Departamento de matemática educativa



Descargar 1,34 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño1,34 Mb.
  1   2   3   4
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA
El Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav, ha contribuido a la formación de especialistas en investigación educativa, al desarrollo profesional de profesores, a la planeación educativa en el campo de las matemáticas y al impulso de propuestas y materiales didácticos altamente innovadores para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

El Departamento inició sus labores en el año de 1975 ofreciendo un programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa a los egresados de licenciatura en áreas afines a las matemáticas y a su enseñanza, y unos años después ofertó el programa de Doctorado en Ciencias en la misma especialidad con la intención de formar investigadores y fortalecer la disciplina científica. La existencia de ambos programas de posgrado ha permitido graduar a un total de 593 maestros en ciencias y 100 doctores en ciencias. Con el programa de Maestría en Educación, especialidad Matemáticas, diseñado bajo convenio, se han graduado 20 maestros en educación.

Los egresados del DME participan en labores de investigación y docencia en diversas instituciones del país y del extranjero, buscando ser un factor de cambio en los sistemas educativos de varias latitudes. En este sentido, se puede afirmar que el Cinvestav es pionero en México y Latinoamérica, con amplia influencia mundial, en el desarrollo de investigaciones de frontera en el campo de la Matemática Educativa y en la formación de investigadores del más alto nivel. Este liderazgo se confirma con la inclusión de nuestros programas de estudio en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Programa de Maestría en Ciencias del DME, dio las bases para la conformación de una red académica, nacional e internacional, que ha coadyuvado en la formación y consolidación de varios Cuerpos Académicos asociados a programas de licenciatura y posgrado en Matemática Educativa, tanto en México como en Iberoamérica. El Programa de Doctorado en Ciencias del DME permitió llevar la investigación hacia las fronteras del conocimiento, y posibilitó una mejor visibilidad internacional al quehacer en el campo. Este se puede constatar mediante las citas que reciben los trabajos de investigación de las y los profesores del Departamento y por el impacto de sus resultados de investigación en la marcha de los sistemas educativos. Un dato quizás ejemplifique el impacto referido, dos de las cuatro revistas de investigación en Educación que forman parte del padrón de revistas del Conacyt, provienen del campo de la Matemática Educativa: la Revista Educación Matemática y la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime. Ambas publicaciones deben su existencia y continuidad a la labor sostenida de las y los investigadores del Departamento y de sus egresados. Como dato adicional, cabe decir que Relime ha sido incluida en el Social Sciences Citaton Index del ISI Web of Knowledge, siendo así una de las dos revistas del campo de la Matemática Educativa que al nivel mundial forman parte del prestigiado índice.

Para lograr lo anterior, el DME impulsa la investigación y la formación de nuevos maestros y doctores, lleva a cabo acciones de formación de profesores y de difusión, divulgación y socialización del conocimiento. Realiza procesos de revisión de sus programas de estudio de manera sistemática, semestre a semestre, pues el contenido de sus Seminarios es determinado por el curso que lleven las investigaciones de los cuerpos colegiados, de este modo se cumple con una de las máximas institucionales: “lograr que los estudiantes del posgrado aprendan a investigar, investigando”. En este sentido decimos que el personal académico del DME, realiza labores de investigación y de enseñanza al nivel del posgrado y participa también en labores de difusión del conocimiento con el fin de afectar, en un sentido benéfico, los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas.

Durante el año 2009 la repercusión del Cinvestav entre los matemáticos educativos del mundo fue considerable, la cantidad de invitaciones para dictar conferencias plenarias, para ofrecer seminarios especializados, para establecer convenios de colaboración, para escribir libros, capítulos o artículos se incrementó sensiblemente. Sin duda ello se debe a la labor que por décadas realiza la comunidad de Matemática Educativa: profesores, auxiliares de investigación, estudiantes, egresados y personal de apoyo, y por la realización de una serie de eventos internacionales de los que fuimos sede y principales responsables durante el año anterior, se dejó clara constancia en todos ellos del profesionalismo y calidad académica de la Matemática Educativa del Cinvestav.



PERSONAL ACADÉMICO
RICARDO ARNOLDO CANTORAL URIZA

Investigador Cinvestav 3D y Jefe del Departamento.

Doctor en Ciencias (1990) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Construcción social del pensamiento matemático.



Categoría en el SNI: Nivel II

rcantor@cinvestav.mx
CLAUDIA MARGARITA ACUÑA SOTO

Investigadora Cinvestav 3A.

Doctora en Ciencias Pedagógicas (1996) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Temas de investigación: Fundamentos, historia. Epistemología de las matemáticas. Cognición y Semiótica en el pensamiento geométrico.

Categoría en el SNI: Nivel I

claudiamargarita_as@hotmail.com
FRANCISCO CORDERO OSORIO

Investigador Cinvestav 3B.

Doctor en Ciencias (1994) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Construcción social del pensamiento matemático.

Categoría en el SNI: Nivel I

fcordero@cinvestav.mx
CARLOS ARMANDO CUEVAS VALLEJO

Investigador Cinvestav 3A.

Doctor en Ciencias (1994) Cinvestav. México.

Temas de investigación: Enseñanza del Cálculo y Análisis. Entornos Tecnológicos del aprendizaje en matemáticas.

Estancia sabática en la Universidad Autónoma del Estado de México – Centro Universitario Valle de Chalco, del 1° de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009.



Categoría en el SNI: Nivel I

ccuevas@cinvestav.mx


ROSA MARÍA FARFÁN MÁRQUEZ

Investigadora Cinvestav 3C.

Doctora en Ciencias (1993) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Construcción social del pensamiento matemático. Estudios de género en educación matemática.

Categoría en el SNI: Nivel II

Comisionada al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal del 1 de mayo 2008 al 30 de abril de 2009



rfarfan@cinvestav.mx
OLIMPIA FIGUERAS MOURUT DE MONTPPELLIER

Investigadora Cinvestav 3C.

Doctora en Ciencias (1988) Cinvestav. México.

Temas de investigación: Didáctica de la aritmética. Construcción del conocimiento numérico. Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum y su vinculación con la investigación y la práctica docente.

Categoría en el SNI: Nivel I

figuerao@cinvestav.mx


EUGENIO FILLOY YAGÜE

Investigador Cinvestav 3F, Profesor Emérito.

Doctor en Ciencias (1970) University of Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Temas de investigación Didáctica del álgebra. Formación de profesores. Desarrollo de modelos teóricos locales. Matemáticas y cognición. Desarrollo curricular. Procesamiento de la información y nuevas tecnologías.

Categoría en el SNI: Nivel III

efilloy@cinvestav.mx / smmeef@aol.com
AURORA GALLARDO CABELLO

Investigadora Cinvestav 3B.

Doctora en Ciencias (1994) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Enseñanza del álgebra. Estudio histórico-epistemológicos de los números enteros. El uso de ambientes computacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los enteros a nivel secundaria.

Categoría en el SNI: Nivel I

agallardo@cinvestav.mx
IGNACIO GARNICA DOVALA

Investigador Cinvestav 2B.

Maestro en Ciencias (1988) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Comprensión y Enseñanza en aulas de matemática educativa, percepción, cognición y lenguaje en Matemática Educativa.

igdovala@hotmail.com
JOSÉ GUZMÁN HERNÁNDEZ

Investigador Cinvestav 3C.

Doctor en Ciencias (1995) Cinvestav, México.

Temas de investigación: El papel de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Estancia sabática en la Université du Québec à Montréal, del 1° de agosto de 2008 al 31 de julio de 2009.



Categoría en el SNI: Nivel I

jguzman@cinvestav.mx
KATHLEEN HART

Investigador Cinvestav 3E.

Doctor en Educación (1976) University of Indiana, Estados Unidos de América; Doctor en Filosofía en Educación Matemática (1980) University of London, Inglaterra.

Temas de investigación: Didáctica de las matemáticas. Formación de profesores.

Kathmhart@aol.com


CARLOS IMAZ JAHNKE

Investigador Cinvestav 3F, Profesor Emérito.

Doctor en Ciencias (1961) Universidad Nacional Autónoma de México.

Tema de investigación: Fundamentos de la matemática en la perspectiva de la educación superior. Modelos infinitesimales para la enseñanza del cálculo.

cimaz@cinvestav.mx


HUGO ROGELIO MEJÍA VELASCO

Investigador Cinvestav 3A.

Doctor en Ciencias (1996) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Entornos tecnológicos en matemáticas y enseñanza del cálculo y análisis.

hmejia@cinvestav.mx


SIMÓN MOCHÓN COHÉN

Investigador Cinvestav 3B.

Doctor en Ciencias (1979) Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Tema de investigación: Procesos de aprendizaje de la aritmética y enseñanza con tecnologías.

Categoría en el SNI: Nivel II

smochon@cinvestav.mx


LUIS ENRIQUE MORENO ARMELLA

Investigador Cinvestav 3D.

Doctor en Ciencias (1977) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Representaciones ejecutables de los conceptos matemáticos. Epistemología de las matemáticas.

Categoría en el SNI: Nivel III

lmorenoarmella@gmail.com
ANA MARÍA OJEDA SALAZAR

Investigadora Cinvestav 3A.

Doctorado en Filosofía en Educación Matemática (1994) King’s College London, Inglaterra.

Temas de investigación: Comprensión de ideas fundamentales de probabilidad y de estadística en el sistema educativo.

amojeda@cinvestav.mx
ASUMAN OKTAÇ

Investigadora Cinvestav 3B.

Doctora en Ciencias (1994) University of Iowa, Estados Unidos de América.

Temas de investigación: Didáctica del algebra lineal, didáctica del algebra abstracta, diseño de actividades, niños talento.

Categoría en el SNI: Nivel I

oktac@cinvestav.mx
FRANÇOIS CHARLES BERTRAND PLUVINAGE

Investigador Cinvestav 3D.

Doctor en Ciencias (1977) Institute de Recherche en Education Mathématique, Estrasburgo, Francia.

Temas de investigación: Enseñanza del cálculo y del análisis. Didáctica de la probabilidad y la Estadística.

pluvin@math.u-strasbg.fr
LUIS RAFAEL PUIG ESPINOSA

Investigador Cinvestav 3C.

Doctor en Psicología (1993) Universidad de Valencia, España.

Temas de investigación: La enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas y del álgebra. Historia de las ideas algebraicas.

luis.puig@uv.es


RICARDO QUINTERO ZAZUETA

Investigador Cinvestav 3A.

Doctor en Ciencias (1996) Cinvestav, México.

Temas de investigación: La experimentación en matemáticas. Historia y epistemología de las matemáticas. Las matemáticas del electromagnetismo.

quintero@cinvestav.mx


JESÚS ALFONSO RIESTRA VELÁZQUEZ

Investigador Cinvestav 3A.

Doctor en Ciencias (1992) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Enseñanza de las matemáticas con auxilio de computadoras. Matemáticas y Física Matemáticas Clásicas. Funciones de varias variables; singularidades de funciones diferenciables.

Categoría en el SNI: Nivel I

riestra@cinvestav.mx


MIRELA RIGO LEMINI

Investigador Cinvestav 3A.

Doctora en Ciencias (2009) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Investigación teórico-empírica sobre la cultura de racionalidad en el salón de clases de matemáticas; énfasis en el papel del profesor.

mrigo@cinvestav.mx


ANTONIO RIVERA FIGUEROA

Investigador Cinvestav 3A.

Doctor en Ciencias (1996) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Historia y desarrollo conceptual de la matemática. Epistemología y enseñanza del Cálculo y Análisis Matemático.

Categoría en el SNI: Nivel I

arivera@cinvestav.mx


MARÍA TERESA ROJANO CEBALLOS

Investigadora Cinvestav 3E.

Doctora en Ciencias (1985) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Epistemología y didáctica del álgebra. Educación matemática en ambientes computacionales. Didáctica de las matemáticas. Psicología cognitiva. Análisis microgenético

Categoría en el SNI: Nivel III

tRojano@cinvestav.mx / mRojano@sep.gob.mx / mRojanoa@sni.conacyt.mx


ANA ISABEL SACRISTÁN ROCK

Investigadora Cinvestav 3B.

Doctora en Ciencias (1997) Universidad de Londres, Inglaterra.

Temas de investigación: Uso de la tecnología en la educación matemática. Pensamiento matemático avanzado.

Categoría en el SNI: Nivel II

asacrist@cinvestav.mx
ERNESTO ALONSO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Investigador Cinvestav 3C.

Doctor en Ciencias (1996) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Didáctica de la estadística y la probabilidad. Formación de profesores de matemáticas.

Categoría en el SNI: Nivel I

esanchez@cinvestav.mx


LUZ MANUEL SANTOS TRIGO

Investigador Cinvestav 3D.

Doctor en Educación Matemática (1990) Universidad de British Columbia, Canadá.

Temas de investigación: Procesos de resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Diseño e implementación de actividades que ayuden a los estudiantes en la construcción de sistemas conceptuales robustos a partir del empleo de distintas representaciones y recursos matemáticos. En particular, análisis del papel de herramientas tecnológicas en la construcción de representaciones dinámicas. Diseño curricular basado en la resolución de problemas.

Categoría en el SNI: Nivel II

msantos@cinvestav.mx


SONIA URSINI

Investigadora Cinvestav 3C.

Doctora en Educación (1994) University of London, Inglaterra.

Temas de investigación: Uso de la computadora en la enseñanza de las matemáticas. Dificultades en el manejo del concepto de variable. Género y nuevas tecnologías en la educación matemática

Categoría en el SNI: Nivel II

soniaul2002@yahoo.com


MARTA ELENA VALDEMOROS ÁLVAREZ

Investigadora Cinvestav 3B.

Doctora en Ciencias, (1993) Cinvestav, México.

Temas de investigación: Construcción de conceptos numéricos relativos a los naturales, las fracciones y los decimales. Los procesos del lenguaje aritmético. Educación matemática de adultos. Cognición.

Categoría en el SNI: Nivel I

mvaldemo@cinvestav.mx


GONZALO ZUBIETA BADILLO

Investigador Cinvestav 3B.

Doctor en Ciencias (1996) Cinvestav, México.

Tema de investigación: Pensamiento Geométrico. Entornos Tecnológicos para la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas.

Categoría en el SNI: Nivel I

gzubieta@cinvestav.mx





  1. PROFESORES VISITANTES (incluyendo estancias sabáticas)

DR. JAIME MENA

Institución de procedencia: Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Motivo de la visita: Estancia de investigación sobre pensamiento matemático avanzado.

Fecha: del 15 de Febrero – 15 de Julio del presente año.

Organismo de financiamiento: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Investigadora anfitriona: DR. FRANCISCO CORDERO OSORIO.

DR. ED DUBINSKY

Institución de procedencia: Kent University, EUA.

Motivo de la visita: Participación en el proyecto de investigación sobre pensamiento matemático avanzado.

Fecha: del 19 al 23 de enero de 2009.

Organismo de financiamiento: Sociedad Matemática Mexicana / ICyT – DF.

Investigadora anfitriona: DR. RICARDO CANTORAL URIZA.

DRA. CECILIA CRESPO CRESPO

Institución de procedencia: Instituto Superior del profesorado. “Dr. Joaquín V. González”. Buenos Aires, Argentina.

Motivo de la visita: Participación en el proyecto de investigación sobre construcción social del conocimiento matemático, “argumentación y demostración en matemáticas”.

Fecha: del 19 al 23 de enero de 2009.

Organismo de financiamiento: Sociedad Matemática Mexicana / Proyecto ICyT – Cinvestav.

Investigador anfitrión: DR. RICARDO CANTORAL URIZA.

DR. JUAN ANTONIO ALANÍS RODRÍGUEZ

Institución de procedencia: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Motivo de la visita: Estancia sabática para desarrollar investigaciones sobre construcción social del conocimiento matemático avanzado.

Periodo de la estancia: 15 de Febrero – 30 de Julio del presente año.

Organismo de financiamiento: ITESM / Proyecto ICyT – Cinvestav.

Investigador anfitrión: DR. RICARDO CANTORAL URIZA

DR. DANIEL EUDAVE MUÑOZ

Institución de procedencia: Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Motivo de la visita: Sinodal en el examen doctoral de José Antonio Juárez López.

Fecha: 19 de junio de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa.

Investigadora anfitriona: DRA. SONIA URSINI.

DR. BERNARDO GÓMEZ

Institución de procedencia: Director del Departamento de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València, España.

Motivo de la visita: realizar trabajo conjunto de investigación sobre procesos metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas.

Participación como sinodal en la tesis de Maestría en Ciencias, en la especialidad de Matemática Educativa, de David Alfonso Páez.

Fecha: del 22 al 29 de junio.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa.

Investigadora anfitriona: DRA. MIRELA RIGO LEMINI.


DR. JOSÉ LUIS SOTO MUNGUÍA

Institución de procedencia: Universidad de Sonora.

Motivo de la visita: Conferencista invitado en el Seminario de Identidad Colectiva.

Fecha: Junio de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa

Investigador anfitrión: DRA. MARTHA VALDEMOROS ÁLVAREZ.

Cdto. a Dr. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ANDRADE

Institución de procedencia: Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Motivo de la visita: Proyecto de investigación sobre diseño de situaciones de enseñanza.

Fecha: 1° de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010.

Organismo de financiamiento: Instituto Politécnico Nacional.

Investigadora anfitriona: DRA. ASUMAN OKTAÇ.

DR. JOSÉ CARRILLO

Institución de procedencia: Investigador de la Universidad de Huelva, España.

Motivo de la visita: Participación en el proyecto de investigación sobre talento en matemáticas y ciencias.

Fecha: del 12 al 16 de octubre de 2009.

Organismo de financiamiento: Sociedad Matemática Mexicana.

Investigadora anfitriona: DRA. ROSA MARÍA FARFÁN MÁRQUEZ.

DR. JUAN CARLOS CORTÉS ZAVALA

Institución de procedencia: Área de Matemática Educativa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Motivo de la visita: Sinodal del examen predoctoral de Teresa Bernal Díaz.

Fecha: 28 de octubre de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa.

Investigadora anfitriona: DRA. TERESA ROJANO CEBALLOS.


DR. JEAN-LUC DORIER

Institución de procedencia: Université de Genève, Suisse.

Motivo de la visita: Investigación sobre la didáctica del álgebra lineal.

Fecha: 15 al 21 de noviembre de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Investigador anfitrión: DR. ARMANDO CUEVAS VALLEJO.

DR. LUC TROUCHE

Institución de procedencia: Institut National de Recherche Pédagogique – INRP, Francia.

Motivo de la visita: Investigación sobre los recursos didácticos Fecha: 15 al 21 de noviembre de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa y Universidad Autónoma del Estado de México.

Investigador anfitrión: DR. ARMANDO CUEVAS VALLEJO.


DR. LAURENT VIVIER

Institución de procedencia: Université de Orléans y Didirem-Paris VII, Francia.

Motivo de la visita: Investigación sobre la enseñanza de la geometría.

Fecha: 15 al 21 de noviembre de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa

Investigador anfitrión: DR. JESÚS RIESTRA.

DR. ARTURO MENA

Institución de procedencia: Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Motivo de la visita: Participación en el proyecto de investigación sobre didáctica del Álgebra Abstracta.


Fecha: del 28 de noviembre al 13 de diciembre.

Organismo de financiamiento: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Investigadora anfitriona: DRA. ASUMAN OKTAÇ.

DRA. MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN

Institución de procedencia: Profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid

Motivo de la visita: Colaboración académica en estudios de género y matemáticas. Participación en el Seminario de los Jueves del DME.

Periodo de la estancia: del 3 al 5 de diciembre de 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa y Universidad Complutense de Madrid.

Investigadora anfitriona: DRA. ROSA MARÍA FARFÁN MÁRQUEZ.
DRA. KATHLEEN MARY HART

Institución de procedencia: University of London.

Motivo de la visita: Ocupar la Cátedra del Departamento para participar en el programa de maestría en ciencias y en el proyecto “Probabilidades y Estadística en Matemática Educativa”.

Períodos de estancia: Septiembre – Diciembre de 2009.

Organismo de financiamiento: DME.

Investigador anfitrión: Dra. Ana María Ojeda Salazar.


DR. LUIS PUIG ESPINOSA

Institución de procedencia: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia, España

Motivo de la visita: Ocupar la Cátedra del DME para colaborar en los programas de posgrado con la impartición del Seminario Educación y Nuevas Tecnologías.

Períodos de estancia: Agosto - Diciembre 2009.

Organismo de financiamiento: Departamento de Matemática Educativa

Investigador anfitrión: Dr. Eugenio Filloy Yagüe


DR. FRANÇOIS CHARLES BERTRAND PLUVINAGE

Institución de procedencia: Universidad de Estrasburgo

Motivo de la visita: Ocupar la Cátedra del Departamento en los temas de enseñanza del Cálculo y Análisis, Didáctica de la Probabilidad y la Estadística.

Período de estancia: Marzo – Mayo y Agosto –Diciembre DE 2009.

Organismo de financiamiento:

Investigador anfitrión: Dr. Armando Cuevas Vallejo





  1. ESTANCIAS POSDOCTORALES

PROGRAMAS DE ESTUDIO
El Departamento de Matemática Educativa ofrece tres programas de estudio a nivel de posgrado:


  • La Maestría y el Doctorado en Ciencias, ambos con especialidad en Matemática Educativa. Programas orientados hacia la investigación y están registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).




  • La Maestría en Educación, Especialidad Matemáticas es un programa orientado al desarrollo profesional de profesores en servicio de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, registrado en el PNPC del Conacyt.

El objetivo de los dos primeros programas es la formación de personal especializado del más alto nivel en el campo de la Matemática Educativa. Los egresados de estos programas serán capaces de ejercer la docencia y la investigación especializada en el área, así como de asesorar al personal de las instituciones y organismos encargados de diseñar los planes y programas educativos de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles del ámbito educativo nacional; asimismo habrán adquirido las competencias para generar sus propias líneas de investigación y docencia.


Formar individuos capacitados para participar en el análisis y adaptación de los avances de la disciplina Matemática Educativa e incorporar los resultados a la práctica es objetivo de la Maestría en Educación, Especialidad Matemáticas. Los estudiantes de esta Maestría deberán acrecentar y profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre su quehacer profesional, y como egresados serán expertos en la enseñanza de las Matemáticas de los niveles elementales de educación y serán capaces de transformar su salón de clases en un aula experimental.
En las siguientes secciones se describen a grandes rasgos las características de cada uno de los tres programas de postgrado.


    1. MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

Dada la especificidad de la problemática en los diversos niveles de escolaridad, el programa de Maestría se ofrece en cinco áreas, a saber: educación básica, educación media superior, educación superior, microcomputadoras en educación Matemática y ciencias de la cognición y de la información aplicadas.



Requisitos de admisión

• Dedicación de tiempo completo, y

• Estudios profesionales en áreas relacionadas con las Matemáticas (tales como: física, ingeniería, matemáticas) o con la educación (psicología, pedagogía, sociología o disciplinas afines).


Si el aspirante es aceptado en el programa deberá entregar la siguiente documentación:

• Solicitud de admisión (original y copia);

• Certificado de estudios de licenciatura (original* y dos copias);

• Diploma que acredite la obtención del título de licenciatura (original* y dos copias);

• Acta de nacimiento (original* y dos copias);

• Dos cartas de recomendación de profesores de la institución de procedencia (original y copia); y

• Tres fotografías tamaño 2.5 x 3 cm.

(* los originales serán devueltos una vez cotejadas las copias).



DESARROLLO DEL PROGRAMA


El programa de estudios de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa está estructurado en tres fases, las cuales se describen en las secciones siguientes.
Fase I

Formación básica para la investigación.

En esta fase se proporcionan los elementos básicos del campo de estudio, sus modelos teóricos, métodos y técnicas, así como los alcances actuales, tanto a nivel nacional como internacional de la investigación en el área de la Matemática Educativa.


Fase II

Desarrollo de la investigación.

Las actividades de esta fase están dirigidas al diseño y desarrollo de la investigación de un problema relativo a la temática de una de las cinco áreas mencionadas con anterioridad.


Fase III

Producto de la investigación y obtención de grado.

En esta fase final, el estudiante deberá presentar en la modalidad de tesis, los resultados de la investigación, misma que defenderá en un examen para la obtención del grado de maestro en ciencias.



ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS


El objetivo de la primera fase es dar al estudiante una visión integral de los diversos aspectos que componen la problemática de la disciplina y proporcionar elementos que faciliten el ingreso a la investigación lo más pronto posible. Tal visión y tales elementos serán objeto de profundización y extensión en las áreas de estudio a las que pueden optar los estudiantes en la Fase II.

ESQUEMA GENERAL



Cuando el conocimiento Matemático se hace objeto del discurso didáctico es indispensable tomar en consideración las diferentes dimensiones del conocimiento, propias de la disciplina. La comunidad de Matemática Educativa reconoce que el análisis histórico-crítico, las teorías cognitivas –el conocimiento en la perspectiva del sujeto–, la teoría de la información, la estructura del discurso Matemático escolar, suministran elementos sustanciales que han de ser incorporados a la reflexión permanente del didacta. A partir de tales consideraciones se ofrecen los cursos descritos brevemente a continuación, los cuales constituyen la fase de Formación básica para la investigación y el desarrollo.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal