David rodríguez caballero por Marta Fernández-Pirla Martínez pintura virtual



Descargar 14,74 Kb.
Fecha de conversión17.02.2017
Tamaño14,74 Kb.

DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO

Por Marta Fernández-Pirla Martínez




PINTURA VIRTUAL

El trabajo de David Rodríguez caballero es un trabajo minucioso y artesanal que consiste en trabajar con materiales como el aluminio, metacrilato, vinilo, papel vegetal e intervenir en ellos, manipularlos, mediante un primer proceso creativo que el propio artista denomina “pintura virtual” hasta obtener nuevas propiedades del material, que afectan a su luz, forma y textura, y que se aprecian no solo visualmente sino también con el tacto. Es una creación compleja, a la vez que poética, sutil y cargada de matices. Se complementa con toques -puntos o líneas- de color con la misión de equilibrar y dinamizar la obra.



ENTREVISTA

Toda su vida académica, así como profesional se ha desarrollado en el mundo de las artes, ¿Se ha sentido siempre artista?.


DRC: Artista te sientes cuando te dedicas profesionalmente al arte. Siempre he estado en el mundo del arte, pero de diferentes maneras. Aparte de mis especialidades, pintura y restauración, descubrí la actividad curatorial con la investigación de mi tesina doctoral y con la experiencia que adquirí con mi recorrido por los museos europeos y americanos. Siempre he sido pintor y siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a ello y me siento artista desde hace ya años, como profesión y estando presente en el mercado del arte.
El hecho de haber trabajado en museos de primera línea como el MOMA, el Solomon Guggenheim de N.Y, así como en el Museo de Arte moderno de México ¿Ha influido en su proyecto artístico?.
DRC: Totalmente. Al trabajar de restaurador y de conservador he tenido en mis manos Modiglianis, Picassos..., los he podido tocar y entonces comprendes como están realizados y concebidos los cuadros. Al trabajar en proyectos de gestión, me pongo en la otra cara de lo qué es un proyecto y en conocer la viabilidad del mismo. Tengo una especie de desdoblamiento donde conozco todos los campos, desde diseñar una exposición, hacer una museografía, seleccionar trabajos... y todo ello me ayuda en mi obra, me da un conocimiento que para mi es muy importante.
En sus últimas colecciones, el soporte adquiere un protagonismo muy significativo. Utiliza soportes muy variados como el plexiglás, aluminios, vinilos, papel vegetal...y a ellos les dedicas gran parte de su proceso creativo. ¿Por qué esta importancia al soporte? ¿Qué significado tiene para usted esta parte de su trabajo artístico?.
DRC: El soporte pasa de ser un elemento relegado a ser formalmente un elemento de primera categoría como la materia, de hecho es parte de la materia en determinadas técnicas de trabajo como puede ser con el aluminio. En este caso lijo el aluminio y pinto a través de la erosión, sin ningún tipo de materia. La lija es la propia herramienta con la que pinto y a través de la erosión sustraigo materia y genero una superficie pigmentada. En el caso del metacrilato lo que hago es una acción aditiva mediante la aplicación de capas de una mezcla de pintura blanca y “liquin”sobre la superficie, con esponja, creando una textura muy especial. En relación con el papel construyo unos poliedros donde, a través de doblar y desdoblar este material, pinto con la luz. Genero poliedros tridimensionales que, según les da la luz, generan a su vez unas superficies más opacas que otras. Es una pintura tridimensional a la que llamo origamis por su referencia a la técnica ancestral japonesa.
Los materiales como el óleo, el alquídico, los esmaltes... que utiliza en sus diferentes soportes también juegan un claro papel en toda la composición de la obra. ¿Podría explicarnos este papel o función de los materiales?.
DRC: Estos materiales conforman la pintura matérica frente a la virtual a la que me refería antes. Y consiste en toques de color a través de pequeños puntos periféricos que determinan la configuración de la imagen y por tanto la lectura de la obra. En definitiva, es hablar de pintura de dos maneras diferentes y presentarlas en la misma pieza.
Se dice que sus obras son abiertas porque están concebidas para que funcionen en diferentes posiciones y combinaciones. ¿Qué quiere reflejar con esta cualidad?.
DRC: El espectador es quien cierra la obra porque el tratamiento que le doy a las superficies con la manipulación del soporte tiene tantos puntos de vista o genera tantas imágenes, como puntos o inflexiones de luz. Si te pones delante de un aluminio esa superficie genera una textura que inmediatamente al girarte unos centímetros o al moverte genera otra textura. Con lo cual es el espectador quien, con su mirada, cierra la obra en ese momento. Lo mismo puede decirse de los origamis.
Finalmente, un elemento más a tener en cuenta en el proceso creativo es el espacio para el cual usted concibe su creación, así como la forma en que éstas quedan colgadas en la pared. ¿Qué carácter o cualidades imprimen estos elementos a sus trabajos?.
DRC: La pared es muy importante para mi desde el primer momento que diseño una obra, con papel estraza y a escala 1:1, configurando un diseño de formas, de volúmenes y de figuras en la misma pared. También es importante a la hora de la puesta en escena, ya que, de alguna manera, el paño expositivo es la última pincelada. La forma de colocar no es una presentación sin mas, sino que indica, a la hora del montaje, los espacios que tienen significado dentro de la puesta en escena de mi obra.
Su obra es esencialmente abstracta ¿Podría darnos algunas claves para su interpretación?.
DRC: En mi obra la materia es fundamental. Son unas obras muy mentales desde el punto de vista de la concepción, es como, de alguna manera, intelectualizar la pintura. Tienen la dualidad de permitir, por un lado, hablar de conceptos pictóricos de siempre y, por otro, trabajar mucho la materia, como un joyero, como un artesano, sacando nuevas y diferentes cualidades del material, lo mas sensible, es decir, hay para mi un deleite con la materia. En cuanto a las claves para el entendimiento de mi obra tienen un primer nivel de sensación, de primer golpe, de lo primero que sientes cuando ves una pieza, y después, según la capacidad de uno y de la información y formación que dispongas, puedes profundizar hasta unos u otros niveles.
su obra es aparente y visualmente sencilla, sin embargo todo el proceso de creación es complejo y minucioso. Supongo que esta forma de trabajo dice mucho de usted, de su personalidad.

DRC: SI, claro, uno pinta como es. Es una pintura del detalle, del cuidado. Muy sencilla en apariencia, pero después complicada porque tiene muchas cosas y el procedimiento es complejo.


9.- ¿Se siente influido por algún artista o movimiento artístico en el desarrollo de sus trabajos artísticos?.
DRC: Pues en su momento supuso mucho el minimalismo para mi, pero por otro lado mi obra es cero minimalista. Si es verdad que hay una especie de apariencia minimal. Soy un heredero de la abstracción geométrica, de Mondrian, de Robert Ryman y de muchos artistas que han sido importantes para mi, pero la concepción realmente de mi trabajo y de lo que hago no tiene nada que ver en esencia con aquellos movimientos, aunque sea una pintura que pueda guardar cierta sintonía en la imagen con esas obras.
Actualmente trabaja con la Galería Marlborough en Madrid, ¿Tiene su obra buena acogida en el mercado español? ¿Y en el mercado internacional?.
DRC: Trabajar con Marlborough es tener acogida. Soy el artista mas joven de Marlborough. Como artista creo que tengo un nicho diferente, porque es una obra donde no hay otro artista que haga un trabajo similar al mío en esta galería.
¿Qué exposiciones tiene programadas próximamente?
DRC: Ahora estoy haciendo un proyecto sobre música, con un compositor que se llama Mauricio Sotelo. La idea comenzó siendo para un libro, como exposición editorial, curatedbook, pero finalmente va a ser una exposición que va a itinerar por Europa sobre vinilos y ópera, publicando en el libro sus partituras junto con mis vinilos y haciendo las exposiciones con su música de fondo.
Si pudiera elegir cualquier obra del mundo para tenerla expuesta en su casa, ¿Qué obra escogería?.
DRC: La verdad , solo una, no sabría que escoger. A lo mejor escogería un buen Bacon.

................................xxx...........................



www.davidrodriguezcaballero.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal