De la administracion local modulo I: estado, gobierno y administracion publica



Descargar 430,79 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño430,79 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Asociación Argentina de Administración Pública (AM)

Diploma para Jefaturas, Coordinación y Supervisión de la Administración Local





DIPLOMA PARA JEFATURAS, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

DE LA ADMINISTRACION LOCAL
MODULO I: ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PUBLICA
PARTE III
ÉTICA, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN ORGANISMOS DEL ESTADO

LIDERAZGO ÉTICO
Sobre texto de Prof. Emiliano Gómez López
INTRODUCCION
Las funciones del aparato estatal siempre estuvieron enmarcadas en dos discusiones antagónicas, ya sea por sus dimensiones y excesivo costo de mantenimiento que impiden el desarrollo de los distintos estados y por otro el pensamiento neoliberal que trata de achicar las funciones de su estructura para dar lugar a que las leyes del mercado regulen el desarrollo de las naciones. A decir verdad el volumen del aparato estatal no es necesariamente el factor que impida su buen funcionamiento. La cuestión esencial que hay que resolver no su tamaño sino la calidad de su gestión, de la calidad humana, profesional y ética de sus funcionarios.
En este marco se trata de instituir un nuevo estilo de gestión pública basados en valores tales como, la honestidad, la responsabilidad personal, la solidaridad social, el profesionalismo y la disposición de servir a la ciudadanía. Esta tarea requiere que los dirigentes superiores del estado y los mandos medios estén comprometidos con los cambios y estén dispuestos a encabezarlos con su ejemplo personal de honradez y dedicaron al servicio, en suma se requiere de un liderazgo ético cuya base de sustentación de la autoridad moral.
El liderazgo es el arte de relacionarse constructivamente con otras personas y lograr que otras se movilicen para alcanzar objetivos determinados.
No se debe confundir el liderazgo con un cargo administrativo una posición jerárquica dentro de la organización y menos aun con un rotulo en la puerta de la oficina. La gente sigue a una persona no a un cargo a un titulo, y lo hace mientras esa persona es creíble inspira confianza y despierta entusiasmo. Un individuo es líder cuando otras personas lo siguen.
Las organizaciones pueden ser de distintas formas, hay muchos estilos de liderazgo, pero el liderazgo ético es aquel que está pautado por la honestidad la responsabilidad, el profesionalismo, y el compromiso y cuyo valor cardinal es el respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Honestidad
*El dirigente es honesto cuando mantiene total coherencia entre su discurso y su conducta.

*Cuando promete algo o se compromete con algo y lo cumple (sentido de la responsabilidad). No sacrifica el contenido de su tarea en aras de lo formal simplemente para aparentar que ha cumplido y quiere quedar bien (propio de la mentalidad burocrática).


*Cuando su sentido de la ética lo vuelve incorruptible intransigente con la corrupción

La honestidad está muy relacionada con la autoestima el sentido del decoro y de la dignidad personal, La honestidad es fuente de autoridad moral y de credibilidad y ambos factores son esenciales para quienes ejercen funciones directivas en el aparato político-administrativo del estado.


Responsabilidad personal
Desarrollo Personal
El dirigente debe hacerse responsable por su propio desarrollo como persona y como profesional, también asumir responsabilidades ante los demás y exigir responsabilidad a quienes dirige.
Cada individuo posee virtudes manifiestas y capacidades potenciales, pero también carencias y limitaciones personales, en realidad toda virtud es perfectible y todo defecto es superable.
Responsabilidad ante los demás
Cuando alguien se compromete debe sentir el deber ineludible de cumplir con el compromiso asumido. De lo contrario es preferible no generar expectativas a tener que defraudar a la gente.
Exigir responsabilidad a quienes dirige
El dirigente responde personalmente por todos sus actos directivos y por los resultados.

El líder debe ser intransigente con la irresponsabilidad y con los irresponsables dentro de la organización. De lo contrario la irresponsabilidad terminara con el y sus aspiraciones.


Profesionalismo

Profesionalismo es tener los conocimientos experiencias y destrezas que le permitan al dirigente dominar todos los aspectos de su función específica.


Pero el profesionalismo no es solo una cuestión de conocimientos sino principalmente de actitudes tales como la honradez, el entusiasmo y la ejecutividad, la tenacidad la humildad, el sentido de la dignidad personal, la ética profesional, la sensibilidad el sentido de responsabilidad social el compromiso.
Compromiso

Es impensable que alguien pretenda ejercer el liderazgo de una organización si no está dispuesto a comprometerse y a dar lo mejor de sí mismo para que esa organización se fortalezca, se desarrolle y alcance sus objetivos. El autentico líder se juega a fondo y pone pasión en lo que hace y con esa actitud convence y motiva a mucha gente.


El dirigente de la administración pública tiene que sentirse comprometido por su propia divinidad personal con la institución de la cual forma parte y con la sociedad en su conjunto.

Organización
Podemos entender a la organización como un “sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos objetivos”. Organizar es estructurar y ordenar un todo para el buen funcionamiento de las partes.
MODELOS DE LIDERAZGO1
Hemos de remontarnos a casi un centenar de años para encontrar las primeras propuestas de modelos de liderazgo. Tales modelos no deben ser entendidos como enfrentados sino como complementarios, hasta el punto de que los más recientes procuran abarcar a los precedentes, aunque no siempre lo logren. Por otra parte, la clasificación nos va a facilitar el análisis e identificación de las implicaciones éticas de cada uno de los modelos.
El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre2
A principios de siglo, irrumpió con fuerza la teoría del “Gran Hombre”: ésta defiende que los líderes nacen, no se hacen; en definitiva, que son los rasgos de la personalidad, y no los valores, los que catapultan a los líderes a la grandeza. Esta teoría se ha articulado de diferentes maneras. Thomas Carlyle escribió sobre los rasgos de héroes como Napoleón. Carlyle creía que debemos buscar al hombre “más capaz” y someternos a él por nuestro propio bien5.

Maquiavelo describió la destreza estratégica de su “Príncipe”: éste no nace grande, pero posee el instinto, la destreza y las tácticas para ser eficaz en conseguir y mantener el poder. En estas teorías, las cualidades innatas de los líderes constituyen el factor primordial del liderazgo. Sin embargo, dista de estar claro el porqué la gente desea seguir a los “grandes” hombres. Los investigadores de este siglo tampoco han sido capaces de discernir un modelo fiable y coherente de los rasgos de los líderes.


El liderazgo carismático3
El liderazgo carismático es un pariente cercano de la teoría del Gran Hombre y una de las especies más generalizadas de la teoría del rasgo. Los líderes carismáticos poseen personalidades poderosas. Sin embargo, la cualidad distintiva del liderazgo carismático es la relación emocional que los líderes establecen con sus seguidores. Como ejemplos de líderes carismáticos tenemos a personajes tan variados como puede ser el caso de John F. Kennedy, que inspiró a una generación para intentar construir un mundo mejor y al líder de

una secta, Jim Jones. Jones fue el líder de la secta evangélica que dirigió a novecientos trece de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana, en 1978.

Los líderes carismáticos son la clase más fascinante, pero a veces dejan a la posteridad más buen recuerdo de ellos mismos que contribuciones tangibles a la organización o a la sociedad.
El liderazgo situacional4
En este grupo de teorías se engloban todas aquéllas que se centran en las circunstancias o el contexto del liderazgo. Tuvieron su apogeo a lo largo de la década de los setenta, a raíz de la aportación de Hersey y Blanchard (1969).

Estas teorías subrayan la naturaleza de la tarea, el ambiente externo –que incluye factores históricos, económicos y culturales- , así como las características de los seguidores. Quien quiera ejercer como líder debe ser capaz de captar con rapidez las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentre y seleccionar para cada una el estilo de mando más conveniente. Consiste, en definitiva, en tratar de manera diferente a personas distintas y en circunstancias variables.

Las teorías circunstanciales no dicen nada explícitamente sobre la ética, pero uno puede suponer que en algunas situaciones una persona con valores morales particularmente fuertes se alza como líder. Por ejemplo, Nelson Mandela y Vaclav Havel parecen haber sido los hombres apropiados en el momento adecuado; ambos exhibieron la clase de liderazgo moral requerida por las revoluciones pacíficas de Sudáfrica y de la República Checa, respectivamente.
El liderazgo relacional5
Este modo de entender el liderazgo aparece como resultado de combinar las teorías del rasgo con los modelos circunstanciales, y centra su atención en la interacción entre líderes y seguidores. El papel del líder es guiar a la organización por caminos que acaban recompensando a todos los implicados.

Por la importancia creciente de esta teoría del liderazgo dedicaré más espacio que el que he dispensado a los anteriores modelos.


Relaciones de influencia y relaciones de intercambio

El liderazgo relacional comienza a desarrollarse a partir de los años setenta, pero es en la década de los ochenta donde encuentra su apogeo, merced a la obra de Bass (1985). Este autor hace hincapié en las relaciones de influencia (de índole no coercitiva) que el líder genera sobre el colaborador, y viceversa.

De este modo, la relación de influencia acaba convirtiéndose en una relación de intercambio entre las dos partes. La única diferencia respecto a otras relaciones de intercambio es que las dos partes son desiguales en términos de influencia en la relación: la que tiene más influencia es el líder y la que tiene menos es el colaborador. De ahí que, en último término, los diferentes tipos de liderazgo relacional se puedan clasificar dependiendo de las relaciones de intercambio en que se apoya la relación entre líder y subordinado.

Asimismo, dependiendo de cuáles sean las motivaciones que entren en juego, se pueden distinguir tres tipos de liderazgo, derivados todos ellos del modelo de liderazgo relacional:


- Liderazgo transaccional: es el liderazgo definido por una relación de influencia de tipo económico. En esta relación, el colaborador interactúa con el líder únicamente por motivación extrínseca. La vinculación entre líder y colaborador sería debida a un interés.
- Liderazgo transformador: es el liderazgo definido por una relación de influencia de trabajo. En esta relación, el colaborador interactúa con el líder por motivación extrínseca e intrínseca. La vinculación entre líder y colaborador sería de carácter psicológico.
- Liderazgo trascendente: es el liderazgo definido por una relación de influencia de contribución. En esta relación, el colaborador interactúa con el líder por motivación extrínseca, intrínseca y trascendente. La vinculación entre líder y colaborador sería de carácter ético, al introducirse la dimensión de servicio.
A pesar de que en el liderazgo relacional, el elemento que define la relación de influencia es el tipo de motivación del colaborador, el comportamiento del líder sigue siendo un elemento crítico en la relación, pues puede afectar en gran medida a las motivaciones que llevan al colaborador a mantener la relación. Por ejemplo, que el tipo de influencia en la relación sea de tipo económico puede deberse a que el colaborador sólo está interesado en el intercambio económico, pero también puede deberse a que el líder sólo le ofrece la oportunidad de interactuar en ese tipo de intercambio.
Por tanto, en el liderazgo relacional influyen tanto el comportamiento del líder como la respuesta del colaborador, en una relación de influencia dinámica (Rost, 1991). En esta relación dinámica, el trabajo del líder consiste en influir con su comportamiento en las motivaciones del colaborador para que éste busque asociarse al líder con una relación lo más rica posible, esto es, con una relación de contribución. En otras palabras, la labor del líder consiste en crear asociaciones de alto valor añadido (high value-added partnerships) con sus colaboradores. Las asociaciones de menor valor añadido son las de tipo económico, luego vienen las de trabajo, y finalmente, las de mayor valor añadido son las asociaciones de contribución. Por tanto, las implicaciones éticas del liderazgo relacional se encontrarían preferentemente en el liderazgo trascendente, por ser el único modelo que incorpora la dimensión de servicio.
¿Por qué es importante la ética en el liderazgo dentro de la Administración Pública?
Una vez expuestos los diferentes modelos de liderazgo desarrollados a lo largo de décadas pasadas, convendría, a mi juicio, reflexionar en torno a las razones por las que la ética deviene fundamental para un modelo de liderazgo que se quiera presentar consistente en la era postindustrial del siglo XXI.
- La primera razón se justifica en que los líderes tienen que cortejar la buena voluntad de los empleados para que éstos pongan sus talentos al servicio de los objetivos de la organización. Esto no puede lograrse ejerciendo arbitrariamente el poder conferido por el puesto, o simplemente repartiendo premios y castigos. Los empleados deben hacer suyas la misión y los valores de la compañía, y por eso deben ser tratados con respeto.
La afirmación anterior se pone especialmente de manifiesto cuando nos adentramos en las empresas post-industriales, en donde el liderazgo es una relación bidireccional entre el patrón y el empleado. Como observaba el sociólogo Daniel Bell, una sociedad post-industrial es una sociedad en la que la mayoría de las personas están empleadas en trabajos que tienen relación con “hacer cosas” o “cultivar cosas”: “en el trabajo diario, los hombres ya no cotejan la naturaleza, ni como extranjera o benéfica, y pocos ahora manipulan artefactos”9. Muchas más personas trabajan hoy en día en ambientes cooperativos sirviéndose de sus mentes más que de sus manos. El valor de las inteligencias de los empleados, su competencia y su creatividad, o lo que ahora se viene en llamar “capital humano”, han cambiado.
- La segunda razón de por qué la ética es importante para desarrollar con éxito un liderazgo empresarial a la altura de nuestro tiempo es por la influencia que la ética de un líder empresarial ejerce en la ética de los empleados, de acuerdo con lo analizado por el modelo de liderazgo relacional. En otras palabras, el ejemplo que proporcione el líder en sus seguidores deviene fundamental.
- La tercera razón de por qué la ética es crucial en el liderazgo empresarial se justifica en que, por una parte, en las sociedades postindustriales las personas ya no respetan a los demás simplemente por su cargo en el trabajo, y por otra, porque la sociedad en general rechaza el uso coercitivo o manipulador del poder. Por el contrario, se acepta el poder ejercido con respeto y responsabilidad. Un líder que es moralmente digno de respeto posee lo que Joanna Ciulla llama “poder referente”.
La gente sigue voluntariamente a los líderes que respetan. De este modo, el poder y la autoridad en el liderazgo empresarial proceden fundamentalmente del respeto y la confianza. Los líderes tienen que ganarse la confianza y el respeto a través de sus acciones en la empresa y de su trato con los stakeholders. Puesto que la habilidad de construir y mantener la confianza es central en el liderazgo, las escuelas de negocios necesitan emplear más tiempo en dar formación ética a sus estudiantes.
La confianza y el respeto son difíciles de instaurar por los líderes en las organizaciones. Sin embargo, una vez que lo consiguen, los resultados son asombrosos. En aquellas empresas que operan con un alto nivel de confianza y respeto hay más buena voluntad, y menos necesidad de una vigilancia costosa.
Asimismo, las organizaciones que poseen niveles altos de confianza son potencialmente más innovadoras porque los empleados no tienen miedo de asumir riesgos. Las personas también se adaptan mejor al cambio porque se sienten seguros. Francis Fukuyama realizó observaciones similares sobre los beneficios de la confianza dentro de las culturas, y concluyó que el bienestar de una nación y su competitividad están condicionados por el nivel de confianza existente en la sociedad. Las sociedades en donde las personas operan con un alto nivel de confianza son social y económicamente mejores que las sociedades con bajas cotas de confianza.
Tengamos en cuenta que el liderazgo en todos los sentidos del comportamiento de las sociedades se determina de igual manera tanto en una empresa como en una organización privada o del estado, si bien nos basamos en la organización pública, el líder lleva adelante los mismos mecanismos y herramientas en su determinaciones, en un marco diferente de fin a cumplir.
Formación ética

Es muy común que a la hora de designar a un individuo para ocupar un cargo de dirección se tenga solo en cuenta su capacitación técnico-profesional, al mismo tiempo se subestima los aspectos subjetivos del individuo.


Cómo hacer para que los funcionarios que ocupan un puesto de dirección sean honestos, responsables, eficientes, y consigan movilizar a la gente?... se cree que mejorando los controles, con mayores sanciones, con más conocimiento especializado…
Por otra parte la elevación de la calidad humana y profesional de los dirigentes es una tarea estratégica y por ello ineludible. La honestidad y la responsabilidad nacen de un elevado sentido de la autoestima y de la dignidad personal.
Solo cuando una persona aprende a valorarse y a respetarse actúa honestamente y puede valorar y respetar a los demás.

Solo cuando una persona toma conciencia de la utilidad social que tiene su trabajo es que surge en ella el deseo y la motivación para capacitarse, con el fin de ser más eficiente en su labor y más útil a su institución y a sus conciudadanos.


Para tener un completo entendimiento de liderazgo, uno debe ser capaz de evaluar los valores o la base moral por la cual el líder se relaciona con otras personas.
“Ética involucra juicios de bien y de mal, de lo correcto e incorrecto y lo que debe ser.
Entre estos factores que afectan a los líderes e interfieren con el liderazgo ético está el deseo por dinero y posesiones materiales:


  • Deseo por sentido personal (orgullo).

  • Deseo por poder y control sobre otros.

  • Ceder a presiones externas.


La Ética y su Método6
•El Carácter Científico y Racional de la Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.
Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional
El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica? Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar
El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.
•La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
•El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:


1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
•Conceptualización y conocimiento holístico (descripción) en Ética

Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios de la

Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft.
Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra pero no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc. Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto
Vernunft se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand ya al de la razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras esos valores, mas sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana. En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas por medios de Verstand, o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario, superior, armónico, holístico.
Ética en lo esencial.7
Ética viene de Ethos, quiere decir costumbres de vida de un pueblo, sus creencias, su moral, es una manera, una intención de realizar las cosas de la mejor forma, una interrelación entre los hombres.
Etica es cumplir las normas y leyes, y también la buena relación entre las personas.
Para ser ético un individuo tiene que tener libertad y, de esta manera, “es poder ser”, él poder elegir, es decir, por medio de la razón la persona puede ser. Según Marx, el hombre está condenado a estar libre, todos los días construimos nuestras vidas, por medio del trabajo.

“El juego de la libertad, u odisea de la libertad, es día a día buscarla, es hacer un gran esfuerzo muchas veces penoso para esto”.


Él “Yo” busca la pretensión de ser libre hasta llegar a la realización, pero hay un tiempo para esto, que es la vida misma, este transcurso de los días de la existencia es para llegar a realizarse consigo mismo, en este transcurso nos encontramos con él “Tú” y “Él”.
La diferencia entre “tú” y “el” es que el “tu” quiere decir cerca, cercanía y “el” quiere decir lejos”. La ética, que había comenzado personal, se convierte en interpersonal, no hay “yo” sin “tu”, tanto uno como el otro son imprescindible.
La lógica analítica es otro nivel que se diferencia en distintas facetas:


  • Los valores cambian por medio de una innovación que está generalizado en el transcurso del tiempo, en el cual uno vive, toda obra que se realiza se orienta y se innova. Por lo tanto, la ética comunitaria recrea los valores, normas y costumbres que se relacionan al pueblo.




  • La comunidad organizada es la polis, por lo tanto la ética política, está organizada por medio de las instituciones, estas son las obras que fueron creadas por toda la comunidad, y ellas son mediadoras entre las personas y el estado.


¿Cómo Sucede el Liderazgo Ético?
El liderazgo ético comienza al desarrollar una perspectiva que ve más allá del interés propio y a los propios deseos de uno. La perspectiva del liderazgo ético mira hacia las necesidades y los intereses de otras personas por las que el líder es responsable. Cada líder necesita adoptar dentro de sí mismo un sistema de valores que sirva

Los líderes también necesitan un sentido de espiritualidad que motive su comportamiento ético. Uno puede elegir su alcance ético al liderazgo que aplique para una perspectiva espiritual.


La buena voluntad en la realización de las acciones es la base fundamental para la interrelación de los individuos, no siempre decir no puedo.

IMAGEN INSTITUCIONAL
Introducción
Con el fin de explicar la imagen institucional de manera transparente e inmediata es importante buscar una comparación: tomemos a un individuo elegante y pulcro, que al tratarse de vestir en las mañanas, busca entre su vestimenta la combinación de los colores y estilos para que se ajusten entre sí, no se limita a eso solo; también los zapatos, una determinada corbata, calcetines en sintonía no radial, sino de imagen entre colores y lineamentos, la camisa, el abrigo, la bufanda y el sombrero. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con el perfil general que ese hombre quiere dar de sí.


  1. La misma filosofía regula el comportamiento de las Instituciones; incluso, para mantener un cierto estilo deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externos, medios de transportes, etc.) por este motivo, es fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la Institución.

Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado (manual de los estándares) o simplemente manual. En él se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la Institución que se rige por ejemplo: visuales determinados para mostrar formas identificadoras de la entidad (logo). Ante todo existe una detallada presentación, el logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se explicaran convenientemente. Luego se dice como realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería, incluyendo tarjetería, papel tamaño carta y sobres.


Finalmente se dan las disposiciones para los distintivos externos, los escaparates, los medios de transporte, las estructuras, decoración de las oficinas y colores dominantes como pueden observar, la tarea del diseñador gráfico no es sencilla: a veces, sobre todo para las Instituciones crear una imagen corporativa requiere tiempo.
Así como las Instituciones deben adecuarse a los cambios de la sociedad con una velocidad y profundidad jamás vista, de igual manera deberá ajustar su imagen, para transmitir dichos cambios.

La imagen corporativa es la manera por la cual se trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace.

El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los, los uniformes, el mobiliario, la publicidad y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una institución. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones obligadas.
Imagen Corporativa

Es la personalidad de la Institución, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar ésta en la sociedad.


“Al ver su logotipo constantemente se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso es posicionarse”.

Cuando alguien piensa en algo referente a su servicio se imaginará su logotipo como opción. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la organización.


2. Logotipo

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc., fundidas en bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía o Institución que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.


El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar a la Institución.

Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la entidad o identifiquen sus locales o dependencias. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iníciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia, junto a una variedad de medios informativos diferentes.


Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen Institucional deberá estar dictado por los objetivos de la misma y la investigación del diseñador.
La mayoría de las Instituciones, requieren una imagen que estará presente en todo material impreso de ésta. El objetivo es, establecer una etiqueta distintiva y apropiada que la identifique ante las personas.

La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, tarjetas de saludo. Su empleo se puede extender a uniformes, etiquetado y anuncios de prensa.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal