Curso de escritura académica en el ámbito universitario Docente: Dra. María Laura Moneta Fundamentación



Descargar 30,94 Kb.
Fecha de conversión04.06.2017
Tamaño30,94 Kb.
Curso de escritura académica

en el ámbito universitario
Docente: Dra. María Laura Moneta

Fundamentación:

La alfabetización académica puede definirse como el aprendizaje de las competencias de lecto-escritura para la educación superior específicamente. La lectura, interpretación y producción de textos ocupa un lugar central en la formación universitaria, tanto a lo largo del cursado y los trabajos monográficos finales de cada disciplina, como en el proceso de investigación y escritura de la tesis de final de grado.

Las dificultades que los alumnos universitarios encuentran a lo largo de su formación (y que pueden llevar a la deserción en los primeros años o a la no finalización de su tesis) se deben en gran medida a la especificidad de la lectura y escritura académica y a la falta de espacios de reflexión y apropiación de estas habilidades específicas. En este sentido, según la especialista Paula Carlino, gran parte de estos fracasos de originan en que “los modos de escritura esperados por las comunidades universitarias no son la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido previamente”. (Carlino, 2006, p.23)

Esto supone revisar los presupuestos epistémicos de lo que entendemos como escritura, de manera tal de redefinirla, no ya como mero instrumento de registro o comunicación sino como medio para desarrollar, producir y transformar el saber. Esta concepción de escritura se asocia al propio proceso de construcción del conocimiento, así también como asume la necesidad de enseñar su especificidad, sus formas y maneras de construcción.

La incorporación, en la actualidad, de cursos, seminarios y disciplinas que aborden específicamente la escritura académica en el mundo universitario demuestra que se ha concientizado tanto sobre la importancia de formar a los alumnos en estas habilidades, como en entender que dichas habilidades no son parte de la enseñanza media y que, contrariamente a lo que se pensaba, son parte integral y fundamental de la educación superior. Es decir, enseñar a leer y a escribir textos académicos no es una competencia con la que los alumnos llegan a la universidad, sino una responsabilidad y un desafío que la enseñanza superior debe enfrentar como propia. Si partimos de este abordaje podemos afirmar que es un objetivo importantísimo de la universidad el insertar a los alumnos en la cultura académica, propiciando que adquieran las competencias necesarias para producir y difundir conocimiento científico de forma oral y escrita.

En este sentido, este curso tiene un objetivo específico e intenta colaborar con una etapa particular del proceso de formación: con su finalización a través de un trabajo escrito en forma de tesis o tesina. Proveer herramientas que faciliten la construcción de este género discursivo específico es una tarea fundamental para lograr que los alumnos finalicen adecuadamente su carrera así como abrirles la puerta de la investigación académica, sus formatos y lenguaje específico.

Por otro lado, el curso tiene como presupuesto que la adquisición de habilidades relacionadas a la escritura sólo puede llevarse a cabo a través del propio acto de escribir. Por lo que, siguiendo las sugerencias del libro de Cassany, La cocina de la escritura, se plantearán actividades que pueden enmarcarse en el formato taller. Se trata, entonces, de dialogar con la teoría, pero fundamentalmente producir textos (plantearlos, diagramarlos, esbozarlos, escribirlos, revisarlos, corregirlos, reescribirlos).

De esta manera, el curso se propone como un espacio de reflexión y de producción que enfatiza el carácter de proceso de la escritura, desmitificando posturas que remarcan la idea de espontaneidad y naturalidad de la práctica de escribir y que suponen que la adquisición de las competencias y habilidades de la alfabetización tienen un tiempo establecido a partir del cual éstas son inmodificables. Por el contrario, la alfabetización académica sostiene la concepción de que aprendemos a leer y a escribir de distintas maneras y para distintas situaciones y que el proceso de alfabetización es continuo y no se da por finalizado durante la escolaridad primaria y secundaria.

Por último, es importante señalar que la producción de textos dentro del curso estará enmarcada y contextualizada en el interés y necesidad particular de los alumnos: escribir su tesis de finalización de la carrera. La escritura no se aprende en abstracto sino con una finalidad específica, relacionada a un tema, interés y formato o género determinado. Para esto se propondrá trabajar con la temática particular del proyecto de tesis de cada alumno, es decir, la producción de textos estará vinculada siempre a las necesidades de los alumnos.
Objetivos Generales


  1. Generar una reflexión crítica sobre los procesos de lectura y escritura, sus características y funciones.

  2. Brindar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para la producción de textos académicos

Objetivos Específicos

  • Analizar e interpretar textos científicos y textos académicos – profesionales

  • Conceptualizar la idea de múltiples alfabetizaciones, específicamente la alfabetización académica.

  • Reflexionar en torno a las características formales, discursivas, estilísticas del texto académico.

  • Realizar actividades orientadas a estimular el proceso de escritura.

  • Conocer y llevar a la práctica las “etapas” de producción de un texto escrito y del texto académico específicamente.

  • Brindar herramientas gramaticales, sintácticas, de análisis del discurso y de tipologías textuales que colaboren a mejorar el proceso de escritura.

  • Reconocer y producir textos de diversos géneros de escritura académica (abstract, paper, proyecto de tesis, tesina, tesis)

  • Diseñar e implementar investigaciones personales y colectivas sobre sus áreas temáticas específicas

DESTINATARIOS: estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencia Política y RRII que se encuentren cursando cuarto y quinto año o estén en proceso de elaboración de la tesina.

Contenidos

Unidad 1:

Los procesos de lectura y escritura. Consideraciones teóricas.

Alfabetización Académica.

Características generales de los textos científicos/académicos: función, contenido, estructura y estilo.

Tipos y clases textuales.

Los géneros discursivos académicos: características formales y funciones (abstract, paper, informe, proyecto de tesis, tesis)



Unidad 2:

Las etapas en la escritura de un texto científico/académico: planificación, puesta en página y revisión.

Modalidades de revisión.

Los “errores” más frecuentes en la producción de textos científico/académicos.

La importancia de la reescritura y la autocorrección.

Requisitos de la escritura académica: redacción de proyectos (individuales y grupales) en los formatos analizados (proyecto de tesis, resumen, informe, paper)



Unidad 3:

Lo expositivo y lo argumentativo en los textos académicos.

Características del texto argumentativo: Argumentación y contra-argumentación. De la opinión al argumento: la construcción de los razonamientos.

Características del texto expositivo: describir, definir, explicar.

Aspectos discursivos, gramaticales, sintácticos y estilísticos en la argumentación y en la exposición.

Unidad 4:

La escritura como proceso.

La coherencia y la cohesión.

Los conectores y la construcción lógica.

Las frases modalizadoras.

Los niveles lingüísticos: lo formal, lo discursivo, lo semántico, lo sintáctico, lo gramatical.

Puntuación y construcción de párrafos.

La frase y sus relaciones: subordinación, coordinación, yuxtaposición.

El léxico.

Los pronombres: marcadores de subjetividad y de impersonalidad.



Unidad 5:

Características formales de los diferentes géneros académicos (formatos de proyecto, resumen, paper)

El proyecto de tesis: aspectos formales.

La tesis: aspectos formales.

Las partes de la tesis:


  • Cómo se construye un índice

  • Títulos y subtítulos

  • El abstract o resumen

  • La introducción (problema- hipótesis- estado del arte)

  • Los capítulos

  • La conclusión

  • Las referencias bibliográficas: Normas internacionales. Diferentes sistemas (Normas ISO – Sistema Vancouver y otras)

  • Las citas, las notas a pie de página, los epígrafes, las abreviaciones (definiciones y formatos establecidos)

  • El currículo vital académico.

METODOLOGÍA:

Las clases serán teórico- prácticas. Se brindarán definiciones y consideraciones teóricas sobre la escritura y se propondrán diversas actividades que promuevan y colaboren a mejorar la práctica de la escritura. Por esto, el curso cuenta con ciertas características del formato “taller de escritura”.

Para cada tema abordado se dará la clase teórica, el material necesario para su abordaje y comprensión y una serie de actividades que realizará el alumno (en clase y como tarea) y que luego será corregida por el docente de manera individual y grupal.

Formato del curso:

Se desarrollará en cinco encuentros de 4 hs cada uno.

TEXTOS BÁSICOS

ARNOUX, Elvira y otros

(1996) “Aprendizaje de la escritura en el ciclo superior” en Adquisición de la escritura, CEAL, Facultad de Humanidades y Artes, UNR
ARNOUX, Elvira- DI STEFANO. Mariana- PEREIRA, Cecilia

(2002) La lectura y la escritura en la universidad, EUDEBA, Bs.As


CARLINO, Paula (2003) La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil”, Valparaiso.
CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad (artículo on line).
CARLINO, Paula (2006) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCA, Argentina
CASSANY, Daniel. (2004) La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona.
CASSANY, D – Morales, O. (2008) “Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos”, España.(artículo on line)
CIAPUSCIO, Guiomar (1994) Tipos textuales, colección Enciclopedia Semiológica, Ed. De la Universidad de Buenos Aires.
DAY, Robert A. (2005) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación Científica y técnica n|° 589, EUA.
FÉRNANDEZ, María

(2006) Lectura y escritura de textos científicos/académicos, UNESCO, UNR

(2007) Lectura y escritura en la universidad, CONICET, UNR
FÉRNANDEZ, María – HACHÉN, Rodolfo

(1995) Las cosas del decir: el análisis del discurso y las ciencias sociales, Ed. Juaglaría, Rosario


HACHEN, Rodolfo

(1997) “De las teorías de conocimiento y la adquisición del lenguaje a las prácticas pedagógicas” en Lenguaje, cognición e identidad, CEAL, UNR


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal