De la matofobia a la matofilia II. El camino linguístico josé negrete-martínez iibm unam. Ff-ia uv



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DE LA MATOFOBIA A LA MATOFILIA II. EL CAMINO LINGUÍSTICO JOSÉ NEGRETE-MARTÍNEZ IIBM UNAM. FF-IA UV.

CAPÍTULO I

  • Xalapa 2014
  • Un camino Heuristico de solución de problemas por subdivision en subproblemas se puede consultar en la primera version de este libro [1].
  • El presente ‘libro’ esta en formato de presentación .ppt para que el lector pueda editarlo en su proceso de aprendizaje y con ello lo enriquezca.

EPÍGRAFES

  • Poesía es abstracción
  • Ezra Pound
  • Enseñar es un intento vano.
  • Aprender es intención pura.
  • Machado

Prefacio

  • Uno de los problemas que plaga nuestra educación es el
  • no saber aprender a aprender; entre otras cosas, y el no saber coo resolver problemas.
  • Especialmente el no saber hacer abstracciones matemáticas.
  • Resolver un problema frecuentemente requiere "elevar" el problema a una abstracción que permita su solución. La abstracción en cuestión es frecuentemente de carácter matemático. A esta abstracción le doy el nombre de formalización.
  • Es mi opinión que no se puede pasar a la formalización matemática con facilidad si no se adquiere el hábito de abstraer. La abstracción puede tomar formas no reconocibles, pero importantes, y que son un prerrequisito para la formalización.
  • Es mi opinión también que la abstracción en cualquiera de sus múltiples formas tiene una contraparte inseparable, la concreción.

PREFACIO

  • Como se verá en este libro la concreción es una base fundamental del aprender a aprender junto con la abstracción.
  • La abstracción puede verse como el "mapeo" exitoso de una estructura concreta en una abstracta. Requiere de la formación de la estructura concreta primero y de el contar con un menú de estructuras abstractas sobre el cual mapear.
  • Resolver un problema de "encontrar" o de "demostrar" se transforma frecuentemente en descomponer el problema en pequeñas estructuras concretas mapeables en menús de pequeñas estructuras abstractas conducentes a la solución.
  • Así visto en el resolver problemas el punto central es la abstracción.
  • Por lo que pedagógicamente el objetivo central es aprender a abstraer
  • Sin embargo

PROLOGO 1

  • El paso previo, en la formación de una estructura concreta requiere comprensión del problema, de su "naturalización" (en el sentido de darle carta de ciudadanía en el conjunto del conocimiento adquirido con anterioridad).
  • Por simetría llamaremos a la abstracción "desnaturalización" y dicho esto último pasamos aquí A resumir nuestra opinión :
  • Aprender es un proceso de naturalización-desnaturalización en los
  • dos sentidos.
  • Aprender a aprender es habituarse a naturalizar y desnaturalizar
  • y complementariamente, habituarse a utilizar y reutilizar el resultado de este proceso.
  • Naturalicemos amanera de ejemplo la expresión simbólica abstracta a+b=2 si queramos entenderla. Entendamosla como problema preguntandonos cual es el valor de a y el de b.
  • Primero concretizando recurririendo a nuestro cotidiano conocimiento de que 1+1=2, 0+2=2 y a nuestro menos cotidiano conocimiento de que 14+(-12)=2 etc.. y después
  • abstrayendo; el valor de a es multiple si desconocemos el valor de b y viceversa.

PROLOGO 2

  • Otro ejemplo surge cuando nos planteemos entender que (a^2)+(b^2)=(c^2) cuando a y b son los catetos de un triangulo rectángulo y c su hipotenusa. Concretemos dibujando un triangulo rectángulo en una cuadricula y construyendo sobre el mismo triángulo los los tres cuadrados que tienen por lado a, b y c rspectivamente. Midamos el numero de cudarículos contenidos en cada cuadrado y constatemos que la suma de los cuadriculos de los cuadrados construidos sobre los catetos se aproxima o es igual a el numero de cuadriculos del cuadrado construido sobre la hipotenusa. Repítase la construcción y compruébese la relación. La desnaturalizacion del presente problema se llama la demostración del Teorema de Pitpagoras, que no emprenderemos aquí, pero que es una de las joyas del pensamiento humano.

PROLOGO 3

  • En El presente libro, congruente con las ideas anteriores se presnetan ejercicios de
  • despoetizar, poetizar, para-poetizar, híper-poetizar y pseudo-poetizar.
  • Los ejemplos de despoetizar, se refieren a la naturalización referida en párrafos anteriores,
  • Los de poetizar a el desnaturalizar.
  • Los de para-poetizar se refiere a escribir una poesía al margen de otra Esta de la misma índole que la primera, incrementando su abstracción . o simplemente disfrutándola.
  • Los de híper-poetizar es incrementar la abstracción de tal manera que resulte otro poema, un poema propio.
  • Los de pseudo-poetizar es escribir un poema descriptivo frecuentemente atendiendo a su musicalidad.
  • Cada ejemplo no es mas que un ejercicio comentado.
  • Hay algunos ejercicios de lo que en otras latitudes se llamaría quizá escritura creativa

PROLOGO 4

  • El presente libro no es mas que una secuencia de ejercicios de concreción y abstracción poéticos que pretenden inducir una pauta cerebral [2] de aprender a aprender.

DES-POETIZAR. CONCRETIZAR [3]

  • Des-poetización de un poema de Emilio Pacheco: navegantes
  • "bitácora". Xalapa, 29 de octubre de 1997, navegante: José Negrete M.
  • combatimos en "tropicales" puertos. regresamos
  • con "nuestro Ulises" por islas amenazantes.
  • nos derrotaron médicos y experimentalistas.
  • la tormenta averió los modelos matemáticos.
  • envejecimos en el agua biomédica.
  • y ahora nuestra sed es llegar a aquella robótica
  • donde esta la vida que en la piedad de su abrazo
  • nos reciba y nos aliente.
  • así dolerá menos el descenso al olvido.
  • se trata de una Paráfrasis de "navegantes" de. E. pacheco. El silencio de la luna. P. 28. ed.Era. 1994.
  • Que aprender:
  • yo aprendí a resumir emocionalmente mi propia vida.
  • Para el lector quedaron inevitablemente impenetrables algunos términos entrecomillados. Pero el propósito no es el de explicitar mi vida emocional sino el de mostrar la técnica de dedespoetizar para beneficio del aprendizaje emocional de cualquiera.

DES-POETIZAR 2

  • Supernova
  • (des-poetización de un poético evento físico)
  • Tengo un grano negro detrás de la oreja que me susurra:
  • - tu muerte esta cerca Y
  • tengo una próstata que como bomba crece amenazando explotar,
  • Y con un -¡no puedo mas !- golpea el corazón en la bóveda de mi pecho
  • y sin embargo vivo los mejores momentos de mi vida!
  • Xalapa, 24 de marzo de 1998.
  • Que aprendí:
  • las supernovas son estrellas que antes de “morir” explotan en magníficos eventos luminosos en el cielo dando origen a otras estrellas. Aquí aprendí a desnaturalizar este evento celeste en mi momento de vida. El evento celeste es ciertamente poético.
  • Reflexión: debemos practicar la transformación de la física en poesía.
  • Reflexión: el triunfo esta justamente antes de desfallecer por alcanzarlo.

DES-POETIZAR 2

  • Un tranvía llamado primavera
  • (Poetización de una vivencia pretérita. Original de JN)
  • Como capturar la emoción de mi regreso a casa en el tranvía primavera
  • soy aquel joven preparatoriano que sentía, ¿pero que ?
  • Ahora siento este sentimiento tan vívido como entonces,
  • pero no puedo ponerlo en el papel,
  • Para que tú lo sientas,
  • Para que yo lo evoque.
  • Soy yo!
  • el que fui!-- cuyos restos en mi todavía no han muerto.
  • Sentado estoy en los sillones de bejuco del tranvía.
  • Siento el lento bambolear de mi primavera en sus rieles durmientes.
  • Es la emoción de ser joven y nada más
  • Que aprender:
  • de-poetizar para capturar olvidados sentimientos de un remoto pasado.
  • ¡Cómo comunicar tales sentimientos si no es de esta manera!

DES-POETIZAR 3

  • Es tarde para tu tarde.
  • (Despoetización de un verso de un poema ajeno casi olvidado)
  • -¿Es tarde para tu tarde?-, preguntaste.
  • -tarde de mi tarde ¿de vida? -
  • -¿noche?-
  • Tan obscena me resulto tu pregunta que
  • Decidí no escribirte más.
  • y sin embargo pregunto:
  • dime tu, obsceno reloj de enfrente de mi tapia,
  • -¿como cae mi tarde'?-
  • Que aprender:
  • Recapturar la esencia de un poema olvidado

DES-POETIZAR 5

  • El cerebro
  • (La Despoeitización por paráfrasis del poema "la gota" de Emilio Pacheco, el silencio de la luna, casa de poesía silva pp. 86,1994.
  • El cerebro es un modelo de concisión:
  • todo el universo
  • encerrado en un vaso de agua.
  • el cerebro representa el mar y la tierra.
  • es el vasto amazonas y el gran océano.
  • el cerebro estuvo allí por que es el principio del mundo.
  • es el espejo, el abismo,
  • la casa de la vida y la fluidez de la mente.
  • para abreviar, el cerebro esta poblado de seres
  • que se combaten, se exterminan, se acoplan.
  • no pueden salir de el,
  • ¿ gritan en vano. ?
  • preguntamos como todos:
  • ¿de que se trata ?
  • ¿hasta donde ?
  • ¿que hacen
  • los guardianes de este lago ?
  • y nadie escucha.
  • sombra y silencio,
  • brizna de luz entre la noche cósmica
  • donde no hay respuesta.
  • Xalapa 22 de noviembre de 1997.
  • Que aprendi
  • La paráfrasis de cerebro por gota de agua es tan rica que ofrece
  • inmejorables oportunidades de meditación sobre la naturaleza del cerebro: tiene
  • complejidad de Universo: esta contenido en un pequeño espacio: es el cerebro quien
  • contempla el universo (sin esta contemplación no hay universo): esta formado por
  • neuronas que se antagonizan y sin embargo cooperan, y crean la mente; y las células
  • de la neuroglía, ´guardianes de este lago¨. que nutren y mantienen a las neuronas no
  • pueden responder pregunta alguna, ni siquiera la escuchan.

POETIZAR. GENERALIZAR

  • Que secretan la neuronas ?
  • ¿mediadores ? ¿hormonas ?
  • Nó: secretan poesía.
  • JN Xalapa 23 de enero de 1998.
  • Que aprender; aprovechar los conocimientos del detalle de funcionamiento de algo
  • para abstraerlo en el funcionamiento de su conjunto.
  • Que sabe el renacuajo de soledades !
  • (Poetización)
  • ¡ la rana si ¡ :
  • croa en las noches de luna
  • JN Xalapa 15 de enero de 1998.
  • Que aprender:
  • a reflexionar sobre la naturaleza madura de los sentimientos complejos

POETIZAR 2

  • Yo todo, toda tu
  • todo yo toda tu: como dibujos de Picasso,
  • pegados en formas imposibles.
  • Que aprender:
  • La pintura puede ser un auxiliar poderoso para la abstracción poética

DESPOETIZAR 6

  • Partir
  • (Despoetización analítica)
  • ¿ par-tir ? ;fonetica
  • ¿crick-crack ? ;fonetica
  • o ¿morir ? ;acepcion
  • 'extraño verbo con puntas hirientes' ;fonetica + poetica
  • que me evoca
  • ¡naufragio otra vez ! ; acepcion->emocion1
  • ¡'lombriz en pedazos'! ; fonetica-> emocion2
  • partir:
  • algo se ha roto: ;definicion poetica que conjunta
  • presagio de soledad. ; emocion final= emocion1 + emocion 2
  • Xalapa 27 de enero de 1998, MIA.
  • Que aprender:
  • Este poema que aqui transcribí ya no es una paráfrasis de Pacheco (en el silencio de la
  • luna pag 80), el poema es el original del que tomo partes, que marco con comillas simples. Mi intención no es lingüística como la de Pacheco mi intención es la de comunicar al lector donde resuena el poema en mis emociones. Este es un caso de
  • despoetización por análisis.

POETIZAR 3

  • Resumen poético del apéndice "a" del libro de Goleman: La inteligencia Emocional
  • Emoción
  • Si la emoción es arco iris en tu rostro:
  • dolor, ira, temor, tristeza y placer. ;Paul Ekman
  • Pero si hay dentro de ti: vergüenza, disgusto, celos, sorpresa o amor
  • Como descubro los celos en tu rostro; ¿entre el temor y la tristeza ?
  • Y la esperanza, fe, coraje e indulgencia; donde
  • Y la duda, la complacencia, la apatía y el aburrimiento?; dime donde !
  • Y el amor, ¡por dios!, el amor ¿donde lo veo?
  • Me faltaría saber de tu momento, de tu historia, de tu locura.
  • ¡Así no tengo esperanza!
  • No escrutaré más tu rostro.
  • Esperaré la inefable señal de tu emoción que me emocione. ;Darwin
  • Xalapa 29 de enero de 1998
  • Que aprender
  • : El contenido de un libro podemos memorizarlo recurriendo a Poetizarlo
  • Y redescubrir, al recordar, en la poetización a los que con anterioridad en ello
  • pensaron. Es una manera de hacer una recapitulación espontánea y agradable: el complemento ideal del hábito de aprender a aprender.

PSEUDO POETIZAR ASOCIACIÓN MUSICAL

  • Después de una visita a la tienda Superla de Chilpancingo y a la vista de su disposición en Zoco vertical y algunas fotografías de la tienda y en la mente la canción <
    >, decidí ESCRIBIRLA en octosílabos.
  • TENEMOS CUADERNOS MILES
  • FRENTE A PAPÁS EN FRITURA
  • HAY AJOS pa los coyotes
  • QUE TAMBIEN REMEDIO SON
  • Y NI HABLAR DE LAS PISTOLAS
  • PA MATARLOS A BALAZOS
  • TENEMOS EN REFRIGERIO
  • TANTAS LECHES Y YOGURES
  • Y TAMBIÉN LAS PALOMITAS
  • PA LOS VIERNES FUTBOLEROS
  • y TAMBIEN PA LAS PRINCESAS
  • TINTES hay PA SU GREÑERO
  • Y TENEMOS VELADORAS
  • PA ADORAR A LOS MUERTITOS
  • Y LAS RICAS GALLETITAS
  • PA LOS CHICOS que TENEMOS
  • SUPERLA DE TODO TIENE
  • hasta Carne pal puchero
  • SOLO LE FALTA UN LUCERO
  • Y ESE LUCERO ERES TU

Estructura EN octosílaboS

  • TE
  • NE
  • MOS
  • CUA
  • DRER
  • NOS
  • MI
  • Les
  • FRENTE
  • A
  • PA
  • PAS
  • EN
  • FRI
  • TU
  • RA
  • SOLO
  • LE
  • FAL
  • TA
  • UN
  • LU
  • CE
  • RO
  • Y
  • ESE
  • LU
  • CE
  • RO
  • E
  • RES
  • TU
  • ESTIMADO LECTOR UN BUEN EJERCICIO SERÍA EL COMPLETAR LA TABLA

QUE HE APRENDIDO

  • QUE SE TRATA DE UNA PSEUDO POETIZACIÓN PORQUE SOLO DESCRIBE Y NO ABSTRAE
  • QUE LA ELECCIÓN DE OCTOSÍLABOS ES EQUIVALENTE A ESCRIBIR MÚSICA POR COMPASES
  • QUE LAS SÍLABAS SE CORRESPONDEN CON LAS NOTAS EN SU TONO DURACIÓN Y TIMBRE
  • QUE LA PSEUDO POETIZACIÓN NO ES NUESTRO OBJETIVO PARA APRENDER A APRENDER
  • ¿QUE HA APRENDIDO EL LECTOR ?
  • (ESCRÍBALO AQUI)

Fin del Capitulo I

CAPÍTULO 2

  • Xalapa 2014

EPÍGRAFES

  • Contribuya aqui con Epígrafes
  • Enseñar …
  • Aprender…
  • Conde Lucanor ?

HÍPER- POETIZAR. RE-ABSTRAER

  • Felicidad y fracaso
  • Si felicidad es
  • el tiempo que roba una mirada furtiva,
  • desdicha es (d)el que roba la ira.
  • Xalapa 5 de febrero de 1998
  • Que aprender: híper-poetizar como en el caso presente. es la oportunidad de
  • aumentar el nivel de abstracción de un poema: ¡desdicha es (d)el que roba la ira!

PARA-POETIZAR TRANSFERIR LA ABSTRACCIÓN

  • j. o. desconfía.....
  • ....................
  • Hoy no existen sirenas ni manatíes
  • ha perdido el planeta dos fantasías
  • (Del ocaso de sirenas de Emilio pacheco)
  • j.n. desconfía
  • para-poema
  • Hoy no existen ni mentes ni cuerpos
  • ha perdido el planeta dos fantasías.
  • Que aprender: Cristalizar en un poema una idea que es disparada por la lectura de
  • Otro: para-poetizar

PARA-POETIZAR

  • El abrazo
  • Hermosa es la pareja que se abraza [Julio Ortega]
  • El beso
  • Para-poema
  • Que hermosa es, Rodin, tu pareja que se abrasa [JN]
  • Que aprender: como recordar por el para-poema, la emoción que suscita la contemplación de la obra de Rodin.

PARA-POETIZAR

  • Gatidad
  • No es de angora...
  • ................
  • ....,gatidad,
  • ni el menor deseo
  • de congraciarse con nadie.
  • [Emilio Pacheco]
  • Gatidad
  • Para-poema
  • [después de ochenta años de vida: gatidad JN]
  • Que aprender
  • Dígalo usted aquí ¡

POETIZAR UN ARBOL ABSTRACCIÓN DE UN EVENTO

  • "Ficus”
  • (Original de JN)
  • Eres tan intrincada como un árbol
  • La raíz-"tu ser"-- es fundamental
  • y atormentadoramente insondable.
  • Pero que decir del tallo--tu cuerpo--
  • que con sus mil ramas--tus brazos y piernas de ficus--
  • me enredan, me mantienen "erecto" y erecto.
  • Y desde luego que decir de sus hojas--tus dedos- que me acarician.
  • Y que más agregar de sus flores tropicales:
  • las mil vaginas que me presentas
  • abiertas en colores eróticos sin fin;
  • y de su miel cuando las paladeo;
  • y de su perfume que a veces llevo en mis manos,
  • y que aun sin percibirlo ya, me impregna.
  • Que aprender:
  • ¿por que ficus es tan plástico que se presta a esculpirlo y es capaz de mantener entre sus tallos, erectas, sostenidas, estructuras tan viejas como las paredes del Palacio de Cortés en La Antigua? ¿Que ventaja evolutiva es esta?

HACER UN PROYECTO POÉTICO. CONCIENTIZAR EL MÉTODO

  • Si poesía es abstracción (Ezra Pound)
  • Por que no aprender a aprender a abstraer haciendo poesía?
  • jn Xalapa 3 de nov. de 1997.
  • Que aprender:
  • Preguntarse la diferencia entre formalizar y abstraer.

APRENDIZAJE CON EJERCICIOS MISCELANEOS

  • Mensaje vs señal
  • He aquí el dilema.
  • Cuando la señal del campo retiniano
  • se transforma en patrón columnar
  • del cortex visual primario
  • estamos en presencia de nuestro
  • primer mensaje del mundo?
  • En el antiguo café la parroquia
  • Aquí, sentado en el café,
  • en 'el culo del mediterraneo'
  • ¡ espero mi muerte !
  • ¿ que me pasa ?
  • Como puedo esperar la muerte
  • así de triste si puedo todavía
  • maravillarme con las imágenes de
  • los estromatolitos que como rocas
  • vivientes desafían el mar en otras latitudes.
  • Yo también, como esas rocas, estoy vivo !

APRENDIZAJE CON EJERCICIOS MISCELANEOS

  • Somos Esclavistas
  • Cuando éramos células sueltas
  • nunca aceptamos morir intoxicados por el oxigeno.
  • Esclavizamos a otras células que si lo respiraban
  • Para nuestra supervivencia, les robamos sus mitocondrias.
  • Seguimos siendo la capa mas baja de un estromatolito !
  • Formalizar ¿?
  • Si poesia es abstracción (Ezra Pound)
  • Por que no aprender a aprender a formalizar con poesía.
  • jn Xalapa 3 de nov. de 1997.

APRENDIZAJE CON EJERCICIOS MISCELANEOS

  • La paráfrasis y la Analogía
  • Estoy convencido que la paráfrasis (como analogía) es una poderosa arma para entender, y lo que es mas importante es una herramienta para aprender a aprender, es quizá la verdadera razón debajo de la creación de sistemas de juguete como en IA.
  • Que ha aprendido mi lector ?

MAS PARÁFRASIS TRANSFERENCIA ABSTRACTIVA

  • La caja negra: original de José Emilio Pacheco
  • Para nacer cerramos los ojos
  • Para morir los abrimos tanto
  • que la ultima clemencia debida a un muerto
  • es clausurar las puertas por donde se hizo imagen el
  • mundo,
  • Poner punto final a lo que tejió su mirada
  • -maraña, urdimbre-
  • Remachar con un <> esa caja negra en que se van con él sus visiones.
  • Mi Paráfrasis:
  • Para vivir abrimos los ojos.
  • Para morir los abrimos tanto
  • que la ultima clemencia que debemos a un muerto
  • es clausurar las puertas de su
  • mundo creado,
  • Poner punto final a retejerlo
  • -mundo post_hoc-,
  • Remachar con un <> esa caja negra
  • que con el se lleva sus visiones.

INSTANCIACIÓN. CONCRECIÓN AL MISMO NIVEL

  • Dijo la montaña al abismo:
  • “desde mi cúspide contemplo libre las estrellas,
  • y doy refugio a las águilas;
  • y ofrezco reto y belleza a los hombres,
  • y la vida crece abundante en mis laderas
  • ¿ Y tu... que haces? "
  • y el abismo respondió:
  • " te sostengo..."
  • Gibran Jalil Gibran
  • "Despertar"
  • > ("instanciación" del poema de GJG "la montaña")
  • > Dijo el profesor al alumno:
  • > " Desde mi cúspide contemplo libre las estrellas,
  • > y doy refugio a las ideas;
  • > ofrezco reto y belleza a los alumnos,
  • > y la ciencia crece abundante en mis laderas
  • > ¿ Y tu... que haces? "
  • > y el alumno respondio:
  • > " te sostengo..."

ANTÍTESIS ABSTRACCION POR ANTÍTESIS

  • Lógica
  • ¡Cuantas necedades se han dicho en tu nombre!
  • José Negrete.
  • Hay necedades lógicas ?

ESCRIBIR AL MARGEN DE LAS PÁGINAS DE UN LIBRO. ABSTRACCION POR LECTO-ESCRITURA

  • Es "-" que una pálida reconstrucción del paisaje.
  • Escribir en los márgenes de página de un libro.
  • Es "+".
  • Es bajar a tierra en cada puerto y traer consigo
  • un pedazo de paisaje;
  • Es incorporar las tierras vistas
  • a nuestro océano interior;
  • Puede llegar a ser el sueño de
  • otro viaje o su ensueño;
  • Puede enseñarnos a viajar.
  • Es "++" el evitar idolatrar al capitán sin haberlo juzgado
  • o el evitar minus-valuarlo.
  • Es "+++" la manera de evitar que un desastroso viaje nos impida
  • aprender las causas del desastre, y hasta el perder la
  • invaluable oportunidad de tomar el timón.
  • Es "++++" el evitar la perdida de la auto-estima
  • frente a la hazaña del Capitán.
  • Es "+++++" dialogar con el Capitán para compartir con él el viaje.
  • Escribir intercalando mi texto en el texto de un libro electrónico.
  • es "++++++" la oportunidad de parafrasear o transliterar el viaje,
  • y de esta manera hacer que viajes extraños a mi, sean
  • viajes familiares, cotidianos,
  • y con ello--de regreso al viaje presente--lograr entenderlo
  • y entender los meritos del capitán.
  • Es "+++++++" cuando un viaje en hipertexto puede permitirme decidir
  • mi propio viaje; y aun abrir mi propia naviera agregando
  • botones y ligas nuevas para que otros viajeros puedan
  • emprender viajes insospechados aun para mi.
  • Escribir intercalando mi texto en un sistema simulador.
  • es "+" mucho "+" cuando puedo lograr la comprensión de paisaje que
  • el texto elecronico me ofrece, "piloteando" el sistema para que
  • me conduzca a una "realidad virtual" del mismo.
  • Es "mucho mas" cuando, puedo describir este viaje virtual--dentro del viaje--
  • en mi propia bitácora.
  • Escribir una nota mágica al margen de cualquier pagina de cualquier libro.
  • es "+" pero mucho "+" cuando en esa nota puedo pre-veer las tierras
  • que de aquí en adelante veremos en el presente viaje y aun las que
  • otros capitanes verán en viajes que aun no se han iniciado.
  • José Negrete M. Xalapa 24 de marzo de 1998.

POEMAS CIENTÍFICOS FORMALES CONCRETIZACIÓN FORMAL

  • Poema newtoniano f = m x" [en ecuaciones]
  • ¿Y si la fuerza del mundo concluyera? [0=mx", que implica aceleración nula]
  • que memoria en cada cosa quedaría ?[ cual es la integral de 0=x" ?]
  • desde luego la prisa que traía <>, [ al integrar una vez: 0=x'+vo]
  • y algo mas inútil todavía:
  • lo que la cosa quería,
  • << +vo o bien -vo >>,[ el signo de la velocidad inicial :vo]
  • y de donde venía,<< xo >>.
  • [ y al integrar otra vez ]:<>.
  • y la masa ? usted preguntaría.
  • ! Se le busca todavía! [hay una explosión del Universo !]
  • José Negrete Martínez.
  • Xalapa, dia de muertos, 1997.
  • Restaurante "los tecajetes", se ve el parque...
  • He aprendido Mecánica
  • Rotación Translación y Nutación
  • La tierra es una perinola infiel del serrallo del sol:
  • por las noches "cachondea" con el cabeceo de su eje
  • a la estrella polar.

LA EDAD ABSTRACCIÓN AUTOBIOGRÁFICA

  • ¡esta es mi noche !
  • la que me incorporara a la novela.
  • No duermo.
  • tengo los ojos bien abiertos
  • y siento el frío pomo del florete que esgrimo.
  • No hay 'mea culpa'.
  • Tengo once años.
  • Sesenta y nueve (años)
  • La tarde es incierta como
  • lo es para el muro que pregunta al reloj:
  • 'dime, como es la tarde'
  • ¿Y para mi? te pregunto
  • ¿ como es mi tarde?.
  • Las Siete Palabras
  • No solo aprendimos,
  • el 'por mi culpa,
  • por mi grandisima culpa';
  • Aprendimos a no preguntarnos
  • cual culpa.
  • Once Años
  • Esta es una noche diferente de otras noches.
  • Es la de la pantagruélica cena con los Pardallán.
  • Los Pargallan que en esta segunda lectura harán nuevas hazañas.
  • Yo mismo estoy con ellos florete en mano

POESÍA CONSTRUCTIVISTA CONCRECIÓN DESCRIPTIVA

  • Poema constructivista de Carlos Pellicer mi maestro: estudio. (sin cambio y con
  • admiración)
  • Jugaré con las casas de Curazao,
  • Pondré el mar a la izquierda
  • y haré mas puentes movedizos.
  • lo que diga el poeta !
  • Estamos en Holanda y en América
  • Y es una isla de juguetería,
  • con decretos de reina
  • y ventanas y puertas de alegría.
  • Con las cuerdas de la lira
  • y los pañuelos de viaje,
  • haremos velas para los botes
  • que no van a ninguna parte.
  • La casa de gobierno es demasiado pequeña
  • para una familia holandesa.
  • Por la tarde vendrá claude monet
  • a comer cosas azules y eléctricas.
  • y por esa callejuela sospechosa
  • haremos pasar la ronda de Rembrandt.
  • ... pásame el puerto de curazao !
  • isla de juguetería
  • con decretos de reina
  • y ventanas y puertas de alegría.

CONCRECIÓN COMPLEMENTARIA

  • Escribe Ortega y Gasset : somos mediterraneos en nuestro eterno recomenzar.
  • Carlos Fuentes añade: Nuestro tiempo es cíclico.
  • y yo los actualizo: somos históricos sexenales
  • Jose Negrete. Xalapa 13 de junio de 1999

LA IDEA. ABSTRACCIÓN DE UN CONCEPTO

  • Agua
  • "de aquel hondo tumulto de rocas primitivas,
  • Abriéndose paso entre sombras incendiadas,
  • arrancándose harapos de los gritos de
  • nadie,
  • huyendo de los altos desórdenes de abajo,
  • con el cuchillo de la luz entre los dientes,
  • y así sonriente y límpida,
  • brotó el agua".
  • Carlos Pellicer.
  • Y Para Angélica García en el 2007
  • De aquel hondo tumulto de ideas primitivas,
  • abriéndose paso entre ideas carbonizadas,
  • arrancándonos penas de los gritos de nadie,
  • huyendo de los altos desordenes de mi ¨cerebro¨
  • con el cuchillo de luz entre los dientes,
  • y así sonriente y límpida,
  • brotó La Idea.
  • -Perdóne el atrevimiento Maestro.

EROTIKÓN ABSTRACCIONES EMOCIONALES

  • Imagined young lover:
  • Take me in the train of your life....I can´t go faraway.
  • Pelirroja que con tu fulgurante cabellera irradiaste
  • el umbrio traspatio del atardecer de mi vida...
  • Cafe "La Parroquia", escucho tu musica "Pequeñita",9:30,Xalapa 29 de Abril de 1999.
  • Tiene alg’un erotikón el lector ?

Poemas relámpago abstracciones rápidas

  • El Viejo
  • Ando cargando un viejo
  • que gracias a sus ojos veo
  • pero
  • ¡ hay como me duele ¡
  • su cancer en mis huesos
  • Domingo 16 de marzo de 2008, Xalapa de mis lagos.
  • Es posible que nuestra cotidiana experiencia se ilumine al leer
  • que a la luz del relampago parece/ indefensa la tierra. (Emilio pacheco).

SUSTENTO NEUROBIOLÓGICO DEL LIBRO [1[ José Negrete-Martínez De la Matofobia a la Matofilia I. Colegio de Bachilleres 1998. ISBN 970-632-250-7 [2] José Luis Díaz Gómez Agora — La naturaleza de la lengua-- Papeles de Filosofía-- (2015), 34/1: 1-31 ISSN 0211-6642 [3] José María Ruiz-Vargas e Isabel Cuevas (1994) Imágenes mentales y memoria: hacia una explicación del efecto de concreción. Cognitiva 01/1994; 6(1): 3-25. DOI:10.1174/021435594321237810.




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