Derecho comercial 3 Martes, 16 de Enero de 2001



Descargar 245,63 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño245,63 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


DERECHO COMERCIAL 3



Martes, 16 de Enero de 2001




Los órganos deliberativos

Son las Asambleas o Juntas. La ley hace un uso indistinto de estas dos denominaciones.

Las juntas o asambleas son el máximo órgano de dirección de una sociedad comercial. Se le llaman órganos deliberativos porque al ser colegiados siempre las sociedades serán pluripartitas. Cuando hay concierto de varias partes la decisión debe ser fruto de una deliberación.

Clasificación de las juntas


Generales

Ordinarias anuales

Ordinarias simplemente

Extraordinarias

Constitutivas

Especiales

Para la creación de acciones preferidas (art. 34 Código Comercio)

Los estatutos son soberanos en establecer juntas especiales que sean necesarias en la sociedad.



Atribuciones de las juntas



Generales Ordinarias Anuales: estas son obligatorias, son las llamadas juntas de derecho común. Deben celebrarse necesariamente. Deben celebrarse anualmente. Por qué son juntas de derecho común? Porque son aquellas que comprueban y constatan la realidad financiera económica y social de una sociedad o compañía cada año.

Esta junta de manera general va a recibir y aprobar el informe del o de los administradores respecto de las cuentas, balances e inventario de la sociedad, así como de los resultados de su gestión social.

Esta junta va a conocer y aprobar el informe que rinde el comisario de cuentas. Esta junta también elige o nombra los administradores y comisarios para los períodos señalados por los estatutos y/o la ley.

Esta junta comprueba si durante el año social transcurrido tuvo o no beneficios y qué destino se le va a dar a los mismos. (repartir como dividendos, retenerlos y transferirlos a una cuenta de utilidades retenidas para futura distribución, capitalizar las utilidades, esto es cuando los beneficios se compensan con la suscripción de acciones)


Un año social es el período entre una Asamblea General Ordinaria Anual y otra.

Diferencia entre un año social y un año fiscal.

El año fiscal es el tiempo en que las sociedades tienen que cerrar sus cuentas, preparar un inventario, preparar un balance para determinar los resultados económicos de ese año.

El año social no es necesariamente coincidente con el año fiscal. Porque la Asamblea General va a conocer sobre los resultados de un período fiscal de la sociedad.


El cierre fiscal debe corresponder con las fechas establecidas por la Dirección General de Impuestos Internos. El período fiscal se determinan las cuentas sociales para fines también de determinar los beneficios o resultado económico de la compañía, que están gravados por el impuesto sobre la renta (25% después de las deducciones legales, en R.D.)
El cierre del año social puede ser coincidente con el cierre del año calendario, por ejemplo.
Generalmente la práctica corporativa recogida estatutariamente es que la fecha de la Asamblea General Ordinaria Anual, que con aprobación de los informes supone el cierre del año social se celebre dentro de los tres meses que sigan al cierre del año fiscal.
El año social va desde la apertura de las cuentas hasta su cierre, que en R.D. debe ajustarse a uno de los períodos establecidos, que son cada tres meses (diciembre, marzo, junio, septiembre)
Recordemos que el Comisario interviene tres meses antes de la Junta Ordinaria Anual. Y cuando lo haga es conveniente que la compañía ya haya cerrado sus cuentas. De lo contrario sería poco útil una función fiscalizadora de un comisario en medio de un ejercicio fiscal que no ha terminado.
Para qué se retienen las utilidades?

Porque quizá la compañía no tenga liquidez para entregar y desinteresar a los socios.

Se retienen para futuras distribuciones o para futuras capitalizaciones.
Puede la sociedad distribuir lo de un socio y retener lo de otro? NO, lo que los socios decidan es general. Lo que la sociedad sí puede hacer es retener un parte de las utilidades y distribuir los otros (Ej.: Retener un 25% y distribuir un 75% de las utilidades)
Las ganancias retenidas son deudas que la sociedad tiene con los socios que se hace exigible desde el momento en que la sociedad determina su distribución.

A diario se ven demandas de un accionista demandando su compañía en pago de sus dividendos.

Ahora, el crédito existe (es cierto) y la asamblea permite probarlo; es líquido (sí, puede traducirse en dinero; el problema está en la exigibilidad del crédito, no lo es porque fueron los socios que dijeron que lo iban a retener.

Cuando unos beneficios, un socio puede oponerle a la sociedad ese crédito porque es exigible? Cuando la asamblea general ha determinado que esos dividendos se van a distribuir.

Generalmente los estatutos establecen que si se retuvieron el consejo de administración determinará el plazo y forma en que se va a determinar su reparto, o que la propia asamblea establezca el período y forma en que se van a distribuir esos créditos.
Esa asamblea es obligatoria y debe hacerse anualmente.

Asamblea Ordinaria General no anual (simplemente ordinaria)

Esta asamblea conoce de todo lo que es corriente, ordinario en una sociedad.

Va a conocer y aprobar aquellas cuestiones que no sean de la competencia de la anual y que no entran dentro de los poderes y facultades de los órganos de gestión.
Una compañía le da poderes a los administradores y estos poderes son limitados. Los poderes del consejo de administración están muchas veces reducidos a actos de administración y conservación y no a actos de disposición. Puede que en una sociedad haya operaciones que tengan que ser autorizadas la aceptación de una Asamblea General.

Para este tipo de acciones no es conveniente esperar a que cierre el año social, y se convoca a una Junta General para que autorice al consejo de administración a llevar a cabo eso.


La junta general ordinaria no anual resuelve asuntos de manejo cotidiano de la empresa que no entran en la competencia de los administradores y que ellos necesitan una delegación especial para ello. Cuántas veces hay que reunir la Junta General Ordinaria? Cuántas veces sea necesario.
Ej.: Renunciaron tres miembros del Consejo de Administración. La Junta General no tiene competencia para nombrar a nadie. La sociedad no puede quedarse acéfala. Se convoca una ordinaria y se hace una elección provisional hasta que se junte la anual ordinaria y determine quiénes serán los integrantes definitivos del Consejo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal