Cuál es la relación del lenguaje del pensamiento



Descargar 22,62 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño22,62 Kb.
Cuál es la relación del lenguaje del pensamiento

La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.


Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en   la infancia para después ser desarrollados con más perfección.


Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy deacuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.


Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome   en las tesis de él mismo.


El pensamiento es el resultado del proceso de pensar.

Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.


Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra.



Cuáles son las etapas del pensamiento en proceso

El trabajo ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y desarrollo de los procedimientos lógicos del pensamiento asociados a los conceptos como forma lógica del pensamiento; muestra las etapas por las que se debe transitar durante el desarrollo del proceso antes mencionado, revela sus particularidades pedagógicas y psicológicas, expresa la manera en que el individuo que enseña debe actuar para que lo que enseña llegue a constituir, en el constante aprendizaje, parte de la metacognición del sujeto que aprende, instrumentación psicológica para su futuro desempeño.

Hace una valoración crítica del proceso de Socialización visto por otra autora, lo analiza con respecto al objeto de investigación y toma partido, luego de valorar la influencia que tienen la actividad y la comunicación en este proceso.

En síntesis, refiere la importancia de los procedimientos lógicos para el desarrollo del pensamiento lógico en los educandos y destaca su papel en la formación de la personalidad, significando su aporte al estado metacognitivo y al desarrollo de su pensamiento creativo.



DESARROLLO

Mucho se ha hablado y se habla sobre la formación y/o desarrollo del pensamiento lógico en los educandos, pero ¿se conocen a profundidad las particularidades de este proceso, que por demás debe ser dirigido? Los procedimientos lógicos del pensamiento juegan un importante rol en la adquisición del conocimiento, en el proceso pedagógico, así como en el desarrollo del pensamiento lógico y creativo, por lo que la adecuada dirección de su aprendizaje traerá a la postre una elevación consecuente de la calidad de su instrumentación.

¿Qué se entiende por procedimientos lógicos del pensamiento?.

Los procedimientos lógicos del pensamiento según N. A. Podgoretskaya, son el conjunto de acciones lógicas dirigidas a realizar la operación lógica de acuerdo a las leyes lógicas establecidas.

Los procedimientos de la actividad cognoscitiva (N. Talízina, 1987) se dividen en dos clases: generales y específicos.

Los procedimientos lógicos determinan la conformación de estructuras cognitivas del pensamiento que le permiten al individuo, a partir de la asimilación o apropiación del sistema de acciones previsto para cada procedimiento y el nivel de concienciación acerca de las operaciones racionales que debe realizar necesariamente, poder utilizarlos en cualquier rama del saber, de ahí su grado de generalidad (lo que hace viable el procedimiento)

El objetivo del proceso de formación de los procedimientos lógicos, es precisamente crear en el sujeto las estructuras cognitivas que le permitan la comprensión y la asimilación independiente del contenido de instrucción y que de esta forma se contribuya al desarrollo del pensamiento lógico.

“En todos los niveles de enseñanza la elaboración de conceptos y sus definiciones ofrece buenas posibilidades para el adiestramiento lógico de los alumnos y a su vez sienta las condiciones para el necesario establecimiento de relaciones entre éstos, lo que se concreta a través de las otras dos formas del pensamiento que son los juicios y los razonamientos”.



Que se entiende por etapas de procesamiento del proceso

La etapa inicial, presupone que el sujeto sea consciente de la necesidad de aprender por sí mismo, pues esto le permitirá controlar y autorregular su actividad cognoscitiva en el sentido de que pueda determinar si lo que hace en un momento dado está correcto o no, reconozca cuales son sus posibilidades; vea en este hecho, el carácter generalizador de los procedimientos lógicos, de manera que se percate que el sistema de acciones correspondiente a cada uno, puede ser transferible a cualquier contexto; así como, la gran diferencia que tienen éstos con los procedimientos específicos.

Esta etapa tiene como objetivo, apoyándonos en las ideas de Labarrere (1994), que efectivamente el alumno interiorice cuan importante es el grado de responsabilidad que el debe tener para el desarrollo y perfeccionamiento de sus propios procesos intelectuales.



La etapa de apropiación o interiorización del proceso de formación de cualquier procedimiento lógico, que de hecho se realiza sobre la base del tratamiento de un contenido específico, responde a varios aspectos de tipo didáctico por cuanto hay que tener precisión del objetivo que se tiene con el tratamiento de ese contenido específico y en consecuencia qué método o métodos de enseñanza se van a emplear. Atendiendo a esto, se determinan los procedimientos lógicos que pueden ser abordados, estableciéndose el grado de jerarquía entre todos y por otra parte del sistema de actividades y las tareas que se elaboren para la actividad del alumno. Un aspecto fundamental que contribuye a su éxito está en que se logre que en la concepción del trabajo con cada sistema de clases de una unidad temática, todos éstos aspectos didácticos queden bien precisos.

El sistema de actividades estará dirigido a que el alumno transite por el sistema de acciones previsto para el procedimiento y de la fase de trabajo con el concepto, de igual forma el sistema de tareas que se diseñe para la realización de las diferentes actividades; es decir, el uso de hojas de trabajo, o la información de apoyo que bien puede reflejarse en la pizarra, estará en correspondencia con esta fase.



La etapa de aplicación del procedimiento. El sistema de actividades asume características diferentes, en el sentido de que los ejercicios que se les plantean a los alumnos deben estar dirigidos a la fase de aplicación. De igual forma las tareas que el alumno tiene que realizar estarán en correspondencia con lo anterior. Para formar un procedimiento lógico, es decir lograr que los alumnos realicen las diferentes acciones y reglas lógicas, la actividad debe concebirse en un contenido específico y a su vez este contenido puede ser bien asimilado sobre la base de un sistema lógico bien estructurado y teniendo en cuenta las declaradas regularidades del proceso de formación de estos procedimientos.

Reflexión sobre el propio proceso de pensamiento

Se hace de gran interés reflexionar sobre temáticas como “el pensamiento” ya que de alguna forma nos permite hablar de las nuestras ideas, elaboraciones y también de nuestro lenguaje como un medio de interacción social.

Será el pensamiento considerado como un procesamiento complejo, el cual nos ha permitido identificarnos como parte de la especie humana. Dicho proceso ha sido difícil de entender lo que ha hecho que su estudio se haya defendido desde diversas perspectivas con el objetivo de  formular teorías para explicar dicho fenómeno.

Esta reflexión tendrá por objetivo, el analizar a lo largo de la historia el cómo se ha ido construyendo el concepto de “pensamiento” para entender qué rol ha tenido la psicología en relación a este.



Definiciones

Para aterrizar la idea de pensamiento, se realizarán algunas definiciones para luego, entender el cómo se ha ido construyendo y teorizando sobre este.


- Gagné (1959), afirma que en cada ejemplo de pensamiento, probablemente entre la presentación de un problema y los intentos de solución, ocurren algunos componentes seriados de categorización de estímulos, formulación de hipótesis y toma de decisiones.

- Haber (1969), habla de acciones internas o implícitas en los procesos que se efectúan antes de que la persona que esta pensando, ejecute.


Algunos autores conceptualizan los atributos internos del pensamiento, como fisiológicos o cuasi fisiológicos, como en la teoría de Osgood (1957), referente a la condición de las energías físicas del ambiente externo dentro del receptor organizado internamente y en los eventos motores y neurológicos.

Conclusiones

En relación a lo propuesto por diferentes autores, el pensamiento es considerado como un proceso complejo, propio de los seres humanos, en donde el estímulo no siempre se encuentra presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Para otros, se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro. Quizás sea “el pensamiento” uno de esos conceptos misteriosos que todos entienden y ninguno puede explicar. Es gracias, a estas funciones se efectúa el crecer y aprender un sin número de acciones que nos permite referirnos a las conductas de los demás y también la de nosotros mismos.



Para los psicólogos ha quedado demostrado através de esta revisión que ha sido es un concepto científico, un objeto de investigación y teorización que permanentemente esta en discusión y transformación. Este concepto, también nos permite entender y describir las ideas, acciones y formas de expresarse. Estos elementos son esenciales para delimitar la normalidad y la anormalidad. Dentro de esta anormalidad, se encuentra el campo de la psicopatología en donde, psiquiatras y psicólogos han podido describir con bastante precisión.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal