Derecho procesal penal



Descargar 0,55 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño0,55 Mb.
  1   2   3
DERECHO PROCESAL PENAL
Evaluaciones Parciales:

  • Noviembre 24

Se han clasificado las normas jurídicas en:



  • NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, que son las que rigen dos o más estados soberanos y son denominadas relaciones de supraordinación.

  • NORMAS DEL DERECHO PUBLICO INTERNO, estado y sus súbditos, denominados relaciones de supra a ordinación, aquellas que surgen en el Estado.

  • NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Relaciones surgidas entre los particulares entre si o entre el Estado prescindiendo de su carácter soberano reguladas por el derecho privado conocidas como relaciones de coordinación.

DERECHO PROCESAL PENAL. Conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho público interno que hacen posible la aplicación de la ley penal sustantiva a los casos concretos para preservar el orden social.

El proceso penal tiene varias corrientes la primera es de carácter privatista y se clasifica en:



  1. Contractualista: institución del derecho civil identificando el proceso penal como un concreto acuerdo de voluntades por el cual las partes convienen en que un 3° (arbitro) del conflicto que existe entre ambas partes, acusado y acusador designan un árbitro que resuelva el conflicto de intereses que ellos tienen.

Critica: máxima voluntad de las partes se apega a la ley así que la voluntad del inculpado no rige la relación sino la ley (proceso penal).

  1. Cuasicontractual: acto jurídico unilateral que crea consecuencias en el campo del derecho (derechos y obligaciones).

El proceso inicia y concluye con la ley.

La segunda es de carácter publicista y se clasifica en:



  1. Teoría de la situación jurídica: en el proceso penal surgen diversas situaciones, conjunto de situaciones que se van dando y que esas situaciones generan cargas para las partes. Las cargas en el proceso penal se entienden como expectativas de tener éxito en la sentencia.

  2. Relación jurídica, se trata de una relación jurídica de naturaleza pública, entre los sujetos del proceso: juez, acusador e inculpado.

PROCESO: Conjunto de relaciones regidas por la ley, que surgen entre los intervinientes del proceso penal. Conjunto de procedimientos con la finalidad de alcanzar una sentencia.


PROCEDIMIENTO: Modo de hacer algo con una finalidad, serie de actos jurídico penales con un propósito.
JUICIO: Convicción, convencimiento al que llega el juez después de examinar las pruebas del caso.
El proceso consta de cuatro etapas: pre instrucción, instrucción, 1° instancia y 2° instancia. Art. 4 CFPP. Art. 1 CFPP procedimiento penal.

Objeto del proceso penal y fines que persigue:

  1. Objeto principal: resolver en una sentencia y por un juez el conflicto de intereses que surge entre la sociedad (MP) y el inculpado.

  2. Objetos accesorios: se les conoce con el nombre de incidentes, cuestiones accesorias que surgen a lado del proceso principal.

Resultados del proceso penal: restituir el tejido social (acción penal) o reparación del daño (acción reparadora de los daños).

La reparación del daño puede ser de dos maneras:

  1. Pena pública: el MP directamente al inculpado dentro del proceso que a este le sigue.

  2. Responsabilidad civil: cuando quién hace la reclamación es el ofendido o el representante legal y la reclamación es para un 3° distinto del inculpado.

La reparación del daño adopta la forma de una pena pública, constituye también un objeto principal del proceso penal, cuando es responsabilidad civil entonces la reparación del daño es un objeto accesorio.

Fines del proceso penal: los fines del proceso penal son los fines que persigue el derecho que es el bien común, la equidad, la seguridad social, la tranquilidad y la felicidad.



  1. Generales

-Inmediatos: buscan aplicar el código penal sustantivo a los casos concretos. A través del proceso penal es como se puede imponer una pena al inculpado, es la única forma legítima.

- Mediatos: Se busca la prevención del delito, si sometes a alguien a proceso es como ejemplo para los demás y así evitar la comisión de hechos delictivos.



  • Prevención general.- está dirigida a todo el núcleo social

  • Prevención especial.- se elige al propio delincuente



  1. Específicos

  • Conocimiento de la verdad histórica.- ya que mientras más le presentes al juez los hechos en la forma en la que ocurrieron se podrá encontrar mayor dosis de justicia en la sentencia

  • Conocimiento de la personalidad del delincuente: el juez debe conocer a la persona a la que está juzgando, así ajustara la pena tomando en cuenta la personalidad del delincuente.


PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

El proceso penal en México, debe configurarse a partir de determinados principios que lo estructuren y que constituyan sus fundamentos, asegurando el respeto de los derechos fundamentales de las partes.




  1. De Audiencia. Art. 14 constitucional

Nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio, en el que las partes tengan iguales derechos procesales, es decir que a nadie se le condene sin que haya tenido una verdadera posibilidad procesal de alegar (de palabra o por escrito) y de probar sus alegaciones. Se debe garantizar el acceso al proceso a toda persona inculpada de la comisión de un delito para que, una vez informada de los hechos que se le imputan pueda asegurársele una defensa adecuada.


  1. Dispositivo o de oportunidad y de Oficialidad.

Se da la posibilidad de que un conflicto se solucione a través de la autocomposición o mediación, sólo como excepción al principio de legalidad.
La oficialidad se expresa en una doble vertiente:

  • Del ministerio público quien promueve la acción penal de manera necesaria, luego que surja el hecho con apariencia delictiva para aplicar una sanción, se hace participar al tribunal a través de las exigencias que los titulares presentan al juez competente.

  • Por otro lado descansa en las partes la carga de plantear al juez la verdad histórica, es decir los hechos cuya reconstrucción habrá de examinar; así como la proposición del material conducente a probara de lo que dependerá la correcta tutela judicial



  1. De Oralidad Y Publicidad.

La oralidad se refiere al predominio que tienen las formas verbales sobre las escritas como serían las declaraciones del inculpado, los testigos, careos, pericias, etc.
La publicidad es que cualquier persona que así lo desee, pueda presencial las audiencias. Existe una publicidad limitada cuando sólo se autoriza a las partes o a quienes estén apersonados en el proceso, para tener acceso al desarrollo de los actos procesales.


  1. De Contradicción.

La contradicción supone la existencia de una correlación de fuerzas entre acusación y defensa, como método de investigar la verdad histórica, por lo que es crucial que se otorgue y respete a las partes, el derecho de defensa contradictoria, mediante la pareja oportunidad de alegar y probar procesalmente sus mutuas pretensiones, consistentes en el reconocimiento judicial de sus intereses o derechos.


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO
Sistema de procesamiento: es el conjunto de normas jurídicas conforme a las cuales se va a someter a juicio a un inculpado. Su importancia es que debemos conocer las reglas conforme a las que se lleva un proceso para que se busque la justicia.
Existen 3 sistemas de procesamiento:

  1. Acusatorio: es propio de los países democráticos.

Sus características son opuestas al inquisitorio:

  • Se encuentran divididas de manera independiente las medidas de juzgamiento, acusación y de defensa (quien acusa no puede defender o juzgar, no puede reunirse en una sola persona o en una sola institución más de una de las características de juzgamiento, acusación y defensa).

  • Operan los principios de publicidad (cualquier persona que tenga interés de presenciar los actos del proceso podrá hacerlo), concentración (todos los actos del proceso se realicen en una sola audiencia), oralidad (esos actos del proceso se realicen verbalmente) y principio de inmediatez (el juez esté presente en el proceso)

  • Existe una libertad absoluta de presentar pruebas y el juez puede darles el valor que considere adecuado de acuerdo al grado de confiabilidad.

  • El acusado se encuentra en libertad durante el procesamiento

  • El inculpado es un sujeto del procesamiento

  • Existe igualdad procesal de las partes, la inapelabilidad de la sentencia; el estatismo del juez, que no está facultado para buscar pruebas, reclasificar delitos, intervenir en los interrogatorios oficiosamente. Es decir el juez queda sujeto a la actividad de las partes




  1. Inquisitorio

  • No hay independencia entre los órganos de enjuiciamiento, acusación o defensa, una persona puede reunir en si las figuras del triangulo procesal

  • Prevalece la secrecía en los actos procesales,

  • Se da el principio de continuidad (los actos se desahogan en diferentes audiencias)

  • Las actuaciones se llevan por escrito.

  • Hay restricción en cuanto al número de pruebas que puedes ofrecer, y está tasado en la ley que pruebas se pueden ofrecer y el valor que se le otorgara.

  • El acusado está preso desde que inicia el proceso

  • El inculpado es un objeto procesal

  • Desequilibrio entre las partes

  • Existen múltiples medios impugnativos

  • El juzgador busca los materiales de prueba




  1. Mixto

  • Todos los juicios tienen 2 partes:

  1. sumario o instructorio o averiguación previa.- se deben cumplir ciertos requisitos del art. 16 constitucional sino seria incumplimiento de la acción penal. Está regido por la inquisición y predomina la escritura, el secreto y la continuidad.

  2. Plenario o proceso penal.- Predomina la acusatoriedad

Las dos partes se tramitan ante autoridad judicial, supuesto que constituyen formas de procesamiento y el proceso, sabido es que constituye una cadena de actos que progresivamente se desarrollan, en busca de su fin último que es la sentencia.


4. Sistema de procesamiento mexicano

En nuestro país predomina el sistema penal de procesamiento MIXTO.



UNIDAD 2 “SUJETOS PROCESALES”
Los dramaturgos del proceso: todo aquel que interviene en la relación procesal a defender sus intereses que le son propios y que son contradictorios u opuestos a los de otro.
Hay partes en dos sentidos:

  1. Material.- inculpado concurre a defender sus intereses que son contrapuestos con los de otros.

  2. Formal.- son los demás que intervienen en el juicio.




  1. Clasificación: Sujetos indispensables, necesarios y terceros.

  1. Sujetos indispensables: son aquellos sin cuya concurrencia no puede darse la relación, el juez, el Ministerio Público, el inculpado y el defensor.

El ofendido no se encuentra dentro de estos sujetos porque puede haber delitos que no están personalizados de manera concreta Ej. Delitos de traición a la patria, portación de armas prohibidas o posesión de drogas. Esto no implica la inexistencia de la relación procesal penal.




  1. Sujetos necesarios: son aquellos cuya presencia es requerida en el proceso pero no como determinante de la existencia de la relación procesal penal, su falta no altera la existencia del proceso.

Entre ellos: al ofendido por el delito, los testigos, los peritos, intérpretes, secretarios, policías, funcionarios de prisiones, etc.




  1. Terceros: intervienen en la relación procesal penal pero sólo en lo relativo a la reparación del daño, cuando ésta adopta el carácter de responsabilidad civil.




  1. Órgano jurisdiccional penal.

Concretamente será el juez, es el órgano del estado al que se encarga la función de hacer justicia. El art. 21 constitucional reserva la investigación y persecución de los delitos al Ministerio Público y a la policía, que estarán bajo su autoridad y mando inmediato, determina la imposición de las penas, como función propia y exclusiva de la autoridad judicial.
El juez penal resolverá mediante la aplicación de la ley, los conflictos de intereses que el Ministerio Público somete a su conocimiento, con el propósito de preservar el orden social.


  1. Capacidad subjetiva en abstracto y en concreto.

  • Capacidad subjetiva en abstracto: se integra por las condiciones personales exigidas por la ley a los sujetos que pretendan administrar la justicia, se traducen en requisitos de carácter ético, técnico, físico, de nacionalidad, de residencia, de ajenidad a otras funciones públicas y de otros tipos. Los cuales no serán los mismos para un sujeto que quiera ser Ministerio Público como para uno que quiera ser titular de un juzgado de paz.


Artículo 95.- Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles (requisito de nacionalidad)

II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación (requisito físico)

III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello (requisito técnico)

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena (requisito de orden ético)

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación (requisito de residencia)

VI. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia del

Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento. (Requisito de ajenidad a otras funciones públicas).




  • Capacidad subjetiva en concreto: se refiere al órgano de jurisdicción en el desempeño de su cargo. Se traduce a que el juzgador no se encuentre impedido para resolver el conflicto por cuestiones de parentesco, amistad, etc. Lo que procede es que el juez se excuse de conocer del asunto y sino cualquiera de los interesados puede solicitar su recusación art. 225 I. CPF y 292 CPDF.




  1. Competencia: territorial, por grado, materia, cuantía, turno, seguridad en la prisión, conexidad

La competencia se identifica con la capacidad objetiva, que es definida como la aptitud del órgano del Estado, constitucionalmente facultado para ello, para ejercer la jurisdicción en un caso concreto.
Se dice que la competencia es el límite de la jurisdicción, es la facultad del juez de resolver mediante la aplicación de la ley los conflictos sometidos a su conocimiento, está restringida por la competencia. Se establece de las siguientes formas:


  1. POR TERRITORIO: se da el principio de territorialidad, es competente para conocer de un delito el juez del lugar en que se cometa. Si el delito produce efectos en dos o más entidades federativas, será competente el juez de cualquiera de éstas o el que hubiera prevenido.




  • En caso de concurso de delitos, el MP será competente para conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales, y los jueces federales tendrán tmb competencia para juzgarlos.

  • Un Juez de Distrito distinto al del lugar de comisión del delito si por razones de seguridad en las prisiones el MP Federal considera necesario llevar el ejercicio de la acción penal ante otro juez.

De esta suerte, las excepciones al principio enunciado, son:



  1. Estatuto personal.- la legislación aplicable al caso y los tribunales competentes para conocer del delito, son los de la nacionalidad del delincuente.

  2. Estatuto real.- son competentes los tribunales y leyes del país de la nacionalidad de la víctima.

  3. Justicia universal.- son competentes los tribunales y leyes del lugar en que se encuentre el delincuente.


Extraterritorialidad

Se juzgaran con arreglo a las leyes mexicanas, los delitos cometidos en territorio extranjero por:


Se van a juzgar cuando:



  • El acusado se encuentre en territorio nacional

  • Que no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió

  • Que la infracción de que se le acusa, tenga carácter de delito, allá y acá.




  1. POR LA MATERIA

  • La competencia federal abarca delitos del orden federal: los jueces penales federales conocerán: I. delitos del orden federal: a) los previstos en las leyes federales y en tratados internacionales; b) los señalados en los artículos 2º. A 5º. CPF.

  • La competencia local o estatal, abarca delitos comunes.

  • Competencia constitucional: la Cámara de Senadores puede juzgar delitos atribuidos al Presidente de la República.




  1. POR EL GRADO

No deberán tener más de tres instancias:

  • Jueces de primer grado

  • Jueces de segundo grado.- tienen asignada competencia para conocer de los medios de impugnación, recursos o inconformidades que se interpongan, contra las resoluciones dictadas por los jueces de primera instancia.




  1. POR LA CUANTÍA

Los jueces de paz conocerán del procedimiento sumario de los delitos que tengan como sanción apercibimiento, caución de no ofender, multa o prisión, cuyo máximo sea de 4 años. En caso de que se trate de varios delitos, se estará a la pena del delito mayor.

Existen 40 juzgados de paz en materia penal.


Jueces penales conocerán de los procedimientos ordinarios, como de los sumarios.
En materia federal hay 18 juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en Materia Penal (se encuentra en el D.F.) que conocen de toda clase de asuntos federales, sin que sea relevante el quantum de la pena a imponer.


  1. POR EL TURNO

En materia federal los Juzgados de Distrito de Proceso Penales Federales estarán en turno 3 semanas los adscritos al Reclusorio Norte; las siguientes 3 semanas estarán los del Reclusorio Oriente; luego los del sur. En este orden reciben todas las consignaciones que envíe el MP Federal.


  1. POR LA SEGURIDAD DE LA PRISIÓN

Cuando el MP Federal considere necesario llevar la acción penal ante otro juez por cuestiones del delito o cuando el juez, de oficio o a petición de parte, estime necesario trasladar a un procesado a algún centro de reclusión de máxima seguridad, en los que será competente el Tribunal del lugar en que se ubique dicho centro.


  1. POR CONEXIDAD

En caso de concurso de delitos el MPF será competente para conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales, y los jueces federales podrán juzgarlos.
Son delitos conexos:

  1. Los cometidos por varias personas unidas

  2. Los cometidos por varias personas, aunque en diversos tiempos y lugares, pero a virtud de concierto entre ellas

  3. Cuando se ha cometido un delito: para procurarse los medios de cometer otro, para facilitar su ejecución, para consumarlo o para asegurar la impunidad.




  1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEL ORDEN COMÚN




Amparo Directo

Amparo Indirecto

  • Procede contra la cosa juzgada

  • Conoce el Tribunal Colegiado de Circuito como única instancia

  • Conoce en apelación el Tribunal Unitario de Circuito su competencia es conocer de los recursos ordinarios que se interpongan contra las resoluciones dictadas en los procesos penales federales, por el juez de distrito en materia de procesos penales federales.




  • Son de 2 instancias de la primera instancia conoce Juez de Distrito en materia penal

  • 2nda instancia conoce el tribunal colegiado de circuito en materia penal, conoce de recursos que se interpongan contra resoluciones dictadas por el juez de Distrito de Amparo Penal en 1era instancia

  • Tribunal Colegiado de Circuito conoce de amparo directo y de 2nda instancia de amparo indirecto



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal