Curso avanzado del doctorado en neurociencias unc



Descargar 0,54 Mb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,54 Mb.
CURSO AVANZADO DEL DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS UNC

AREA: Neurociencia Cognitiva

El problema de la conciencia desde punto de vista de las filosofías de la mente y de las ciencias naturales.

De 22 al 26 de junio -Facultad de Filosofía UNC.

Coordinadores: Dra Carolina Scotto, Aarón Saal, Dr. Santiago Quiroga

DOCENTES:Dr. Alfredo Cáceres, Dr. Dante Duero, Dra Laura Danón, Víctor Rodriguez, Dr Javier Blanco, José Ahumada

----------------------------------------------------

    • INTRODUCCION

Tanto en la filosofía como en la psicología, el problema de la conciencia parece algo muy especial pues, aunque casi nadie cuestiona la verdad de una perspectiva materialista, muchos ven una seria dificultad para las posturas materialistas en dar una explicación plausible de la conciencia. El mencionado problema, tiene que ver con el carácter interno o subjetivo de la experiencia, siendo paradigmáticas las experiencias sensoriales, y como dichas experiencias pueden incluidas o incluso toleradas por una teoría materialista de la mente. Se trata de un problema no solo empírico sino igualmente conceptual, en tanto la conciencia parece suponer un obstáculo sistemático e insuperable para la investigación psicológica y, filosóficamente, existe una grave tensión conceptual entre el materialismo y el carácter subjetivo o fenoménico de la experiencia.

A lo largo del tiempo filósofos y científicos han reconocido o formulado un conjunto variado de significados del término “conciencia”. Pese a ello, con frecuencia, psicólogos y filósofos usan el termino como si fuese univoco y sin dar explicación alguna, asumen que tiene solo un significado claro, que todos comprendemos.



Entre los diversos usos que se han dado al término conciencia, cabe menciona:

Conciencia de Organismo: Algo es un ser consciente como opuesto a un ser no consciente sí y solo si tiene la capacidad de pensamientos, sensaciones, sentimientos, etc. (se haya hecho uso o no de dicha capacidad)

  1. Conciencia de Control: una creatura es consciente sí y solo si esta despierta, tiene estado mentales y tiene control de sus acciones de una forma consonante con sus estados mentales.

  2. Conciencia de: una creatura es consciente de esto o aquello. El objeto de conciencia puede ser externo, abstracto, físico, interno, somático, mental o lo que fuera.

  3. Conciencia de estado o de evento: Un estado o un evento interno en el sujeto es consciente sí y solo si el sujeto es consciente de estar en dicho estado o de que ocurre en él dicho evento.

  4. Reportabilidad: en un sentido muy usado, se es consciente de todos y sólo de los items de los que puede reportar verbalmente.

  5. Conciencia introspectiva: es aquella que tiene lugar cuando se tiene una “percepción” concentrando la atencion sobre el carácter interno de la propia experiencia.

  6. Conciencia Subjetiva: Es metafóricamente hablando “tener un punto de vista”. La conciencia en este sentido es “cómo es” para el sujeto estar en cualquier estado mental de los que tiene.

  7. Conciencia de sí: es tener conciencia de la propia individualidad como siendo un individuo separado de otros individuos y de lo que a uno lo rodea.

  8. Existen además otros usos de “conciencia” como “estados alterados de conciencia”, “falsa conciencia”, “conciencia feminista” “conciencia religiosa” etc.

Los usos (1) conciencia de organismo y (2) conciencia control no son otra cosa que el problema mente cuerpo. Los usos (3) conciencia de y (4) conciencia de estado o evento parecen casos particulares de intencionalidad.El uso (6) conciencia introspectiva no es más problemática que los modos ordinarios de percepción o los mecanismos de atención. Finalmente, el uso (7) parece el caso que merece más atención y el más difícil. Existen versiones alternativas para el problema en el sentido de (7):

  • La distinción Sujeto /Objeto: estar uno en un estado mental vs. observar el cerebro de otro mientras que ese otro está en un estado mental.

  • Acceso Inmediato o Privilegiado: parece que puedo experimentar y conocer el contenido de mi propia mente de un modo que ningún otro puede hacerlo.

  • Anomalías Temporales o Empíricas: existen problemas empíricos graves acerca de la relación entre eventos observacionalmente detectables y la conciencia de dichos eventos.

  • Cómo, por qué y para qué evolucionó la conciencia

  • El problema del expectro invertido desde el punto de vista del conocimiento

  • Qualias Invertidos, Ausentes y Argumentos de Zombies se trata de argumentos contra el funcionalismo en su versión materialista. El problema es metafísico a diferencia de (5) que es epistemológico.

  • Homogeneidad: incongruencia severa entre el carácter suave y continuo de una cualidad fenoménica como el color, por una parte, y la naturaleza discreta y particular de la que estamos hechos, por otra.

  • Los qualia de primer orden, monádicos de los objetos aparentemente fenoménicos.

  • El punto de vista intrínseco y perspectivista y/o el aspecto de primera persona de la experiencia. (Nagel)

  • Los argumentos de conocimiento dados por Nagel (1974) y Jackson (1982), de acuerdo con los cuales hay hechos solo pueden conocerse desde un punto de vista, el subjetivo o de primera persona, por lo tanto no pueden ser considerados como hechos científicos.

  • Inefabilidad No se puede siempre expresar en palabras como es tener una sensación específica.

  • La brecha explicativa: aún si tuviésemos la seguridad que la identidad de tipos es correcta, no sabríamos porque la descarga de grupos particulares neuronales son experimentados o sentidos por el sujeto en la forma que lo hace.

El problema es entonces que las características fenoménicas de los estados mentales conscientes son: reales, internas, accesibles especialmente a mí, inefables, intrínsecamente perspectivistas en un sentido inaccesibles a la ciencia.

    • FUNDAMENTOS: El propósito de este Curso Avanzado es introducir a los estudiantes del Doctorado en Neurociencias a la discusión actual del problema de la conciencia desde perspectivas filosóficas informadas con investigaciones empíricas. En particular, está dirigido a los estudiantes que, por la naturaleza y por la currícula de sus carreras de grado, no adquirieron dichos conocimientos básicos en su formación académica, o que requieran de una actualización de los mismos.

    • OBJETIVOS

  • Introducir a los doctorandos a cómo se entiende la Conciencia en filosofía de la mente: la inclusión o eliminación de los qualias en experimentos mentales. Teorías filosóficas de la conciencia.

  • Presentar análisis críticos acerca del concepto científico de la conciencia desde la perspectiva de la filosofía de las ciencias: sesgos en las medidas de experimentos psicológicos y las propuestas eliminativistas.

  • Analizar Modelos y teorías científicas actuales de la conciencia: Integración de información, espacio global de trabajo, recurrencia.

  • Vincular las investigaciones conceptuales y empíricas actuales sobre conciencia a la psicopatología.

Programa y Cronograma de clases

Unidad 1 – Presentación e Introducción

Docentes: Aarón Saal-Carolina Scotto



Lunes de 10-11,30




Una breve introducción al problema de la conciencia







Unidad 2 –Conciencia en la Filosofía de la Mente

Docentes: Carolina Scotto y Laura Danón



Lunes de 12- 13,30 hs 15 a 18,30hs




Resumen:

En esta parte del programa se abordará el “problema difícil de la conciencia”. la existencia de los “qualias” y las posibilidades de eliminación de lo que se denomina “conciencia fenoménica”. Posibles definiciones de conciencia y su vinculación con la intencionalidad.



Unidad 3 – Conciencia desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia

Docente: Aarón Saal-José Ahumada



Martes de 10 -13,30hs 15 a 18,30hs

De a hs.

Resumen

Esta parte del programa se dedicará a evaluar la cientificidad de la conciencia desde la categorías y conceptos que nos propone la filosofía de la ciencia actual. Específicamente, se dimensionará los problemas que puede generar la medición de la conciencia para su abordaje científico y las posibilidades de eliminación de los conceptos de conciencia usados en experimentos donde la medición está sujeta a sesgos.



Unidad 4 – Modelos y teorías científicas de la conciencia

Docentes: Aarón Saal –José Ahumada



Miércoles de 10 a 13,30hs

De a hs.







Resumen:

En esta parte se hará una introducción sintética a las principales teorías y modelos científicos de conciencia como la Teoría de Integración de Información, Espacio Global de Trabajo, de Recurrencia.



Unidad 5: Conciencia incomputabilidad- Cuántica-Microtúbulos

Docente: Dr Alfredo Cáceres, Víctor Rodriguez, Javier Blanco

Miércoles 15 a 18,30hs Jueves de 10 a 13,30hs – 15-18,30hs

De a hs.







Resumen:


Unidad 6: Conciencia y sus alteraciones en psicopatología-psicología

Docente: Aarón Saal-Dante Duero

viernes de 10 a 13,30hs y de 15 a 18,30hs

De a hs.







Resumen:

Lo que nos proponemos es discutir diferentes modos posibles de definir y caracterizar la conciencia. Partiendo de un análisis fenomenológico nos interesa analizar diferentes niveles, contenidos y modos de configurar la experiencia consciente tanto en el hombre normal como en la persona con patología. Nutriéndonos del análisis de casos psicopatológicos intentaremos ilustrar ejemplos del funcionamiento consciente normal y mórbido. Para ello nos nutriremos de los aportes de la filosofía, la psicopatología clásica y la neurociencia.







  • Lugar: Facultad de Filosofía UNC, aulas a confirmar.

  • Evaluación: Se realizará el entre las y las horas, en base a

  • CARGA HORARIA: 30 hs. (reloj).

  • DESTINATARIOS: Alumnos del Doctorado en Neurociencias UNC, Alumnos del Doctorado en Psicologia y Filosofía de la UNC, graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitarios y alumnos avanzados de grado.

  • INSCRIPCION Y COSTOS: La pre-inscripción se realiza mandando un mail a la secretaria del Doctorado en Neurociencias, Paula Otaiza (potaiza@fcq.unc.edu.ar), con la información que se solicita a continuación.

El costo del curso será $ 300, exceptuando a docentes de la Univ. Nacional de córdoba y estudiantes del doctorado en neurociencias. El mismo se abonará vía transferencia bancaria a cuenta que informará la secretaria a los inscriptos. Habrá cupo de inscripciones en función de la disponibilidad del aula.
Bibliografía

Bennett, M., Dennett, D., Hacker, P., & Searle, J. (2008). La naturaleza de la conciencia: Cerebro mente y lenguaje. Editorial Paidós.

Blackmore, S. J. (2005). Conversations on consciousness. Oxford; New York: Oxford University Press. Retrieved from http://site.ebrary.com/id/10229932

Block, N. J., Flanagan, O. J., & Güzeldere, G. (1997). The nature of consciousness: Philosophical debates. MIT press. Retrieved from https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=eRBo6RcazOoC&oi=fnd&pg=PR1&dq=the+nature+of+consciousness&ots=uv-KPCDtEx&sig=N8tDoZzxwTPf5pXTtX6pMuqYsO4

Brown, R. (2014). Consciousness Inside and Out: Phenomenology, Neuroscience, and the Nature of Experience. Retrieved from http://proxy.lib.uiowa.edu/login?url=http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-6001-1
Cavanna, A. E., & Nani, A. (2014). Consciousness: Theories in Neuroscience and Philosophy of Mind. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg.

Chalmers, D. J. (2010). The Character of Consciousness (1 edition). New York: Oxford University Press.

Chalmers, D. J. (2013). How can we construct a science of consciousness? Annals of the New York Academy of Sciences, 1303(1), 25–35.

Cohen, M. A., & Dennett, D. C. (2011). Consciousness cannot be separated from function. Trends in Cognitive Sciences, 15(8), 358–364. doi:10.1016/j.tics.2011.06.008

Dehaene, S. (2014). Consciousness and the Brain: Deciphering How the Brain Codes Our Thoughts. Viking.

Dennett, D. C. (1988). Quining qualia. Consciousness in Modern Science.


Dennett, D. C. (1995). La conciencia explicada : una teoria interdisciplinar. Barcelona: Paidos Iberica Ediciones S a.

Denton, D. A. (2009). El despertar de la conciencia. La neurociencia de Las Emociones Primarias. Paidos Iberica Ediciones S A.


Edelman, G. (2002). El universo de la conciencia : cómo la materia se convierte en imaginación. Barcelona: Crítica.
Ezcurdia, M., & Hansberg, O. (2003). La naturaleza de la experiencia: Sensaciones. Universidd Nacional Autónoma de México.

Henri, Ey. (1963). La Conciencia (2014th ed.). POLEMOS. Retrieved from

Fotopoulou, A. (2013). Beyond the Reward Principle: Consciousness as Precision Seeking. Neuropsychoanalysis, 15(1), 33–38.

Frankish, K. (2012a). A diet, but not the qualia plan: Reply to Amy Kind. Consciousness and Cognition, 21(2), 679–680. http://doi.org/10.1016/j.concog.2011.07.006

Frankish, K. (2012b). Quining diet qualia. Consciousness and Cognition, 21(2), 667–676.

Friston, K. (2013). Consciousness and Hierarchical Inference. Neuropsychoanalysis, 15(1), 38–42. http://doi.org/10.1080/15294145.2013.10773716

Hameroff, S., & Penrose, R. (2014). Consciousness in the universe: A review of the “Orch OR” theory. Physics of Life Reviews, 11(1), 39–78. http://doi.org/10.1016/j.plrev.2013.08.002

Irvine, E. (2012). Consciousness as a Scientific Concept: A Philosophy of Science Perspective: 5 (2013th ed.). Springer.

Kouider, S. (2009). Neurobiological Theories of Consciousness. In Encyclopedia of Consciousness (pp. 87–100). Oxford: Academic Press.

Linden, D. E. (2015). Consciousness: theories in neuroscience and philosophy of mind. Cognitive Neuropsychiatry, (ahead-of-print), 1–3.

Papineau, D. (2002). Thinking about consciousness. Oxford  ;New York: Clarendon Press ;;Oxford University Press.

Northoff, G. (2013). What Is Consciousness? A Tridimensional View and Neural Predispositions of Consciousness (NPC). Neuropsychoanalysis, 15(1), 59–62.

Panksepp, J. (2013). Toward an Understanding of the Constitution of Consciousness Through the Laws of Affect. Neuropsychoanalysis, 15(1), 62–65.

Ramachandran, V. S., & Hirstein, W. (n.d.). Three Laws of Qualia – What Neurology Tells Us about the Biological Functions of Consciousness, Qualia and the Self.

Searle, J. R. (2013, January 10). Can Information Theory Explain Consciousness? The New York Review of Books. Retrieved from http://www.nybooks.com/articles/archives/2013/jan/10/can-information-theory-explain-consciousness/

Searle, J. R. (2005, January 13). Consciousness: What We Still Don’t Know. The New York Review of Books. Retrieved from http://www.nybooks.com/articles/archives/2005/jan/13/consciousness-what-we-still-dont-know/



Shear, J. (1997). Explaining Consciousness: The Hard Problem. Bradford Books.

Tononi, G. (2015). Integrated information theory. Scholarpedia, 10(1), 4164.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal