Curso de introducción a Fundeweb



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  • Ejercicio 1
  • Crear un paquete: es.um.ejercicios.ejecutores
  • Crear un proyecto llamado “Ejercicios”
  • Crear una clase ejecutable “Ejercicio1.java” con un método que imprima por pantalla “Hola Mundo”.
  • Ejecutar el proyecto con Eclipse
  • Comprobar que imprime por pantalla el resultado haciendo uso de un LOG, no de la salida estándar.
    • Declaración de log:
      • private static Logger log = Logger.getLogger( "ejercicio1" );
  • Ejercicio 2
  • Crear una clase ejecutable “Ejercicio2.java”.
  • Pedir por pantalla el tipo de operación a realizar: suma, resta, multiplicación, división y resto.
  • Leer la operación a realizar y los operandos requeridos.
  • Crear un método para la lectura de teclado.
  • Crear un método por cada tipo de operación que recibirá los parámetros de entrada e imprimirá el resultado por pantalla.
  • Generar el código con sus correspondientes métodos y Javadoc.
  • Ejercicio 3
  • Crear un paquete: es.um.ejercicios.clases
  • Crear una clase Vehiculo.java con las siguientes propiedades:
  • Crear un método abstracto:
    • public abstract void avanzaDistancia(int horas);
  • Crear una clase VehiculoMotor que extienda la clase Vehiculo.
  • Ejercicio 3
  • VehiculoMotor tendrá estas propiedades adicionales:
    • Velocidad: Será una constante con valor 100.
    • Combustible: Enumerado GASOLINA, DIESEL, OTROS
    • Modelo: De tipo texto
    • Co2emitido: De tipo decimal
    • Matricula: De tipo texto
  • Crea una nueva clase VehiculoSinMotor que extienda también Vehiculo
  • Ejercicio 3
  • VehiculoMotor tendrá estas propiedades adicionales:
    • Velocidad: Será una constante con valor 100.
    • Combustible: Enumerado GASOLINA, DIESEL, OTROS
    • Modelo: De tipo texto
    • Co2emitido: De tipo decimal
    • Matricula: De tipo texto
  • Implementa el método abstracto de la clase padre
  • Crea una nueva clase VehiculoSinMotor que extienda también Vehiculo
  • Ejercicio 3
  • VehiculoSinMotor tendrá estas propiedades adicionales:
  • Implementa el método abstracto de la clase padre
  • Crear interfaz CambioColor con un método:
    • public void cambiarColor(Color nuevoColor);
    • Haz que tanto VehiculoMotor como VehiculoSinMotor la implementen.
  • Ejercicio 3
  • Crea una clase principal para la ejecución del ejercicio3.
  • Crea un VehiculoMotor y un VehiculoSinMotor
  • Avanza distancia con cada uno de ellos y muéstrala por pantalla.
  • Cámbiales el color haciendo uso de la interfaz.
  • Ejercicio 3
  • Crear dos VehiculoMotor haciendo que la variable apunte al mismo.
  • Crear dos VehiculoMotor haciendo que la variable apunte a un objeto distinto.
  • Ejercicio 4
  • Ampliar la calculadora creada en el Ejercicio 2
    • Crear método para calcular el factorial de un número de manera iterativa.
    • Crear un método para calcular el factorial de un número de manera recursiva.
  • Ejercicio 5
  • Crear una lista de Titulaciones que ordene por código de titulación.
  • Usar:
  • Ejercicio 6
  • “Automatrícula”
    • Mostrar a la secretaría el listado de titulaciones disponibles.
    • Poder añadir o eliminar a un alumno de una titulación.
    • Mostrar antes de finalizar para cada titulación los alumnos que tiene.
  • Ejercicio 7
  • Juego de escape
    • Crear un juego de escape de una casa que permita al usuario escoger opciones.
    • Definir al menos 5 salas con dos opciones.
    • Para el tipo de cada sala usar un enumerado.
  • Ejercicio 8
  • Una empresa de transportes posee una flota de autobuses y taxis.
  • Ambos vehículos tienen:
    • Matricula.
    • Viajes máximos.
    • Capacidad (nº personas).
  • Cada día la empresa atiende a un número de personas que se introducirá en la aplicación.
  • La capacidad de los autobuses es de 6 personas y la de los taxis de 2.
  • Los usuarios se montarán indistintamente en taxis o autobuses.
  • Ejercicio 8
  • Una vez lleno el vehículo, gastará un viaje para dejar a las personas.
  • Si un vehículo no tiene más viajes disponibles no podrá ser utilizado.
  • Al final de cada día, los vehículos repostarán, por lo que se recargarán todos sus viajes disponibles.
  • Realizar una aplicación que haga lo siguiente:
    • Pida por pantalla el número de vehículos de cada tipo.
    • Inicialice sus datos sabiendo que:
      • Los autobuses pueden hacer un máximo de 5 viajes por día.
      • Los taxis pueden hacer un máximo de 3 viajes por día.
  • Ejercicio 8
    • Tras inicializar los vehículos empezará el funcionamiento de la empresa.
    • Pida por pantalla el número de personas que desea transportar.
    • Realice los transportes e indique si se pudo transportar a todas las personas o no.
    • En caso negativo, indique si desea dar de alta nuevos vehículos.
    • Tras cada simulación indique si desea avanzar al próximo día (transportando nuevas personas) o finalizar la aplicación.
    • Al finalizar la aplicación mostrar las estadísticas del número de personas transportadas y de las que no pudieron ser transportadas.


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