Del instituto



Descargar 52,26 Kb.
Fecha de conversión03.02.2017
Tamaño52,26 Kb.

SUBSECRETARÍA


DIRECCIÓN GENERAL

DEL INSTITUTO

GEOGRÁFICO NACIONAL
MINISTERIO

DE FOMENTO





INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE REFERENCIA

HIDROGRAFÍA




Título

IGRg.HI.v1.0 Especificaciones de datos de Hidrografía conforme a INSPIRE y LISIGE

Creador

Grupo de trabajo técnico del IGN en Hidrografía (GT_HIDROGRAFIA)

Fecha

02 de febrero de 2017

Estado

Borrador

Tema/ asunto

Especificaciones de datos en Hidrografía

Editor

Grupo de trabajo del IGN en Hidrografía (GT_HIDROGRAFIA)

Tipo

Texto

Descripción

Este documento describe las especificaciones técnicas de la Información Geográfica de Referencia del Instituto Geográfico Nacional para la Hidrografía

Colaborador

Miembros del grupo de trabajo de Hidrografía y colaboradores IGN

Formato

Portable Document Format (pdf)

Fuente




Derechos

Instituto Geográfico Nacional

Identificador




Lenguaje

Spa

Relación

Directiva Inspire 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por el que se establece una Infraestructura de Datos Espaciales en Europa.

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

Real Decreto Legislativo, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas



Cobertura

Duración del proyecto



Acerca de este documento
Este documento constituye unas especificaciones de datos para la información geográfica de Hidrografía. Este trabajo se ha desarrollado dentro de la D.G. del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
Las presentes especificaciones de datos son el resultado de los trabajos de modelado de la información geográfica de Hidrografía que se han efectuado dentro del Grupo de Trabajo de Hidrografía del IGN-CNIG. Para ello se han recogido las necesidades de los usuarios identificando, ordenando y jerarquizando a usuarios con competencias, organismos productores y aquellos que necesitan la información para la elaboración de su información geográfica. Se ha analizado y estudiado la información disponible de cada uno de ellos y se ha profundizado en el conocimiento de los fenómenos geográficos con su representación espacial para llegar a definir el contenido y estructura de los datos que se incluyen en el punto 5 de estas especificaciones. Una vez conocidas las necesidades para la información y descrito el fenómeno, se han desarrollado los requisitos técnicos para estos datos espaciales. Esto incluye la definición del sistema de referencia, la información sobre la calidad de los datos, la información sobre sus metadatos, formato de entrega y unas normas de captura (metodología) para esta información, que se desarrollan en los puntos 6, 7, 8, 9 y 10 de estas especificaciones. Para completar el trabajo se propone una implementación física en base de datos espacial para la explotación y mantenimiento de los datos, que se incluye en el apartado 11.
Miembros del Grupo de Hidrografía del IGN-CNIG

Sevilla Sánchez, Celia; Delgado Hernández, Julián; Núñez Maderal, Eduardo; Valcárcel Sanz, Nuria; Martín-Asín López, Gema; Varela Baglietto, Antonio; Ojeda Martínez, Juan Carlos; Romero Rodriguez, Ignacio; Blanco Ortega, Luis Miguel; Gullón Muñoz-Repiso, Tania; Montón Bravo, José Antonio; Ruiz Montoro, Cristina; Serra Recasens, Inmaculada; Villalón Esquinas, Miguel; Calvo Ferruelo, Sergio; Sierra Requena, Rafael.



«Hidrografía»Resumen ejecutivo
Poder disponer de información hidrográfica de referencia representa una de las necesidades básicas en la elaboración y mantenimiento de cualquier conjunto de datos con componente espacial, ya que, debido a su carácter vertebrador, permite referenciar y localizar información de forma única. En particular resulta una fuente de datos fundamental en los análisis geográficos e hidrológicos de un territorio.
La competencia y responsabilidad de la información hidrográfica se encuentra repartida en función de su naturaleza geométrica, temática e hidrológica, por lo que han de garantizarse unas pautas en la interoperabilidad y el flujo de la información. Las especificaciones establecidas en este documento tienen como objetivo desarrollar las directrices básicas para una producción, actualización y explotación de los datos geográficos de referencia en Hidrografía del IGN en coordinación con los diferentes agentes implicados. Las especificaciones surgen de la necesidad de armonización y de los requisitos establecidos por todos los usuarios involucrados.
“El agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal” [Directiva 2000/60/CE, Consideración 1]. La información hidrográfica se encuentra detalladamente regulada y documentada en función de diversos aspectos relativos a su aprovechamiento, manejo, protección y representación, tanto a nivel nacional como internacional. Resulta por tanto necesario que las especificaciones desarrolladas garanticen el cumplimiento de lo establecido en directivas, leyes, reglamentos y documentación técnica competente en la materia.
Considerando la importancia estratégica de la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua y la Directiva 2007/2/CE INSPIRE, el contexto de aplicación de estas especificaciones se centra principalmente en las aguas continentales, aguas de transición, costeras y subterráneas. Sin olvidar la relación existente con zonas húmedas, entornos marinos y construcciones anexas; así como con otras dimensiones de la información hidrográfica como son las figuras de dominio público, evaluación de riesgos de inundación o la planificación hidrológica. Las bases técnicas de este documento, en lo que se refiere a fenómenos geográficos, son las especificaciones INSPIRE relativas a la Hidrografía [Reglamento UE 1089/2010].
La comunidad española del agua está principalmente integrada dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La D.G. del Agua es la responsable de la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico Nacional, de la elaboración de datos hidrológicos sobre calidad de aguas y recursos, la definición del dominio público hidráulico, control sobre las obras hidráulicas y punto de contacto nacional para el informe a directivas e iniciativas europeas en la materia [RD 401/2012]. Similares funciones a nivel de cuenca son administradas por las Confederaciones Hidrográficas, siempre y cuando se exceda el ámbito de una comunidad autónoma. En caso contrario son las propias comunidades autónomas mediante las agencias del agua quienes desarrollan las competencias [RD 1/2001]. La D.G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar es la responsable de la determinación y gestión del dominio público marítimo-terrestre, protección del medio marino y estudio y mejora de la sostenibilidad de la costa y del mar [RD 401/2012]. Por último, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) como organismo autónomo de asistencia técnica de alto nivel, participa en el ejercicio de las funciones atribuidas a la D.G. del Agua y D.G. de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar [RD 1136/2002].
En materia geográfica, el Ministerio de Fomento, mediante la D.G. del Instituto Geográfico Nacional posee las funciones de la producción, actualización y explotación de las bases topográficas y cartográficas en ámbito nacional junto con la formación del Mapa Topográfico Nacional [Ley 7/1986, RD 452/2012]. Por otra parte, el Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española desempeña paralelas funciones en cuanto se refiere a la cartografía náutica [Ley 7/1986]. De vital importancia resulta cumplir el plan de acción definido por el Sistema Cartográfico Nacional, el cual persigue el ejercicio eficaz de las funciones públicas en materia de información geográfica mediante la coordinación de la actuación de los diferentes operadores públicos cuyas competencias concurren en este ámbito [RD 1545/2007], entroncando directamente con los principios establecidos en la Directiva 2007/2/CE INSPIRE y su transposición a ordenamiento nacional por la Ley LISIGE 14/2010.
Tabla de contenidos


1Ámbito 2

2Introducción 2

2.1Información sobre la creación de las especificaciones 2

2.2Términos y definiciones 2

2.3Símbolos y abreviaturas 2

2.3.1Abreviaturas y acrónimos 2

2.3.2Notación UML 2

2.4Descripción informal 2

2.4.1Relación con otros temas 2

2.5Normas para consulta 2

3Campos de aplicación de las especificaciones 2

4Identificación del producto de datos 2

5Estructura y contenido de los datos 2

5.1Hidrografía – Aguas Físicas 2

5.1.1Esquema de Aplicación 2

5.1.1.1Aguas Superficiales 2

5.1.1.1.1Cursos de Agua y Aguas Estancadas 2

5.1.1.2Zonas Húmedas 2

5.1.1.3Glaciares 2

5.1.1.4Aguas Marinas y Línea de Costa 2

5.1.1.4.1Agua Marina 2

5.1.1.4.2Línea de Costa 2

5.1.1.5Cuencas 2

5.1.1.6Demarcaciones 2

5.1.1.7Puntos de Interés Hidrográfico 2

5.1.1.8Objetos Artificiales 2

5.1.1.8.1Presas 2

5.1.1.8.2Cruces, Depósitos y Láminas de Agua Artificial 2

5.1.2Aspectos del modelo 2

5.1.2.1Representación geométrica 2

5.1.2.2Representación temporal 2

5.1.2.3Multiidioma y adaptación cultural 2

5.1.2.4Modelo de referencia a los objetos 2

5.1.2.5Gestión del identificador 2

5.1.2.6Mantenimiento 2

5.1.2.7Consistencia entre conjuntos de datos 2

5.1.2.8Representación múltiple 2

5.1.3Catálogo de Fenómenos 2

5.1.3.1«FeatureType» Tipos de objetos geográficos 2

5.1.3.2«DataType» Tipos de datos 2

5.1.3.3«Enumerations» Enumeraciones y «CodeList» Listas de códigos 2

5.2Hidrografía - Red 2



6Sistemas de Referencia 2

6.1Sistema de Referencia Geodésico (SRG) 2

6.2Sistema de coordenadas 2

6.3Transformación de sistemas de referencia 2



7Calidad de los datos 2

7.1Compleción 2

7.1.1Comisión 2

7.1.2Omisión 2

7.2Consistencia lógica 2

7.2.1Consistencia conceptual 2

7.2.2Consistencia de dominio 2

7.2.3Consistencia de formato 2

7.2.4Consistencia topológica 2

7.3Exactitud posicional 2

7.3.1Exactitud absoluta o externa 2

7.3.2Exactitud relativa o interna 2

7.4Exactitud temporal 2

7.5Exactitud temática 2

7.5.1Corrección de la clasificación 2

7.5.2Corrección de atributo no cuantitativo 2

1Exactitud de atributos cuantitativos 2

8Metadatos del Conjunto de Datos 2

9Distribución de los Datos 2

9.1Formato de distribución de la información 2

9.1.1Nombre del formato de datos 2

9.1.2Versión del formato 2

9.1.3Nombre del subconjunto, perfil o especificaciones de producto del formato 2

9.1.4Estructura del fichero de distribución 2

9.1.5Idioma utilizado en el conjunto de datos 2

9.1.6Norma de codificación de caracteres estándar utilizada 2

9.2Medios de distribución de la información 2

9.2.1Descripción de las unidades de distribución 2

9.2.2Tamaño de una unidad en el formato especificado 2

9.2.3Nombre del medio de datos 2



10Captura de Datos 2

10.1Captura de Aguas Físicas 2

10.1.1Cauces artificiales 2

10.1.2Zonas urbanas 2

10.1.3- Zonas llanas 2

10.1.4- Zonas de ribera 2

10.2Captura de la Red 2

10.2.1Ejes en aguas estancadas y ríos de doble margen 2

10.2.2Continuidad de la red en los cruces con vías de comunicación 2

10.2.3Topología de red 2

10.2.4Conectividad de la red 2

10.2.5Consistencia en Z 2

10.3Fuentes de datos 2

10.3.1Geometría 2

10.3.2Semántica 2

10.4Procesos 2

10.4.1Generación del MDT05 a partir de la nube de puntos Lídar 2

10.4.2Corrección del MDT05 para generar un MDT hidrológico (MDTH) mediante el relleno de huecos para dar continuidad a la red 2

10.4.3Creación de la red hidrográfica automática 2

10.4.4Edición manual de la red hidrográfica automática 2

10.4.4.1Edición de elementos superficiales 2

10.4.4.2Edición de elementos lineales 2

10.4.5Asignación de la semántica a partir de la BTN25 y la red hidrográfica de la DGA 2

10.4.5.1Asignación del atributo ID_CURSO 2

10.4.5.2Tramificación de la red por cambio de atributo 2

10.4.5.3Asignación de todos los atributos de la BTN25 a la red hidrográfica 2



11Mantenimiento de los datos 2

12Información Adicional 2

13Bibliografía 2



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal