Cultura audiovisual imagen y significado



Descargar 430,16 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.05.2017
Tamaño430,16 Kb.
  1   2

CULTURA AUDIOVISUAL



IMAGEN Y SIGNIFICADO

Definición de imagen. Funciones de la imagen.

Del inicio de la imagen a la era digital. El poder de la fascinación de la imagen. La imagen como representación de la realidad. Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.

Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.



1. INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DE IMAGEN.


Nuestro primer paso, en el desarrollo de este tema, será definir la palabra imagen. Básicamente podemos decir que se trata de un término que proviene del latín “imago” y que se refiere a la representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario. Aunque el término, como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc. Las imágenes que la persona crea en su cerebro son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: diseño, pintura, fotografía, etc.
Otra definición, en este caso dentro de un contexto de los lenguajes audiovisuales, nos sitúa a la imagen como un soporte de comunicación que materializa un fragmento del entorno óptico del mundo real o posible.
Con esta definición ponemos el acento en alguna de las características propias de la imagen que nos interesa precisar:


  1. La imagen es un objeto real, con el mismo estatuto objetual que cualquier otro de nuestro entorno.

  2. La imagen representa (o vehicula) una información de carácter óptico (un fragmento). En una imagen todo es dado a ver.

  3. Este fragmento óptico de la realidad, hecho material, posee una independencia respecto a las apariencias a las que se le vincula.

2. FUNCIONES DE LA IMAGEN
Las funciones de la imagen pueden concretarse en las siguientes:

  1. Función referencial o identificativa. Alude a la capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Puede atribuírsele una dimensión informativa: imágenes cuyo objetivo prioritario es informar, las encontramos ilustrando un texto o una noticia, en libros de texto o prensa, por ejemplo.

  2. Función emotiva, expresiva o de disposición personal. La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.

  3. Función simbólica o connotativa. Incluye la capacidad retórica por la que la imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.

  4. Función poética o estética. Vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad de la imagen para extrañar al receptor, llamar su atención. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria configuración, invención o fantasía.

  5. Función fática. Marca el grado de acercamiento de los interlocutores y el receptor. Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

  6. Función metalingüística o autorreferencial. Es la capacidad de referirse a si mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.

  7. Función exhortativa, apelativa o conativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.

  8. Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos técnicos y científicos, mapas). Puede interpretarse como referencial o informativa.

Para ver ejemplos de imágenes representativas podemos visitar en internet la siguiente dirección: http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/46f3b4cb-ffab-4be6-8fa4-78723eca18f1/F.IMAGEN.pdf
Una misma imagen puede cumplir varias de estas funciones descritas y el contexto en el que esa imagen aparece o se contempla influye en que cumpla una u otra función, o una de ellas en mayor medida que otras.

3. DEL INICIO DE LA IMAGEN A LA ERA DIGITAL: EVOLUCION DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES.


Desde los inicios de la historia, el hombre ha querido reproducir imágenes a través de dibujos, pinturas, grabados y, conforme avanzan las tecnologías, fotografía, cine y todo lo que llamamos comunicación audiovisual. Se puede decir que este hecho responde a una necesidad innata del hombre de dejar huella, guardar recuerdos, pero lo que hoy vemos como algo normal, ya que vivimos en una sociedad de imágenes, antiguamente era un acontecimiento excepcional
Hagamos un breve recorrido histórico:
En la antigüedad, como se indicaba en el párrafo anterior, la creación de imágenes e incluso la sola visión de las mismas, era un acontecimiento “excepcional”, relacionado casi siempre con ritos religiosos, mágicos, míticos, políticos.
Con el desarrollo técnico-social, el aumento de la población y la organización de las sociedades y la economía, queda más tiempo libre para dedicarlo a actividades recreativas, por lo que existe un aumento en la creación y uso de imágenes en diferentes tipos de soporte. En esta etapa, la imagen llega a convertirse en un elemento de comercio exclusivo. A partir del siglo XV se consigue la multiplicación de imágenes idénticas con la llegada de la imprenta y las técnicas de grabado, hecho que facilita la producción de imágenes y su difusión al no ser únicas (democratización). Es decir, gracias a las nuevas tecnologías de impresión se consigue que todo el mundo pueda acceder al uso de imágenes.
En el siglo XIX, con la llegada de avances técnicos transformadores de la sociedad como la máquina de vapor, el ferrocarril o la fotografía, los conceptos de espacio y de tiempo cambian: nace la necesidad de captar el instante en una imagen. Esa percepción y la objetividad que supone la fotografía provocarán también una evolución en el arte con la aparición de las vanguardias. Se produce, así, dos fenómenos importantes: por un lado aparecen nuevas formas de registrar la imagen, las más realistas hasta el momento (la fotografía y el cine), y por otro lado, como consecuencia de lo anterior, el arte evoluciona en una línea más independiente del realismo y más próxima a las sensaciones, la expresión y la imaginación.

3.1.- La cámara oscura y la imagen fotográfica

Las propiedades físicas de la luz hacen que en un espacio cerrado (habitación, caja), estanco a la luz, donde se ha practicado un orificio mínimo en una de las paredes, se pueda reflejar una imagen, proyectada punto a punto de forma invertida en la pared contraria. Este fenómeno ya fue observado por Aristóteles en el 300 a. C., utilizado por Al-Hazem para crear la primera cámara oscura en el siglo XI y estudiado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI en relación con la perspectiva pictórica. Una lente biconvexa en el orificio mejora la nitidez de esa imagen.
Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen que permitió en el siglo XIX la aparición de la fotografía, se debe a los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepce, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, que dieron lugar a la primera impresión de la imagen a causa de la luz sobre un material sensible, gracias a las propiedades químicas de algunos elementos.
Es decir, en la naturaleza existe la capacidad de algunos materiales o elementos a reaccionar ante la luz, por ejemplo, nuestra piel reacciona a una exposición prolongada al sol y cambia de aspecto. Entre los distintos elementos podemos observar como aquellos que llevan “complementos de plata” se oscurecen con el tiempo de forma más rápida y deben de ser limpiados. Esta propiedad de ennegrecimiento de la planta, causada por algo tan simple como la exposición a la luz es la base de la fotografía.
Basándose en la cámara oscura como elemento mecánico (propiedad física) y los distintos experimentos químicos sobre el ennegrecimiento de la plata (propiedad química) se abrió una evolución en el tiempo que permitió perfeccionar la calidad, el tiempo de exposición, el tamaño y las técnicas cuyo objetivo final será “captar e impresionar una imagen con solo apretar un botón”.

3.2.- La imagen en movimiento


Las experiencias que conducen a la creación de imágenes en movimiento se basan en el fenómeno, descubierto por José Plateau en 1929, de la persistencia retiniana. Dicho fenómeno consiste en que la imagen, una vez formada en la retina, se queda impresionada durante un instante. Si se consigue que, por la velocidad de proyección de los fotogramas, la imagen anterior aun no se haya “borrado” de la retina cuando el ojo percibe la siguiente imagen entonces tendremos una ilusión de movimiento. Los primeros inventos relacionados con este fenómeno fueron el fenaquitoscopio, el zootropo y el praxinoscopio.
Los resultados no fueron definitivos, pero sí fueron evolucionando hasta los inventos de los hermanos Lúmiere y su cinematógrafo (aparato compuesto por una cámara sobre trípode que permite registrar imágenes en fotogramas secuenciados sobre una película. A los hermanos Lumiere se les debe la primera proyección cinematográfica: la salida de un grupo de obreros de la fábrica) y Thomas Alva Edison con el kinetoscopio (aparato que portaba una bobina que reproducía una “película”. La proyección de dicha película tenía lugar en una cabina en la que sólo cabía una persona)
La primera película de ciencia ficción se proyecto en 1902: Viaje a la Luna de George Melies. El cual uso todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios efectos visuales.
De este modo, ya desde los orígenes del cine, concebimos dos géneros principales: la representación documental de la realidad y la manipulación de la verdad o cine de ficción.

3.3.- La imagen al alcance de todos


Con la evolución de las técnicas fotográficas (como ya se comentó en el punto 3.2) se consigue que el tiempo de exposición de la imagen a la luz tras el disparo sea cada vez menor y la complejidad de los equipos cada vez mayor. En este sentido, la llegada de la cámara Leica o el formato réflex de 35 mm supondrá una autentica revolución en el reporterismo fotográfico (sobre todo durante la I Guerra Mundial). Pero no será hasta 1923 cuando se extienda el uso de la fotografía al ámbito domestico.

3.4.- El cine: técnicas narrativas aplicadas a la imagen


En los primeros años del siglo XX, el cine producía fundamentalmente documentales, cintas que representaban la realidad de forma narrativa. Es decir, era un cine en el que se mostraban lugares y gentes.
Posteriormente, el cine evolucionará y comenzará a utilizarse para contar historias. La llegada del sonido al cine permitió incorporar nuevas figuras como el narrador o el presentador, elementos ambos complementarios a la imagen. La primera película sonora fue El cantor de jazz. Hasta entonces en el cine se utilizaban textos en forma de subtítulos y acompañamiento musical, normalmente en directo.

3.5.- La dimensión informativa de la imagen: la televisión


La dimensión informativa de la imagen (el reportaje, la denuncia, el testimonio) fue aprovechada inmediatamente por una televisión aun experimental. Un nuevo medio de comunicación se alzaba como ámbito de aplicación de estas novedades tecnológicas –estamos hablando de los años 30 del siglo XX-.
Las primeras emisiones se realizaban totalmente en directo; la razón se debía a que no se conocían sistemas de grabación de imágenes. El problema se soluciono con la aparición de la tecnología de vídeo, que permitía almacenar sonido e imagen en un soporte magnético.

3.6.- El video: el registro doméstico de la imagen.


El videograbador es un sistema de registro y reproducción de la imagen y sonido que ha ido sustituyendo al cine dentro del ámbito domestico.
A principios de los años 70 del siglo XX la casa Sony lanzó a la venta un nuevo sistema que permitía grabar en pequeñas cajas de fácil manejo y buen nivel de reproducción (cintas VHS) a un precio asequible para el gran público, lo que permitió la “popularización” de estos sistemas de registro de imágenes.

3.7.- La era digital


Actualmente, los CD-ROM y DVD se erigen como los principales dispositivos para la grabación y reproducción de audio y vídeo, gracias a la tecnología digital. Una tecnología donde lo analógico y tangible se sustituye en un nuevo lenguaje basado en la “digitalización” o conversión de la información en datos binarios.
Esta nueva forma de recoger y transformar la información supone una auténtica revolución en el ámbito de la comunicación visual, caracterizada por:


  1. Una renovación en la concepción tanto plástica como conceptual del lenguaje visual, apoyado en los conocimientos informáticos.

  2. La posibilidad de almacenar grandes cantidades de información analógica en pequeños dispositivos que pueden trasladarse con facilidad.

  3. La posibilidad de utilizar no solo mejores pantallas sino también mejores programas de tratamiento de imágenes ha permitido la aparición de nuevas formas de presentar la información dentro de un concepto multimedia (puntos de información para turistas, planos-guía interactivos de ciudades, enciclopedias electrónicas,…)


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal