De Wikipedia



Descargar 62,5 Kb.
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño62,5 Kb.

Lógica

De Wikipedia


Etimológicamente, la palabra lógica viene del vocablo griego λόγος (logos) que originalmente significa palabra, pero que a lo largo del tiempo ha ido extendiendo su significado a pensamiento y posteriormente a ciencia o tratado.

La lógica ha de definirse como Ciencia y como Proceso, estudiados por la filosofía y por la psicología.

La lógica como ciencia:

"Es la ciencia filosófica sobre el pensamiento que estudia las leyes del desarrollo ‘de todas las cosas materiales, naturales y espirituales’, es decir, del desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y de su cognición, o sea, el resultado, la suma total, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo” ( V.I. Lenin. Resumen del libro de Hegel “Ciencia de la Lógica”. O.C., t.29, p.84)

La lógica estudia los problemas del movimiento del hombre hacia el conocimiento verdadero, las leyes del origen . Para la lógica lo central es aclarar qué es la verdad y cómo se alcanza. La verdad es la coincidencia del concepto con el objeto, el paso del hombre desde la idea subjetiva a la creación de un cuadro objetivo del mundo a través de la práctica formada de la interrelación de todos los aspectos de la realidad, reflejadas en los conceptos.

Es definida por Davídf como “la teoría acerca de las leyes objetivas, universales y necesarias de la naturaleza, la sociedad y todo el conjunto del conocimiento del que dispone la humanidad” (Davídov Vasili, La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Investigación psicológica teórica y experimental, Editorial Progeso, Moscú, 1986, 277p, ISBN 5-01-000621-9, Impreso en la URSS)

La lógica como proceso:

La lógica es el “proceso de reflejo del mundo objetivo en la conciencia del hombre y de verificación de la corrección de este reflejo por la práctica, es generada históricamente por la vida de los hombres concretos, cuando se separan de los fenómenos de la naturaleza”, sus categorías (cantidad, calidad, medida, esencia, etc, son escalones y puntos focales del conocimiento de la naturaleza objetivamente existente, lo que caracteriza la conciencia del hombre que se desprende de la naturaleza objetivamente existente. (Davídov Vasili, La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Investigación psicológica teórica y experimental, Editorial Progeso, Moscú, 1986, 277p, ISBN 5-01-000621-9, Impreso en la URSS)

El hombre de hoy se relaciona más frecuentemente con la lógica matemática que se refiere a un sistema deductivo en el que existen ciertos axiomas básicos y ciertas reglas de deducción. Ese sistema está formado por un conjunto de expresiones (o símbolos) que permiten construir determinadas proposiciones (o secuencias de signos dotables de significado), las reglas deductivas permiten reconocer cuales son la afirmaciones deducibles de los axiomas mediante las relgas de deducción y cuáles no.

Tabla de contenidos


  • 1 Lógica informal y lógica formal

  • 2 Historia de la lógica

  • 3 Razonamiento deductivo e inductivo en lógica

  • 4 Diferentes sistemas lógicos

  • 5 Véase también

Lógica informal y lógica formal


La “Lógica Informal”, por lo común, se dedica al análisis de los conceptos y procedimientos involucrados y usados para elaborar conclusiones a partir de información dada. Tradicionalmente, esta lógica parte de la base que el pensamiento humano es muchas veces falsa. Así, ésta ha tenido como finalidad una búsqueda de la verdad, por lo que se ha dedicado a clasificar entre razonamientos correctos y los falaces.

La “Lógica Formal”, a diferencia de la anterior, se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada. Parte de la base que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento. Forma relaciones altamente abstractas entre las ideas. Esta lógica, la formal, no debe ser confundida con la lógica matemática o simbólica, la cual es sólo un tipo de lógica que se encuentra dentro del campo de la lógica formal.

La existencia de una gran cantidad de concepciones distintas de la lógica implica que ésta no es estudiada en el vacío, sino que es usada en un contexto. Es decir, que puede ser usada por las otras ciencias. Esto no es menor, ya que nos significó una modificación increíble de nuestra manera de mirar el universo y el mundo: Pasamos de creer en teoría de los cuatro elementos y en que el mundo era plano, a creer en las teorías de relatividad general y de mecánica cuántica.

Historia de la lógica


La lógica formal como un análisis explícito de los métodos de razonamientos se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I AC.

En China no duró mucho: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legalista. En India, la lógica duró bastante más: Se desarrolló hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió parte del trabajo original en lógica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta los principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India Colonial). Así entonces, el tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.

Habitualmente se le acredita a Aristóteles el ser primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural. En el “Organon”, recopilaciones del pensamiento de Aristóteles, se observa su trabajo donde él mismo definió esta ciencia como: “El arte de la argumentación correcta y verdadera”.

Nació así la anteriormente definida “Lógica Informal”, o el estudio metódico de los argumentos. Durante varios siglos, sólo fue investigada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. Se especializó medularmente en la identificación de falacias y paradojas, así como en la construcción correcta de razonamientos.

Luego, desde más o menos la mitad del Siglo XIX, sin jamás abandonar la filosofía, la lógica formal comenzó a ser estudiada en el campo de las matemáticas y posteriormente por las ciencias computacionales, naciendo así la “Lógica Simbólica”. Ésta trata de esquematizar los pensamientos claramente usando un lenguaje signos propio y distinto al verbal, evitando así las ambigüedades y la potencialidad estética inherentes de la palabra.

Así, en la edad contemporánea, la lógica generalmente es entendida para describir razonamiento en una forma prescriptita. Esto es, describe cómo el razonar debería tomar lugar.

Además de encontrarle múltiples e importantes usos computacionales y matemáticos a la lógica simbólica, se ha mantenido la lógica aristotélica, la cual principalmente se ocupa de enseñar el buen argumento, y es todavía enseñada con ese designio en la época contemporánea. La Lógica matemática y la Filosofía analítica tienen un énfasis mayor en lógica como un objeto de estudio en su propio derecho, por lo que ésta es estudiada a un nivel más abstracto. Existen también muchos otros sistemas lógicos, tales como la lógica dialéctica, lógica difusa, lógica probabilística, lógica modal y la lógica no monótona, para mencionar algunos ejemplos. Como está establecido anteriormente, la existencia de muchos y distintos tipos de lógica es importante para explicar que la lógica no es una ciencia que se estudia en el vacío, sino en un entorno.

Razonamiento deductivo e inductivo en lógica


La filosofía de Aristóteles, la que engendró la lógica, era deductiva y no inductiva. Esto quiere decir que las leyes universales podían ser descubiertas por el pensamiento humano sin necesidad que éste tuviese que optar por mirar casos particulares para establecer las leyes. Es decir, la lógica deductiva discurre sobre lo que sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los cuatro principios a priori para la lógica todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el Principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de la razón suficiente.

Sin embargo, el hacer uso únicamente de la lógica deductiva puede llevar a errores, ya que se deja la observación de casos particulares de lado, para ver si se verifica el razonamiento. Así entonces, Aristóteles se equivocó incluso en el número de dientes que tenían las mujeres, habiéndose podido enterar simplemente observando y contando.

En oposición al formalismo deductivo, Hegel cuestionó el principio del tercero excluido y formuló el principio de la universalidad de la contradicción. Propuso el método analítico para partir de la materia concreta dada para llegar a la forma de abstracciones universales y luego proponer definiciones generales. El análisis deja lo concreto como fundamento y por medio de la abstracción de las particularidades, que aparentan ser inesenciales, pone de relieve lo universal concreto o sea la fuerza de ley general.

En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha una cantidad impresionante de tecnología y supuestas “verdades”.

La diferencia entre la validez inductiva y la deductiva es la siguiente: Una inferencia es deductivamente válida si y sólo si no hay posible situación en la cual todas las premisas son verdaderas y la conclusión falsa. La noción de validez deductiva puede ser rigurosamente establecida para sistemas de lógica formal en términos de las bien entendidas nociones de la semántica. La validez inductiva, por el otro lado, requiere que se defina una “generalización rentable” a partir de un conjunto de observaciones. La tarea de proveer esta definición puede ser enfrentada de varias maneras, algunas menos formales que las otras; algunas de estas definiciones pueden usar modelos matemáticos de probabilidades.

Kurt Gödel ha demostrado que en cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema y que ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo.

Por tanto, en nuestra época los razonamientos deductivos e inductivos deben complementarse y trabajar juntos, buscando así la verdad sobre la realidad y el entorno.


Diferentes sistemas lógicos


  • Lógica aristotélica.

  • Lógica baconiana.

  • Lógica matemática.

  • Lógica intuicionista.

Véase también


  • Condición necesaria y suficiente

  • Operador lógico

  • Método científico

  • Dilema del prisionero

  • Teorema de la incompletitud de Gödel

  • Kurt Gödel

  • Principio de no contradicción

  • Principio del tercero excluido

  • Principio de identidad

  • Principio de razón suficiente

  • Aristóteles

  • Hegel

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica"


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal