Decanato de estudios tecnologicos



Descargar 36,14 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño36,14 Kb.



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Sede del Litoral

DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN GENERAL





PROGRAMA




DENOMINACION


CODIGO

ASIGNATURA:

LOGICA Y PENSAMIENTO


FCE-213

REQUISITO:



HORAS/SEMANA

T
P
L
U.C
VIGENCIA

DESDE
SEPT.2002
HASTA
3
0
0
3


JUSTIFICACION

Este curso responde, en primer lugar, a la necesidad de desarrollar el pensamiento abstracto por cuanto este es fundamental para abordar cualquier disciplina teórica y desempeñarse en la práctica con cierto sentido de racionalidad, orden y coherencia. Si definimos la lógica como la ciencia y el arte del “buen pensar”, encontramos que su objeto material es el pensamiento, y, al ocuparse de la veracidad de los pensamientos y del conocimiento de la realidad en general, queda explicito su objeto formal.

Tanto en las áreas de formación científica como humanística es importante comprender el concepto y la trascendencia del conocimiento, de cuyo alcance y significación se ocupa la Gnoseología. Sin embargo, dicha ciencia y la Lógica tienen en común su procedencia de la Filosofía, lo que las hace tener semejanzas y diferencias que las particularizan. Así, mientras la Gnoseología se preocupa por la verdad en si del conocimiento, que supone una relación o vinculo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, nuestra disciplina no se interesa ni por el sujeto ni por el objeto del conocimiento, sino por los pensamientos, ocupándose de problemas que resuelve con planteamientos claros y reglas específicas. Otro de los aspectos que se considera en este curso es la relación lenguaje-pensamiento. El pensamiento se caracteriza por la capacidad de cognición mediata de la realidad, pues a través de el llegamos a conocer lo recogido mediante los órganos de los sentidos, en forma directa, y podemos además, juzgar aquellos hechos que no son objeto de la percepción inmediata.

El Lenguaje se halla estrechamente unido al pensamiento, en tanto que constituye el conjunto de sonidos articulados que le sirven al hombre para la formación de los pensamientos y como medio de expresión de los mismos. El punto de unión de la Lógica con el Lenguaje esta dado precisamente por la relación entre los pensamientos y su forma de expresión.



RESUMEN

La Lógica es la ciencia cuya finalidad consiste en facilitar un pensamiento correcto y verdadero, por lo que su aprendizaje resulta fundamental para acrecentar la formación científica y humanística del individuo. En este curso se desarrollan estrategias que posibilitan la estimulación del pensamiento abstracto y el logro de competencias lingüísticas, por considerar que el dominio del lenguaje es condición necesaria para la adquisición de conocimientos.



OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán la vinculación entre el pensamiento y la Lógica Simbólica y, haciendo uso de los métodos y principios que dicha disciplina ofrece, podrán distinguir un razonamiento correcto (valido), de uno incorrecto (no valido), en el marco de la Lógica Proposicional.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Dado un párrafo, el alumno estará en capacidad de simbolizar su contenido haciendo uso de las proposiciones y de los conectivos lógicos, estableciendo la prioridad de estos últimos.

  2. Ante un conjunto de expresiones, el estudiante podrá identificar si la función del Lenguaje que predomina en cada de ellas es: la informativa, la expresiva o la directiva.

  3. Dada una proposición molecular, el alumno podrá construir su correspondiente Tabla de Verdad e identificar si la proposición dada es Tautología, Contradicción o Indeterminación.

  4. Dado un conjunto de premisas en lenguaje simbólico, el estudiante aplicando las Reglas de Inferencia Lógica podrá determinar la validez de la conclusión.

  5. Dado un conjunto de premisas y su conclusión, en lenguaje común, el alumno podrá determinar si se trata de un razonamiento valido o no valido.

METODOLOGÍA

  1. Exposición por parte del profesor de los conceptos y fundamentos teóricos de cada tema.

  2. Lectura, análisis y discusión de textos.

  3. Realización de talleres en grupo con la finalidad de realizar ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos impartidos en clase.

  4. Actividades participativas que permitan al estudiante expresar sus propias opiniones y compartirlas con sus compañeros y con el profesor. (Exposiciones, Discusiones Grupales, etc.)

EVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

Evaluación Continua

50%

Evaluaciones Escritas (2)

20% C/U

Trabajo en equipo con Exposición

10%

TOTAL A EVALUARSE

100%


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS:
UNIDAD I: Principios que fundamentan el pensamiento lógico: juicios, razonamientos, etc.
UNIDAD II:

Sistema Lógico - Formal : variables ,conectivos, signos de agrupación, tablas de verdad,

sistematización lógico-formal de una situación real
UNIDAD III:

Nociones Fundamentales de Lógica Proposicional: definición de proposición o enunciado,

análisis de un tipo especial de pensamiento: el razonamiento, en qué consiste la inferencia,

cómo probar la validez de los razonamientos.


UNIDAD IV:

Reglas y leyes del cálculo proposicional. Uso del sistema de cálculo proposicional


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:





  • Bosh Jorge. Introducción al simbolismo lógico. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), 1978.




  • Cohen y Nagel. Introducción a la lógica y al método científico. Amarrota Editores, 1971.







  • Suppes P. , Hills. Introducción a la lógica matemática. Editorial Reverté, 1980.




  • Suppes Patric. Introducción a la lógica simbólica. Editorial C.E.C.S.A., 1984.



FCE-213


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal