Cynthia Beatti (1294)



Descargar 5,84 Kb.
Fecha de conversión29.07.2017
Tamaño5,84 Kb.


E-xpresionismo y posmodernid@d

Cynthia Beatti (1294)

Licenciada en Comunicación Audiovisual

Este proyecto de Graduación tiene como objetivo hacer un exhaustivo análisis del legado Expresionista a través de los últimos cien años. El movimiento Expresionista surgió en Alemania a comienzo de siglo XX de la mano de dos grupos artísticos bien diferenciados: el puente y el Jinete azul. Pese a que podría decirse, que estos grupos fueron polos opuestos, ambos tuvieron un objetivo común: la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la mera representación de la realidad objetiva. Este estudio esta dedicado a conocer en profundidad los criterios estéticos, filosóficos y narrativos, que forjaron el movimiento expresionista. Se aborda desde sus orígenes, manifiestos, declaraciones escritas hasta sus antecesores en los distintos rubros artísticos tales como literatura, pintura, cine, etc.
Cumplida esta primera etapa el trabajo realiza un recorrido del expresionismo en el cine y de la cultura de Weimar a través de un análisis de las temáticas, la escenografía, los personajes, el vestuario, la utilización de las luces, el decorado con su tan particular arquitectura, y los juegos expresivos del claroscuro. Asimismo, se destacan los cineastas más representativos dentro de esta vanguardia estética. A partir de este punto es donde el camino comienza a hacerse más sinuoso, pues es aquí donde comienza a cobrar fuerza la hipótesis de este ensayo, sostiene que a pesar de presentarse con nuevas formas estilísticas el expresionismo, sigue existiendo y sigue manteniendo su espíritu en los medios audiovisuales actuales. Para abordar la investigación de este supuesto, se investigan obras del expresionismo abstracto y la action paiting, indagando en la mutación que sufre el expresionismo al trasladarse de lo figurativo a lo abstracto. Y del cambio de puntos cardinales desde Alemania a Estados Unidos en la década del 40.

El trabajo puntualiza también las obras creadas por los neoxpresionistas. Así, todo el análisis temporal y cronológico que se realiza sobre el expresionismo, comenzando en la Alemania alrededor del 1900 y terminando en nuestros días, tiene como condimento fundamental el paso de la era moderna a la posmoderna. Bajo ningún concepto se pierde de vista el análisis los cambios que el traspaso de una era a otra ha ocasionado. Por lo tanto, se ve reflejado como los expresionistas al ir mutando, van también incorporando un discurso posmoderno en su arte, regido por la pluralidad de estilos, la falta de un ideal progresista y el abandono de la idea de ruptura.



Finalmente se busca rescatar cuales son los formalismos estilísticos y temáticos que aún día persisten, como fue que mutaron, como se influenciaron por otras tendencias, por otros movimientos y por los nuevos medio.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal