Derecho y gobernabilidad



Descargar 87,19 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño87,19 Kb.

Acoso Escolar/ Bullying









DERECHO Y GOBERNABILIDAD

NOMBRE: ROSSANA SANTOS

TEMA: ACOSO ESCOLAR / BULLYING

FECHA: 30 DE MARZO DEL 2’14

MATERIA: INFORMATICA APLICADA A NEGOCIOS

PROFESOR: ING. JUAN CALDERON

RESUMEN

La violencia física y psicológica, conocida como bullying, crece en los establecimientos educativos de Ecuador. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.El acoso escolar o Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.La repetición sistemática, el ejercicio del poder o de la fuerza (real o percibida subjetivamente) y la intención de intimidar son las características que hacen al bullying. Ésta se percibe como una de las prácticas más crueles debido a varios factores.



ABSTRACT

Physical and psychological violence , known as bullying educational establishments grows in Ecuador. Bullying is an act of aggressive behavior, this is repeated in order to intentionally hurt another person ,in a physical or mental way . Bullying is characterized by an individual behaving in a certain way in which you want to gain power over another person. Bullying is a physical and / or psychological abuse deliberate and constant that a child receives from one or more other which behaves cruelly with him in order to subdue him and scare him. Bullying involves a continuous repetition of teasing or aggression and can lead to social exclusion of dominant víctim.the type of violence is emotional and mostly occurs in the classrooms and playground facilities .The mistreated subject is thus exposed physically and emotionally abusive to the subject , generating as a result a series of psychological sequels. In some cases , the hardness of the situation can lead to thoughts of suicide and even materialization own consequences of harassment of people of any age . The constant repetition , the exercise of power or force ( actual or perceived subjectively) and are intended to intimidate the features that make the bullying. This is perceived as one of the cruelest practices due to several factors .



INTRODUCCION

El Acoso Escolar consiste en un maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. El acoso escolar es uno de estos aspectos que configuran el amplio espectro de la violencia juvenil y delictiva más amplia. Su presentación puede transcurrir en contextos de privacidad dado el tipo de institución, el proceso de intimidación que se produce y el miedo a la reacción de los padres.Acoso escolar Es un tipo de agresión desarrollada por un sujeto más fuerte físicamente (o percibido como más fuerte) sobre otro más débil de manera crónica y sistemática que se reproduce sobre la base de la intimidación, el miedo y finalmente la aceptación-justificación-naturalización de la patología. Usualmente conocido como hostigamiento escolar o chalequeo, etc., el acoso escolar o bullying envuelve muchos tipos de violencia: física, verbal, simbólica, emocional, sexual, etc.[wik]


Tipos de acoso escolar

  • Violencia física

  • Violencia verbal

  • Violencia simbólica

  • Violencia socioemocional

  • Violencia psicosocial

  • la violencia física:Golpes, patadas, empujones y ataques con algún tipo de objeto contundente o cortante, forman parte del repertorio de conductas violentas que el agresor o agresores desarrollan sobre la víctima del acoso escolar. Esta, la víctima, al principio reacciona con alguna resistencia pero finalmente cuando la violencia se hace crónica y sistemática se producen ciertas conductas de aceptación que permiten la reproducción hasta el infinito de las relaciones víctima-victimario, agresor-agredido.Se configura así un binomio en donde la víctima justifica, naturaliza y al final normaliza la relación. Una simbiosis que podría ser denominada como "Síndrome de Estocolmo" por la manera como se produce la justificación-identificación por parte del sujeto agredido con respecto al agresor.

  • Violencia verbal: Este tipo de violencia se expresa fundamentalmente en insultos, palabras groseras y gritos dirigidos a lesionar verbalmente a la víctima que puede terminar internalizando que se merece ese tipo de violencia.

  • Violencia simbólica: Consiste básicamente en emisiones lingüísticas y/o acciones que denotan etiquetamiento negativo, estigmatizaciones y descalificaciones. Como tal la violencia simbólica deja una huella imperecedera en la subjetividad del sujeto sobre todo si consideramos la corta edad. d.- Violencia socioemocional: La ridiculización, los "apodos", las amenazas y el despojo de las pertenencias constituyen otro tipo de violencia orientada a desvalorizar a la víctima.

  • Violencia psicosocial: Este es un tipo de violencia caracterizado por la exclusión, el aislamiento y la incomunicación con técnicas tales como "operación silencio" u "operación hielo".El sentimiento de auto desvalorización que conduce a estados de indefensión o "desesperanza aprendida" puede es la consecuencia más letal en la subjetividad de la víctima en estos tipos de violencia cuyo efecto es suele ser más profunda e imperecedera que la violencia física.[aco]


Tipos de acoso

Existen tres tipos de acoso:

El acoso verbal consiste en decir o escribir cosas desagradables. El acoso verbal incluye:Burla,Insultos,Comentarios sexuales inapropiados,Provocaciones,Amenazas de producir algún daño.
El acoso social, a menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye:Dejar a una persona de lado a propósito,Decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona
Divulgar rumores acerca de una persona,Avergonzar a una persona en público.

El acoso físico consiste en lastimar a una persona o dañar sus pertenencias. El acoso físico incluye:


-Golpear/patear/pellizcar
-Escupir
-Hacer tropezar/empujar
-Tomar o romper las cosas de otra persona
-Hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano
-Volver arriba
-Dónde y cuándo suceden situaciones de acoso

El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.[htt]

Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir:

Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producise más de una vez.
El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.

El acoso puede producirse durante el horario escolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se denunciaron suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio o el autobús. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet.[gui]


El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.


Causas familiares del acoso escolar

En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.[htt1]

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

¿Se puede proteger a tu hijo para que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues, claro que sí. Por lo menos, existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel.[sav]



El acoso escolar y la familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.



Recursos familiares contra el acoso

Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:

1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.[htt2]

El papel de la escuela en el acoso

El tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio, así como en el comedor, cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes, siempre.


Actuación de la escuela frente al acoso escolar

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.[htt3]

Las instituciones y los medios de comunicación

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación, sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle.



CONCLUSION

La violencia escolar y específicamente el acoso escolar constituyen un capítulo trágico en el contexto de la violencia social en general. A pesar del carácter privado y solapado que para la familia y la sociedad en general ha asumido este fenómeno, la investigación social ha logrado penetrar al interior de éste develando la barbarie que contiene. Explota así, de esta manera un mito como es el de la "infancia feliz e inocente" que por décadas ha envuelto al niño y al adolescente en la civilización occidental. Por ello es necesario hacer público un hecho que se solapa bajo el manto de lo "privado" y comenzar a plantearlo ya en los escenarios de los espacios públicos de la sociedad en general.



Referencias


wik: , (wikipedia, s.f.),

aco: , (acosoescolar, s.f.),

htt: , (htt),

gui: , (guiainfantil, s.f.),

htt1: , (htt1),

sav: , (savethe children, s.f.),

htt2: , (htt2),

htt3: , (htt3),







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal