Derecho administrativo puertorriqueñO



Descargar 263,53 Kb.
Página1/36
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño263,53 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

DERECHO ADMINISTRATIVO PUERTORRIQUEÑO

Sobre las fuentes

  • Texto: Sección 2103 de la LPAU.
  • Este capítulo se aplicará a todos los procedimientos administrativos conducidos ante todas las agencias que no están expresamente exceptuados por el mismo.

Golden Tower

  • La ausencia de uniformidad produce inestabilidad y confusión a la ciudadanía que vive sujeta a reglamentaciones complejas y desconocidas.
  • La medida sistematiza y crea un cuerpo uniforme de reglas mínimas que toda agencia deberá observar al formular reglas y reglamentos que definan los derechos y deberes legales de una clase particular de personas.
  • Contiene, además, otro cuerpo de normas distintas para gobernar las determinaciones de una agencia en procesos adjudicativos al emitir una orden o resolución que define los derechos y deberes legales de personas especificas.
  • La legislación establece, además, un procedimiento uniforme de revisión judicial a la acción tomada por la agencia al adoptar un reglamento o al adjudicar un caso. Dispone, además, para la utilización máxima de procedimientos informales antes de agotar la etapa formal decisional.

La importancia de la LPAU

  • Valores:
  • “Esta ley se inspira en el propósito de brindar a la ciudadanía servicios públicos de alta calidad, eficiencia, esmero, prontitud, y se aplicará e interpretará liberalmente para alcanzar dichos propósitos con el resguardo de las garantías básicas al debido procedimiento de ley” (énfasis suplido) 1988 Leyes de Puerto Rico 825-826. De una somera lectura de la antes transcrita "exposición de motivos'' de la citada Ley Num. 170, resulta meridianamente claro que fue la expresa intención del legislador --al crear o establecer un procedimiento uniforme de revisión judicial, relativo el mismo a la revisión de las decisiones o determinaciones tomadas por las agencias administrativas o departamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a las cuales dicha ley aplica-- la de que esta ley prevalezca sobre toda disposición legal, relativa a una agencia en particular, que sea contraria a las disposiciones de la misma.

Campo del Derecho Administrativo

      • Determinar los poderes que pueden ser ejercitados por los organismos administrativos.
      • Delimitar los principios que gobiernan el ejercicio de los poderes delegados.
      • Proveer los remedios legales correspondientes a los afectados por la acción administrativa.

Principios del Derecho Administrativo

          • 1. Las agencias administrativas dentro de nuestro sistema constitucional, sólo son criaturas de la Asamblea Legislativa; su ley habilitadora delimita su ámbito de autoridad; todo estudio en el ámbito del Derecho Administrativo aplicable, comienza por la ley orgánica de la agencia concernida, junto con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme; en aspectos procesales la Ley de Procedimiento prevalece sobre la ley orgánica, cf. Golden Tower.

Principios del Derecho Administrativo

          • 2. La existencia de agencias administrativas se justifica y explica en función del presunto conocimiento especializado en la materia delegada y la necesidad de ponerla en manos de funcionarios expertos; de allí la amplia deferencia conferida por tribunales y legislaturas a las decisiones de las agencias.
          • 3. Los tribunales desempeñan un papel muy limitado en la supervisión de la acción administrativa en lo procesal y en lo sustantivo; es muy poco probable una intervención judicial antes del agotamiento de los remedios administrativos; hay que concentrar los esfuerzos ante el organismo administrativo.

Principios del Derecho Administrativo

          • 4. Las agencias administrativas resuelven gran parte de sus asuntos informalmente; la ausencia de reglamentación al respecto debe ser objeto de estudio político y jurídico.

Principios del Derecho Administrativo

          • 5. El asunto medular es usar el Derecho Administrativo para velar por un proceso transparente y justo, y como instrumento para evitar actuaciones arbitrarias.

Límites del Derecho Administrativo 1. Partidismo e institucionalidad

  • CASO: Misión Industrial vs. de Planificación 98 TSPR 86
  • Hechos: La Junta de Planificación aprobó el Supertubo en tiempo récord. El Circuito de Apelaciones la revocó. La Legislatura revoca al Circuito autorizando la construcción.
  • Asunto de Derecho Administrativo:
  • Nos corresponde considerar, en primer lugar, la constitucionalidad de la Ley Núm. 19 de 12 de junio de 1997, la cual autorizó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a continuar con la construcción del Superacueducto de la Costa Norte, luego de que el Tribunal de Circuito de Apelaciones dictara sentencia el 20 de mayo de 1997 revocando la resolución de la Junta de Planificación de Puerto Rico, fechada en 5 de julio de 1996, mediante la cual aprobó la consulta de ubicación del proyecto. En segundo lugar, debemos examinar la corrección de la referida sentencia del Tribunal de Circuito de Apelaciones.

Límites del Derecho Administrativo 1. Partidismo e institucionalidad

  • El principio constitucional de separación de poderes representa la expresión jurídica de la teoría de gobierno que pretende evitar la tiranía - la concentración indebida del poder en una misma fuente - mediante la distribución tripartita del poder estatal. En el ordenamiento jurídico puertorriqueño, el principio de separación de poderes emana de la Sección 2 del Artículo I de la Constitución, la cual establece la forma republicana de gobierno para el Estado Libre Asociado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal