo

Desde 3 años

Tempera de colores salpicada


2.- ESTARCIDO II:











DESCRIPCIÓN: Realización de una pintura a base de punteado de color, creando una composición que represente el perfil de una ciudad inventada o real. Utilizaremos el cepillo mojado en la tempera aguada, para salpicar la superficie a base de diversos puntos de colores, intentando que estos sean pequeños y no demasiado aguados, (para que resulten opacos), utilizando plantillas y recortes en las formas de los edificios a representar, para aplicar el color por donde interese.


OBJETIVOS:


  • Conseguir en los niños desarrollar una mayor destreza manual con la manipulación del cepillo.

  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Activar la imaginación de los alumnos.

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación y secado a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Comprender el nivel de complejidad hasta donde debe llegar cada maestro, según el abanico de edades de sus alumnos.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica del punteado.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio para la realización de una composición de un perfil de una ciudad a base de figuras geométricas y planos de color a base de punteado.

METODOLOGIA:




  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de mezclar, preparar y aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.

FICHA TÉCNICA:




ESTARCIDO II

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Perfil de ciudad

Según complejidad

Cartulina

Tempera


Cepillo

De 9 a 12 años

Tempera de colores salpicada


3.- ARTE CASUAL. IMPRESIÓN DEL PAPEL CON MARMOLEADO:










DESCRIPCIÓN: Pintura de recreación de las betas del mármol.

Llenar de agua una cubeta hasta la mitad, e introducir en ella los colores básicos con óleo diluido en aguarrás, de tal forma que el óleo flota sobre la superficie. Dejar caer el papel sobre la superficie del agua en horizontal, y retirar casi inmediatamente, con ello la pintura se adhiere al papel, y conseguiremos unos efectos de marmoleado muy vistosos y sin necesitar de gran destreza técnica.
OBJETIVOS:


  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Activar la imaginación a la hora de interpretar las formas obtenidas

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación y secado a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica de la estampación de color por penetración de color y repulsión de materiales.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio de realización de un dibujo de marmoleado, por estampación del color en la superficie del papel.

METODOLOGIA:


  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de mezclar, preparar y aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.


FICHA TÉCNICA:


MARMOLEADO

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Marmoleado

1 clase

Cubeta, agua, aguarrás, óleo, papel de estraza.

9 a 12 años

Aplicación de color por estampación



6.- FROTADO:











DESCRIPCIÓN:


Ejercicio de realización de dibujo por impresión en el papel. Frotar con ceras sobre un papel A3, bajo el que hemos colocado previamente hojas secas, u otros objetos planos con el suficiente grosor para que aparezcan representados. Si utilizamos colores diferentes para frotar, los resultados serán más interesantes, al igual que si movemos levemente las hojas e insistimos.
OBJETIVOS:


  • Conseguir en los niños desarrollar una mayor destreza manual con la manipulación de las ceras.

  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Comprender el nivel de complejidad hasta donde debe llegar cada maestro, según el abanico de edades de sus alumnos.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica del frotado.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio de realización de un dibujo a través del frotado del color sobre hojas o recortes con un papel intermedio.

METODOLOGIA:




  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.

FICHA TÉCNICA:




FROTADO

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Hojas secas, o recortes

15 min.

Hojas secas, u otros objetos planos

Desde 3 años

Aplicación de color por frotado.


4.- SILUETEADO DE CUERPOS:











DESCRIPCIÓN: Ejercicio para la realización de un dibujo que representa un cuerpo de niño a tamaño natural vestido. Para ello situamos a un alumno tumbado sobre una mesa, sobre un papel continuo, los demás compañeros bordearán la silueta de su cuerpo con lápices, manteniendo estos siempre horizontales al plano. Evitar contacto en las zonas genitales. Una vez finalizado el contorno se repasará este, ya sin el alumno. Sobre el papel se dibujará vestido a invención de los alumnos o guiándose de alguna fotografía, para ello pueden utilizar ceras.


OBJETIVOS:


  • Conseguir en los niños desarrollar una mayor destreza manual con la manipulación del lápiz y las ceras.

  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Incentivar y estimular el trabajo en equipo, para enfatizar las relaciones sociales entre ellos.

  • Activar la imaginación de los alumnos en la realización del vestido.

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Comprender el nivel de complejidad hasta donde debe llegar cada maestro, según el desarrollo psicomotor de sus alumnos.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica del silueteado.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio para la realización de un dibujo de un cuerpo vestido de niño a tamaño natural.

METODOLOGIA:




  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de mezclar, preparar y aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.

FICHA TÉCNICA:




SILUETEADO DE CUERPOS

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Personajes vestidos

1 clase a 3 clases, trabajo en grupo.

Papel continuo, lápices y ceras.

5 a 12 años

Bordeado con lápiz y pintado con ceras.


5.- SINESTESIA:











DESCRIPCIÓN: Realización de un dibujo mural abstracto en equipo.

Se divide una cartulina en cuatro partes. Cada uno de los bordes de las partes obtenidas se marcan a lápiz dividiendo cada sección en tres partes. Más tarde estimulando el sentido del oído a través de la música, dibujamos dejándonos llevar por esta, una línea que una unas marcas con otras, enlazando así la totalidad de estas. Una vez finalizado, rellenamos los espacios obtenidos con ceras de colores. Posteriormente unimos todos los dibujos, formando uno vistoso dibujo mural, unificando así el trabajo individual en uno de grupo.

SINESTESIA es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos. Etimológicamente hablando, sin: unión y estesia: sentidos = Unión de los sentidos.


OBJETIVOS:


  • Conseguir en los niños desarrollar una mayor destreza manual con la manipulación de las ceras.

  • Estimular la sensibilidad de los alumnos por la música, el arte y la interrelación entre ambos.

  • Observar en los alumnos posibles deficiencias psicomotrices en la realización del trabajo y en comparación con los compañeros de su misma edad física.

  • Incentivar y estimular el trabajo en equipo, para enfatizar las relaciones sociales entre ellos.

  • Activar la imaginación de los alumnos.

  • Captar las posibilidades de los materiales que se utilizan.

  • Enfatizar en los niños el conocimiento del color y su interés por el mismo.

  • Aprender a organizar un proceso metodológico, con el desarrollo de los distintos pasos a seguir.

  • Entender los distintos procesos de manipulación a los que se someten los trabajos de plástica.

  • Comprender el nivel de complejidad hasta donde debe llegar cada maestro, según el abanico de edades de sus alumnos.

  • Reafirmar la personalidad del alumno, basada en la autosatisfacción de obtener buenos resultados.

  • Aprender la técnica de la sinestesia.

CONTENIDOS:




  • Ejercicio de realización de un dibujo mural abstracto, con la aportación de dibujos individuales de cada alumno.

METODOLOGIA:




  • Explicar previamente la actividad por parte del profesor, utilizando para ello soportes visuales, y ejercicios de otros años, realizados por alumnos aventajados.

  • La actividad se desarrollará en el aula, a modo de taller, con un seguimiento cercano del profesor.

  • Incentivar a los alumnos a investigar con distintas maneras de mezclar, preparar y aplicar el color.

  • Establecer el nivel de complejidad que se estime oportuno según la edad de los alumnos y las posibilidades de la realización explicadas en la descripción de la actividad.

  • Realizar una obra propia y personal por parte de cada alumno.

FICHA TÉCNICA:




SINESTESIA

Tema

Tiempo

Materiales

Edades de aplicación

Técnica

Interpretación musical

1 clase, trabajo en grupo.

Folio A4, lápiz, ceras y música.

Desde 3 años

Dibujo de interpretación a lápiz y ceras.



6.- TALLER DE PAPIROFLEXIA.

DESCRIPCIÓN: Secuenciación de dificultades de aprendizaje. Realización de Revolanderas, aviones planeadores, aviones de flecha.

BIBLIOGRAFÍA:

Berguer, R. (1976): El conocimiento de la pintura. Tomo II.. Noguer. Barcelona.

Dondis, D.A. (1976): La sintaxis de la imagen.. G.G. Barcelona.

Tarabukin, N. (1997): El último cuadro.. G.G. Barcelona.



Lopez Churruca, O. (1971): Estética de los elementos plásticos.. Labor. Barcelona.

Juanola Terradellas, R. y otros. (1999). Educación artística: Plática y Visual. Contenidos, actividades y recursos.. Edit. CISS Praxis S.A. Barcelona.
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