Definición de pensamiento distorsionado



Descargar 25,97 Kb.
Fecha de conversión21.01.2017
Tamaño25,97 Kb.
DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO.


  • Consisten en un diálogo interno referido a aspectos muy concretos de nosotros mismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS




  • Aparecen como mensajes negativos recortados en forma de palabras-clave.

  • Son pensamientos involuntarios y no reflexivos.

  • Siempre tienen tendencia a dramatizar o exagerar las cosas.

  • Hacen que cada persona adopte una forma o cristal por donde interpreta los acontecimientos de forma rígida.

  • Son difíciles de controlar.

  • Son aprendidos: son el reflejo momentáneo de actitudes y creencias aprendidas en la infancia o en la adolescencia, y que proceden de la familia, la escuela y de otras influencias sociales (grupo de amigos, televisión…)

TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS





  • PENSAMIENTO DICOTÍMICO: Consiste en ver las cosas blancas o negras, verdaderas o falsas, sin tener en cuenta que eso extremos son los términos de un continuo. Ejemplo:”O me dan la beca de estudio o arruino mi futuro”

  • HIPERGENERALIZACIÓN: Se basa en convertir un dato o un suceso negativo en una ley general. Esta distorsión impide el cambio y el crecimiento. Ejemplo: “Se me dan mal los idiomas , así que nunca aprobaré inglés” “

  • ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Fijarse en algunos detalles de la realidad y exagerar su importancia. Filtrar sólo las cualidades negativas y olvidarnos de las positivas. Ejemplo: “¡Mira que nariz tengo, es desesperante!

  • INFERENCIA ARBITRARIA: Son deducciones o conclusiones incorrectas.

    • Lectura del pensamiento: pensar que no gustamos a los demás o creer que los demás piensan mal de nosotros sin tener evidencia de ello. Ejemplo: “No entro en esa tienda porque las dependientas me miran de arriba abajo y hablan de mi”.

    • Adivinar el futuro: Tener expectativas negativas, creer que las cosas nos van a salir mal, sin permitir la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Ejemplo: “Como este aspecto, ninguna chica se enamorará de mi”.




  • COMPARACIÓN INJUSTA: Se basa en comparar la propia apariencia o forma de ser con la gente más atractiva o con más cualidades que nosotros. Ejemplo: “Me siento incómoda al lado de hombres guapos, no soy suficientemente atractiva para ellos”

  • PERSONALIZACIÓN: Verse a si mismo como culpable de algún suceso desagradable o desafortunado cuando uno no es responsable de él. Ejemplo: “Mi hijo va mal en el colegio, soy una mala madre”

  • MAGNIFICACIÓN: Aumentar y exagerar de forma desproporcionada las cosas y los problemas insignificantes. Ejemplo: “Si para este verano no consigo quitarme este “michelín” no iré a la piscina”

  • MINIMIZACIÓN: Reducir y minimizar de forma desproporcionada las principales cualidades. Ejemplo: “Una mujer guapa pero obsesionada con una cicatriz en la barbilla”.

  • EL REFLEJO DEL MALHUMOR: El malhumor por razones no relacionadas con la apariencia física, se desborda sobre nuestra apariencia, criticándola y explayándonos en ellas. Ejemplo: “Una persona con trabajo estresante, sale disgustada de él, y al llegar a casa decide no comer y pensar que es un fracasado cualitativa y físicamente”.

¡ABRE TU MENTE!

A continuación te presentamos un listado de comentarios asociados a la imagen corporal, vuestra tarea consiste en identificar qué pensamiento distorsionado ocultan


  1. Un hombre con sobrepeso en paro, leyendo el periódico observa una oferta de trabajo y piensa: “Con esta pinta nadie me tomará en serio como vendedor de seguros”.




  1. María tiene 16 años y juega en un equipo de baloncesto local. Este fin de semana no jugará porque ha faltado dos días a entrenar. Cuando llega a su casa decide probarse ropa para salir el sábado por la noche, porque el domingo no tendrá que estar descansada para el partido. María se pasa media hora delante del espejo criticando su cuerpo y probándose vestidos sin estar satisfecha.




  1. Una chica decide no entrar en una tienda de ropa porque las dependientas que allí trabajan tienen son guapas y delgadas.




  1. Una persona que sabe que pesa tres kilos más de lo que es su peso ideal y piensa “Parezco una vaca”.




  1. Teresa es una chica alta, con un peso y estatura adecuada a su edad y ha sido invitada a una fiesta donde asistirán personajes famosos. Es obligatorio llevar el pelo recogido. Ella decide no ir porque considera que sus orejas son demasiado grandes.




  1. Una chica obsesionada con las revistas de moda comenta a su madre: “Estoy desesperada nunca podré ser como la Miss Eva González”.




  1. Una madre sufre una fuerte depresión porque se siente culpable de que su hija sólo como alimentos de alto contenido calórico (patatas, hamburguesas, fritos…).




  1. Sara sabe que es una chica atractiva aunque su nariz está un poco torcida, lo que apenas se nota, pero ella comenta siempre con sus amigas: “Con el primer sueldo que gane me voy a realizar una operación de nariz”.

SOLUCIONES



Un hombre con sobrepeso en paro, leyendo el periódico observa una oferta de trabajo y piensa: “Con esta pinta nadie me tomará en serio como vendedor de seguros”. Adivinar el futuro.
María tiene 16 años y juega en un equipo de baloncesto local. Este fin de semana no jugará porque ha faltado dos días a entrenar. Cuando llega a su casa decide probarse ropa para salir el sábado por la noche, porque el domingo no tendrá que estar descansada para el partido. María se pasa media hora delante del espejo criticando su cuerpo y probándose vestidos sin estar satisfecha. El reflejo del malhumor
Una chica decide no entrar en una tienda de ropa porque las dependientas que allí trabajan tienen son guapas y delgadas. Comparación injusta.
Una persona que sabe que pesa tres kilos más de lo que es su peso ideal y piensa “Parezco una vaca”. Pensamiento dicotímico
Teresa es una chica alta, con un peso adecuado a su edad y estatura y ha sido invitada a una fiesta donde asistirán personajes famosos. Es obligatorio llevar el pelo recogido. Ella decide no ir porque considera que sus orejas son demasiado grandes. Minimización/ Maximización
Una chica obsesionada con las revistas de moda comenta a su madre: “ Estoy desesperada nunca podré ser como la Miss Eva González” . Hipergeneralización
Una madre sufre una fuerte depresión porque se siente culpable de que su hija sólo como alimentos de alto contenido calórico (patatas, hamburguesas, fritos…).Personalización
Sara sabe que es una chica atractiva aunque su nariz está un poco torcida, lo que apenas se nota, pero ella comenta siempre con sus amigas: “ Con el primer sueldo que gane me voy a realizar una operación de nariz”. Atención selectiva


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal