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CIS1610AP05

OCLING - ORGANIC CHEMISTRY LEARNING: APLICACIÓN PARA APOYAR LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA ORGÁNICA EN UNIVERSIDADES

DANIEL OSWALDO MELO ROMERO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÁ, D.C.
2016

CIS1610AP05

OCLING - ORGANIC CHEMISTRY LEARNING: APLICACIÓN PARA APOYAR LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA ORGANICA EN UNIVERSIDADES

Autor:

Daniel Oswaldo Melo Romero


MEMORIA DEL TRABAJO DE GRADO REALIZADO PARA CUMPLIR UNO DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DE SISTEMAS


Directora

Luisa Fernanda Barrera León



Jurados del Trabajo de Grado





Página web del Trabajo de Grado

http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1610AP05


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÁ, D.C.

MAYO,2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Rector Magnífico

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.



Decano Facultad de Ingeniería

Ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez



Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Ingeniera Mariela Josefina Curiel Huérfano



Director Departamento de Ingeniería de Sistemas

Ingeniero Efraín Ortiz Pabón



Artículo 23 de la Resolución No. 1 de Junio de 1946

“La Universidad no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus alumnos en sus proyectos de grado. Sólo velará porque no se publique nada contrario al dogma y la moral católica y porque no contengan ataques o polémicas puramente personales. Antes bien, que se vean en ellos el anhelo de buscar la verdad y la Justicia”

Compilado que contiene todos los documentos entregados en el trabajo de grado (Propuesta, Poster, Memoria, SRS, Especificación de Requerimientos, Priorización, SAD, Casos de Uso, Documentos de pruebas y Manuales).

AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, quiero dar agradecimiento para Dios, por quien me ha brindado las oportunidades de estudio, familia y viajes entre muchas otras cosas, las cuales han generado fuerzas y conocimiento en mi para poder cumplir sueños como el realizado en este proyecto.

A mis padres Jorge Oswaldo Melo y Claudia Romero por su infinito apoyo, impulsándome cada día para no desfallecer en los momentos duros y para continuar con las metas que me he propuesto en este camino, ya que es a través de ellos que estas oportunidades se han ido creando y han evolucionado con el pasar del tiempo.

A mi directora de trabajo de grado Luisa Fernanda Barrera, quien me enseño que la dedicación, el compromiso y más importante aún la paciencia con sus estudiantes es la labor más valiosa que pueda existir entre las profesiones.
Finalmente, a todas las personas que hicieron esta carrera y este proyecto posible, y que me han acompañado en este destino de ingeniero.

CONTENIDO


CONTENIDO 5

LISTADO DE ILUSTRACIONES 7

LISTADO DE TABLAS 8

INTRODUCCIÓN 1

I - DESCRIPCIÓN GENERAL 1

1.Oportunidad, Problemática, Antecedentes 2



1.1.Formulación del problema que se resolvió 4

1.2.Justificación del problema 4

1.3.Impacto Esperado 6

2.Descripción del Proyecto 6



2.1.Objetivo general 7

2.2.Objetivos específicos 7

3.Metodología 7



3.1.Fase Metodológica 1 7

3.2.Fase Metodológica 2 8

3.3.Fase Metodológica 3 9

3.4.Fase Metodológica 4 9

3.5.Fase Metodológica 5 10

II – MARCO TEÓRICO 11

1Marco Contextual 11

2Marco Conceptual 15

III – ANÁLISIS 20

1Levantamiento de Requerimientos 21

4.Priorización de Requerimientos 23

5.Restricciones de la Aplicación 25

6.Casos de Uso 26

IV – DISEÑO 29

1Selección de Herramientas 29

7.Arquitectura de la Aplicación 34

1Modelo de Dominio 35

1Entidades 37

2Vista Física 42

3Vista de Procesos 44

1Consultar Teoría 44

2Jugar 45

3Realizar Quiz 47

V – DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN 48

1Desarrollo 48

2Estándares usados 69

VI – RESULTADOS 70

1Pruebas de Aceptación 71

1.Pruebas unitarias 73

VII – CONCLUSIONES 74

1Análisis de Impacto del Desarrollo 75



7.1.Impacto disciplinar 75

7.2.Impacto social 75

7.3.Impacto económico 76

8.Conclusiones y Trabajo Futuro 76



VIII - REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 79

IX - ANEXOS 85

Anexo 1.Glosario 85

Anexo 2.Grafica Estudio “Students and Technology 2013” 87

Anexo 3.Definición de requerimientos 88

Anexo 4.SRS 88

Anexo 5.SAD 88

Anexo 6.Pruebas Funcionales 89

Anexo 7.Pruebas de Aceptación 89

Anexo 8.Manual de Usuario 89

Anexo 9.Manual de Desarrollador 90

Anexo 10.Propuesta de Trabajo de Grado 90

Anexo 11.Poster de Trabajo de Grado 90


LISTADO DE ILUSTRACIONES




Ilustración 1 Tabla Periódica de Metales y No Metales[Cua] 17

Ilustración 2 Ejemplos de Enlaces Covalentes[htt] 18

Ilustración 3 Diagrama Casos de Uso 27

Ilustración 4 Cliente Servidor[Key] 35

Ilustración 5 Modelo de Dominio 36

Ilustración 6 Vista Física 43

Ilustración 7 Consultar Teoría 45

Ilustración 8 Jugar 46

Ilustración 9 Realizar Quiz 47

Ilustración 10 Pantalla Registro 49

Ilustración 11 Pantalla Login 50

Ilustración 12 Pantalla Menú 52

Ilustración 13 Pantalla Teoría 53

Ilustración 14 Información Átomo 54

Ilustración 15 Imagen Base Realidad Aumentada 55

Ilustración 16 Pantalla Dibujar Átomo 56

Ilustración 17 Pantalla Dibujar Enlace 57

Ilustración 18 Pantalla Eliminar Componente 58

Ilustración 19 Validar Mensaje Error 59

Ilustración 20 Pantalla Pregunta Quiz 61

Ilustración 21 Pantalla Quiz Resultados 62

Ilustración 22 Activar Quiz 63

Ilustración 23 Nueva Pregunta 64

Ilustración 24 Eliminar Pregunta 65

Ilustración 25 Modificar Pregunta 66

Ilustración 26 Guardar Nuevo Nivel 67

Ilustración 27 Eliminar Nivel 68

Ilustración 28 Pantalla Resultado Quiz 69




LISTADO DE TABLAS




Tabla 1 Comparación OCLING Vs. Aplicaciones Móviles Similares 15

Tabla 2 Requerimientos Funcionales 23

Tabla 3 Priorización de Requerimientos 25

Tabla 4 Comparación Plataformas Móviles 30

Tabla 5 Comparación Tipos Aplicación Móvil 32

Tabla 6 Comparación Ambientes Desarrollo 33

Tabla 7 Entidad Usuario 38

Tabla 8 Entidad Teoría 38

Tabla 9 Entidad Átomo 39

Tabla 10 Entidad Juego 39

Tabla 11 Entidad Nivel 40

Tabla 12 Entidad Enlace 40

Tabla 13 Entidad Quiz 41

Tabla 14 Entidad Pregunta 42

Tabla 15 Entidad Respuesta 42

Tabla 16 Especificación de Pruebas Unitarias 74



ABSTRACT

The technology in the classroom is a necessity and a habit that is taking colleges, universities and academic institutions. For this reason, this document presented OCLING, a mobile system that supports the teaching of organic chemistry for students of first semester of university. The application is customizable by the class teacher for the knowledge students will be strengthened as seen in the classroom. OCLING uses augmented reality, didactics quizzes and a set of innovative chemical bonds focused on this subject and accessible by students.



RESUMEN

La tecnología en las aulas de clases es una necesidad y un hábito que se está tomando los colegios, universidades e instituciones académicas. Por tal motivo se presenta a OCLING, un sistema móvil que apoya la enseñanza de química orgánica para los estudiantes de primer semestre de universidad. La aplicación es adaptable por el profesor de la clase para que el conocimiento en los estudiantes sea reforzado según lo visto en el aula. OCLING utiliza la realidad aumentada, didáctica de quices y un juego de enlaces químicos innovador enfocado a esta temática y accesible por los estudiantes.


INTRODUCCIÓN

La educación ha evolucionado en su forma de enseñanza frente a la necesidad de ser más rápida y que el conocimiento sea compartido. El internet junto a los dispositivos móviles ha realizado una mezcla poderosa la cual provee la información de manera ágil e inmediata; y agregando las facilidades de acceso a dichos equipos, se tienen aplicaciones que permiten la lectura de libros y tener entretención en el mismo instante en el que se está aprendiendo.


Actualmente para tener un mejor rendimiento y darles mejor uso a los dispositivos móviles, se deben presentar herramientas que ayuden a profundizar y practicar lo visto en clase y que se puedan configurar fácilmente a las necesidades del aula, especialmente a cada una de las ciencias, ya que los recursos que existen para apoyar esta ciencia son genéricos como lo es el popular Moodle. Más específicamente, la química orgánica, es una de las ciencias con menos recursos tecnológicos para el aprendizaje, por lo que ha sido de gran interés para este proyecto[Rod]. OCLING es una propuesta de solución para equipos con sistema operativo Android, en la cual los estudiantes podrán realizar repaso de la teoría básica vista en clase, poder interactuar a manera de juego realizando dibujos asociados con los temas del curso y presentar evaluaciones rápidas con preguntas de selección única. Como punto adicional, la aplicación incluye una opción de realidad aumentada para la visualización de un diseño de un átomo cargado previamente y lograr que el entendimiento en tres dimensiones sea más claro.
A lo largo de este documento se explicará de manera detallada el proceso de desarrollo de la aplicación móvil. Adicionalmente, el lector puede encontrar la metodología utilizada junto con el diseño realizado para la solución y los resultados obtenidos tras pruebas realizadas en el área académica de la química orgánica en universidades.

I - DESCRIPCIÓN GENERAL

En la presente sección se enseñará la oportunidad de desarrollo encontrada con algunos datos históricos y antecedentes, la pregunta generadora para la realización del proyecto junto a la justificación del mismo y el impacto esperado al finalizar el mismo. De la misma manera, se encontrarán los objetivos generados y la metodología utilizada.



  1. Oportunidad, Problemática, Antecedentes

Para los estudiantes que empiezan su vida profesional, se encuentran con diversos cambios del colegio a la universidad en muchos ámbitos: los cambios de modelos pedagógicos, los sistemas de evaluación, el manejo de horarios y en la autonomía[Olg071]. Y la tecnología ayuda a preparar a los estudiantes para el medio ambiente del mundo real, a medida que la dependencia de la tecnología incrementa, es necesario que los estudiantes deban aprender a ser conocedores de la misma.


Realizando una evaluación de la historia se obtienen varios ejemplos de avances como lo puede ser Floyd College, una institución de dos años del Sistema Universitario de Georgia, la cual es pionera en un programa de acceso universal a los recursos educativos. Para el semestre de otoño de 1998, cada estudiante y profesor recibieron una computadora portátil y acceso a Internet en una base de veinticuatro horas. Además, cada equipo venía con Microsoft Office. Los objetivos de este programa de acceso universal eran[Har98]:


  • Fomentar mejoras significativas en el aprendizaje, facilitando el uso de las tecnologías educativas más avanzadas y probadas.

  • Desarrollar un gran dominio de las tecnologías de la información y las habilidades de telecomunicaciones requeridos por los empleadores en una economía basada en el conocimiento.

  • Mejorar las oportunidades educativas y el rendimiento al hacer los recursos nacionales e internacionales disponibles para todos los estudiantes.

Continuando con los ejemplos se ha logrado demostrar que la tecnología ha presentado resultados positivos en la enseñanza dentro de las aulas de clase, como fue revelado en 2012 por un estudio donde se obtuvieron las siguientes estadísticas[Dan]:



  • 76% de los estudiantes dijo que la tecnología les ayuda a alcanzar sus resultados académicos de hasta el 1% a partir de 2012.

  • 50% de los estudiantes dicen que los libros electrónicos son importantes para su éxito académico.

  • Los estudiantes con acceso y propiedad de tabletas electrónicas son de hasta 15% mayor desde 2012, el más grande entre todos los dispositivos.

  • Mirando hacia arriba la información es la manera No.1 estudiantes utilizan los teléfonos inteligentes en clase.

  • 58% de los estudiantes poseen tres o más dispositivos con capacidad para Internet.

Siguiendo en la historia, en 2013 se tuvo otro resultado con mayores porcentajes que en años anteriores como se puede ver en la imagen del anexo Grafica Estudio “Students and Technology 2013” (ver Anexo - Students and Technology 2013)[STU].


Sin embargo, uno de los mayores problemas con los métodos pedagógicos que cambian radicalmente de siglos de antigüedad es que ninguna generación de los padres quiere que sus hijos estén incluidos en experimentos de aprendizaje ya que se presenta la pérdida de tiempo y dinero. El plan de estudios y la teoría cambian muy poco con el pasar del tiempo, de acuerdo con el pedagogo y autor Marc Prensky. Adicionalmente, él piensa que existen pocas opciones, sin embargo: "Estamos viviendo en una época de cambios acelerados. Tenemos que experimentar y averiguar lo que funciona" [Jan]. Y esta nueva forma es la poco se ha experimentado en las clases de materias como la química orgánica.
Para algunas otras materias clásicas como lo son matemáticas e inglés, si se han desarrollado aplicaciones móviles y que han generado cambios en la metodología de aprendizaje. Por ejemplos aplicaciones como GeometrIQ[Ram], la cual permite la generación de test por medio de imágenes, pero en relación a la química y más puntualmente a la orgánica las aplicaciones son teóricas con un porcentaje de adaptabilidad por el profesor bastante bajo hasta llegar a un punto de ser nulo.

Por todo lo anterior se creó la aplicación llamada OCLING, el cual consiste en un aplicativo móvil para la asistencia de estudiantes y profesores con el manejo de las nuevas tecnologías como lo es la realidad aumentada; adicionalmente, se presenta unos nuevos módulos interactivos para la creación de relaciones químicas según las estructuras de los elementos químicos.



    1. Formulación del problema que se resolvió

¿Cómo apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de temas relacionados con la química orgánica por medio del uso de tecnología?


La enseñanza en el aula requiere de un apoyo tecnológico, que permita a los estudiantes obtener o generar refuerzos con respecto a un conocimiento específico, en este caso se realizó el aplicativo para la temática de química orgánica. Las aplicaciones existentes en el mercado muestran un gran margen de conocimiento teórico y muy poco práctico por lo que fue necesario la generación de esta herramienta que permita la práctica y el refuerzo de los temas vistos en clase.


    1. Justificación del problema

Existen nuevas tecnologías que se pueden usar como herramientas para la ayuda del aprendizaje en temas y áreas específicas, las cuales por desconocimiento de los profesores o tutores no se manejan durante el desarrollo de las clases.


Por un lado, están los intereses del profesor y su búsqueda diaria para mejorar el conocimiento de los estudiantes basándose en su conocimiento, experiencia y el avance del tema específico que se presenta día a día. Dicho conocimiento es adquirido por medio de revistas, internet, conferencias entre otras. En contraposición, se encuentran los estudiantes, con un énfasis definido para su vida profesional pero que vienen de un ambiente en el que se le proveía de manera fácil la información sin tener la necesidad de investigar o indagar más sobre los temas vistos; adicionalmente, actualmente los estudiantes tienen un alto interés por la tecnología que avanza y deseando hacer uso de ella para beneficio individual y colectivo [Fra].
Con base en lo anterior, se debe proveer a los estudiantes universitarios nuevas herramientas para obtener el conocimiento (o reforzarlo) utilizando mecanismos tecnológicos de uso diario y de acceso rápido (celulares y dispositivos móviles). Ese uso de tecnología se puede realizar por medio de aplicaciones que muestren interactividad y usabilidad [Mel11] con el usuario y enseñen temáticas que pueden ser complicadas o que generan gran dificultad para los estudiantes.
En otro punto, se presenta la Gamification que es cuando se utilizan elementos de diseño de un juego (por ejemplo, puntos, tablas de clasificación, y las divisas) en contextos diferentes a las plataformas de entretenimiento con el fin de promover participación de los usuarios [Att15]. De acuerdo con la Alianza de Compromiso (2015), gamification aprovecha el diseño de juegos y programas de lealtad para crear el contexto óptimo para el cambio de comportamiento y resultados exitosos. Aunque en el sector educativo y de aprendizaje electrónico todavía se considera una tecnología emergente, los estudios han demostrado que cuando nos fijamos en la motivación intrínseca y extrínseca usando gamification, hace que los alumnos participen en su mayoría debido a la motivación intrínseca[San15].
Aquí es donde OCLING se presenta como una solución innovadora basada en tecnología móvil, siendo una herramienta de apoyo que integra la teoría dictada en clase de una forma más agradable y utilizando los juegos como una base para que los estudiantes presenten mayor interés frente a los tópicos estudiados; ya que la motivación del estudiante siempre es algo a tener en cuenta en la planificación de las clases cuando se está en el rol de profesor. Si los estudiantes no están motivados, como consecuencia no van a aprender el contenido y su destreza para en las materias más complejas no mostrará el mejor resultado.


    1. Impacto Esperado

El aplicativo OCLING es una aplicación para uso en dispositivos móviles que les permitirá a los estudiantes obtener (o reforzarlo) mejor el conocimiento de temas en el área de química orgánica. Adicionalmente, les brindará a los profesores una nueva herramienta que les permita evaluar, visualizar la evolución del conocimiento obtenido, el uso que le están dando los estudiantes a dicha herramienta y modificar el contenido de la aplicación a las necesidades encontradas en el aula de clase, en este caso la aplicación fue diseñada con ayuda del profesor de química Daniel Ernesto Vicentes Pérez de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.


A mediano plazo, OCLING se mostrará como una aplicación líder en el mercado de los mecanismos de ayuda de aprendizaje no solo para universidades sino para grados superiores de los colegios y para las personas que desean obtener (o reforzarlo) conocimiento de manera autónoma y didáctica. Se espera que la aplicación sea mostrada en varios ámbitos estudiantiles con el fin de que su uso crezca de manera exponencial dentro de la población estudiantil.
Posteriormente, a largo plazo, se espera que el uso de OCLING sea una base de datos que provea conocimiento de manera segura y confiable, contando con certeza y seguridad sobre le información encontrada en la misma; gracias a la colaboración de profesores no solo de habla hispana sino a nivel mundial.

  1. Descripción del Proyecto

En esta sección se presenta la descripción general y el proceso realizado para el proyecto OCLING.


    1. Objetivo general

Desarrollar una aplicación que asista a los estudiantes universitarios a aprender química orgánica interactuando con tecnología personal de uso diario.



    1. Objetivos específicos





  1. Realizar el levantamiento de requerimientos, especificando los servicios que ofrecerá OCLING.

  2. Diseñar la arquitectura de la solución teniendo en cuenta los requerimientos.

  3. Implementar la aplicación con base en el diseño previamente realizado.

  4. Validar la aplicación OCLING con estudiantes y profesores que se encuentren asociados a un curso universitario de química orgánica de primer semestre.



  1. Metodología

Con el fin de realizar el cumplimiento del objetivo general propuesto se formalizaron los siguientes procesos metodológicos. Es importante aclarar que no se realizó de manera secuencial si no de una forma iterativa e incremental, ya que por ser un trabajo interdisciplinario con el área de química se sostuvieron constantes reuniones con un profesional con el propósito de obtener respuestas técnicas a las dudas que se generaron durante la ejecución de los procesos.



    1. Fase Metodológica 1

La primera fase metodológica consistió en recolectar y analizar información relacionada con la química orgánica basado en los siguientes pasos:




  • Recolección de Información General: Se realizó la búsqueda de información con respecto a los siguientes temas:

    • Química orgánica.

    • Contenido temático dictado en clases de química orgánica.

    • Elementos de una aplicación de ayuda para enseñanza.

    • Servicios genéricos de una aplicación de ayuda para enseñanza.




  • Recolección de Información Específica: Búsqueda de información con respecto a los siguientes temas:

    • Aplicaciones académicas orientadas a la química orgánica: Proyectos similares.

    • Servicios específicos de una aplicación académica.

Al finalizar esta fase se obtuvo el marco teórico que se presenta en este documento. (Ver Sección II-MARCO TEÓRICO).



    1. Fase Metodológica 2

Esta fase metodológica consistió hacer el levantamiento de requerimientos funcionales y no funcionales de una aplicación, llevando a cabo el siguiente proceso:




  • Levantamiento de requerimientos basado en el marco teórico.

  • Análisis y refinamiento de requerimientos: Se validó que los requerimientos cumplan las características de un buen requerimiento.

  • Trazabilidad y Priorización de Requerimientos.

Al finalizar esta fase se obtuvieron los siguientes documentos:




  • Documento SRS - Software Requirements Specification (Ver Anexo – SRS)

  • Definición de Requerimientos (Ver Anexo – Definición de requerimientos).

    1. Fase Metodológica 3

La tercera fase metodológica tuvo como objetivo el diseño y la arquitectura la aplicación OCLING, realizando los siguientes pasos:




  • Diseño Arquitectura Lógica

    • Vistas 4+1 [Car]

  • Seleccionar tecnología de desarrollo

    • Plataforma [mas]

    • Lenguaje de Programación [Ins]

  • Diseño Arquitectura Física [Pet10]

Al finalizar esta fase se obtuvieron los siguientes documentos:



  • Casos de Uso.

  • Documento de arquitectura de software (SAD) (Ver Anexo - SAD)



    1. Fase Metodológica 4

La cuarta fase metodológica consistió en la implementación del aplicativo OCLING por medio de una aplicación donde se implementaron solo ciertas funcionalidades seleccionadas con base a la priorización realizada en la fase metodológica 2. Adicionalmente se realizó la definición de los casos de prueba.


Al finalizar esta fase se obtuvieron los siguientes documentos:

  • Aplicación funcional del aplicativo OCLING.

  • Manual para desarrollador.

  • Manual para usuario.

    1. Fase Metodológica 5

La quinta y última fase metodológica consistió en la validación de la aplicación con colaboración del profesor y los estudiantes que hicieron uso del aplicativo.


Al finalizar esta fase se obtuvieron los siguientes documentos:

  • Documento de pruebas funcionales.

  • Análisis y conclusiones.

  • Memoria de trabajo de grado.

  • Página Web.



II – MARCO TEÓRICO



  1. Marco Contextual



En esta sección se realizó el análisis de las diferentes soluciones que presenta el mercado referente a aplicativos móviles para el aprendizaje de química orgánica, además de la descripción, ventajas y desventajas de las mismas.


  • Organic Chemistry Visualized[Bud]


Esta aplicación proporciona una aproximación visual a la química orgánica. El foco principal son las numerosas animaciones de las moléculas y reacciones. Actualmente, sólo los alcanos, alquenos y alquinos son descritos. Adicionalmente presenta un cuestionario de 40 preguntas para probar los conocimientos adquiridos por el estudiante.
Como desventajas presenta requisitos de hardware bastante específicos como lo son: el tamaño de pantalla debe ser mayor a 3,7 pulgadas y que debe contar con CPU de doble núcleo. Lo anterior impide que muchos dispositivos móviles de baja y media gama tengan acceso a la aplicación. En términos del software solo se evidencia la teoría en gran contenido y un cuestionario nada de juegos o dinámicas para el usuario.


  • Organic Chemistry Basics [Zan]


Es una aplicación desarrollada para darle un conocimiento básico sobre química orgánica. Se tiene opciones para visualizar reacciones y nomenclatura de compuestos. Presenta la teoría como el núcleo de la aplicación y no tiene forma de evaluación o de manejo de actividades diferente a la escrita.


  • Chemistry Lab [Ele]


Presenta una sección de preguntas con opciones falsas y verdaderas, adicionalmente tiene una opción de juegos basados en la química orgánica que le permiten al usuario crear únicamente líneas entre átomos cargados previamente y generar las reacciones químicas.
No presenta ningún módulo teórico, ni evaluativo y no es personalizable por los profesores. Adicionalmente, no tiene opciones de seleccionar un idioma diferente al inglés por lo cual se ve limitado el uso a personas con conocimiento técnico de este idioma.


  • Organic Chemistry Quiz [Mah]


Esta aplicación está hecha para aspirantes de ingeniería que desean ingresar a la universidad. La aplicación contiene un conjunto de tests sobre química orgánica dividida por capítulos. Cada cuestionario contiene varios números de preguntas que presentan preguntas de opción múltiple, de las cuales sólo una es correcta. Como inconsistencias se encuentra que no tiene teoría ni ejemplos prácticos, tampoco puede ser editable por el profesor que desee usar el aplicativo en su clase.


  • Química Orgánica [Ger]


Aplicación con el siguiente contenido sobre la química orgánica: Nomenclatura, Propiedades físicas, Síntesis y Reactividad de los diferentes grupos funcionales.

Según los comentarios dados por los usuarios, la aplicación es muy bien aceptada de manera general, aclaran que falta una mayor interacción ya que presenta solamente texto e imágenes y que en un momento de estudio es una gran herramienta; es más como un libro llevado a aplicación móvil.

  • Learn Organic Chemistry [WAG]


Esta aplicación proporciona un resumen rápido de Química Orgánica a través de fáciles capítulos: Maravillas del mundo orgánico, Hidrocarburos, Clasificación de los compuestos orgánicos, Mecanismos de reacción, entre otros. Sin embargo, solamente presenta información teórica pero no tiene secciones de práctica o de juegos.


  • iQuímica[din]


La aplicación permite resolver reacciones químicas y ecuaciones con una o dos incógnitas. La tabla periódica de Mendeleiev y la tabla de solubilidades. Resuelve reacciones químicas aun si se desconoce el lado izquierdo o el lado derecho de ecuación, ayuda con la química orgánica o inorgánica. La aplicación demuestra ecuaciones iónicas, moleculares y fórmulas de la química orgánica. Para este caso no se presenta disponible para dispositivos Android solamente para equipos con la plataforma Apple, y no existe módulos teóricos o evaluativos.
Realizando una comparación de las aplicaciones existentes y contra OCLING en cuento a funcionalidades y servicios encontramos que se tiene el siguiente cuadro:



Programa/

Criterio

Organic Chemistry Visualized

Organic Chemistry Basics

Chemistry Lab

Organic Chemistry Quiz

Química Orgánica

Learn Organic Chemistry

iQuímica

OCLING

¿Proporciona información teórica?

Si

Si

No

No

Si

Si

Si

Si

¿Proporciona sección práctica (preguntas, quiz) para los estudiantes?

Si

No

Si

Si

No

No

No

Si

¿Proporciona juegos interactivos?

No

No

Si

No

No

No

No

Si

¿Tiene en cuenta la localización de los estudiantes?

No

No

No

No

No

No

No

Si

¿Permite la interacción por medio de realidad aumentada?

No

No

No

No

No

No

No

Si

¿Es personalizable por el profesor?

No

No

No

No

No

No

No

Si

¿Es gratis?

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si


Tabla 1 Comparación OCLING Vs. Aplicaciones Móviles Similares

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