Cultura, antropologia y salud



Descargar 1,44 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño1,44 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
Universidad de San Carlos

Facultad de Ciencias Médicas

Fase I, Area de Salud Pública I


Semana 14
Resumen elaborado con fines docentes.

Dra. Sonia Anckermann Sam.



CULTURA, ANTROPOLOGIA Y SALUD

I- CULTURA
El hombre, como todos los seres vivos que habitan nuestro planeta, acciona y reacciona frente al mundo exterior, le arranca su subsistencia, se defiende. Lo que permite al hombre y a los animales sobrevivir es su equipo; es decir, los elementos de que se valen para defenderse, alimentarse y sobrevivir.
Los animales llevan su equipo consigo mismo, formando parte de sus cuerpos. El conejo tiene patas para cavar, los felinos garras y dientes para desgarrar, el castor dientes para roer la madera, la mayoría de los vertebrados tienen piel, escamas o plumas para mantenerse calientes; el armadillo y la tortuga incluso llevan su casa a cuestas.
El hombre, en cambio, tiene muy pocos accesorios de esta clase, y a través de los siglos ha ido desechando algunos. Los hombres primitivos tenían dientes que fueron verdaderas armas muy efectivas para desgarrar; los actuales apenas pueden producir verdaderas heridas. Los elementos que ha ido desechando, los ha ido sustituyendo por instrumentos que usa y abandona a voluntad; picos y palas para cavar, armas para cazar animales, hachas y sierras para cortar árboles, ropas para cubrirse, casas para habitar.
Por supuesto, el ser humano tiene una base corporal que puede resumirse, básicamente, en dos palabras: las manos y el cerebro. Aliviadas del peso que era servir de medio de movimiento, las extremidades superiores del hombre se han desarrollado como instrumentos delicados, capaces de una asombrosa variedad de movimientos sutiles, con el dedo pulgar en posición de ser instrumento prensil. Por otra parte, el cerebro y el sistema nervioso se han desarrollado hasta llegar a ser un conjunto peculiarmente complejo y efectivo.
El hecho de que el resto del equipo humano sea sustituible y extracorporal reporta gran comodidad y ventaja. El hombre ha fabricado sus herramientas conforme el medio se las ha ido requiriendo. El equipo del animal se adapta a un número limitado de funciones. El hombre con su inventiva puede hacer un número ilimitado de herramientas, para un número ilimitado de operaciones.
Frente a estas ventajas, el ser humano ha tenido el problema de aprender tanto a usar como a fabricar su equipo. Hasta el más simple objeto moderno es fruto del conocimiento humano. El más sencillo pedazo de madera, es producto de una larga cadena de cooperación a través del tiempo.
El hombre para poder acumular los conocimientos que le han permitido superarse y elaborar todo su equipo extracorporal, ha necesitado vivir en sociedad, vivir agrupado. Así, cada objeto elaborado por el, es un producto de tradición social. Solo así han podido compartir esfuerzos y solo así han podido trasmitir lo que conoce.
El hombre no acumula personalmente la experiencia, ni tiene que repetir errores ya realizados. Aprende de sus antecesores y enseña a sus descendientes. El método imitativo habría impedido la evolución o la habría limitado terriblemente. Si el hombre solo imitara, pronto se habría quedado estancado. El hombre tiene formas de comunicarse y trasmitir conocimientos, sin necesidad de experimentarlos. Ese don es el don del lenguaje, principal vehiculo de difusión y transmisión cultural. Solo el hombre ha podido liberarse de la esclavitud de la imitación y ha podido aprovechar la experiencia y la comunicación de lo aprendido.
Gracias a la colaboración social y a la no duplicación de esfuerzos, sino a la participación de conocimientos, es que el ser humano se ha superado. Todo ese equipo extracorporal, las técnicas para fabricarlo y usarlo, son las que constituyen la CULTURA, la cual solo es posible en el hombre.
Cada cierto grupo humano tuvo o tiene diferentes herramientas, las construye y usa diferentemente, aun para la misma operación.
Los hombres desnudos son básicamente muy semejantes. En cambio, la variedad de sus vestidos, de sus casas, de sus armas y, sobre todo, de sus formas de pensamiento, son infinitos. Ello es lo que los hace distintos.
Todos los seres humanos viven en sociedad. No es posible concebir al hombre aislado. El hombre antes de llegar a ser tal, ya vivía agrupado; pero cada grupo humano tiene una diferente forma de vivir en comunidad. Cada grupo ha ido desarrollando sus propias formas de superar y enfrentar el medio.
La cultura es solo humana, la cultura diferencia al hombre de los animales. El termino cultura, antropológicamente considerado, se refiere a toda la conducta socialmente adquirida.
Como no se tiene noticias de ningún grupo humano que no tenga tradiciones, instrumentos, lenguaje, costumbres, la cultura es característica distintiva y universal del hombre. Al finalizar estas consideraciones podemos definir, tentativa y provisionalmente la cultura como; todo aquello que en una sociedad es no biológico, socialmente transmitido, incluyendo el arte, las ideas, la religión, las técnicas de trabajo, el idioma, etc.

II.-CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA:
Cada grupo social, cada sociedad, tiene un modo de actuar, un modo de hacer las cosas, un modo de desenvolverse ante el medio ambiente. Cada grupo social tiene una manera peculiar de elaborar su equipo. Cada modo peculiar de vida es una cultura.
La cultura es el modo de vivir de un grupo determinado, y todos los miembros participan de ella en grado mayor o menor.
Este es el concepto sociológico y antropológico de cultura. Ser culto para las ciencias sociales, no quiere decir ser distinguido, cortes. Para las ciencias sociales todos los seres humanos, en cuantos seres sociales, son cultos. Desde el salvaje que vive en el interior de la selva o el camerino analfabeto, hasta el distinguido miembro del “Country Club” o el catedrático universitario. Desde los más burdos métodos para hacer cerámica hasta una audición sinfónica, son manifestaciones de cultura.
Por otra parte, no debe confundirse la cultura, con el significado habitual de la palabra civilización. La palabra civilizado se usa comúnmente en contraste con primitivo. Viene de civis, o sea el habitante de la ciudad, y debe referirse a las sociedades bastante grandes, complejas y evolucionadas.
Ya dijimos que la cultura es peculiar del hombre. Es eminente y únicamente humana. Sin embargo, el vivir agrupados no lo es. Otros animales también viven agrupados. El castor y el gorila viven en grupos. Las hormigas y las abejas son repetidamente señaladas como “animales sociales”. Pero estos animales no aprendan a desenvolverse dentro de su grupo. Las abejas obreras trabajan y construyen panales, recogen néctares de las flores, cuidan las larvas, por instinto. Las abejas nacen sabiendo esas cosas.
El hombre, por el contrario, al nacer es un ser inútil e indefenso. Solo después de varios años será capaz de valerse por si mismo. No olvidemos que nunca podrá vivir aislado, desde que nace hasta que muere debe vivir reunido con otros hombres.
El hombre al nacer es una tabula rasa, una hoja en blanco sin nada escrito. Los animales nacen estructurados biológicamente, para determinado ambiente. El hombre al nacer puede y efectivamente es moldeado. El hombre es plástico, flexible, adaptable. Sus posibilidades son infinitas. Cada grupo social, cada cultura, lo ira haciendo a su manera. Y aun ya adulto, puede cambiar de cultura con posibilidades de adaptarse, aunque sea parcialmente, a otra.
La conducta cultural se aprende durante todo el desenvolvimiento de la vida, pero especialmente en los primeros años de ella. El hombre, no importa quienes hayan sido sus padres, aprende a desenvolverse en el medio que le toco nacer y desenvolverse. Si un indígena quiché, de padres quichés “cien por ciento”, por cualquier circunstancia es criado desde recién nacido en Francia, será culturalmente, un autentico francés. Conocido es el caso de un niño, hijo de unos misioneros norteamericanos de Indiana, que quedo huérfano desde su temprana niñez en China. Cuando llego a los Estados Unidos, ya de cierta edad, a pesar de su pelo rubio, de sus ojos azules, era un autentico chino. Sus actitudes, su pensamiento, sus modales, sus aficiones y aversiones eran todos chinos. ¡Hasta su manera de andar y su expresión facial eran chinas! Su herencia biológica podía ser y efectivamente era norteamericana, pero lo que importaba era su instrucción cultural. El era chino. No se sintió a gusto en la tierra de sus padres y regreso a la tierra de su cultura.
Características de la Cultura.


La cultura es enseñada

y aprendida.


-La cultura no es innata, ni instintiva o transmitida biológicamente, ni es sobrenatural. Cada individuo, de acuerdo con el grupo en que viva desde que nace, va adquiriendo su cultura. La conducta se aprende tan cabalmente que parece innata. Aun para cumplir con las más elementales necesidades estamos condicionados socialmente. Nosotros dormimos en camas con colchón y ponemos la cabeza sobre suaves almohadas. Los indígenas duermen sobre esteras o en el suelo y no usan la almohada, pero duermen tan placidamente como nosotros.

-El hombre aprende todo. Desde como pensar hasta como sentir.

-El mecanismo principal de transmisión cultural es el lenguaje. Es uno de los primeros instrumentos culturales que se aprende, y una vez dominado se convierte en la clave del resto de la cultura. Gracias a el se pueden transmitir experiencias pasadas del grupo o del individuo y conservarlas, especialmente si la cultura incluye la escritura.


La cultura es inculcada.


-Todos los animales son capaces de aprender, pero solo el hombre parece capaz, en medida considerable, de trasmitir sus hábitos adquiridos a sus sucesores. Se puede enseñar a un perro a un caballo ciertas destrezas, pero son incapaces de trasmitir estas a sus descendientes. Sus hijos solo recibirán la descendencia biológica. Sin duda, el idioma es factor que mucho ayuda al hombre en lo anterior.

-Inculcar la cultura supone no solo enseñar las técnicas y los conocimientos, sino también la disciplina que lo adapte a la vida social.



La cultura es social.


-Los hábitos inculcados y así transmitidos a través del tiempo, solamente lo son porque el hombre vive agrupado u organizado en sociedad. La cultura presupone la vida social. Primero se vivió agrupado, luego vino el hombre. La vida en grupo hizo posible al hombre y a la cultura.

-La sociedad es una necesidad del hombre. Solo a través de la vida social nos podemos explicar la cultura y la superioridad del hombre.




La cultura es compartida socialmente.


No todo lo que es humano es cultural. Solo cuando el grupo social o algún sector de el participa de una conducta esta pasa a ser cultura. Un invento o un descubrimiento que hace un científico es un producto cultural, pero solo pasa a ser elemento de la cultura cuando participa de el su grupo. Es probable que muchos inventos, quizá muy importantes, nunca hayan pasado a ser cultura porque no fueron divulgados.
Ahora bien, el hecho que los elementos culturales sean compartidos, no quiere decir que cada miembro de una cultura domine todos los aspectos de ella. Aun en las sociedades más sencillas el sexo y la edad sirven de elementos diferenciadores.


La cultura es inmaterial

Los objetos materiales, el equipo del hombre NO son la cultura, sino manifestaciones de ella. Cada objeto cultural lleva un contenido dentro del el. La definición corriente que dice “una silla es para sentarse” ilustra lo anterior. El objeto material tiene para nosotros un significado. No obstante para un miembro de otra cultura puede significar simplemente un pedazo de madera. Conocidos son los casos de objetos de nuestra evolucionada cultura que han caído en manos de salvajes y que los usan para los menesteres más inverosímiles. Muchas veces en las excavaciones arqueológicas se encuentran con objetos a los que no se les halla utilidad o finalidad imaginable.


Cada objeto cultural es poseedor de un significado o contenido espiritual. Eso es lo que es verdaderamente cultural. La cultura es la conducta con que se hace los objetos y con la que se les utiliza. La cultura es esencialmente inmaterial.


La cultura es satisfactoria.


La cultura es satisfactoria y adecuada para la sociedad que la posee. Cada grupo social ha elaborado su peculiar forma de resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Ellos están de acuerdo y totalmente satisfechos con ella. Los elementos culturales y las culturas en general, solo pueden subsistir en cuanto son satisfactorias y placenteras para su grupo. Cuando un elemento cultural no satisface es desechado y generalmente sustituido por otro. Cuando una cultura no satisface a sus miembros, entra en crisis, y en el caso mas dramático puede hasta desaparecer, como muchas veces ha sucedido.


La cultura es dinámica.

La cultura cambia, la cultura se adapta. Los grupos sociales se van adaptando a las necesidades que su medio geográfico o su propio desarrollo interno determinan. Las condiciones de vida no son estáticas, y el hombre tiene que adaptarse a ellas. Lo anterior no lleva consigo la idea de progreso o la de etapas de evolución. Simplemente afirmamos que la cultura se adapta, cambia, nunca permanece estática.
El cambio es muy notorio en las sociedades urbanas y complejas, y muy poco notorio en las sociedades sencillas y rurales, pero de todas maneras se efectúa.


La cultura es acumulada y conservada, es altamente estable y continua.



No es creada por ningún individuo ni generación solos, ni esta limitada a la duración particular de la vida de nadie. Muchos de los elementos de nuestra cultura, como mas adelante veremos, vienen desde tiempos prehistóricos. La cultura es un precipitado de la historia. La idea de una sociedad completamente emancipada de su pasado cultural es inconcebible. Los primeros rasgos de la cultura, el uso del fuego, la confección de instrumentos de madera, hueso o piedra se desenvolvieron hace mas de un millón de años. Poco a poco el hombre fue acumulando elementos y conservándolos.



La cultura es uniforme pero variable.


Aunque aparentemente contradictoria con la anterior, no lo es. Como ya dijimos, la cultura es infinitamente variable. Sin embargo, responde a una misma realidad. Los miembros de todos los grupos humanos tienen aproximadamente el mismo equipo biológico, los hombres pasan por las mismas experiencias como el nacimiento, la invalidez, la enfermedad, la ancianidad, la muerte. Es a través de la conducta como el hombre resuelve sus necesidades, su vida. Por ello todas las culturas tienen que resolver una serie de problemas comunes, aunque la forma como son desenvueltos sean muy diversos.
Toda cultura tiene un lenguaje; toda cultura tiene un medio de usar los recursos naturales de que dispone para suministrarse alimento, vestido y habitación; toda cultura tiene una estructura social basada por lo menos en el sexo y la edad; todas las culturas tienen un sistema de asegurar la adecuada conducta de sus miembros; todas tienen una explicación a la estructura del universo y al puesto del hombre en él; todas se enfrentan a la existencia de lo sobrenatural y sus relaciones con el hombre; todas tienen leyendas y mitos; todas tienen actividades de recreo.
Ahora, eso si, las formas como se resuelven esos problemas, son infinitos. Han existido o existen millares de idiomas, múltiples formas de vestido, de habitación, etc.

La cultura tiende a ser integrada.


Como producto que es de un proceso constante de adaptación, los elementos de una cultura tienden a formar una unidad consistente e integrada. Usamos la palabra “tiende”, porque, como ya dijimos, las culturas están en constante adaptación y solo llevan esa tendencia de integración. Las sociedades viven procesos complejos, y antes que un factor se haya completado, muchos otros ya se han iniciado.
Cada cultura posee un nivel considerable de integración, pero esta nunca puede ser completa o perfecta.



Refiriéndose al origen de los distintos elementos de cultura de que hace uso un hombre corriente, desde que se despierta hasta que desayuna, Ralph Linton, dice así:
Nuestro sujeto se despierta en una cama hecha según un patrón originado en el cercano Oriente, pero modificado en la Europa del norte antes de pasar a América. Se despoja de las ropas de cama, hechas en algodón, que fue domesticado en la India, o de lino, domesticado en el cercano Oriente, o de lana de oveja, domesticado igualmente en el cercano Oriente, o de seda, cuyo uso fue descubierto en China; todos estos materiales se han transformado en tejidos por medio de procesos inventados en el cercano Oriente. Al levantarse, se calza unas sandalias de tipo especial, llamadas mocasines, inventadas por los indios de los bosques orientales, y se dirigen al baño, cuyos muebles son una mezcla de inventos europeos y americanos, todos ellos de una época muy reciente. Se despoja de su pijama, prenda de vestir inventada en la India, y se asea con jabón, inventado por los galos; luego se rasura, rito masoquista que parece haber tenido origen en Sumeria o en el antiguo Egipto.
Al volver a su alcoba, toma la ropa que está colocada en una silla, mueble procedente del sur de Europa, y procede a vestirse. Se viste con prendas cuya forma originalmente se derivó de los vestidos de piel de los nómadas de las estepas asiáticas, y calza zapatos hechos de cueros, curtidos por un proceso inventado en el antiguo Egipto, y cortados según un patrón derivado de las civilizaciones clásicas del Mediterráneo. Alrededor del cuello se anuda una tira de tela de colores brillantes, supervivencia de los chales o bufandas que usaban los croatas del siglo XVI. Antes de bajar a desayunarse, se asoma a la ventana, hecha de vidrio inventado en Egipto, y, si está lloviendo, se calza unos zapatos de caucho, descubierto por los indígenas de Centroamérica, y coge un paraguas, inventado en el Asia sudoriental. Se cubre la cabeza con un sombrero hecho de fieltro, material inventado en las estepas asiáticas.
Ya en la calle, se detiene un momento para comprar un periódico, pagándolo con monedas, una invención de la antigua Lidia. En el restorán le espera toda una serie de elementos adquiridos de muchas culturas. Su plato está hecho según una forma de cerámica inventada en China. Su cuchillo es de acero, aleación hecha por primera vez en el sur de la India; su tenedor es un invento de la Italia medieval, y su cuchara un derivado de un original romano. Comienza su desayuno con una naranja procedente del Mediterráneo oriental, un melón de Persia o, quizá, una raja de sandia de África. Además, toma un poco de café, planta de Abisinia, con leche y azúcar. Tanto la domesticación de las vacas como la idea de ordeñarlas se originaron en el cercano Oriente, y el azúcar se hizo por primera vez en la India. Después de la fruta y el café sigue con los wafles, que son una especie de tortillas, hechas según una técnica escandinava, con trigo, aclimatado en Asia Menor. Sobre estas tortillas desparrama un poco de jarabe de arce, inventado por los indios de los bosques orientales. Además puede servirse huevos de una especie de pájaro domesticado en Indochina, o algún filete de carne de un animal domesticado en Asia Oriental, salada y ahumada según proceso inventado en el norte de Europa.
Una vez que ha terminado de comer, se pone a fumar, costumbre del indio americano, consumiendo una planta, domesticada en Brasil, ya sea con pipa, derivada de los indios de Virginia, o en un cigarrillo, derivado de México. Si es suficientemente vigoroso elegirá un puro, que nos ha sido transmitido de las Antillas a través de España. Mientras fuma lee las noticias del día impresas con caracteres inventados por los antiguos semitas sobre material inventado en China, según un proceso inventado en Alemania. A medida que se va enterando de las dificultades que hay en el extranjero, si es un consciente ciudadano conservador irá dando gracias a una deidad hebrea, en un lenguaje indoeuropeo, por haber nacido en el continente americano.”

III.- ANTROPOLOGIA MÉDICA:

La antropología médica es una de las ramas de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término medical anthropology que se utiliza desde 1963, identifica la investigación empírica y la producción de teoría, por parte de antropólogos, médicos y otros profesionales, sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionado con ella.

Da cuenta de los sistemas médicos de una cultura, estudiando las concepciones y practicas del proceso salud enfermedad, los patrones de acción y valores que norman el ejercicio de la medicina en diferentes grupos étnicos.

El objeto de estudio de la antropología médica es la enfermedad y sus dimensiones culturales, tomando como base la metodología de la antropología y de las ciencias de la salud.
Parte de que cada grupo social desarrolla en el campo de la salud teorías, técnicas, prácticas, ideologías, significados y simbolismos socialmente aprendidos, que forman parte de su cultura. Es decir que los sistemas médicos y sus instituciones, son construcciones y productos culturales de una determinada sociedad.
La concepción cultural del proceso salud-enfermedad esta en estrecha relación con una concepción del mundo y el universo. Pertenece a una cosmovisión particular de los grupos culturales sobre el significado que tienen acerca de:


  • La salud, la enfermedad, la vida y la muerte.

  • Informaciones e interpretaciones sobre sus terapeutas y los tratamientos.

  • El camino del enfermo y la auto atención.

  • El establecimiento y ejercicio de roles, estructuras de interacción, normas y valores para el dominio de la enfermedad.

A este conjunto de elementos culturales que mantienen una estrecha relación entre si, se le denomina sistema médico cultural y contiene aspectos conceptuales y prácticos, que se expresan de diferentes maneras, guardando una lógica cultural de la cual forman parte.


Esta lógica se expresa a través de ideas y significados sobre el proceso salud-enfermedad, que cambian para los diferentes grupos socioculturales, ya que de ello depende la lectura cultural, que la población hace y que no necesariamente tiene relación con las dimensiones biológicas y psicológicas del proceso salud-enfermedad.
En otras palabras, la enfermedad presente en todos los grupos humanos, y que se manifiesta como alteración biológica y/o psicológica, es interpretada culturalmente de diferentes formas y por ello su concepto y significado, será también cambiante dependiendo del grupo social de que se trate.
De esa forma, el contexto cultural, estructura la experiencia de enfermarse y esa construcción social, ya es parte del tratamiento. El hecho de estar enfermo es la respuesta personal, social y cultural a una enfermedad. La significación de ese hecho social “estar enfermo” lo introduce al espacio de los símbolos, normas y valores culturales, haciéndolo explicable y tratable. La forma como se enfrenta la enfermedad, especialmente la auto atención y el camino que sigue el enfermo, esta marcada culturalmente.
Por lo anterior se puede señalar que cada sociedad, tiene un particular sistema de salud, aunque mantenga elementos parecidos a otros sistemas de salud de otras sociedades. Estas diferencias se deben a que las concepciones sobre el proceso salud enfermedad son interpretadas a raíz de los códigos culturales de cada sociedad, así como las causas atribuidas a la perdida del estado de salud, los medios y formas de curación.
El sistema de salud posibilita en cierta medida la curación y la convivencia con las alteraciones cotidianas relacionadas con la enfermedad para el individuo, la familia, el grupo y la sociedad. Da cuenta del conocimiento acerca de:


  • Valoración de salud, enfermedad y muerte.

  • Conocimientos generales y particulares sobre salud y enfermedad, que determinan determinados enfoques, para abordar la problemática.

  • Las normas que rigen las prácticas de la medicina.

  • Enfermedades graves y no graves.

  • Consecuencias de las enfermedades.

  • Tiempo que toma un tratamiento propio en la familia o en el sistema de atención a la enfermedad.

  • Define la necesidad de acudir a un médico o llevar a una persona enferma a un hospital.

  • Recursos económicos disponibles para hacer frente a los problemas de salud y su uso.

  • Instancias y estructuras de curación disponibles y valoración de su validez.

  • Distribución de los roles en caso de enfermedad.

  • Derechos y obligaciones del enfermo.

  • Designación de las personas que deben llevar el proceso de cuidado y tratamiento.

  • Papel de las instituciones y de los profesionales.

  • Responsabilidad sobre los cargos financieros.

  • Relación entre diferentes modelos de medicina dentro de sociedades en las que conviven diversas culturas.

  • Las pautas de atención, prevención, promoción y rehabilitación.


IV.- LA ANTROPOLOGIA MÉDICA EN GUATEMALA.
Los inicios de la antropología médica en Guatemala se remontan a 1940-1960, cuando varios norteamericanos, entre ellos Richard Adams, John Guillén, realizan grandes monografías sobre comunidades mayas, abordando temas acerca de la enfermedad y sobre la adquisición de conocimientos, terapias y uso de plantas por parte de los terapeutas tradicionales.
En los años 1965-1975 destacan los trabajos del Dr. Juan José Hurtado, médico guatemalteco que hace las primeras clasificaciones de las enfermedades de los indígenas guatemaltecos, explica también la eficacia simbólica de las enfermedades tradicionales y el trabajo de clasificación de los terapeutas tradicionales en parteras, compone huesos, zajorines, y curanderos realizada por Francisco Rodríguez.
En los trabajos de etno-medicina en Guatemala, se menciona a la Lic. Elba Villatoro de 1968-1997, que compila trabajos sobre medicina tradicional, aspectos históricos de la medicina tradicional, la utilización de la flora psicotropica en la cultura maya, plantas medicinales, las características de las comadronas tradicionales, entre otros temas tratados. También realiza algunos trabajos sobre el baño de vapor tradicional, sobre el papel de la madre como proveedora de los primeros tratamientos, especialmente cuando se trata de una enfermedad popular, como mal de ojo, empacho, mollera caída y el susto.
Son importantes también los trabajos de etno-botánica y medicina tradicional realizados por Lic. Armando Cáceres de 1975-1996. Estos trabajos se enfocan a las plantas medicinales, fitoterapia y encuestas etno-botánicas.
Por ultimo sobresalen las investigaciones sobre conocimientos, actitudes y prácticas de salud en los diferentes grupos culturales de Guatemala. Estos estudios fueron realizados principalmente por la Licda. Elena Hurtado y tratan sobre todo temas de salud, nutrición y educación en salud.
La clasificación de las enfermedades desde la Consmovisión Maya, ha sido tratada por varios autores, el presente cuadro resume estas clasificaciones en una sola:
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD EN LA COSMOVISION MAYA.



CAUSAS

MARCO EXPLICATIVO

NATURALES

  • Desequilibrio mecánico: mollera caída, cuajo caído, estomago caído, matriz caída, etc.

  • Desequilibrio emocional: chipe, melancolía.

  • Desequilibrio condición débil- fuerte: sangre mala, débil, gorda.

  • Desequilibrio frió- caliente: reumatismo, gripe, paludismo.

  • Desequilibrio alimentario: empacho.

  • Accidentes: golpe, zafadura, quebradura.

  • Parasitismo intestinal: alboroto de lombrices.

SOBRENATURALES

  • Por desarmonia con la comunidad con la divinidad.

  • Por seres naturales con fuerza sobrenaturales o directamente por seres sobrenaturales.

  • Por hechizo o brujeria; espiritus de los muertos; espitirus malos, duendes, sismites, siguanabas, mal de ojo; malas influencias, malos vientos, aires, remolinos, enfermedades con evolucion no esperable o no deseada.




  • Perdida del alma: Ejillo/hijillo; perdida de espiritu;susto, espanto;tuberculosis; awas.

  • Según dia de nacimiento (papel del destino)se favorecen determinadas enfermedades.

Las enfermedades del dia del nacimiento pueden ser tratadas por el ajqij a solicitud de los padres que tras saber el calendario puede modificar el destino.

Fuente: elaboración de la INS con aportes de los modelos explicativos de Adams; Foster; Neuenswander y Souder, Holland; Hurtado; García et al; Ghidenelli; Méndez Domínguez.



V.- GLOSARIO DE ANTROPOLOGIA CULTURAL

ACULTURACION (o transculturación): Proceso que tiene lugar cuando el contacto entre dos sociedades es tan prologado que una o ambas culturas cambian sustancialmente.

ADAPTACION: Formas en las que las poblaciones vivientes se relacionan con sus ambientes de modo que puedan sobrevivir y reproducirse.

ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudio de la conducta humana que es aprendida, más que transmitida genéticamente, y que es típica de un grupo humano en particular.

COSMOLOGIA: Sistema de creencias que trata cuestiones fundamentales en el orden cósmico y social.

CIVILIZACION: Son los adelantos tecnológicos de una sociedad.

CULTURA: Se le llama toda conducta socialmente aprendida. La cultura es abstracta se encuentra solamente en la mente de cada persona que participa de sus propios valores de acuerdo a su grupo social.

DESVIASION: Lo que se aparta de las normas culturales, considerado negativamente por la sociedad.

ETNOCENTRISMO: Característica de los miembros de una sociedad de considerar que sus valores culturales son superiores a las de otras sociedades diferentes

ENDOCULTURACION: Formas específicas en que los niños aprenden a ser miembros adultos de su sociedad en particular.

ENDOGAMIA: Regla que prescribe que el matrimonio debe contraerse dentro de un grupo en particular.

EXOGAMIA: Regla que especifica que un individuo debe casarse fuera de cualquier grupo en particular que esté incluido dentro de esa misma regla.

FAMILIA NUCLEAR: Aquélla organizada alrededor del lazo conyugal (relación entre esposos). La familia nuclear consiste en el esposo, la esposa y los hijos.

FAMILIA CONSANGUINEA: Aquella basada en relaciones de sangre bilateral (tanto del padre como de la madre): hermanos, tíos, primos, padres, abuelos, etc.

FAMILIA ESPIRITUAL: Familia basada en el compadrazgo no necesariamente consanguíneo: padrinos, ahijados, compadres.

FAMILIA POLITICA: Se da por razones de matrimonio de algunos de los parientes, con personas sin ninguna relación consanguínea. Ejemplos: Espos@, suegros, cuñados, concuños, yerno, nuera, etc.

FOLKLORE: Primordialmente, tradiciones orales de autor anónimo que incluyen al menos dos variaciones de la misma forma.

GENERO: Clasificación social de masculino y femenino.

GRUPO ETNICO: Grupo que se distingue por sus similitudes culturales (compartidas entre sus miembros) y por sus diferencias (con respecto a otros grupos); los miembros del grupo étnico comparten creencias, valores, hábitos, costumbres y normas y una lengua, religión, historia, geografía y parentesco.

“STATUS”: Se define el “status” como el rango o la posición de un individuo en un grupo o sistema social.

“STATUS” Y ROLES ADSCRIPTOS: Son los que se le asignan en relación con el nacimiento o con otros factores que la persona no puede modificar, Ejemplo: El color de la piel, ojos, cabello, el sexo y la edad (se nace con ellos).

“STAUS” Y ROLES ADQUIRIDOS: Son los que uno obtiene por propia decisión o por sus actos. Ejemplo: Ser maestro, ser novi@, ser estudiante, ser padre, etc.

ESTRATIFICACION SOCIAL: Sistema de desigualdades institucionalizadas de riqueza, poder y prestigio.

LADINO: En Guatemala se le denomina a toda persona que participa de la cultura dominante.

LINAJE: Grupo de parentesco cuyos miembros trazan su descendencia desde un antepasado común conocido.

MAGIA: Intento por controlar las fuerzas sobrenaturales mecánicamente.

MALINCHISMO: Característica de algunas personas de considerar a su cultura inferior a otras culturas.

MATRIMONIO: Costumbres, reglas y obligaciones que establecen una relación especial entre hombre y mujer adultos que cohabitan sexualmente, entre estos con sus niños y con los parientes de ambos.

MITO: Narrativa que hablan de la creación del universo a través de la mediación de seres sobrenaturales.

MONOGAMIA: Regla que permite el matrimonio sólo con una persona a la vez.

NORMA: Patrón cultural ideal o expectativa de conducta de una cultura.

PARENTESCO: Relaciones establecidas y definidas culturalmente con base en los lazos de sangre o a través del matrimonio.

POLIGAMIA: Termino general para la regla que permite tener más de un(a) espos@.

POLIGINA: Regla cultural que permite a un hombre tener más de una esposa a la vez.

POLIANDRIA: Regla cultural que permite a una mujer tener más de un esposo a la vez.

PUEBLOS INDIGENAS: Los habitantes originarios de territorios concretos; suelen ser descendientes de pueblos tribales que viven como pueblos colonizados culturalmente diferentes, muchos de los cuales aspiran a una autonomía.

PRIMATES: Monos, simios y prosimios; miembros de orden zoológico que incluye a los humanos.

RACISMO: Creencia de que algunas poblaciones son superiores a otras en razón de las características hereditarias y genéticamente trasmitidas.

RELIGION: Creencias y prácticas relacionadas con los seres, fuerzas y poderes sobrenaturales.

ROL: Se define como la conducta esperada de quien ocupa un determinado “status”.

SEXO: Diferencia biológica entre hombres y mujeres.

SOCIALIZACION: Proceso de aprendizaje mediante los cuales las tradiciones culturales humanas pasan de una generación a la próxima.

SOCIEDAD: Grupo de individuos dependientes entre sí para la supervivencia y/o el bienestar, quienes comparten y una forma de vida en particular.

SUBCULTURA: Sistema de percepciones, valores, creencias y costumbres significativamente diferentes de la cultura mayor dominante.



TABU DEL INCESTO: Prohibición de las relaciones sexuales entre parientes de primera o varias generaciones o personas clasificadas como tales.

BIBLIOGRAFIA
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal