Deficiencias del lenguaje



Descargar 135,5 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño135,5 Kb.

DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE



BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

CURSO 2004/2005

José Antonio Pérez Fernández

Sagrario Sánchez Redondo Fernández

Laura Sánchez Manzanares

Bárbara García Ajengo



1. EL LENGUAJE

1.1. VERTIENTES DEL LENGUAJE.


  • Recepción-comprensión.

  • Expresión.

1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL LENGUAJE ENCONTRAMOS:

  • Influencia de factores físicos y psicológicos. (Factores relacionados con el niño).

  • El paso por diferentes fases, (desde el punto de vista evolutivo).

  • Factores relacionados con el niño.




    • Factores auditivos.




    • La ausencia de aparición del balbuceo y del lenguaje a una edad determinada deberá sistemáticamente hacer presumir una sordera importante (sordera de percepción de 70 dB o más) e investigarla.




    • Pero toda patología del oído (otitis sero-mucosa…) que conlleve una pérdida auditiva bilateral duradera de 30 dB o más puede tener repercusiones en la iniciación y el desarrollo de balbuceo y del lenguaje (mala percepción de los fonemas, imprecisiones articulatorias, lentitud de asimilación…).




    • Factores morfológicos.




    • Una insuficiencia velar con o sin división palatina, un velo corto, una campanilla bífida, una faringe profunda, una hipotonía buco-linguo-facial pueden retrasar y/o perturbar la elaboración de los movimientos de articulación y alterar la calidad de la voz.



    • Factores visuales.




    • Ver bien es fundamental para la organización de la comunicación. Las miradas recíprocas desencadenan y mantienen la comunicación. Las expresiones del rostro y los gestos acompañan naturalmente al lenguaje.




    • Neurológicos y cognoscitivos.




    • Las habilidades cognoscitivas y las competencias lingüísticas están estrechamente ligadas. Por ejemplo, identificaremos las dificultades prácticas de los niños con insuficiencia motora cerebral, las dificultades de estructuración del lenguaje de los niños encefalópatas, los trastornos cognoscitivos de los niños disfásicos…


2. CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE:





  • CAUSAS ORGÁNICAS:

    Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje.

Se distinguen 4 tipos:

    - Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.

    - Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.

    - Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.

    - Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematureidad.


  • CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL

    Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.

Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.




  • CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES

   Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.


  • CAUSAS ENDOCRINAS

    Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.


  • CAUSAS AMBIENTALES

    Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.


  • CAUSAS PSICOSOMÁTICAS

El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.

3. CONSECUENCIAS.


  • Incidencias sobre la comunicación y la relación.

  • Incidencias en el niño.


Incidencias sobre la comunicación y la relación.


  • Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada.

  • Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone, no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.


Incidencias en el niño.


  • El niño es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y cólera.

  • La recepción de informaciones parciales va a frenar su desarrollo cognitivo. No puede gozar de los ajustes que permitan el uso de conceptos, el desarrollo de sus competencias cognitivas, la memorización y la evocación.

  • En el colegio, desde párvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros niños.

  • Sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusión en su lenguaje escrito.



4. PROBLEMAS EN EL ÁMBITO DEL LENGUAJE





  • RETARDO SIMPLE DEL LENGUAJE

Aquí se engloban a sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.

Las características que presentan estos niños son:

-A nivel fonológico, los niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.

-A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.

-A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.

Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socioculturales, factores hereditarios…etc.




  • RETARDO MODERADO DEL LENGUAJE (DISFASIAS)

Se trata de un trastorno global de la expresión, conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. Es un trastorno muy importante en la adquisición y elaboración del lenguaje interior. Nunca van a lograr un nivel lingüístico básico, lo que repercutirá en la adquisición de aprendizajes y en su posterior integración socio-laboral. No tienen problemas para oír pero si que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras.

En el nivel morfosintáctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales está omitido, así como el de los nexos.

En el nivel semántico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmáticas del lenguaje.

No son capaces de comprender ni lo que leen ni lo que escriben.




  • RETARDO GRAVE DEL LENGUAJE (AFASIA)

Consiste en la desaparición del lenguaje existente como consecuencia de una lesión cerebral traumática, tumoral, mal formativa o inflamatoria producida en un niño que ya tenía adquirido el lenguaje de manera parcial o total. Se suprime la comunicación verbal y gestual. Aparecen problemas en la articulación, en el vocabulario y en la sintaxis.

Suele diferenciarse en:



1. Afasia congénita: referida a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no presentan otros síndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones:

-prenatales (malformaciones craneales…)

-perinatales (anoxia)

-postnatales (traumatismo…)


2. Afasia adquirida o infantil: aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente.

Independientemente de esta clasificación inicial, recogemos la clasificación más tradicional, teniendo en cuenta las áreas del lenguaje mas afectado:


a) Afasia sensorial o receptiva: la lesión se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden hablar sin dificultad.
b) Afasia motora o expresiva: la lesión se sitúa en la zona de Broca. En este caso, el sujeto comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse.
c) Afasia mixta: se trata de una lesión más amplia que afecta tanto a las áreas motoras como receptivas del lenguaje.
VALORACIÓN DEL RETRASO DEL LENGUAJE
Los objetivos fundamentales en la valoración del retraso del lenguaje son:

-Determinar la presencia o no, de afasias.

-Determinar la severidad y tipo de retardo.

-Valorar su alcance en los diferentes aspectos del lenguaje.


Los niños con retardo del lenguaje no suelen manifestar con exclusividad alteraciones fonéticas o morfosintácticas, sino que aquellas forman parte de un conjunto más amplio de alteraciones en las que puede aparecer dificultades entre los componentes del sistema lingüístico: fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
INTERVENCIÓN EN LOS RETRASOS DEL LENGUAJE
Como respuesta educativa adecuada en los casos de retraso leve o simple del lenguaje, la más eficaz, al tratarse de niños de riesgo, sería diseñar programas preventivos de estimulación lingüística.

Un modelo de intervención integrado en tres niveles según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presentan los niños es:



NIVEL 1: Estimulación reforzada que consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado.

NIVEL 2: Reestructuración del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este.

NIVEL 3: introducción de un sistema alternativo de comunicación cuando la comunicación verbal no sea posible.
PROBLEMAS EN AL ÁMBITO COMUNICATIVO
AUTISMO: Es un tipo de psicosis infantil que consiste en una perturbación mental en la cual el niño se aísla del medio de manera que nos puede parecer que padece una sordera o un retraso mental. La adquisición del lenguaje está muy perturbada e incluso puede no aparecer. Su lenguaje se caracteriza por la presencia de ecolalia (repetición de frases o palabras sueltas sin sentido).

También se caracteriza por la ausencia del YO y el posesivo “mío”.

Son niños que tienen comportamientos inadaptados que se manifiestan mediante la autolesión y reacciones violentas.
RETRASO MENTAL: se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que está asociado con algunas habilidades adaptativas, tales como:

Comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, autogobierno…etc.


1. PROBLEMAS EN EL ÁMBITO DEL HABLA.


  • La articulación es “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”.

  • Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.


1.1. DISLALIA

  • Son alteraciones en la articulación de los fonemas coaccionadas por la dificultad para pronunciarlos de forma correcta.

  • No hay malformación de los órganos periféricos del habla y afecta tanto a vocales como consonantes.

  • La causa es el factor hereditario y afecta más a varones que a mujeres.

INTERVENCIÓN DISLALIA
El tratamiento de la dislalia consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios para que el niño logre la habilidad que le permitirá finalmente decir el fonema alterado. En el caso de que haya causas orgánicas debe ser sometido a los especialistas necesarios.
TIPOS DE DISLALIA
EVOLUTIVA

- El niño no articula o distorsiona algunos fonemas.

- La causa es un inadecuado desarrollo del aparato fonador.

- Suele desaparecer con el tiempo


AUDIÓGENA

- Los niños que no oyen bien tienden a cometer errores en la pronunciación.


FUNCIONAL

- Consiste en una alteración fonemática producida por una mala utilización sin que pueda advertirse causa orgánica alguna.


La intervención en las dislalias funcionales puede ser planificada atendiendo a dos tipos de estrategias:

  • A) Intervención indirecta, dirigida al desarrollo de habilidades buco linguales, de discriminación auditiva y de respiración.

  • B) Intervención directa, encaminada a enseñar a los niños la correcta articulación de todos los sonidos, así como la integración en su lenguaje espontáneo o conversacional.

Entre estas causas están el que el niño use o haya utilizado por mucho tiempo un chupete o que la forma de amamantamiento del bebé haya sido incorrecta.
ORGÁNICA O DISGLOSIA
Las alteraciones de la articulación fonemática producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla
Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares.
1.2. DISARTRIA

  • Es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.

  • Según la lesión:

  • Disartria flácida: localizada en al neurona motriz inferior.

  • Disartria espástica: localizada en al neurona motriz superior.

  • Disartria atáxica: localizada en el cerebelo

  • Disartria hipocinética: localizada en el sistema extrapiramidal.


1.3. DISFEMIA O TARTAMUDEZ

  • Es una alteración del ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso.

  • La sintomatología de este trastorno es muy abundante, por lo que difícilmente pueden determinarse dos tartamudos casi extremadamente iguales.

- También se le denomina tartamudez, tartajeo, atranco y suele ir acompañado de angustia por la persona que lo padece. Es más frecuente en varones que en mujeres. Existen dos formas de disfemia:

-         Tónica

-         Clónica
INTERVENCIÓN DISFEMIA


  • Su intervención se abordará desde una perspectiva multidimensional, según la diversidad de factores que generen dichos trastornos.

  • Atención preventiva sobre el tartamudeo:

      • Atención temprana del problema.

      • Evitar burlas y riñas por su habla.

      • Evitar que el sujeto tome conciencia de su habla.

      • Alejarse de actitudes sobre protectoras.

      • Intentar reducir su situación y rehusar las intervenciones.

      • Eludir cualquier presión sobre el habla.


2. PROBLEMAS DE VOZ


  • Cualquier alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de la voz. Muchas veces por excesos o defectos de sus emisiones.

  • La etiología de estos trastornos es múltiple (bronquitis crónica, asma, vegetaciones, accidentes, pólipos, nódulos, inflamaciones, etc.)

2.1. AFONÍA

  • Situación en la cual se merma la capacidad de producir comunicación oral de origen multivariable y que se presenta en diferentes grados hasta llegar a la imposibilidad total de producir sonidos mediante la utilización de los órganos de fonación.

2.2. DISFONÍA

  • Anomalía de la fonación (voz ronca, apagada, bitonal) consecuencia habitual de una disfunción del aparato fonador, en particular debido a afecciones de la laringe y del aparato respiratorio.


5. DIAGNÓSTICO

Para realizar un buen diagnóstico, es necesario conocer una serie de aspectos relacionados con la historia del niño:


1. ANAMNESIS

    • Datos personales del niño  

    • Historia del niño (embarazo, parto,…)  

    • Desarrollo ( tipo de alimentación, control de esfínteres, enfermedades...)  

    • Trayectoria escolar  

    • Antecedentes familiares  

    • Actitud de los padres ante el problema y su disposición para colaborar

2. EXAMEN MÉDICO


    • Es importante conocer los informes neurológicos, auditivos y visuales que se le han realizado al niño por los distintos especialistas para detectar posibles  patologías o problemas asociados que pueda tener el niño.


3. EXAMEN PSICOLÓGICO

    • Se le realizarán al niño diferentes pruebas para conocer su cociente intelectual (CI), valorando su personalidad y su comportamiento en diferentes situaciones.

4. EXAMEN DEL LENGUAJE

    • Evaluación de la producción lingüística: reconocimiento y reconstrucción de frases. Concordancia y sentido.  

    • Evaluación de la comprensión lingüística: discriminación de sonidos, dominio del vocabulario, etc.



6. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE


  • La evaluación debe ser un proceso dinámico y de carácter multidimensional con el objetivo de conocer el grado de adquisición de las habilidades lingüísticas o el nivel de producción-comprensión del lenguaje de un individuo a fin de establecer unas estrategias de intervención lo más reales y ajustadas a las necesidades de los sujetos.

         

  •  Hay una serie de variables extralingüísticas (sociales, afectivas, culturales...) que también deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar un problema, ya que cualquier trastorno del lenguaje no existe nunca de forma aislada, sino en relación con el desarrollo psicológico.

Se considera población de alto riesgo:


a) Quienes presentan afecciones orgánicas, neurológicas o físicas evidentes, que por lo general impiden o atrasan el desarrollo de actividades del lenguaje.

b) Los niños que presentan problemas de salud o accidentes no necesariamente traumáticos, como la anoxia.




  • También, se deben tener cuenta diversos aspectos que componen el lenguaje para realizar la evaluación, que son:

    • Forma: fonología, morfología y sintaxis.

    • Uso: se refiere al habla espontánea.

    • Contenido: significado o semántica.




  • FORMA

  1.- Evaluación fonológica: se trata de ver la habilidad del niño en la articulación de los fonemas.

   Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluación son



    • la suficiencia respiratoria (capacidad pulmonar, suficiencia nasal y bucal) y

    • la evaluación de la audición (identificar sonidos sin tener presente el objeto, distinguir su intensidad y capacidad para imitar determinados sonidos).

Se pueden utilizar tarjetas con dibujos familiares donde el nombre de estos objetos suponga la articulación de fonemas que deseamos EVALUAR, a través de la repetición que el niño realice de las palabras que les vamos diciendo con los fonemas en las distintas posiciones (anterior, central, posterior), o a través de conversaciones espontáneas, grabando las respuestas para analizarlas posteriormente.



2.- Evaluación de la morfología: se hace hincapié en la estructura interna de la palabra-morfema y a cómo podemos generar palabras nuevas o concordancias entre los distintos elementos de la oración.

3.- Evaluación de la sintaxis: se refiere a cómo organizamos nuestro lenguaje, lo que está muy relacionado con nuestro pensamiento. Para llevar a cabo una evaluación correcta se debe tener en cuenta el uso que el niño hace del género y número, la utilización de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro), el uso de posesivos y artículos, etc.


  • USO

   La Evaluación del habla espontánea puede realizarse utilizando desde el diálogo hasta la conversación dirigida: descripción de dibujos, narración de cuentos, charlas sobre situaciones, etc.

  • CONTENIDO

  Hablamos de contenido del lenguaje al referirnos al significado del mismo (aspecto semántico). Lo que se evalúa es cómo el niño pasa de un lenguaje abstracto o general a un lenguaje concreto y específico. Esto es debido a la restricción de significado de una palabra y al empleo de una palabra en varios contextos (polisemia).

BIBLIOGRAFÍA:




  • Bases Psicológicas de la Educación Especial.

  • www.biap.org/biapespagnol/esprecom242.htm

  • www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguajeyaprendizaje/tras...

  • www.logopedia.com

  • www. psicopedagogia.com/artículo…

  • www.pidiatraldia.cl/lenguaje_niños.htm

  • www.salud.com


ÍNDICE

1. Lenguaje.

1.1. Dos vertientes:

  • 1.1.1. Recepción-comprensión.

  • 1.1.2. Expresión.

1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL LENGUAJE ENCONTRAMOS:

    • 1.2.1. Influencia de factores físicos y psicológicos.

    • 1.2.2. El paso por diferentes fases.

    • 1.2.3. Factores relacionados con el niño.


      • Factores auditivos.

      • Factores morfológicos.

      • Factores visuales.

      • Neurológicos y cognoscitivos.



2. Causas de su retraso.

3. Consecuencias.

4. Problemas en el ámbito del lenguaje.

5. Diagnóstico.

5.1. Anamnesis.

5.2. Examen médico.

5.3. Examen psicológico.

5.4. Examen del lenguaje.

6. Evaluación.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal