Dbi review



Descargar 441,81 Kb.
Página1/26
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño441,81 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

DbI Review




Número 52 • Julio 2014

Con agradecimiento a la ONCE por su traducción a español


Deafblind International, conocida anteriormente como International Association for the Education of Deafblind People (Asociación Internacional para la Educación de las Personas Sordociegas). La revista de la DbI se publica dos veces al año, en enero y en julio.

Por favor, no duden en enviar al editor artículos, noticias, cartas, reseñas de libros e información sobre eventos, tales como conferencias y cursos relacionados con los niños, jóvenes y personas más mayores con sordoceguera. También pueden enviar fotos y dibujos, los cuales serán copiados y devueltos.

Los textos han de estar escritos en inglés y puede que sean corregidos antes de ser publicados; los textos han de llegar antes de la fecha especificada para que puedan ser incluidos en la publicación.

Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de la DbI.

La revista de la DbI también está disponible en disco. Si está interesado en recibir la revista en este formato por favor póngase en contacto con:

Secretariado de la DbI


PO Box 143, Burswood
WA 6100, Australia

Teléfono (08) 9473 5422


Facsímil (08) 9473 5499
Teléfono de texto (08) 9473 5488
Editor
Stan Munroe

Diseño
Geoff Dunn

Distribución y afiliación a la DbI
Secretariado De la DbI

Página web de la DbI


Stan Munroe y Secretaría

Oficina editorial

CDBA Office, 2652 Morien Hwy,
Port Morien, NS, Canadá B1B 1C6

Teléfono: 902-737-1453


Fax: 902-737-1114
Email: munroes@seaside.ns.ca

Website: www.deafblindinternational.org


Portada: Grupo de Teatro kalorama:
Toneel Mooi Uitzicht – pag. 33


FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS: 23 DE MAYO 2014



Mensaje de la Presidenta

Queridos Amigos y colegas,

Celebramos una maravillosa conferencia Europea de la DbI en Agosto en Lille. Alrededor de 300 delegados escucharon y contribuyeron en grandes debates. Podréis encontrar más detalles en este número. Debemos felicitar enormemente a Jacques Soriau y a los miembros del comité científico, y a Dominique Spriet y Valerie Taggiasco por la organización local.

Todas las conferencias tienen momentos memorables por diferentes razones. En esta ocasión hubo muchos, pero para mí las presentaciones realizadas por las personas sordociegas son siempre la mayor recompensa. Las personas sordociegas de forma valiente compartieron sus problemas y nos presentaron retos y aprendizajes de forma única. Sólo tenemos que asegurarnos de estar escuchando. Por supuesto, uno de esos momentos mágicos fue el circo con el hijo de Valerie actuando junto a su padre. ¿Quién se hubiera perdido ese momento?

Como siempre, la DbI intenta rentabilizar al máximo los contados momentos que podemos compartir por lo que siempre, aprovechamos la oportunidad para hacer coincidir nuestras reuniones con los eventos. Esta ocasión no fue una excepción y celebramos nuestras reuniones de Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Asamblea General antes de la conferencia. Fue un placer dar la bienvenida a algunos nuevos miembros a nuestra Junta e incorporamos dos nuevos roles: uno para el desarrollo y un segundo para tratar de poner mayor énfasis en la investigación. Creo que ambos fueron bien recibidos.

Fue un placer que Dennis Lolli representara a Perkins Internacional durante la reunión de Junta, y el Comité Ejecutivo agradeció a Debbie Karasinski - CEO - de Senses todo el duro trabajo de Elvira y Bronte en la Secretaría. Geir Jensen y Sanja Tarczay, de la Federación Mundial de Sordociegos, nos acompañaron formando parte de la agenda de la Junta, para lo que dejamos la mayor parte del tiempo disponible.

Ahora estamos expectantes ante la Conferencia de la Red de Sordoceguera Adquirida en Belfast, en Noviembre de 2014 y la organización de la Conferencia Mundial en Rumania en Mayo de 2015. En nombre de la DbI, un agradecimiento enorme a todos los que hoy día están trabajando en estas importantes conferencias. Dais vuestra experiencia y vuestro tiempo para ofrecernos fantásticas oportunidades. Nosotros “sólo nos dejamos caer” por lo que en caso de que no hayamos reconocido de forma apropiada todo lo que esas personas hacen, gracias.

Saludos cordiales para todos

Gillian Morbey

Presidenta de la DbI




Editorial

Queridos amigos,

Una vez más contamos con otra selección ecléctica de artículos que cubren un amplio espectro de actividades relacionadas con la sordoceguera. Muchos de los artículos de este número son presentaciones que se realizaron en las recientes conferencias que serán de interés para los miembros en general. Esta edición también destaca un fascinante programa y actividades educativas llevadas a cabo en el mundo.

La Conferencia Europea en Lille fue el mayor acontecimiento del 2013. Se elogió a los organizadores por la celebración de una maravillosa conferencia que (la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo) triunfó en satisfacer un ambicioso tema de debate y puso en orden los aspectos comunes en sordoceguera y en aprender del otro. La conferencia de recapitulación de Ole Mortensen hace un excelente trabajo descriptivo respecto a esto.

En diferentes partes de esta edición se pueden encontrar varias presentaciones de la conferencia, a algunas de ellas asistí durante la conferencia; y recibí otras que de forma espontánea me enviaron los autores. Recibí varias presentaciones de los talleres que aparecerán en ediciones futuras.

Lo que más cabe resaltar para mí en esta edición son las historias personales que se presentaron durante la conferencia. El relato de Sven Kolset sobre su hijo Torgeir, “Un Tipo Excepcional” es especialmente alentador y describe la importancia de la familia en la evolución de un niño hacia la edad adulta. En otro enfoque familiar, Sabine Kersten habla de su vida como hermana de un chico con Síndrome de Usher, explicando de primera mano los aspectos de “negación, vergüenza y orgullo” que ellas y otras personas experimentan con el Síndrome de Usher. Curiosamente Emma utiliza estas experiencias personales para apoyarla en su papel como asesora de SENSE.

Durante la conferencia de Lille tuve la oportunidad de ver una actuación a cargo del Grupo de Teatro de Kalorama “Toneel Mooi Uitzitch (Vista Preciosa)”. El director Caspel Schimmel preparó un artículo “Nuestros actores Sordociegos son una inspiración” que os parecerá totalmente fascinante.

Una característica de cada edición de la Revista de la DbI es una sección...

Con informes de las redes, que hoy día son doce. Muchas de ellas se reunieron en la Conferencia de Lille, y alguna de ellas, como la de Rubéola y Usher, tuvieron la oportunidad de poderse reagrupar. Otras como CHARGE y Comunicación tuvieron la oportunidad de ponerse al día y planificarse. Para la red de Juventud fue su primera opción de contactar y desarrollar su afiliación internacional. A continuación disponeis de sus informes.

Creo que encontrareis muy interesante el artículo de la Fundación Signo en Andebu, Noruega, sobre la primera Iglesia Multisensorial en e l mundo, Tomaskirken.Durante mi visita en noviembre de 2012 a Signo Dovblindesenter en Andebu, tuve la oportunidad de ver el tapiz de la hermandad que está en la entrada camino de la iglesia.Puede ser de interés para los lectores que dos personas conocidas por nosotros (Riitta Lahtinen y Russ Palmer) se casaron hace poco en esta iglesia. Riita y Russ tambien son co-líderes de la Red de Comunicación Socio-Háptica.

En este número se presentan varios artículos del Dr.Tim Hartshorne (y compañeros) relacionados con el Síndorme de CHARGE. El artículo “Autorregulación en personas con CHARGE” es el primero de una serie de al menos cinco artículos de investigación de aspectos de autoregulación en esta discapacidad. Se iran publicando el resto en próximas ediciones y tendremos detalles sobre las cuatro dimensiones (cognición, comportamiento, emoción y psicología) del modelo de autorregulación que ha desarrollado el Dr. Hartshorne y el Dr. Jude Nicholas. El otro artículo de CHARGE, “Las necesidades de los niños con CHARGE”, pertenece al discurso de apertura del Dr. Hartshorne en el reciente Forum Brasileño Internacional de Sao Paulo “Sostener las Manos” al que tuve el placer de asistir.

En este momento estamos considerando que la edición de julio de 2014 de la Revista de la DbI tendrá como lema, “El Cielo No es el Límite”. Buscaremos artículos de ejemplos de profesiones, actividades especiales, logros dignos de ser tenidos en cuenta, etc.mostrados por personas sordociegas. Naturalemte siempre habrá espacio para otros materiales también.


Feliz lectura, Stan Munroe


Informes de la Vicepresidencia




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal