Daniela ramos mata ing. De sistemas



Descargar 127,91 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño127,91 Kb.
  1   2   3

DANIELA RAMOS MATA

ING. DE SISTEMAS



ÍNDICE

Contenido


INTRODUCCIÓN 1

METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES O SISTEMAS BLANDOS (SSM) 3

METODOLOGÍA DE CHECKLAND 3

SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LENGUAJE DE MODELACIÓN 12

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 22




INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo se abordarán los principales conceptos relacionados con los sistemas suaves, específicamente un enfoque en la Metodología de los Sistemas Blandos o Sistemas Suaves.

Como es sabido, la Metodología de los Sistemas Blandos (SSM) se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por el inglés Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo.

Esta metodología se puede ocupar en cualquier situación organizacional compleja donde se encuentre una actividad componente de alto contenido social, político y humano.

Aquí los observadores tienen una visión o filtro común, por ejemplo si se tiene claro que el objetivo de un proyecto es construir un puente y al respecto todos los interesados, hechos los estudios previos, están de acuerdo sobre ello, se está entonces frente a un problema estructurado.

Este es el campo de los enfoques duros, típico de las diferentes ramas de la ingeniería, es decir, se tiene bien definido el ¿Qué?, en este caso es construir un puente, y entonces la ingeniería deberá definir el ¿Cómo?, y para éste caso particular, se tendrá como resultado final el puente construido.

Las definiciones raíces y modelos conceptuales siguen reglas definidas en su elaboración; para las definiciones raíces se consideran los factores CATWOE, y para los modelos conceptuales se utiliza el modelo formal de sistemas.

Los modelos conceptuales representan sistemas de actividad humana. Antes del desarrollo de la metodología de sistemas suaves, los enfoques de sistemas habían definido diferentes tipos de sistemas, tales como los sistemas físicos, los sistemas diseñados, los sistemas sociales, pero no se habían considerado sistemas de actividad humana.

La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Esta técnica se emplea para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas (asesoramiento, diagnóstico, tratamiento) para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez pueden producir efectos.


METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES O SISTEMAS BLANDOS (SSM)



METODOLOGÍA DE CHECKLAND


La metodología de los sistemas suaves o sistemas blandos o también llamada metodología de Checkland, debido al científico británico profesor de Sistemas en la Universidad de Lancaster, Peter Checkland quién desarrolló dicha metodología.

La Metodología de Sistemas Suaves se desarrolló en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) en un programa de investigación acción en los años 1970. Inicialmente el Departamento de Sistemas, utilizó el enfoque de la Ingeniería de Sistemas. Este enfoque se aplica a problemas bien estructurados, y con objetivos y medidas de desempeño claramente definidos.

La investigación-acción es la interacción entre las ideas y la experiencia, estableciéndose un círculo virtuoso donde la experiencia es dirigida por las ideas, y luego las ideas son corregidas y mejoradas por la experiencia, y así sucesivamente. Inicialmente la estrategia de investigación aprobada por Checkland, era tratar de utilizar el enfoque de la Ingeniería de Sistemas de Jenkins para hacer frente a los problemas de gestión o administración y aprender de esos resultados obtenidos, al hacerle frente a esos problemas.

Durante el transcurso de la investigación-acción el enfoque inicial cambió radicalmente para adecuarse y enfrentar la mayor complejidad y ambigüedad de los problemas que se presentan en la gestión y administración, a diferencia de lo que ocurre en los problemas que enfrenta la ingeniería.



Lo que finalmente surgió después de este proceso, fue un tipo de enfoque totalmente diferente: la Metodología de los Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology – SSM).

El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo.

Peter Checkland había estado en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas duros. Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande.

Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y  lidiar con estos problemas. Él concibe su “Soft Systems Methodology(Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981.  Inicialmente el Departamento de Sistemas, utilizó el enfoque de la Ingeniería de Sistemas. Este enfoque se aplica a problemas bien estructurados, y con objetivos y medidas de desempeño claramente definidos.

La metodología de sistemas blandos (SSM) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una forma de ocuparse de los problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue a la metodología de sistemas blandos de otras metodologías, las cuales se ocupan de los problemas duros que están, por lo general, y frecuentemente, orientadas a la tecnología.

La metodología SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.

Existen dos tipos de situaciones que un analista o ingeniero de sistemas debe enfrentar, el primer tipo se denomina situación estructurada o problema estructurado y tiene relación con el pensamiento de sistemas duros. Esto se refiere a problemas técnicos bien definidos, en donde los observadores coinciden en la definición del problema.

La metodología de sistemas blandos se puede ocupar en cualquier situación organizacional compleja donde se encuentre una actividad componente de alto contenido social, político y humano.

Aquí los observadores tienen una visión o filtro común, por ejemplo si se tiene claro que el objetivo de un proyecto es construir un puente y al respecto todos los interesados, hechos los estudios previos, están de acuerdo sobre ello, se está entonces frente a un problema estructurado.

Este es el campo de los enfoques duros, típico de las diferentes ramas de la ingeniería, es decir, se tiene bien definido el ¿Qué?, en este caso es construir un puente, y entonces la ingeniería deberá definir el ¿Cómo?, y para éste caso particular, se tendrá como resultado final el puente construido.

Un segundo tipo de situación a enfrentar es la situación no estructurada o situación problemática y está relacionada con el pensamiento de sistemas suaves. En estas situaciones no se tienen objetivos claramente definidos, y se tiene la presencia del componente humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre el problema.

En muchos casos las opiniones pueden ser diferentes o no se tiene una idea clara sobre cuál es el problema. Este tipo de situación se presenta generalmente en niveles de gestión y administración, o en la etapa antes de definir un proyecto; suponiendo por ejemplo, que en una facultad de reciente creación se quiere implementar una biblioteca, podría haber opiniones diferentes, por parte de los diferentes participantes; será el rol de una biblioteca tradicional o los profesores, graduados o alumnos podrán publicar en línea sus trabajos de investigación, o el acceso será a través de internet o de una intranet, o la nueva biblioteca aplicará un rol que combine lo impreso con lo digital, o tal vez alguien dirá ¿por qué en lugar de implementar una nueva biblioteca no sería mejor aprovechar la capacidad y las facilidades que brinda la biblioteca central a todas las facultades?.

Es por ello, que en las situaciones no estructuradas se deben encontrar respuestas al ¿Qué? antes de definir el ¿Cómo?, y para eso nos ayudará la metodología de sistemas suaves o blandos.

¿Cómo logramos a entender una situación problema?, ¿Cómo podemos conciliar los puntos de vista diferentes de los participantes en la situación problema?, ¿Será posible explorar y delinear una visión que sea común en los participantes?; en realidad en muchos casos se obtiene, tal vez no una solución sino una mejora de la situación problema, pero antes se debe encontrar una herramienta que nos facilite lograr un acuerdo y nos permita obtener una mejora de la situación problema, y esa herramienta es la metodología de sistemas suaves o blandos.

En su forma tradicional se presenta la metodología con siete estadios, los cuales no necesariamente se realizan en un orden determinado. Un estadio es un momento, periodo o estado, que forma parte del proceso de la aplicación de la metodología.



Figura 1. Estadios de la SSM

En la figura, la línea roja divide el mundo real y el mundo abstracto o pensamiento de sistemas, es decir los estadios que están encima de la línea se dan en el mundo real, y los estadios que están debajo se dan en el mundo abstracto, por lo tanto las construcciones de los estadios 3 y 4 serán conceptuales o nocionales no existentes en el mundo real.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal