Curso de posgrado: “Pensamientos sobre la técnica. Introducción a las aproximaciones filosóficas al problema de la técnica en la cultura, la estética y la política”. Docentes a Cargo



Descargar 61,26 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño61,26 Kb.
Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades



Curso de posgrado: “Pensamientos sobre la técnica. Introducción a las aproximaciones filosóficas al problema de la técnica en la cultura, la estética y la política”.

Docentes a Cargo: Dr. Javier Blanco (UNC), Dr. Armando Chiappe (UNRC).

Docentes: Dr. Javier Blanco (UNC), Dr. Carlos Balzi (UNC), Dr. Armando Chiappe (UNRC), Dr. Emmanuel Biset (UNRC/UNC), Dr. Luis García (UNC), Lic. Agustín Berti (UNC), Lic. Andrea Torrano (UNC), Prof. Darío Sandrone (UNC).

Coordinadores: Agustín Berti y Andrea Torrano.
Fundamentación y contenidos

A partir de la revolución tecnológica introducida por las tecnologías informáticas, la técnica ha generado un interés creciente en las ciencias sociales y las humanidades, lo que ha motivado abordajes desde perspectivas muy diversas. No obstante, hay dos visiones muy extendidas: a) la visión de la técnica como una amenaza al ámbito de la cultura y a lo específico del hombre, y b) la técnica como herramienta neutral fuente de progreso ilimitado. Desde estos abordajes, la extensa y compleja tradición de pensamientos sobre el problema de la técnica suele citarse sólo parcialmente o directamente ignorarse.

En las humanidades la naturaleza y la cultura se han considerado como ámbitos diferenciados y opuestos. Y es en esta distinción donde la técnica adquiere un lugar central. En el pensamiento occidental la técnica ha sido interpretada de distintas maneras: desde una subordinación con respecto al conocimiento verdadero (episteme) en la antigüedad, pasando por un optimismo en tanto posibilidad de dominación de la naturaleza en el Renacimiento y la Ilustración, hasta la ambigüedad y desasosiego romántico. En la primera mitad del siglo XVII, Descartes esboza las primeras líneas de desarrollo de la relación entre técnica y medicina filosófica, introduciendo primero, la noción de “animal-máquina”, para extenderla más tarde –si bien bajo la forma de una fábula- al ser humano, iniciando así andadura del “hombre-máquina”. Un siglo más tarde, La Mettrie elimina lo que él considera los últimos resabios de la metafísica aún presentes en la definición cartesiana y habla directamente de la “naturaleza maquínica del cuerpo humano”.

Recién en el siglo XIX con Ernst Kapp se elabora una “filosofía de la técnica”. Desde entonces comienzan a distinguirse dos posiciones antagónicas en relación a ésta. Por un lado, una actitud que puede denominarse “crítica” donde podemos identificar a José Ortega y Gasset quien aborda el problema de la técnica desde una perspectiva antropológica donde ésta muestra la capacidad humana de adaptar la naturaleza a las necesidades del hombre. Ortega y Gasset presenta el problema de la técnica en el marco de una teoría de la naturaleza humana –en tanto su relación con su entorno inmediato- y de la cultura –en tanto la relación que el hombre posee con la técnica misma a través de los tiempos. Justamente, esta distinción entre naturaleza y cultura, así como las concepciones históricas que suponen un progreso en materia tecnológica han sido seriamente cuestionadas en desarrollos posteriores de la filosofía de la técnica y la tecnología. Martin Heidegger, partiendo de su concepción de la verdad (alétheia) como desocultamiento, considera que el hombre ha dejado de escuchar el Ser para dedicarse a adueñarse del ente. En consecuencia, la técnica es el resultado del “olvido del ser” que ha conducido al hombre a dejarse atrapar por las cosas, lo que ha provocado una concepción del mundo como un objeto que debe ser explotado y dominado.

Esta distinción ha sido conceptualizada como debate entre “apocalípticos e integrados” o entre “tecnófilos y tecnófobos”, esquematizando las diferencias que surgen a partir de la década de los ’60, no obstante existan matices y posiciones intermedias. Más allá de las mencionadas diferencias, lo que tienen en común ambas posiciones es que parten de una dicotomía entre cultura y naturaleza y entienden la técnica como una mediación entre ambas dimensiones.

En la Estética el impacto de la técnica de la percepción empieza a ocupar un lugar central. Al margen de la crítica a la “Industria cultural” desde un humanismo que se adjudica a la Escuela de Frankfurt, es relevante la aproximación de Walter Benjamin que considera la irrupción de la técnica al mismo tiempo que posibilita una estetización que confluye en el fascismo como punto extremo también abre la posibilidad de desmontar la ideología del progreso infinito. La técnica es, en esta perspectiva, la condición necesaria para pensar una estética y una política.

La noción de “objeto técnico” propuesta por Gilbert Simondon hace referencia a la inserción del objeto técnico en la cultura, donde debe reconocerse la “realidad humana” presente en el mismo. Ahora bien, esto no significa “humanizar el objeto técnico”, sino más bien indagar sobre el lugar que este ocupa en la cultura como también establecer su relación con la naturaleza.

Continuando algunos de los problemas propuestos por Simondon, Bernard Stiegler procura elucidar el modo en que la historia del hombre se enlaza a la historia de sus prótesis, interrogando en qué medida estos órganos técnicos -desde el primer fragmento de sílex tallado hasta los actuales sistemas de producción hiperindustrial- resultan discernibles de aquello que llamamos lo «humano», hasta qué punto, en otras palabras, esos soportes técnicos serían disociables de esta forma de lo viviente, de ese cuerpo llamado humano, que ellos vendrían a suplementar. Tal es, señala Stiegler, “la dificultad misma de nuestra cuestión: el hombre, la técnica. ¿Dónde comienza(n), dónde termina(n) el hombre - la técnica?”

A partir de un problema similar al planteado por Benjamin, es decir la pregunta por el rol del dispositivo técnico, a comienzos de los 80 Vilem Flusser introduce el concepto de “caja negra”. El aparato fotográfico es para Flusser el modelo de todos los aparatos y es por ello su objeto de análisis privilegiado. Ve en este dispositivo productor de imágenes técnicas, la reunificación de un pensamiento imagético (pictórico) prehistórico y un pensamiento abstracto (escrito) histórico que contiene todas las virtualidades del mundo posindustrial.

En 1985 Donna Haraway introdujo con su “Manifiesto cyborg” una serie de problemas novedosos para la reflexión sobre la técnica. Haraway se reapropia del concepto de cyborg (organismo cibernético) para definir a “un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción”. La particularidad de esta definición es que propone una nueva ontología del cuerpo en la cual lo orgánico y lo artificial se constituyen y co-constituyen en una interacción mutua. Esta ontología cyborg tiene una significación política, permite mostrar un mundo híbrido, posbinario y posgenérico, en el cual los límites entre el objeto y el sujeto, entre lo maquinal y lo orgánico, entre la naturaleza y la cultura, entre los hombres y las mujeres se han vuelto difusos. El cyborg le permite mostrar así la “reinvención de naturaleza”, que implica la indistinción de naturaleza y tecnología.

La inclusión de Jacques Derrida en el marco de las discusiones contemporáneas sobre la técnica resulta relevante en dos sentidos. En primer lugar, porque en su análisis del lugar atribuido a la “escritura” por la tradición, va a cuestionar un esquema según el cual la técnica sería derivada respecto de una naturaleza originaria y pura. Resulta central, entonces, pensar la técnica no como un medio secundario, sino como instancia originaria. En segundo lugar, esto no lleva a realizar sólo un elogio de la técnica, sino a plantar las posibilidades de la crítica sin caer en una instancia pre-técnica. Para lo cual Derrida propone pensar en conjunto la máquina y el acontecimiento, es decir, el carácter irreductible de la técnica en el mundo contemporáneo y el acontecimiento como irrupción de aquello que interrumpe cualquier repetición mecánica.

Este sumario recorrido supone una serie de hitos que el curso buscará presentar a los asistentes, sistematizar y discutir para permitir una contextualización de conceptos y categorías actualmente utilizados de manera difusa, así como percibir las implicancias filosóficas, estéticas y políticas de dichos conceptos.



Cronograma de clases y lecturas propuestas

Primer Módulo: Consideraciones fundantes de la técnica: 3 de mayo a 14 de junio (Unidades 1 a 4)

Unidad 1: Cuerpo y Técnica. René Descartes y Offray De La Mettrie.

Dr. Carlos Balzi. 3 y 10 de mayo.



  • Descartes, R. El tratado del hombre. Madrid, Alianza, 1990.

  • de La Mettrie, J-O. “El hombre-máquina”, en Obra Filosófica. Madrid, Editora Nacional, 1983, pp. 197-251.

Unidad 2: Técnica y Cultura. José Ortega y Gasset.

Prof. Dario Sandrone. 17 de mayo.



  • Ortega y Gasset, J. Meditación de la técnica. Revista de Occidente, Madrid, 1964.

  •  Santandreu Niell, M. “El concepto de técnica en Ortega y Gasset”, Revista Taula. Quaderns de Pensament (17-18), 1992, pp. 157-161.

Unidad 3: La “esencia” de la técnica. Martin Heidegger.

Dr. Armando Chiappe. 24 y 31 de mayo.



  • Heidegger, M. “Serenidad”, en Serenidad. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1988.

  • Heidegger, M. “La pregunta por la técnica”, en id., Filosofía, ciencia y técnica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1997.

Unidad 4: Técnica y estetización. Walter Benjamin.

Dr. Luis García. 7 y 14 de junio.



  • Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (tercera redacción) en Obras I, 2, Madrid, Abada, 2008.

  • Buck-Morss, Susan. “Estética y anestésica: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte” en Walter Benjamin. Escritor revolucionario, Buenos Aires, Interzona, 2005.

Segundo Módulo: Reflexiones contemporáneas sobre la técnica: 6 de setiembre a 25 de octubre (Unidades 5 a 9)

Unidad 5: Los objetos técnicos. Gilbert Simondon.

Dr. Javier Blanco. 6 y 13 de setiembre.  



  • Simondon, G.  El modo de existencia de los objetos técnicos, prometeo Libros, Buenos Aires, 2007.

  • Vaccari, A. “Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Nº 10, Vol. 15, abril de 2010.

Dr. Javier Blanco. 20 de septiembre.

  • Stiegler, B. La técnica y el tiempo I. El pecado de Epimeteo, Hondarribia: Hiru, 2002.

Unidad 6: Técnica y política. Donna Haraway.

Lic. Andrea Torrano. 27 de septiembre.



  • Haraway, Donna. "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid, 1995.

  • Aguilar García, Teresa. “Capítulo 1: Cyborgs”, en Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica, Gedisa, Barcelona, 2008.

Unidad 7: La caja negra como metáfora del presente. Vilem Flusser.

Lic. Agustín Berti. 4 de octubre



  • Flusser, Vilem. A filosofia da caixa preta. 

  • Kozak, Claudia. “Sobre Arte, aparatos y funcionarios.” en Revista Artefacto. Número 6, Buenos Aires, 2007.

Unidad 8: Escritura y técnica. Jaques Derrida.

Emmanuel Biset. 11 y 18 de octubre.



  • Derrida, Jacques, De la Gramatología, Siglo XXI, Buenos Aires, 1998.

  • Derrida, Jacques, Ecografías de la Televisión, Eudeba, Buenos Aires, 1998.

  • Derrida, Jacques, Papel Máquina, Trotta, Madrid, 2003.


Bibliografía complementaria
Bernardo, G.; Mendes, R. (eds.) Vilém Flusser no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1999.

Biset, E., “La máquina y el acontecimiento”, en Osella, M., Del Instrumentalismo, UNRC, Río Cuarto, 2011.

Buck-Morss, S. Walter Benjamin. Escritor revolucionario. Buenos Aires, Interzona, 2005.

--------------------- Dialéctica de la mirada. Madrid, Visor, 1995.

Benjamin, W. Discursos interrumpidos. Barcelona, Planeta-Agostini, 1994.

------------------Sobre la fotografía. Valencia, Pre-Textos, 2004.

Benjamin, W. y Tiedemann, R. Libro de los pasajes. Akal, 3. Madrid: Ediciones Akal, 2005.

Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: la sociedad red, Siglo XXI Editores, México, 2002.

Chiappe, A. “La posibilidad de un puente. Sobre problemas actuales de la filosofía de la tecnología”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 14. Nº 46, Julio-Septiembre, 2009, pp. 51-69.

Churchland, P. M. y Smith Churchland, P. “¿Puede pensar una máquina?”, en Investigación y ciencia, marzo de 1990.

Daumás, M., Las grandes etapas del progreso técnico, FCE, México, 1983.

Derrida, J. La escritura y la diferencia, Anthropos, Madrid, 1989.

-------------- Del espíritu. Heidegger y la cuestión, Arcis, Santiago de Chile, 2002.

Eco, U. Apocalípticos e integrados, Barcelona, DeBolsillo, 2004.

Dessauer, F. Filosofía della tecnica, Brescia, Morcelliana, 1945.

Ducassé, P. Historia de las técnicas, Eudeba, Buenos Aires, 1970.

Ellul, J. El siglo XX y la técnica, Labor, Barcelona, 1960.

Flusser, V. Filosofia de caixa preta: Ensaios para una filosofia da fotografia. São Paulo: Ed. Hucitec, 1985.

Forbes, R. J. Historia de la técnica, FCE, México, 1958.

Francastel, P. Arte y técnica en los siglos XIX y XX, Debate, Madrid, 1990.

García Bacca, J. D., Elogio de la técnica, Anthropos, Barcelona, 1987.

Gorokhov V. “A new interpretation of technological progress”, en Techné, vol. 4, n.° 1,1998, http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/ SPT/spt.html

Haraway, D. "Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/inapropiables", en Política y Sociedad, N° 30, Universidad Complutense, Madrid, 1999, pp. 121-163. 

------------------- The Companion Species Manifiesto: Dogs, People, and Significant Otherness, Prickly Paradigm Press, Chicago, 2000.

Huyssen, A. Después de la gran división. Bs. As., Adriana Hidalgo, 2002.

Kozak, C. “Técnica y poética. Genealogías teóricas, prácticas críticas” En: I Jornadas Internacionales: Poesía y experimentación. Actas. Córdoba: EpoKé, 2006.

--------------- “Sobre Arte, aparatos y funcionarios. Selección de textos de Vilém Flusser”. En Revista Artefacto. Número 6. Buenos Aires, 2007.

Lenk, H. “Advances in the Philosophy of Technology: New Structural Characteristics

of Technologies », en Techné, vol. 4, n.° 1, 1998, http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/ SPT/ spt. HTML

McLuhan, M. La galaxia Gutemberg, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985.

Medina, M. De la teckné a la tecnología, Tirant Lo Blanch, Valencia, 1985.

Mendes, R. “Textos seminais para a fotografia no Brasil: Benjamin, Barthes, Sontag, Flusser e Machado”. En Vilém Flusser no Brasil: uma apresentação. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2000.

Mitcham, C. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Anthropos, Barcelona, 1989.

Mitcham, C. y Mackey, R. (eds.), Philosophy and technology, The Free

Press, New York, 1972.

Mumford, L. Técnica y civilización, Alianza, Madrid, 1971.

Osella, M. Breve historia de las ideas filosóficas acerca del conocimiento y la técnica, Efunarc, Río Cuarto, 2001.

Quintanilla, M., A. Tecnología: un enfoque filosófico, Eudeba, Buenos Aires, 1981.

Séris, J-P. La technique, PUF, Paris, 1994.

Ricca, G. et. al. (Comp.). I Coloquio Nacional de Filosofía. Animales/Hombres/Máquinas. Actas. Río Cuarto, Universidad Nacional de Rio Cuarto, 2009.

Seligmann-Silva, M. “De Flusser a Benjamin – do pós-aurático às imagens técnicas”. En: Flusser Studies. 08. Suiza: University of Lugano. Mayo 2009.

Simondon, G. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Ediciones La Cebra y Editorial Cactus, Buenos Aires, 2009.

----------------- Dos lecciones sobre el animal y el hombre, Ediciones La Cebra, Buenos Aires, 2008.

Stiegler, B. “Derrida y la tecnología: la fidelidad en los límites de la deconstrucción y la prótesis de la fe”, en Jacques Derrida y las humanidades. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Stiegler, B. La técnica y el tiempo II, Hondarribia: Hiru, 2002.

Virilio, P. La máquina de la visión, Cátedra, Madrid, 1989.

Winner, L. La ballena y el reactor, Gedisa, Barcelona, 1987.

-------------- “¿Tienen política los artefactos?” en D. MacKenzie et al. (eds.) The Social Shaping of Technology. Philadelphia, Open University Press 1985.   
Clases presenciales:

Primer módulo: Martes de 18.00 a 20.30 hs de Mayo a Junio (Unidades 1 a 4).

Segundo módulo: Martes de 18.00 a 20.30 hs de Septiembre a Octubre (Unidades 5 a 8)

Al finalizar cada uno de los módulos se destinarán una clase de dos horas y media, coordinada con los alumnos, para presentar su propuesta de trabajo de finalización del curso y recibir orientación y sugerencias.



Lugar: Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria.

Crédito horario: 20 hs. reloj para aquellos que realicen el primer módulo. 40 horas para aquellos que cursen en ambos módulos.
Metodología de trabajo

El curso consta de catorce clases presenciales de dos horas y media de duración. Las clases se organizan sobre lecturas de textos fuente para el desarrollo del problema de la técnica y textos críticos sobre los primeros. Se dará una contextualización del autor estudiado y su obra, así como la presencia del problema de la técnica en la misma profundizando en el texto propuesto. Luego se complementará con una lectura crítica del autor estudiado y se discutirá en torno a la aplicación del pensamiento de ese autor en la reflexión contemporánea de la técnica.



Una vez terminado el dictado del curso se dispondrá de 5 horas (dos horas y media al final de cada módulo) de encuentro pautado con los docentes a cargo para discutir las propuestas de trabajo final.
Evaluación

Asistencia al 80% las sesiones y aprobación del trabajo final. Éste consistirá en un ensayo breve (entre 8 y 10 páginas A4 interlineado 1,5 en fuente Arial) en el que se aborden problemáticas relacionadas a la técnica en algunos de los autores estudiados.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal