Daros latinamerica



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GACETILLA

Colección DAROS LATINAMERICA
Inauguración: Sábado 4 de julio 2015- 17hs

Curadores: Katrin Steffen - Rodrigo Alonso

Organización: Embajada de Suiza en Argentina – Daros – Fundación Proa

Auspicia: Tenaris - Organización Techint. artEDU Stiftung, Zürich.

Del 4 de julio al 13 de septiembre de 2015, Fundación Proa presenta por primera vez en Argentina la Colección Daros Latinamerica, en una exhibición de obras de artistas latinoamericanos.


Curada conjuntamente por Rodrigo Alonso y Katrin Steffen, la exhibición brinda un muestrario de las nuevas prácticas artísticas del continente en toda su extensión. La mirada, netamente contemporánea de la Colección Daros Latinamerica, se aparta de las versiones regionalistas y folklóricas para ofrecer un panorama de producciones reflexivas y críticas, en sintonía con lo mejor del arte actual. Las obras de los artistas que la integran responden a este criterio curatorial, el cual les permite ofrecer una visión parcial pero significativa del arte más interesante de la región.
Las tensiones geopolíticas, la violencia tanto pública como privada, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social, son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas, cuidadosamente seleccionadas con el fin de transformar al espacio expositivo en una arena para el debate y la reflexión.
La exhibición, que ocupa las cuatro salas de Fundación Proa, está organizada en grupos temáticos.
Sala 1: Esta sala introduce a la discusión sobre lo latinoamericano, la globalización, y los símbolos del poder.A manera de bienvenida, la bandera argentina de Fabián Marcaccio, From Raging Aggression to Decoration /De la furiosa agresión a la decoración , llama la atención tanto sobre el tratamiento de los símbolos patrios, como sobre la crisis de la pintura. La pieza muestra plásticamente estas tensiones estéticas y políticas. En diálogo con ella, la artista mexicana Teresa Serrano, recurre en Blown Mold /Molde soplado, a ciertos símbolos de la Iglesia Católica y los materializa mediante el vidrio soplado, una artesanía popular en su país. El video de Jorge Macchi, 12 Short Songs /12 canciones cortas, recurre a la memoria infantil de la caja de música para procesar titulares periodísticos que aluden a la crisis global, en un juego que entremezcla lo lúdico y lo perverso. Finalmente, Milena Bonilla, en su obra El Capital /Manuscrito Siniestro, reproduce con su mano izquierda el famoso libro El Capital de Karl Marx, una obra que ha devenido en símbolo de gran parte de la historia reciente, y que posee todavía una importante influencia ideológica sobre nuestra región.
Sala 2: En esta sala predominan las referencias a lo cotidiano.La bienvenida corresponde esta vez a la obra de Doris Salcedo, un ropero clausurado por el cemento, pesado por la historia de aquello que guarda y tal vez oculta. Su presencia estremece. Su extrañeza radical pareciera recordar a ciertos objetos de las pinturas de René Magritte. El video de Mauricio Alejo, Memoria, se centra en la tensión de un trozo de papel, en su fuerza interior y su despliegue, que se prolonga en el tiempo como la memoria a la que hace referencia en su título. Rosemberg Sandoval, en su obra performática Mugre, realiza una ironización sobre las obras pictóricas abstractas, realizando una “pintura” con la suciedad de un vagabundo, con la intención de llevar la realidad adentro del museo, pulcro, limpio, sacralizado. Como Marcaccio, Sandoval reflexiona también sobre la crisis del arte y de la pintura.

La monumental obra escultórica, Someca de Los Carpinteros, y sus trabajos en acuarela, retoman los iconos que nos rodean, edificios emblemáticos transformados en objetos donde se guarda algo, donde cada uno atesora y custodia su propia historia. En estas obras sobre papel, se hace presente el tiempo, se plasma la evolución de los utensilios que nos rodean. Cierra la sala la monumental obra WWW (World Map) de Vik Muniz, un mapamundi construido con desechos tecnológicos que nos propone reflexionar sobre el mundo contemporáneo y las consecuencias del progreso.


Sala 3: Esta sala hace hincapié en el cuerpo como sede de las marcas sociales. Los cuerpos mutilados de las obras, Caquetá, David Nro. 5 y Nro. 2, de Miguel Angel Rojas nos enfrentan a los desastres de la guerra, a la violencia que supo ser cotidiana en su Colombia natal. La belleza busca una vía para mitigar el horror. Frente a él, Rosângela Rennó rescata en sus fotografías las pieles tatuadas de presidiarios, que son vehículos para símbolos de amor, religión, y memoria; marcas que llevan grabadas en sus cuerpos como último refugio. Los objetos del Mostrador de boutique-Peletería humana de Nicola Constantino están realizados con calcos de tetillas, pezones, y color de piel humana, exaltan la contradicción entre el ultraje y la violencia que encarnan, y mediante la belleza que produce el arte, se ofrece irónicamente a la comercialización. Marcos López , en Autopsia, y Dario Escobar en La anunciación retoman imágenes de la historia del arte para actualizarlas en contextos incongruentes que remiten al pasado y la cultura latinoamericana. El video Bocas de Ceniza de Juan Manuel Echavarría se basa en el legado de las historias orales, propio del lugar en el que fue realizado. Las personas retratadas relatan masacres mediante cantos no exentos de poesía y que conmueven al espectador por la belleza y la profundidad de sus narraciones.La acción Limpieza Social de Regina José Galindo, que ofrece su cuerpo como sede para manifestar la represión social, dialoga con la instalación de Teresa Margolles, Trepanaciones. Sonidos de la morgue, quien reproduce el sonido penetrante de una trepanación.
Escalera: En este espacio se escucha el audio de la obra La Carrera de Humberto Veléz que parodia la “seriedad”con la que los panameños le otorgan a las carreras de caballos. En esta obra, los caballos llevan nombres tales como: Miss Panamá, Papi rico, Oligarca, Visa Americana, One dólar, entre otros, que ironizan sobre las polarizaciones de las clases sociales en Panamá.
Sala 4: Lo lúdico y lo maravilloso coinciden en esta sala. Nadín Ospina, en Ídolo con calavera, Crítico extático, y Chacmool, entrecruza imágenes del mundo globalizado con las formas de las culturas prehispánicas. Este diálogo entre la materia ancestral y la imagen contemporánea sorprende por su carácter irónico, arbitrario e infantil. Junto a ellas, el video de Javier Téllez, Letter on the Blind, For the Use of Those Who See / Carta sobre los ciegos, para el uso de los que ven, muestra como un grupo de no videntes de nacimiento reconstruyen la imagen de un elefante sin haberlo visto jamás. Sus testimonios nos hablan sobre los diversos modos de creación y sobre la potencialidad humana para trascender la oscuridad de su propio mundo. Oscuridad y luz están también en la base de la obra de Leandro Erlich. La construcción de la situación surge de una asociación entre historia y preconceptos que el artista intenta cuestionar. Luz y oscuridad vuelven a aparecer en la intermitencia de la resistencia eléctrica de Gonzalo Díaz, que toma un concepto de profunda carga política en tono metafórico.

El recorrido finaliza con el video Coexistencia de Donna Conlon, en el cual el trabajo de las hormigas es comparable al esfuerzo humano en equipo. Las hormigas mueven banderas y símbolos de paz y el video nos propone reflexionar sobre el poder de lo colectivo.


De esta forma, la exhibición comienza y cierra con banderas, emblemas de nacionalidad y territorio, y que nos invitan a repensar lo global y lo local.
La exhibición cuenta con la organización de la Embajada de Suiza y el patrocinio de Tenaris – Organización Techint

CREDITOS
Colección Daros Latinamerica
Idea y proyecto

Hans-Michael Herzog 

Adriana Rosenberg
Curadores

Katrin Steffen

Rodrigo Alonso
Organización

Embajada de Suiza en Argentina

Daros Latinamerica, Zúrich.

Fundación Proa, Buenos Aires 


Investigación y producción

Daros: Felicitas Rauch 

Domingo Eduardo Ramos 

F. Proa: Cintia Mezza  - Cecilia Jaime  


Montaje  

Pablo Zaefferer

Soledad Oliva
Conservación 

Teresa Gowland

Käthe  Walser
Diseño de imagen

Mario Gemin

Pedro Cendoya Nuevo

Dpto. de Diseño, F. Proa


Educación

Paulina Guarnieri

Rosario García Martínez

Camila Villarruel

Educadores

Noemí Aira

Cora Papic

Laia Ros Comerma

Juan Carlos Urrutia

ACERCA DE DAROS LATINAMERICA

 

Fundada en el año 2000 por la coleccionista suiza Ruth Schmidheiny, Daros Latinamerica es una institución de arte con sede en Zúrich que tiene por objeto la creación y conservación de una colección de arte contemporáneo de América Latina.



 

Con una intensa actividad expositora internacional, numerosas publicaciones, la biblioteca más amplia de Europa sobre el tema y una red internacional en expansión, Daros Latinamerica reúne los requisitos para establecer un diálogo duradero entre el arte y los artistas de América Latina y un público internacional.

 

Tras 10 años de exitosas actividades expositivas en el Löwenbräu-Areal de Zúrich, Daros Latinamerica organiza, desde 2013, en Casa Daros en Río de Janeiro, exposicionas con obras de su propia colección. A lo largo de unas 20 muestras, así como de numerosas performances, conferencias, charlas con artistas, talleres y otros encuentros creativos, se han presentado en Brasil los pilares de la colección y se ha establecido un intenso diálogo en América Latina sobre el arte del continente.



 

Paralelamente a las actividades de exposición en Río de Janeiro, la Colección Daros Latinamerica se expone en museos e instituciones de todo el mundo en el marco de numerosos proyectos de colaboración.


La Colección

 

La Colección Daros Latinamerica, con sede en Zúrich, constituye una de las colecciones más amplias de arte contemporáneo de América Latina. Hoy cuenta con más de mil trabajos realizados por más de cien artistas, obras individuales y grupos de obras de todos los medios y géneros, creados desde los años 60 hasta la actualidad.



 

En el centro de interés de la colección se encuentra la obra y su autor, así como el trato respetuoso hacia ambos. Para ello resulta indispensable mantener un estrecho contacto con los artistas y generar una relación de confianza. Buscamos un diálogo mutuo y abierto, así como un intercambio dinámico de ideas, conocimientos e información que sirva de base para establecer una relación duradera de acompañamiento y estímulo recíprocos.

 

El criterio que sostiene la colección no es el de una totalidad enciclopédica, sino el de la convincente fuerza expresiva y la relevancia del arte, sea dentro del conjunto de la obra de un artista o en su contexto histórico. Por eso, en ella se integran obras que pueden ser leídas en los niveles más diversos; obras que evitan la anécdota local o pasajera; obras en las que medio y contenido se vinculan para producir sentido; obras que tengan por tema las profundas relaciones estéticas, sociales y humanas. Gracias a la consistencia, variedad y calidad, la Colección Daros Latinamerica se expone en museos e instituciones de todo el mundo en el marco de numerosos proyectos de colaboración



Adriana Rosenberg. “FIDELIDAD EN LA DIVERSIDAD”

Traté de practicar sistemáticamente esta escritura discontinua, que además tiene para mí la ventaja de descentrar el sentido. La disertación, si se quiere, siempre tiende a imponer un sentido final: se construye un sentido, un razonamiento para concluir, para dar un sentido a lo que uno dice. Ahora bien, para mí, justamente, el gran problema es eximir el sentido, imprimirle una suerte de trastorno*

Roland Barthes


La vasta colección Daros Latinamerica, integrada por más de mil obras de artistas nacidos en nuestra región, nació en Suiza  en los albores del nuevo milenio, y desde entonces se fue nutriendo no sólo de obras de reconocidos o nóveles artistas, sino también gracias a innumerables encuentros personales y viajes transatlánticos. El proyecto de presentar una selección destacada de obras de la colección en Fundación Proa también es fruto de esos encuentros, y se inició hace dos años con una visita del curador Rodrigo Alonso a la sede de Zúrich para sumergirse en ese mundo inabarcable, aventura a la que se sumó la curadora Katrin Steffen.

Como dice Hans-Michael Herzog, curador en jefe de la Daros, en la interesante entrevista concedida para esta exhibición e incluida en este catalogo, una de las ideas principales del proyecto de la colección fue no solo hacer exposiciones, sino también reunir a gente latinoamericana que no se conocía entre sí. Que la Casa Daros fuera un punto de encuentro y de diálogo, siempre activo y con las puertas abiertas. De allí surgieron unas conversaciones riquísimas. Fue, esencialmente, una plataforma de servicio para que naciera algo prolífico entre todos, que pudiera extenderse más allá· de Daros. Como testimonio de esos encuentros, este catálogo incluye fragmentos de las numerosas entrevistas realizadas por Herzog a muchos de los artistas presentes en la colección, donde se explayan sobre cuestiones cruciales del proceso creativo, sin tampoco esquivar los costados ríspidos de la producción artística en la región latinoamericana.

Por su concepción curatorial y hasta por la singularidad de su nombre -nótese la transliteración de la pronunciación inglesa “Latinamerica”- la colección Daros nos propone rechazar la existencia misma de un arte latinoamericano como tal, así como de cualquier otra categorización regionalista que pueda coartar no solo la libertad de los artistas a la hora de elegir sus temas y medios expresivos, sino también y fundamentalmente la libertad del espectador, que cuando es adiestrado en preconceptos y nociones totalizantes, empieza a encontrar en las obras lo esperable, y a ver en ellas lo previsible.

Los puntos nodales, de encuentro, aparecen en los fragmentos, que al decir de Barthes, proponen una lectura discontinua que exime del sentido y refleja la más variada diversidad cultural. Se trata de una fidelidad en la diversidad que no obstante permite, como señala Rodrigo Alonso en su texto curatorial, “encontrar senderos que señalan ciertas preocupaciones comunes. Las tensiones geopolíticas, las violencias públicas y privadas, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas para conformar esta muestra, las cuales fueron cuidadosamente seleccionadas con el fin de transformar al espacio expositivo en una arena para el debate y la reflexión”. 

Del inmenso acervo de la colección suiza, integrada también por un nutrido grupo de argentinos, el recorte curatorial de esta muestra busca privilegiar la presencia de artistas cuya obra ha sido poco vista en nuestro país, y el panorama del arte latinoamericano que nos devuelve es el de una región creativa, experimental, inmersa en el mundo y en lo universal.

Recientemente, Daros Latinamerica ha comunicado su decisión de abandonar el coleccionismo. En uno de sus golpes de dados, el destino quiso que esta exhibición en Buenos Aires fuese tal vez una de las ˙últimas oportunidades de recorrer la magnífica colección. Conscientes de ese privilegio, en Fundación Proa sabemos que esta muestra no solo plantea los interrogantes propios de las obras exhibidas, sino que suma incógnitas sobre el futuro de las mismas, así como del extraordinario archivo de la colección, y de su sede en Rio de Janeiro. Una vez más, como decía Barthes, “el gran problema es eximir el sentido, imprimirle una suerte de trastorno. En ese contexto esta muestra y este catálogo es uno de los documentos finales de un sueño que comenzó con el siglo.

Desde aquí, hacemos votos para que esas obras sean pronto de dominio público.

Agradecemos a Hans por su tenacidad, inteligencia y talento para difundir estas obras con una cálida mirada. A Katrin que supo dialogar con el curador Rodrigo Alonso respetuosa y generosamente. A Felicitas por poner a disposición los textos, fotografías, y archivos de la colección a nuestros investigadores.

Agradecemos a los artistas, a los equipos de trabajo de ambas instituciones y a Tenaris, Organización Techint, por hacer todo esto posible.

*Fragmento de una de las dos entrevistas realizadas en 1975 y 1977 por Norman Biron para la emisión "Libros y Hombres" de Radio-Canadá,

traducidas por Alejandro Pablo Pignato.

ENTREVISTA A HANS MICHAEL HERZOG

DAROS LATINAMERICA

Entrevista realizada por el departamento de Prensa de Fundación Proa: Julieta Goldin y Josefina Insausti. Junio 2015

¿Cómo fueron los inicios de Daros Latinamerica?
Empezó en el año 2000, cuando Ruth Schmidheiny, la dueña de Daros, decidió comenzar una colección de arte latinoamericano. Ella conocía muy bien la región, tenía una estancia aquí en Buenos Aires y sentía una afición muy profunda por la zona.

Nos conocimos en 1999. En ese momento, yo era prácticamente el único de Europa Central que había viajado y se había adentrado en el arte latinoamericano. Firmamos un acuerdo y comenzamos a coleccionar. La idea original era coleccionar por diez años y luego ver qué ocurría. Sin embargo, todo fue mucho más veloz. Al principio, nos habíamos propuesto encontrar un lugar para albergar la colección en Latinoamérica. Sin embargo, conseguimos unas salas en Zúrich, la Daros Exhibition Space, una casa que antes funcionaba como cervecería. Al segundo año de iniciada la colección tuvimos nuestra primera muestra, titulada “La mirada”, centrada en fotografía. Comenzamos así a entablar una relación con el público suizo-europeo e internacional.

Continuábamos con el deseo de tener sedes en Latinoamérica. Incluso hasta pensamos en dos locaciones, una en La Habana y otra en Brasil. En Cuba iniciamos las negociaciones en el 2000 y logramos progresar bastante, hasta que en el año 2003 Cuba perdió apoyo internacional (fue el año del secuestro de muchos disidentes y de muchas restricciones por parte de Fidel Castro), y eso significó que el proyecto no pudo continuar.

Fuimos a Río de Janeiro, en donde estuvimos tres años buscando un lugar, hasta que encontramos lo que sería la futura Casa Daros.


¿Cuál es el criterio que guía la selección de las obras de Daros Latinamerica?
Tuve tiempo de viajar y de establecer relaciones muy estrechas y profundas con los distintos artistas. A lo largo de todos estos años, he visitado muchísimos estudios de artistas. Pude conectarme con todo tipo de gente (conocida y desconocida), hablando con todos, escuchando a todos, desde la mañana hasta la noche. Nunca tuve una agenda predeterminada de antemano. Fui recogiendo muchísima background information y pude hacer mis propias selecciones después de conocer al artista y su obra entera, y de hablar personalmente con él sobre su producción. Nunca adquirí obras de segunda categoría de un artista, cualquiera que sea. El criterio fue siempre tener lo mejor de una producción.
¿Cuál fue su formación artística?
Soy Historiador de Arte e hice mi tesis sobre arte medieval. Trabajé muchos años como crítico en varios periódicos y revistas, y también me desempeñé como profesor universitario. Ya para el año 90 me había empezado a cansar un poco del eje europeo-norteamericano del ámbito artístico, que yo consideraba repetitivo. En el 94 realicé una exposición de Manolo Millares, un expresionista abstracto español de las islas Canarias. Conocí a los colegas del CAAM en Las Palmas de Gran Canaria. Ellos se consideraban (y se siguen considerando) un nexo entre África, América y Europa. Allí comencé a entender y a interiorizarme en el arte africano y latinoamericano. En mi tiempo libre estudiaba y viajaba. Ellos me abrieron los ojos. Para mí fue un arte nuevo, distinto importante e interesante. Quise saber más y aprender, salirme del intercambio entre Estados Unidos y Europa.

Hay que tener en cuenta que en los 90 no se hablaba todavía de globalización, y no había mucha gente que saliera y buscara arte de este modo.


¿Cuál es el tema central de la colección?
Para mí es fundamental que las obras no sean “arte por arte”, meros juegos formalistas. Me interesa que tengan una legibilidad en varios niveles, que no se agoten en una única y primera mirada. Que puedan dialogar abiertamente con los espectadores. Cualquiera sea la forma, la materia o la consistencia (tenemos obras muy variadas en estos términos), me inclino por obras que hablen también de la vida, de lo social, pero filtrado por una visión artística.

Daros fue una plataforma de lanzamiento fundamental para los artistas, sobre todo en los primeros años. Cuando yo empecé, no había mucha gente que se dedicara a buscar y coleccionar obras de países latinoamericanos. Después sí ya había muchísimos más coleccionistas.


¿Cómo fue el proyecto de Daros en Brasil?
Fue un proyecto educativo que funcionó muy bien bajo el auspicio de Eugenio Valdés y que estuvo basado en las ideas del pedagogo Paulo Freire. Buscaba implementar un modelo que no fuera ex cátedra, hacia abajo, sino más horizontal e integrador. Trabajamos con artistas educadores, muchos de ellos muy jóvenes, que se dirigían a un público muy diverso (de las universidades, de las favelas, jóvenes o adultos). Queríamos reflexionar sobre el proceso creativo: ¿qué es el acto de creación?, ¿Cómo se hace?, ¿En qué consiste? Que el arte no fuera algo enigmático, que nadie pudiera comprender, sino que fuera transparente y claro. Porque la obra pasa contigo y “entigo”. Además, ellos imprimieron, para cada exhibición, un libro de educación sumamente completo. Fue un trabajo extraordinario.

Una de las ideas principales de este proyecto fue no solo hacer exposiciones, sino también reunir a gente latinoamericana que no se conocía entre sí. Que la Casa Daros fuera un punto de encuentro y de diálogo, siempre activo y con las puertas abiertas. De allí surgieron unas conversaciones riquísimas. Fue, esencialmente, una plataforma de servicio para que naciera algo prolífico entre todos, que pudiera extenderse más allá de Daros.


¿Cómo trabajan con los curadores?
Nos gusta que alguien de afuera haga su selección. Otras veces, la hemos hecho nosotros mismos (como en septiembre, que exhibiremos en Alemania y en donde trabajamos con dos curadores nuestros y dos del museo de allá). Generalmente, yo prefiero que alguien que no conoce la colección se informe y seleccione lo que él considere interesante.
CV CURADORES

Katrin Steffen
Desde el 2006, es curadora de Daros Latinamerica Collection. Estudió historia del arte en Basilea y Paris. Trabajo en el Kunst Museum y en el Centro Pompidou. Fue curadora de la exposición de obras de la Colección Daros Al calor del pensamiento en el Museo del Banco Santander (Madrid, 2009) y co-curadora de las exposiciones realizadas en el Museo Daros (Zürich) con Hans Herzog, el Director de la Colección. Juntos editaron los catálogos de las exposiciones de Daros. Katrin Steffen, también es fundadora del Festival de Artes electrónicas de Basilea.


Rodrigo Alonso
Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre numerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010), Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011), Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012) y Acción Urgente junto a Cecilia Rabossi (2014).  En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. 

 


Rodrigo Alonso. “MODELO PARA ARMAR”
Extracto de catálogo Colección Daros Latinamerica. Buenos Aires: Fundación Proa, año 2015.
La Colección Daros Latinamerica posee uno de los repertorios de arte latinoamericano más importantes del mundo. Su mirada, netamente contemporánea, se aparta de las versiones regionalistas y folklóricas para ofrecer un panorama de producciones reflexivas y críticas, en sintonía con lo mejor del arte actual.[…] Dentro de la diversidad de piezas y orientaciones que la componen, es posible, no obstante, encontrar senderos que señalan ciertas preocupaciones comunes. Las tensiones geopolíticas, las violencias públicas y privadas, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas para conformar esta muestra […]
Uno de los ejes problemáticos más habituales en el arte latinoamericano se centra en su propia existencia y en la del área geográfica a la que supuestamente representa. Para muchos autores, la noción de una América Latina es externa a la región y, por lo tanto, debería ser erradicada como factor de identidad común. Igualmente, la diversidad cultural que la atraviesa desaconsejaría cualquier intento de integración artística o estética. […]
El primer capítulo de la exposición se instala en este terreno movedizo. El inmenso planisferio realizado con residuos tecnológicos por Vik Muniz en su obra WWW (World Map) [WWW (Mapamundi), 2008] nos ofrece la visión de un planeta cooptado por teclados y computadoras, al punto de perder cualquier tipo de especificidad natural o geográfica. […]
Donna Conlon recurre al humor para brindar su visión acerca del mundo globalizado en su video Coexistencia (2003). Aquí, un conjunto de banderas y símbolos de paz se confunden en la frenética labor de un grupo de hormigas indiferentes a las connotaciones de su carga. En cambio, la bandera argentina estaqueada que presenta Fabián Marcaccio introduce tonos dramáticos de resonancias históricas y políticas. […]
Nadín Ospina entrecruzan a personajes de la cultura mediática norteamericana con las formas escultóricas de herencias artísticas ancestrales. Firmes y ostentosos, e imbuidos de una autoridad casi totémica, nos invitan a pensar tanto en el legado que constituirá el pasado cultural de las futuras generaciones, como en la antigüedad que adoramos. La obra de Darío Escobar, La anunciación (2000), también hace referencia a la antigüedad artística desde la sátira y la parodia. El paño de tela a medio abrir transforma a su título en un juego de palabras: ¿se refiere este a la escena pintada en el interior o al futuro develamiento de la imagen?
Humberto Vélez suma su cuota de humor a esta revisión del mundo del arte pero centrándose en el circuito contemporáneo. Apropiándose de la transmisión de una carrera de caballos, relata en estos términos las vicisitudes de la incesante corrida por la búsqueda de legitimidad y reconocimiento. […]
[…] La reconstrucción institucional, la recuperación de la memoria histórica, el restablecimiento de la cohesión comunitaria tras las profundas heridas dejadas por esos años oscuros, afectan de manera singular al presente y al futuro de las personas que las habitan. Estos tópicos también aparecen con asiduidad en los trabajos de los artistas de la zona, aunque muchas veces lo hacen en formas indirectas o muy sutiles.
Mauricio Alejo ejercita la sutileza de manera ejemplar. En su video Memory (Memoria, 2003), pone de manifiesto, a través de pequeñas acciones, el empeño que poseen los cuerpos por recuperar estados anteriores, como metáfora quizás, de la insistencia de los legados ancestrales y las proyecciones del pasado en el presente. Por su parte, en Resistencia (1999), Gonzalo Díaz escribe la palabra que da título a la pieza con los alambres de una resistencia eléctrica, en una operación conceptual que no oculta sus connotaciones alegóricas al calor de la lucha y el pensamiento.
Los dibujos de Los Carpinteros poseen una cuota de nostalgia y otra de utopía. Sus objetos de madera de la serie Downtown (2003) se ubican a medio camino entre el mobiliario suntuoso y la arquitectura.[…]
Doris Salcedo en cambio remite a la violencia doméstica, a los espacios clausurados, al objeto sensible, ameno, que se torna opaco y repelente. […] Su compatriota Juan Manuel Echavarría elige otra vía para

abordar los trances de su país. En el video Bocas de ceniza (2003-2004), trabaja con sobrevivientes de diferentes acontecimientos violentos que formulan una canción como medio para transmitir su testimonio y exorcizar su experiencia.


El trabajo de Teresa Serrano desplaza la relación entre política y objetos domésticos hacia el ámbito eclesiástico. En Blown Mold (Molde soplado, 2012) presenta cuatro de los sombreros más representativos de la Iglesia Católica, soplados en vidrio y sobre una repisa, como los frágiles emblemas de una autoridad en creciente entredicho. […]
Con las cajas musicales de 12 Short Songs (12 canciones cortas, 2009), Jorge Macchi establece una ocurrente interrelación entre economía y domesticidad. Un conjunto de titulares financieros perforados sobre tiras de papel, ponen en funcionamiento el mecanismo de un dispositivo que los transforma en música.[…]
Milena Bonilla en su trabajo El Capital, Manuscrito Siniestro (2008) transcribe con su mano izquierda los textos del afamado filósofo alemán, produciendo un volumen, en tapas duras con letras doradas, al que denomina “edición de lujo”, limitado a tan solo diez ejemplares. Al mismo tiempo, realiza una “edición económica”, de tapas blandas que vende en librerías y espacios de arte. Finalmente, edita una “versión pirata”, fotocopiada, que regala en librerías callejeras. […]
Leandro Erlich desarrolla una aproximación por completo diferente a los espacios domésticos. […] En Las puertas (2004) —presentada originalmente en la Bienal de San Pablo— el artista nos enfrenta a un conjunto de puertas que parecieran conducir a una sala luminosa, pero no lo hacen. El engaño de la percepción, la frustración, el desconcierto, forman parte de las estrategias con las cuales Erlich dinamita las rutinas y los lugares comunes […]
Desde otra perspectiva, los cuerpos son y han sido objeto de injerencias específicas por parte de agentes y acontecimientos históricos, políticos y sociales. […] Los archivos fotográficos que presenta Rosângela Rennó llaman la atención sobre el lugar del cuerpo como soporte de la marca social. En ellos se evidencian ciertas prácticas comunes al interior de la comunidad penitenciaria, pero también, la singularidad de estos rasgos de individuación en contextos de marginalidad social. […] En cambio, el frágil cuerpo de Regina José Galindo, castigado por el agua en Limpieza social (2006), exalta la magnitud de la violencia de un conocido procedimiento represivo sobre un ser quebradizo e indefenso.
Nicola Costantino ofrece una aproximación por completo diferente al cuerpo y sus superficies. Utilizando como base sectores corporales habitualmente velados —como las tetillas, los ombligos y los anos, todos masculinos— realiza telas artificiales en las que estos conforman patrones decorativos, y confecciona con ellas vestimentas femeninas de lujo. […]
Trabajando con personas mutiladas por las diferentes escaladas de violencia que asolaron a Colombia en los últimos años, Miguel Ángel Rojas aporta una profunda mirada sobre las consecuencias más trágicas del conflicto político. […] Algo similar sucede con Trepanaciones. Sonidos de la morgue (2003) de Teresa Margolles. Aquí, el registro aural de la perforación de un cráneo provoca resonancias emotivas a partir de un procedimiento que no deja de ser una rutina en el ámbito forense. La realidad aparece como evocación, en formas oblicuas, subsidiarias.
Por su parte, Marcos López recurre a la parodia para abordar los ecos de la violencia política en la Argentina. Tomando como referencia la célebre fotografía de Freddy Alborta sobre la muerte del Che Guevara, construye una escena oscura, aciaga, en la cual un grupo de médicos extrae una bala del cuerpo de una mujer que yace sobre una pileta similar a la que contuvo el cadáver del guerrillero asesinado en Bolivia (Autopsia, 2005). […]
En Mugre (2005), Rosenberg Sandoval utiliza a un mendigo como herramienta para intervenir sobre la pulcritud del cubo blanco de un museo. […]
Finalmente, Letter on the Blind for the Use of Those Who See, de Javier Téllez, introduce una brisa de intensa emotividad en cuanto a las relaciones entre cuerpo y sociedad. El video registra la primera aproximación de un grupo de ciegos al conocimiento de un elefante, a través de la apreciación táctil de su piel, su volumen y sus formas. El experimento es conmovedor, no solo para quienes lo llevan a cabo, sino principalmente para el espectador […]


ARTISTAS Y OBRAS POR SALA
SALA 1

Milena Bonilla
El Capital / Manuscrito Siniestro, 2008

Libros impresos y manuscritos

Instalación, medidas variables

Jorge Macchi
12 Short Songs, 2009

12 canciones cortas

Video monocanal, sonoro, color

9:00 min.

Fabian Marcaccio
From Raging Aggression to Decoration, 1997

De la furiosa agresión a la decoración

Pinturas al agua y al aceite sobre tela sintética, cobre, metal, nylon

215 x 338 x 40 cm.

Teresa Serrano
Blown Mold, 2012

Molde soplado

Vidrio


Instalación, medidas variables

SALA 2


Mauricio Alejo
Memoria, 2003

Video monocanal, sonoro, color

4:34 min.

Los Carpinteros
Aire de La Habana, 1995

Amarradera, 1996

Cinco blancos, 1996

Gabinete con ladrillo, 1996

La entrada de la bahía (modelo a escala), 1996

Sombrillas (proyecto con sombrillas para objetos de casa), 1996

Acuarela y lápiz sobre papel

56 x 75,8 cm., c/u.
Someca, 2003

De la serie “Downtown” / Centro de la cuidad

Madera contrachapada de cedro

300 x 125 x 65 cm.



Vik Muniz
WWW (World Map), 2008

WWW (Mapamundi)

De la serie “Pictures of Junk”/Fotos de basura

Tríptico: Impresión tipo C digital

265 x 180 cm., cada panel



Doris Salcedo
Sin título, 1998

Madera, concreto, metal

202,5 x 125,5 x 51,4 cm.

Rosemberg Sandoval
Mugre, 1999–2000

Video monocanal, sonoro, color

5:03 min.

SALA 3


Nicola Costantino
Mostrador de Boutique - Peletería Humana, 2000

Cuero, tela, silicona, acrílico, madera, metal

Instalación, medidas variables

Juan Manuel Echavarría
Bocas de Ceniza, 2003

Video monocanal, sonoro, color

18:50 min.

Darío Escobar
La anunciación, 2000

Óleo, lino, nylon

Abierto: 195 x 172 cm.

Regina José Galindo
Limpieza social, 2006

Video monocanal, sonoro, color

1:55 min.

Marcos López
Autopsia, 2005, Buenos Aires, Argentina / 2006-2015

De la serie “Sub-realismo criollo”

Fotografía color: impresión sistema Lambda sobre papel Kodak, coloreada a mano con tintas transparentes. Copia desde negativo original

65 x 119,9 cm.



Teresa Margolles
Trepanaciones. Sonidos de la morgue, 2003

Audio monocanal

12:00 min.

Rosângela Rennó
Sin título (Amor), 1998
Sin título (Tatuaje 2), 1997

De la serie “Museu penitenciário - Cicatriz”

Impresión Iris digital

111 x 76 cm.


Sin título (Tatuaje 5), 1997

Sin título (Tatuaje 4), 1997

De la serie “Museu penitenciário - Cicatriz”

Impresión Iris digital

111 x 81 cm., c/u.




Miguel Ángel Rojas
Caquetá, 2007

Video monocanal, silente, color

7:38 min.
David Nro. 2, 2005

David Nro. 5, 2005

De la serie “David”

Impresión Inkjet sobre papel de algodón

199,5 x 100 cm., c/u.



Escalera
Humberto Vélez

La carrera (Clásico VII Bienal de Panamá), 2005

Audio-instalación monocanal

4:11 min.

SALA 4


Donna Conlon
Coexistencia, 2003

Video monocanal, sonoro, color

5:26 min.

Gonzalo Díaz
Resistencia, 1999

Metal, cerámica, baterías eléctricas

26,8 x 97,7 x 16 cm.

Leandro Erlich
Las puertas, 2004

Puerta de madera y luz fluorescente

Puerta: 208 x 105 cm. Instalación, medidas variables

Nadín Ospina
Chacmool, 2000-2003

Piedra


33 x 57 x 27 cm.
Crítico extático, 2004

Piedra


72 x 33 x 35 cm.
Ídolo con calavera, 2003

Piedra


60,5 x 34 x 26 cm.

Javier Téllez
Letter on the Blind, For the Use of Those Who See, 2007

Carta sobre los ciegos, para el uso de los que ven

Video monocanal, sonoro, blanco y negro,



transferido de film super 16mm.

27:36 min.


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