Derecho financiero



Descargar 324,93 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño324,93 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL



DERECHO FINANCIERO



De la Garza nos define al Derecho Financiero como el “conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos a saber, en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión de o manejo de sus bienes patrimoniales, y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen en los diferentes órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sea deudores o acreedores del Estado”.
Giuliani Fonrouge lo define “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos, órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina.”
Giannini lo define “Conjunto de normas que regulan la obtención, la gestión y el empleo de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos.”

Martínez Vera lo define “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado, como de cualquier organismo público.”

DIVISIONES DEL DERECHO FINANCIERO

Podemos aplicar como divisiones del Derecho Financiero precisamente los momentos en que opera, es decir: la obtención de recursos, genera el Derecho Fiscal; la gestión o manejo. Derecho Patrimonial; la erogación de los recursos a la que correspondería el Derecho Presupuestario.


En torno a la autonomía del Derecho Financiero se han presentado muy diversos criterios que pueden ser resumidos bajo la siguiente observación: el Derecho Financiero, según refiere el maestro Gabino Fraga, “es conceptuado como una rama del Derecho Administrativo, pero que por su constante evolución se puede considerar que ha desarrollado una autonomía innegable.”

EL DERECHO FISCAL

Se ha señalado que la recaudación de recursos por parte del estado constituye una rama conocida como el Derecho Fiscal, denominación que será de uso constante. Se ha considerado que el término fiscal es más preciso y un tanto más conveniente que el que algunos tratadistas en la materia han utilizado para llamar a esta disciplina, por ejemplo, De la Garza lo llama Derecho Tributario.


Derecho Fiscal. Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

DIVISIONES DEL DERECHO FISCAL

Derecho fiscal mantiene una división en sus relaciones con otros ramos del Derecho.


Derecho fiscal sustantivo
Derecho Fiscal Sustantivo es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que origina la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesorias lógicamente se vinculan con el tributo. En otras palabras, el Derecho Fiscal Sustantivo regula la relación que en el anverso tiene el carácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria.
El Derecho Fiscal Sustantivo está condicionado al principio de la legalidad es decir; sólo existe cuando lo contiene una ley.
Derecho Fiscal Formal o Administrativo
El Derecho Fiscal Formal o Administrativo es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública que se encarga de la determinación y la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
El Derecho Constitucional Fiscal
Derecho Constitucional Fiscal es el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan al poder fiscal del Estado, así como coordinar los diversos poderes tributarios que existen en los estados federales.
Significa que el Derecho Constitucional determina los límites temporales y espaciales en que se ejercen los poderes fiscales, así como los límites representados por los derechos individuales públicos de sus habitantes. Este Derecho es anterior al Derecho Fiscal Sustantivo.
Derecho Fiscal Procesal
El Derecho Fiscal Procesal es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procesos en que se resuelven las controversias que surgen entre el fisco y los contribuyentes.
La mayor parte de estas normas se encuentran contenidas en el Código Fiscal de la Federación. Supletoriamente se aplican las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Derecho Penal Fiscal
Conjunto de normas jurídicas que definen los hechos ilícitos que pueden cometerse en materia fiscal.
Estos ilícitos pueden ser delitos o simples infracciones. Determina también las sanciones que se aplican a los transgresores.
Derecho Fiscal Internacional
El Derecho Fiscal internacional está integrado por las normas consuetudinarias o convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributación, coordinar métodos para evitar la evasión y organizar, mediante la tributación, formas de colaboración de los países desarrollados a aquellos que están en proceso de desarrollo.

AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL

La podemos determinar enfrente del Derecho Administrativo en función del Derecho Fiscal Sustantivo que tiene como destinatario, en la mayoría de los casos, a los particulares y no a la Administración Pública, recayendo la responsabilidad en los propios particulares en torno a la aplicación directa del Derecho Fiscal Sustantivo sin que exista la intervención o injerencia normal por parte de la Administración Pública.


El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha reconocido la autonomía del Derecho Fiscal mediante varias ejecutorias como las siguientes:
Derecho Fiscal Mexicano. En el constante desarrollo del Derecho Hacendario, el legislador mexicano ha podido ir creando ordenamientos tendientes a la unificación o recolección de los distintos principios, leyes y disposiciones de carácter fiscal, formándose así un verdadero derecho fiscal mexicano, pudiéndose citar entre últimos intentos en tal sentido la Ley de Percepciones Fiscales y el actual Código Fiscal de la Federación. De manera que al declarar que el artículo 11 de este último código, el Derecho Común sólo podrá aplicarse, supletoriamente respecto a la Legislación Fiscal cuando expresamente esté prevista su supletoriedad, o cuando no exista o cuando no exista norma fiscal expresa y la aplicación supletoria no sea contraria a la naturaleza propia del Derecho Tributario, el Legislador mexicano no ha hecho sino reconocer la autonomía de las leyes fiscales y sus particulares rasgos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal