Cultura juvenil



Descargar 62,2 Kb.
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño62,2 Kb.
Cultura juvenil: Movimiento Punk
CULTURA JUVENIL
Hasta fines del siglo XV al niño se lo preparaba para convertirse cuanto antes, en un hombre ya que la niñez no era considerada una etapa de la vida con características propias.
Alrededor de los siete años, empezaba a ser tratado como una persona mayor y si cometía algún acto indebido, por ejemplo, era castigado como si fuera un adulto. Se vestía como los mayores; si era hombre, el padre lo ayudaba a conseguir algún tipo de trabajo, si era mujer, quedaba bajo la tutela de la madre.
En el siglo XVI, comenzó lentamente a producirse la separación entre el mundo adulto y el mundo del niño. Este "descubrimiento de la infancia" llevó a organizar la escuela como un ámbito propio para los niños y los jóvenes.
Si bien el proceso de cambio continuó a lo largo de la historia, gracias al progreso, la educación, la psicología entre otros tantos aspectos significativos, es en el siglo XX, a partir de la década del '60, aproximadamente, cuando las relaciones entre las distintas generaciones cambiaron radicalmente su modo de expresarse.
Los jóvenes adquirieron un protagonismo sin precedentes y generaron una cultura propia "la cultura juvenil", más libre y espontánea que la tradicional. Comenzaron a manifestar preferencias musicales, maneras de vestir, costumbres sexuales, formas de hablar propias, y otros rasgos peculiares que configuraban una nueva pauta en la definición de la juventud.
En amplios sectores de esta, se extendió la necesidad de trastocar la sociedad y de llevar la libertad hasta los últimos rincones.
Estas tendencias fueron los cimientos de una serie de movimientos contrarios a la sociedad establecida: orientalismo, hipismo, sicodélica, etc. La nueva actitud juvenil también erosionó los patrones tradicionales de la autoridad paterna.
Muy pronto, los jóvenes se convirtieron en un atrayente objeto comercial, las tendencias reseñadas se vieron fortalecidas por una publicidad destinada a crear un mercado de consumo específicamente juvenil y así, aparecieron en la escena pública con una visibilidad hasta entonces desconocida.
Punk:
El punk es un movimiento musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock, recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Kinks, The Beatles o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético Surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fouler Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera covereado por The Clash, y a Moderns Lovers autores de "Rooadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.



The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir.

La visita de éstos a Londres hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves", "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Otro género que pronto se fusionó con el punk fue el glam rock.

El Punk favoreció un ambiente de intervención estética transgresora. Muchos de los motivos estéticos del punk que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes, azules...crestas, cardados...), ropa rota o mal cosida, imperdibles u otros accesorios dispuestos por la ropa... También se utilizaron mensajes y símbolos en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado, y los símbolos nazis por otro. En ambos casos se trataba a menudo más de una provocación que de un alarde de posición. (Más tarde el anarquismo formaría parte reconocida de numerosos movimientos del punk).

Historia del punk

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.



El punk apareció como movimiento musical, en Londres (Reino Unido) en el año 76.

El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de ambos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico. Más tarde se sumarían reflexiones y posicioniamientos políticos y filosóficos lo que lo hicieron un movimiento con ideales propios.



Para el año '77 el punk ya había tomado características imprevisibles, extendiéndose día a día. Los grupos aparecían en gran cantidad. Sólo eran necesarios un par de equipos baratos, algunos instrumentos de segunda mano y un garaje donde poder ensayar. A veces una noche era suficiente. Los clubes también se multiplicaban y siempre había alguno dispuesto a recibirlos. La consigna "que haya mil bandas como la nuestra" lanzada por los Sex Pistols parecía estar a punto de cumplirse. La prensa ocupaba grandes espacios hablando del fenómeno. El punk rock (la música) y el punk chic (la moda) comenzaban a popularizarse. Como suele suceder, repuestas del susto inicial, las grandes compañías discográficas trataban de fichar para sus huestes estos nacientes talentos, mientras las grandes tiendas como "Macy's'' comenzaban a producir ropas punk en forma industrial. Pero a la vez surgían multitud de pequeños sellos independientes dedicados a la nueva música y muchísimos grupos se autofinanciaban la edición de un simple que luego vendían en sus recitales o distribuían en algunos sitios clave

Origen del término 'punk'


El término inglés "punk"[] tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos. N Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Filosofía punk


  • La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".

  • Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.

  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.

  • Pensar por ti mismo.

La forma originaria del punk era una forma expresionista de trasgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de trasgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.



Subgéneros

Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes y estilos. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Entre estos subgéneros se encuentran:



Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva.

Metalcore/Metal hardcore o también llamado crossover: Es la rama del hardcore punk que se combina con el metal, acelerando este último, llegando a un ritmo rápido.

Hardcore melódico:basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas.

Post-punk: Movimiento más melancólico y melodico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la tristeza en las letras y el luto por el punk.

No wave: movimiento abstracto y música éxperimental de New Cork

Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones.

Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el Rockabilly.

Punk-pop: musicalmente más melódico y limpio, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk"

Por otra parte, también se clasifican estilos a partir de su temática o enfoque:



Anarcopunk: grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas.

Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como Zombies, Ghouls, Vampiros, Esqueletos, etc. Y con una imagen similar, usando maquillaje, peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda The Misfits), etc. Algunas bandas son Misfits, Creepersin, Diemonsterdie y The Distillers entre otras.

Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. AFI o Parálisis Permanente caben dentro de esta categoría.

Straight Edge: grupos que abogan por el no a las drogas y a favor del vegetarianismo.

Street punk: relacionado a la temática Skinhead y el sindicalismo.

Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del Skate.

Queer punk o Queercore: grupos con componentes homosexuales

Movimiento punk

El movimiento punk es la actividad cultural y social que rodea a la música punk y los aficionados a ella. El punk apareció como subgénero musical del rock en los años setenta, y desde entonces le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas. A veces se utiliza la palabra "punk" de forma genérica para referirse a estas formas de cultura: el punk acoge un amplio abanico de movimientos musicales, artísticos, juveniles, vecinales, sociopolíticos, así como de ambientes, redes y mecanismos de inspiración. Este movimiento se expandió por toda Latinoamérica durante la década de los 80’



Movimiento punk en Argentina

La primera data que se tiene de una banda nacional tocando este género musical es la de Los Violadores, formada en 1981, que emulaban en sus principios a The Clash. Desde la década del ochenta con el regreso de la democracia más bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Flema, Attaque 77, Fun People y Todos tus Muertos. La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88 y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols. En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes como Shaila, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Doble Fuerza, She Devils y El Otro Yo.



Punk

Orígenes del estilo:

Rock n' Roll, Garage Rock, Rock Psicodélico, Rockabilly, Proto-punk

Orígenes culturales:

Mediados de los años 1970 en el Reino Unido y los Estados Unidos

Instrumentos comunes:

Guitarra, bajo y batería

Popularidad:

En los años 1970 y 1980 popular en los Estados Unidos y el Reino Unido. Más tarde en todo el mundo. Segunda oleada comercial importante a partir de los años 1990


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal