De pintor a pintor, Santigo Cárdenas comenta la obra de Gerhard Richter Conferencia



Descargar 95,85 Kb.
Fecha de conversión01.08.2017
Tamaño95,85 Kb.
De pintor a pintor, Santigo Cárdenas comenta la obra de Gerhard Richter


Conferencia:
Comentarios sobre la obra de Gerhard Richter
Por: Santiago Cárdenas
Miércoles 29 de agosto, 5:00 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos




Gerhard Richter. Pequeña bañista, 1996. Cibachrome.

………………………………………………………………..
Gerhard Richter en Bogotá


Exposición: Gerhard Richter: sinopsis

Curaduría: Dietmar Elger

Museo de Arte Banco de la República, piso 3

Agosto 9 - octubre 8 de 2012

Gratis
Una selección de 27 obras del reconocido pintor alemán Gerhard Richter, elegidas por el propio artista y que repasan todos los periodos de su carrera, se exhibirán desde el próximo jueves 9 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República. Bajo el título Sinopsis esta retrospectica in nuce, como podría denominarse la exposición, es organizada conjuntamente por el Banco de la República, el Institut für Auslandsbeziehungen —IFA— y el Goethe Intitut. La entrada es gratuita.


Leer boletín de prensa: http://banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/gerhard-richter-el-pintor-m-s-importante-de-la-actualidad-en-bogot

GRATIS

Santiago Cardenas, al igual que Gerhard Richer, hizo de la pintura un lenguaje propio y a partir de ella transitó entre lo figurativo y lo abstracto, entre el color y el blanco y negro, con la naturalidad de quien conoce el oficio. A propósito de ‘Sinopsis’, la exposición de Richter que exhibe el Museo de Arte del Banco de la República, Cárdenas abordará la obra del alemán y explicará por qué su obra sobresale en el arte internacional pese a estar lejos de las tendencias contemporáneas. La conferencia se realizará en la BLAA, la entrada será gratuita.

Tanto Cárdenas como Richter son artistas difíciles de definir, más aún, es complicado vincularlos a un estilo o tendencia particular. Lo que si se puede afirmar es que se trata de pintores clásicos, tanto en el ejercicio como en la visión que tienen de la pintura.

“Uno tiene que ir por su propio camino, hacer lo que siente. Cuando estuve en la escuela hacía lo contrario de lo que me decían mis profesores. Yo nunca he podido calificar mi obra. Cuando la gente me pregunta qué hago le digo que soy un pintor realista y ya”1, expresó Cárdenas.

En repetidas ocasiones ambos artistas han afirmado que la pintura es un lenguaje que se logra desarrollar con práctica y tiempo y que una vez el artista se ha vinculado a ella, le será difícil abandonarla, especialmente porque le habrá dedicado la mayor parte de su tiempo y no se habrá instruido en otras técnicas. “Ahora que he llegado a cierta edad parece que ambos [la pintura y yo] venimos de una época diferente. De todos modos, no sé hacer nada más. Eso fue lo que siempre me interesó”2, afirmó Richter.


En esta conferencia, Cardenas revisará la diversidad de propuestas que a través de los años Gerhard Richter ha realizado, desde el realismo fotográfico, su obra abstracta, sus incursiones en el minimalismo y otros ensayos pictóricos. Una oportunidad para entender, en la voz de uno de sus responsables, porque en plena era digital y de nuevas tecnologías la pintura sigue vigente en las artes plásticas.
Más información: http://banrepcultural.org/evento/comentarios-sobre-la-obra-de-gerhard-richter


OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA - 343 2396/1329/1377- prensablaa@banrep.gov.co - www.banrepcultural.org/prensa

1 Tomado del artículo ‘Pinto, luego existo’ publicado en el periódico El Universal de Caracas el 5 de junio de 2009.

2 Gerhard Richter en entrevista con Nicholas Serota, director de la Tate Modern, a propósito de la retrospectiva Panorama que presenta el Centre Pompidou de París.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal