De acuerdo al Diccionario Enciclopédico Tutor Color, el significado de estas palabras es lo siguientes: abstracto



Descargar 12,16 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño12,16 Kb.
CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA

(Lo abstracto y lo concreto)



De acuerdo al Diccionario Enciclopédico Tutor Color, el significado de estas palabras es lo siguientes:
ABSTRACTO:

Refiere a algo no concreto, que carece de realidad propia y por ende, en muchos casos hasta de materialidad.

CONCRETO:

Se dice de cualquier objeto en si mismo libre de lo extraño accesorio. Real, particular y específico.



Se ha tratado de sintetizar el significado de estas categorías filosóficas de la siguiente manera:

LO ABSTRACTO

El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir una representación mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad de uno mismo, de una situación a otra, descomponiendo el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.


LO CONCRETO
Lo concreto es concreto porque es la síntesis de muchas certezas, la unidad de la diversidad. De allí, el pensamiento surge como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aun siendo el verdadero punto de partida y su representación. (Marx 1974: 21f)

LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO
Lo abstracto y lo concreto son categorías fundamentales para la reflexión filosófica.
Diremos aquí únicamente que entenderemos por “abstraer” el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, poner algo aparte. Por su parte, entenderemos por “concreto” a un agregado, algo que se ha formado por coagulación o por condensación de partes, algo de compacto o denso.

De este modo, lo concreto es la síntesis de múltiples determinaciones, vale decir, una reconstrucción del pensamiento y no una simple representación abstracta.


Si el conocimiento es concreto, es sensorial; pero si tiene carácter teórico, esta condenado a ser abstracto, unilateral.
Para Marx era muy importante distinguir claramente entre lo real y lo pensado, ya que el espectro hegeliano estaba siempre en el horizonte (la realidad no es lo pensado).
Para Kant la “representación (Vorstellung) “es el acto del conocer un objeto por categorías. No es exactamente así para Marx. El conocer por “representación” es un acto cognitivo inicial, ingenuo, primero, pleno de sentido pero confuso, caótico. A partir de la “representación” originaria comienza su acción productiva de conocimiento la abstracción, como momento analítico de la razón:
EJEMPLOS: CATEGORIA DE LA DIALECTICA MATERIALISTA EN LA SOCIEDAD.


  • Las leyes plasmadas en el poder legislativo son abstractas lo concreto seria cuando arrestan aun criminal haciendo valer la ley.




  • Un Carpintero al construir una silla: lo abstracto es la idea o el conocimiento previo que tiene del objeto a construir y lo concreto es el objeto construido.

EJEMPLOS: CATEGORIA DE LA DIALECTICA MATERIALISTA EN LA NATURALEZA.




  • El viento: es abstracto por que físicamente no existe y es concreto porque lo podemos sentir a través del frio.



  • El núcleo terrestre: no puede ser abstracto, pues es físicamente existente, pero a la vez, no puede ser concreto, pues no se puede percibir con los sentidos.


BIBLIOGRAFIA


  • Dialéctica de la naturaleza de Federico Engels (ciencias económicas y sociales)

  • Diccionario filosófico.

  • Diccionario tutor

  • Carlos Marx.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal