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FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

(Escuela Nacional Preparatoria)



HISTORIA DEL ARTE (1718)

DATOS DE LA INSTITUCIÓN


Nombre:



Clave



DATOS DEL PROFESOR

Nombre:



Dictamen


Fecha de elaboración



Fecha de revisión final y

firma del Director Técnico




DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre:

Historia del Arte – 6º. año

Clave:

1718

Optativa/obligatoria

Optativa

Ciclo lectivo:




Horas por semana:

3

Horas teóricas

90

Horas prácticas




Plan de estudios:

96

Grupo (s):




Clases por semana:





PROPÓSITOS U OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (para consultar el programa indicativo oficial remítase a la Dirección Técnica de su institución, o bien a la página electrónica de la ENP en http://dgenp.unam.mx/planes/planes.htm)

El curso de Historia del arte pretende preparar al alumno con el objeto de entender el Arte como producto histórico-social, como una actividad sujeta a cambios y vinculada a otros fenómenos de la sociedad; para que aprecie su función social y su trascendencia en las distintas épocas históricas, de tal forma que tenga la capacidad para distinguir los periodos, estilos, obras y artistas representativos en la Historia del arte.
Así mismo, que comprenda la interrelación de la materia con otras asignaturas, es decir, entre el estudio del Arte y otros campos del conocimiento: Historia, Geografía, Filosofía, Sociología, Psicología y Tecnología; conocer además los instrumentos teórico-metodológicos que le proporcionen elementos de análisis, de reflexión y de crítica estética. Por último se pretende sensibilizar al alumno para que pueda apreciar el Arte y así enriquecerse como ser social e individual.



PLANEACIÓN GLOBAL

Calendarización de unidades y cálculo de horas, clases y prácticas

Unidades

Horas

Clases teóricas

Clases prácticas

Total

Teóricas

Prácticas

Número

Fechas

Número

Hrs.

Fechas

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE. (4 HRS)

















UNIDAD II: ARTE EN LA PREHISTORIA. (6 HRS)


















UNIDAD III: ARTE EN LA ANTIGUAS CIVILIZACIONES. (12 HRS)

















UNIDAD IV: ARTE EN LAS CULTURAS CLÁSICAS DE LA ANTIGÜEDAD. (13 HRS)

















UNIDAD V: ARTE EN LA EDAD MEDIA-

(12 HRS)


















UNIDAD VI: ARTE EN LA ÉPOCA MODERNA.

(15 HRS)


















UNIDAD VII: ARTE EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. (15 HRS)

















UNIDAD VIII: ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. (13 HRS)

















Totales


















Observaciones





Sistema de evaluación

Elementos

Descripción

Factores por evaluar




Periodos de evaluación y unidades por evaluar




Criterios de exención




Asignación de calificaciones







Bibliografía básica y de consulta

Recursos didácticos






PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad I /Tema

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE – 4 HRS.

Número

I

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Al término de esta unidad, los alumnos adquirirán los elementos conceptuales necesarios para abordar el curso de Historia del arte, a través del análisis de los problemas formales y sociales que condicionan la actividad artística. Comprenderán las técnicas y las manifestaciones artísticas así como la función que el ser humano le ha dado al Arte.


1.- Arte y Estética

En esta unidad se abordan los problemas formales de la actividad artística: qué es el arte, cuál el proceso creativo, los productos artísticos y la actitud estética del hombre.



2.- El Arte como producto histórico-social.

Asimismo, se comprenderá que el Arte no es una actividad puramente formal o individual, sino que se trata además de un fenómeno social condicionado por el contexto histórico en el cual se produce. De esta forma se debe analizar la función social del Arte, su historicidad y los usos sociales a los que se ha subordinado.



3.- Disciplinas artísticas: Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, Cine, Danza y Teatro.

También se identificarán las características y los conocimientos mínimos acerca de las diferentes formas de expresión artística y cómo el ser humano se ha expresado a través de diferentes técnicas y manifestaciones artísticas para explicarse, interpretar

o criticar su realidad social.














Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad II /Tema

ARTE EN LA PREHISTORIA – 6 HRS.

Número

II

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Al finalizar la unidad los alumnos conocerán los rasgos característicos de las primeras manifestaciones artísticas del hombre e identificarán las diferencias entre el arte de las comunidades cazadoras y el arte de las comunidades neolíticas



1.- Arte Paleolítico.

Pensamiento mágico-religioso. Manifestaciones artísticas: utensilios, escultura y pintura rupestre.

En esta unidad el estudio se centrará en apreciar los aspectos más sobresalientes y característicos del arte rupestre, la escultura en bulto redondo, el relieve en base al realismo y los utensilios. Se complementará destacando la importancia mágica y social de los centros artísticos del paleolítico.



2.- Arte Neolítico.

Principio de las religiones.

Principales manifestaciones artísticas: arquitectura megalítica, cerámica geométrica y su abstraccionismo, cestería, textiles y metales.

Además, se conocerá el modo de vida de las sociedades agrícolas más primitivas para entender el carácter de su arte, el desarrollo de su alfarería, de su religión y rituales.

Por último, se comprenderá también la relación entre el cultivo de la tierra y la expresión artística de la cerámica geométrica que dio origen al abstraccionismo, el desarrollo de la arquitectura megalítica; así como que el crecimiento del comercio trajo la posibilidad de nuevas técnicas surgiendo la alfarería.














Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad III /Tema

ARTE EN LA ANTIGUAS CIVILIZACIONES – 12 HRS.

Número

III

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Comprender la importancia del medio geográfico en las distintas civilizaciones para poder explicar el proceso social e ideológico y la manera como repercutió en la manifestación creadora del ser humano a través de las distintas ramas del arte.


1.- Arte en Mesopotamia.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura y escultura.

2.- Arte en Egipto.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura y escultura.

3.- Arte en China.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura y escultura.

4.- Arte en la India.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura y escultura.

5.- Arte en Mesoamérica. (Olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas).

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura, escultura.

6.- Arte en el Área Andina (Incas y Chibchas)

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, pintura y escultura.

En esta unidad se identificará la ubicación geográfica y las características del medio ambiente en que se desarrollaron las antiguas civilizaciones.

Además, se analizará la situación histórico-social e ideológico-religiosa de las mismas.

También se comprenderán las manifestaciones artísticas más representativas de dichas culturas, basándose en la explicación de motivos, técnicas, estilos, interpretación y mensaje que los seres humanos llevaron a cabo d el proceso histórico que les tocó vivir.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad IV /Tema

ARTE EN LAS CULTURAS CLÁSICAS DE LA ANTIGÜEDAD - 13 HRS.

Número

IV

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

En esta unidad se destacará la importancia que tuvo el Arte en las diferentes etapas y ciudades de la historia de Grecia y Roma. Se señalarán las características fundamentales del arte de estas culturas, principalmente en arquitectura, escultura y pintura así como la importancia que tuvo el helenismo al crear un arte nuevo y una nueva concepción del mundo clásico


1- Grecia Clásica.

Marco histórico-cultural.



Arquitectura, escultura y pintura.

2.- El Helenismo.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

3- Roma.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

4.- Arte Paleocristiano.

Marco histórico-cultural

Arquitectura, escultura y pintura.

A través del estudio de la cultura Creto-micénica y de sus posteriores transforma-ciones, el alumno podrá comprender el proceso de formación del mundo griego así como los alcances artísticos logrados por la Grecia clásica.

Se analizará la vida artística e intelectual de la Grecia clásica a través de sus manifestaciones más representativas en la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica. También se comprenderán los conceptos de Humanismo, Naturalismo y Racionalismo presentes en el Arte Griego.

Se comprenderá la influencia de los Etruscos en la formación de Roma destacando la metalurgia, la arquitectura y la cerámica de este pueblo.

Se analizará el Arte Romano en sus diferentes etapas poniendo especial atención en la arquitectura religiosa y civil.

Se comprenderá el desarrollo del cristianismo en el Imperio Romano. El arte de las catacumbas, pintura y escultura. Las Iglesias y las Basílicas.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIPON DE UNIDAD

Unidad V /Tema

ARTE EN LA EDAD MEDIA - 12 HRS.

Número

V

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Al término de la unidad los alumnos comprenderán cómo los estilos Románico, Gótico, Bizantino y Árabe aparecieron como una respuesta a las condiciones naturales y a la forma de vida existente en esta época, que se caracterizó por una mentalidad fuertemente religiosa. Se entenderá también el impacto cultural y artístico que tuvieron en Europa



1.- Arte Bizantino.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

En esta unidad se comprenderán las transformaciones sociales y culturales en Europa occidental que se derivaron de la desintegración del Imperio Romano así como la importancia de la religión y del clero para entender las manifestaciones artísticas de estas épocas.

Además, se analizará el contexto social del arte bizantino, señalando sus diferencias con el de Europa occidental, para entender las manifestaciones propias de este arte. Iconografía, pintura mural , pintura de retablo, mosaico, arquitectura y escultura.

2.- Arte Románico.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

También se estudiará el arte medieval de los siglos XI y XII centrando la atención en la arquitectura, la escultura y la pintura mural.



3.- Arte Gótico.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Asimismo se estudiará el arte medieval de los siglos XIII y XIV analizando los cambios y características de la arquitectura y la escultura así como el desarrollo de los vitrales y del “arte en miniatura”.



4- Arte Islámico.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Por último, se comprenderán las características de la arquitectura árabe centrando la atención en la mezquita y en la variedad de arcos utilizados en ella.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad VI /Tema

ARTE EN LA ÉPOCA MODERNA – 15 HRS.

Número

VI

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Comprender el arte europeo desde el siglo XV a principios del XIX a través de las características esenciales de las diferentes corrientes que surgieron en ese periodo así como de los aspectos históricos, geográficos y culturales más relevantes que influyeron en su desarrollo.
Se diferenciarán también los cambios artísticos que se fueron gestando y cómo trascendió el arte europeo de esta época a México, y que con el mestizaje se desarrolló un arte con características propias y singulares



1.- Arte Renacentista

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Se estudiará la periodización y la geografía histórica para comprender el origen, el desarrollo y la trascendencia del Renacimiento en Europa. Se analizarán también los cambios sociales, económicos y culturales como el descubrimiento de América que dieron lugar a una nueva interpretación del mundo. Se profundizará en las distintas ramas del arte en este periodo, con el análisis de las grandes revoluciones estilísticas, técnicas e interpretativas que llevaron a cabo los artistas de esta época.

Conocerán los ejemplos más representativos tanto de los artistas como de sus obras resaltando la importancia del artista como creador e intelectual.

2.- Arte Barroco europeo.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Se explicará el proceso histórico-cultural de los siglos XVII y XVIII europeos para comprender los cambios más significativos y característicos del Arte Barroco en la arquitectura, escultura, pintura y música. También se identificará a los artistas más representativos de esta corriente así como sus obras más reconocidas.



3.- Arte Neoclásico europeo.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Se comprenderá cómo el estudio del arte antiguo y la revelación de sus obras conmovió y asombró a la Europa del siglo XVIII y XIX dando origen al neoclasicismo que constituyó un fenómeno cultural que se reflejó no sólo en el Arte sino también en la literatura y la historia, y que trascendió fronteras para llegar a América. Ejemplificar esta corriente con los artistas más representativos así como con sus obras más conocidas.



4.- Arte Colonial Mexicano.

Marco histórico-cultural.

Arquitectura, escultura y pintura.

Se abordará de manera general las condiciones sociales y económicas de la Nueva España para entender las características más relevantes de el arte que surgió del mestizaje étnico y cultural. Se identificarán los rasgos característicos del arte de los primeros años de la Colonia (mudéjar, gótico y plateresco), del manierismo de finales del siglo XVI y principios del XVII, del barroco en sus diferentes etapas y del neoclásico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Ejemplificar las características más relevantes de estas corrientes en la arquitectura, la escultura y la pintura.
















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad VII /Tema

ARTE EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA – 15 HRS.

Número

VII

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Que el alumno reconozca y sepa diferenciar los cambios que se fueron gestando en el arte del siglo XIX y que fueron el origen de la diversidad de corrientes que caracterizan el siglo XX, tomando en cuenta además la realidad histórico-cultural del periodo que se estudia


1. El Arte del Romanticismo.

Marco histórico-cultural.

Pintura y escultura.

En esta unidad se conocerán las corrientes artísticas de los “ismos” dentro del proceso de consolidación del sistema capitalista, la nueva concepción de la “obra de arte” y su transformación en mercancía.

Comprenderán que en el siglo XIX destaca el arte académico y el Romanticismo, corriente que fue del gusto de una nueva sociedad que retoma el color y las formas del pueblo árabe.

2.- El Impresionismo, el Neoimpresionismo y el Postimpresionismo.

Marco histórico-cultural.

La pintura.

Se entenderá que el color y las impresiones luminosas, así como las vivencias y la realidad social del hombre durante el siglo XIX, dieron origen a nuevas corrientes artísticas, como el impresionismo, con una marcada influencia del arte oriental.



3.- El Expresionismo. La nueva objetividad.

Marco histórico-cultural.

Pintura y grabado.

Se analizará el arte expresivo que se manifiesta a través de los colores y estados de ánimo y que ejerció una decisiva influencia en la pintura de principios del siglo XX.



4.- El Dadaismo. El Fauvismo.

Marco histórico-cultural.

La pintura y la escultura.

Se conocerán las corrientes que surgieron en la entreguerra y la posguerra, como consecuencia de la problemática de la época y del absurdo que significó para el arte la violencia.



5.- El Cubismo.

Marco histórico-cultural.

Pintura y escultura.

Se comprenderá la importancia de la geometría y la influencia del arte africano en el arte cubista.



6.- El Surrealismo.

Marco histórico-cultural.

La pintura y el cine.

Se comprenderá la gran significación estética del surrealismo que se interesa por lo fantástico, lo maravilloso y que introduce la poesía en la pintura.



7.- El Realismo Socialista.

Marco histórico-cultural.

Escultura, pintura, grabado y arquitectura.

Se comprenderá el arte en el mundo socialista cuyas obras están destinadas a la politiza-ción, a la educación y a la exaltación del trabajo, apoyando la construcción de una nueva sociedad.



8.- El Arte Abstracto.

Marco histórico-cultural.

La pintura.

Se analizarán las corrientes características de esta época creadas por un ser de constantes búsquedas vivenciales, de técnicas, de estilos y de rompimiento de esquemas y valores preestablecidos en los terrenos teórico y artístico.



9.- El Hiperrealismo

Marco histórico- cultural.

La pintura.

Se resaltará la gran trascendencia de la Primera y Segunda Guerras Mundiales en los artistas que las vivieron y que por su impacto en ellos crearon una gran obra testimonial, vivencial, psicológica y profundamente crítica.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación








PLANEACIÓN DE UNIDAD

Unidad / Tema

ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO – 13 HRS.

Número

VIII

Propósito (s)

Objetivo (s))


Contenidos temáticos

Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Al concluir el estudio de esta unidad se comprenderá la diversi-dad de expresiones y corrientes artísticas que se desarrollaron en México durante los siglos XIX y XX, así como el proceso de búsqueda y creación de un arte propio que culmina con el nacionalismo derivado de la Revolución Mexicana.
También se analizará la importancia del arte mexicano contemporáneo para la conformación de la identidad nacional y su desarrollo en las últimas décadas con una originalidad que llega a lo universal.


1.- Arte Académico del siglo XIX.

Pintura, escultura.

2.- La Escuela Mexicana de Pintura.

Obra mural y de caballete.

El Grabado.

3.- El Arte en la segunda mitad del siglo XX.

Arquitectura, escultura, pintura y grabado.

Se conocerá de manera general el contexto social de México en el periodo que va de la Independen-cia a la Revolución de 1910 así como el proceso de construcción del Estado Posrevolucionario, a fin de comprender el desarrollo del arte mexicano en esta época.

Se comprenderá que en el México del siglo XIX destacan el Arte Académico, de figura o de paisaje, y el Romanticismo, con su pintura popular; expresiones artísticas producto de la influencia europea . Artistas y obras más representativos.

Se analizará el arte realista y expresivo del Muralismo Mexicano, y su variante de caballete, como una consecuencia del nacionalismo generado por la Revolución Mexicana. Se comprenderá también la importancia artística, cultural y política que tuvo para la formación del Arte y el estado mexicano Contemporáneos.

Se conocerá la importancia de la obra gráfica como medio informativo y de crítica social que proporcionó un espacio para la expresión artística.

Se comprenderá la trascendencia del Taller de Gráfica Popular que trabajó al servicio de las luchas obreras y campesinas, por la difusión de los valores nacionales y la defensa de las costumbres populares.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










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