Departamento de Lengua y Literatura Ámbito Sociolingüístico



Descargar 21,04 Kb.
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño21,04 Kb.
Departamento de Lengua y Literatura

Ámbito Sociolingüístico

4º ESO

Criterios de evaluación:
1.- Hacer un pequeño análisis, oral o escrito, de un texto histórico trabajado en clase o similar.

2.- Sacar alguna información de un mapa histórico que refleje procesos relevantes del s. XVIII, trabajado en clase o similar.

3.- Explicar y valorar razonadamente las transformaciones sociales y culturales del s. XVIII.

4.- Explicar las ideas fundamentales de la Ilustración y cómo conducen a la Revolución Francesa.

5.- Saber situar temporalmente hechos, procesos, acontecimientos del s. XVIII estudiados en clase.

6.- Saber explicar la importancia de la pintura de Goya y del teatro de Moratín.

7.- Extraer la idea principal de un texto similar a los Dictados preparados al efecto y expresarla con los elementos de la precisión trabajados en clase. Posteriormente se ampliará a otros textos históricos o no.

8.- Resumir con los elementos de la claridad y la precisión trabajados en clase el contenido de dos o tres Dictados, que tengan unidad, preparados al efecto.

9.- Utilizar adecuadamente los nexos (oracionales y supraoracionales) trabajados en clase.

10.- Saber hacer un análisis morfológico como los del curso pasado. Atención especial a la conjugación.


NOTA.- La mayoría de los textos que se trabajarán en clase son los que aparecen en el libro de texto y en la Adaptación curricular de la Edit. Santillana (son cortos, claros, progresivos).
Independientemente de que se tengan en cuenta, si es posible, los nueve criterios de evaluación señalados para el Área de Lengua en el RD 1631/2006, es my posible que los únicos que se evalúen sean el 3, y parte del 1 y del 4. Es previsible que el 3 sea el único en la primera evaluación.
Criterios de calificación: la nota de cada evaluación será el resultado de
1.- Lecto-escritura: 40%
2.- Adquisición y asimilación

de conocimientos 40%


3.- Tareas, trabajos,

cuaderno, libro de

lectura, actitud, asistencia 20%
Lengua y Literatura 2º de Bachillerato
Criterios de evaluación
Se atiende, en general, a los criterios de evaluación publicados en el RD 1467/2007, de 2 de noviembre. Se tienen en cuenta (reducidos) especialmente los criterios 1,2,5 y7.

1.- Se pretende evaluar la capacidad para identificar textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso. En esta identificación se deben reconocer: el tema, el contexto social, el propósito, el esquema textual y el registro y se deben relacionar algunos rasgos lingüísticos con esos factores de la situación comunicativa.

2.- Saber identificar el tema y la estructura de textos literarios españoles del siglo XX y de textos expositivos y argumentativos del ámbito periodístico, así como saber resumirlos.

5.- Interpretar correctamente el contenido de obras literarias breves y de fragmentos significativos de obras más largas.

7.- Saber utilizar los conocimientos sobre la lengua estudiados en cursos anteriores, y su uso en la comprensión y análisis de textos de distintos ámbitos, así como la revisión de los propios. Se pretende comprobar que se han adquirido determinados conocimientos y se saben utilizar de manera reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de textos.

Dada la trascendencia de este curso conviene especificar no sólo los criterios generales de evaluación sino los de corrección de cualquier prueba escrita y los específicos por preguntas.



Los criterios generales de corrección son:

1.- Se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta lo siguiente:



  1. la corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación…)

  2. la precisión y claridad en la expresión

  3. el orden y coherencia de la expresión (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.)

  4. la adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).


Criterios específicos por preguntas:

En cualquier cuestión relacionada con el contenido de la pregunta 1 de selectividad se evaluará: a) saber identificar las partes de un texto de forma justificada por su contenido, b) saber exponer la organización de ideas y la relación entre las partes.

En cualquier cuestión relacionada con la pregunta 2 se evaluará: a) saber expresar la idea principal de un texto de forma clara y concreta en pocas palabras (la idea debe ser siempre un sustantivo abstracto), b) saber resumir de manera breve, completa y objetiva recogiendo el sentido del texto y sus ideas esenciales.

En cualquier cuestión relacionada con la pregunta 3 se evaluará: a) la interpretación correcta del sentido del texto y su intención, b) la exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo, c) la expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada (apoyar, destacar, precisar, matizar, contradecir, ampliar la información, relacionarlo con otros casos o situaciones conocidas por el alumno, sugerir, proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados…)

En cualquier cuestión relacionada con la pregunta 4 se evaluará: a) saber aplicar automáticamente conceptos teóricos estudiados anteriormente, b) explicar la situación comunicativa y las modalidades oracionales en distintos actos de habla (modalidades oracionales, niveles del lenguaje, registro empleado, reconocer expresiones cultas, coloquiales, vulgares…), c) saber repetir mecanismos gramaticales aprendidos en cursos anteriores.
En cualquier cuestión relacionada con la pregunta 5 (Literatura) se evaluará: a) saber explicar las características (con autores y obras más representativos) de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica y el teatro del siglo XX español, b) saber describir las principales característica de género de la poesía lírica, el teatro, la novela, el lenguaje periodístico en general y de los principales subgéneros periodísticos.

Criterios de calificación
1.- El curso consta de tres evaluaciones y de un examen final.

2.- La nota de cada evaluación es la media entre la nota de Lengua y la de Literatura. Para aprobar una evaluación es necesario haber aprobado Lengua y Literatura, si una de las dos no lo está no se hace media y la evaluación está suspensa.

3.- La nota de Lengua responde al contenido de las preguntas 1,2,3 y 4 de la ponencia de Selectividad. La de Literatura, a la 5.

4.- Lengua es evaluación continua y no se elimina materia; Literatura, no y sí se elimina materia. De Literatura se hará un examen de recuperación por evaluación.



5.- Si un alumno aprueba las tres evaluaciones aprueba el curso y no tiene necesidad de hacer el examen final. El examen final se hará en la última semana de mayo de 2011.

6.- La nota de cada evaluación se puede aumentar o disminuir un punto dependiendo de las notas de clase, que pueden ser orales o escritas y sin previo aviso. Se aumenta un punto si la media de estas notas alcanza o supera el 5; en caso contrario, se disminuye un punto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal