Cuestionario sobre derechos de las Personas con Discapacidad



Descargar 293,18 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño293,18 Kb.





Cuestionario sobre derechos de las Personas con Discapacidad
En respuesta a su atenta comunicación S/N, de 2 de mayo de 2016, en la cual se indica que el Consejo de Derechos Humanos se encuentra preparando un estudio respecto a los derechos de las personas con discapacidad, y solicita a Defensoría del Pueblo del Ecuador como INDH proveer información respecto a los derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de recoger insumos para el estudio antes mencionado, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, en el ámbito de sus competencias, remite la información solicitada en el siguiente cuestionario.

En caso de requerir mayor información, la persona de contacto es el Econ. Sebastián Insuasti, Director Nacional de Investigación e Incidencia en Política Pública, al correo electrónico rinsuasti@dpe.gob.ec




  1. Su país ha adoptado legislación que establece la prohibición de discriminación por concepto de discapacidad, incluyendo la denegación de adaptar los espacios para personas con discapacidad como forma de discriminación. Por favor proveer detalles relacionados con las reformas legales.

En materia legislativa en relación con la no discriminación a personas con discapacidad, la Constitución de la República del Ecuador (2008) en su artículo 11 numeral 2 establece que nadie podrá ser discriminado por diferentes razones, siendo una de ellas la discapacidad.


Asimismo, el artículo 48 establece medidas en favor de las personas con discapacidad con el objeto de asegurar entre otros aspectos “La garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La ley sancionará el abandono de estas personas, y los actos que incurran en cualquier forma de abuso, trato inhumano o degradante y discriminación por razón de la discapacidad” (art. 48, num.7).
Por su parte el artículo 81 establece la obligación de prever mecanismos adecuados para el acceso a la justicia, de la siguiente manera:
Art. 81.- La ley establecerá procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección. Se nombrarán fiscales y defensoras o defensores especializados para el tratamiento de estas causas, de acuerdo con la ley.
En cuanto al marco de la normativa secundaria, en el año 2012 se promulgó la Ley Orgánica de Discapacidades, que entre sus fines tiene el de “Procurar el cumplimiento de mecanismos de exigibilidad, protección y restitución, que puedan permitir eliminar, entre otras, las barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales, a que se enfrentan las personas con discapacidad” (art. 3, num. 3).
Esta norma desarrolla los derechos establecidos en la Constitución a nivel de políticas públicas y determina las responsabilidades de las instituciones públicas para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. En materia de discriminación este cuerpo normativo establece como parte de sus principios fundamentales la no discriminación señalando que “ninguna persona con discapacidad o su familia puede ser discriminada, ni sus derechos podrán ser anulados o reducidos a causa de su condición de discapacidad” (art.4).
Adicionalmente, en el año 2014 se expide la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad mediante la cual se establece la conformación de 5 Consejos Nacionales de Igualdad como son: De género, Intergeneracional, De pueblos y nacionalidades, De discapacidades y de Movilidad Humana.
Esta Ley contempla como principios rectores el de igualdad, alternabilidad, participación democrática, inclusión e interculturalidad (art. 5), y como unas de sus finalidades, según lo determina su artículo 3, numeral 3, establece:
Participar en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a favor de personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, dentro del ámbito de sus competencias relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidad y movilidad humana, fomentando una cultura de paz que desarrolle capacidades humanas orientadas hacia la garantía del derecho de igualdad y no discriminación; medidas de acción afirmativa que favorezcan la igualdad entre las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos; y, la erradicación de actos, usos, prácticas, costumbres y estereotipos considerados discriminatorios.
Otra de los cuerpos normativos en los cuales se prevé la prohibición de discriminación es el Código Orgánico Integral Penal que en su Sección Quinta sobre Delitos contra el derecho a la igualdad tipifica la discriminación. De este modo, en el artículo 176 de este cuerpo normativo se estipula lo siguiente:

La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si la infracción puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

En esta misma línea, en su artículo 177 tipifica los delitos de odio y al respecto señala lo siguiente:

La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.


Además, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural respecto a la prohibición de discriminación, el artículo 132 literal r) establece la prohibición de negar la matrícula o separar de la institución educativa a los y las estudiantes por razones como la discapacidad. Entre los derechos de las y los docentes del sector público reconoce el derecho de “Ser tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función” (art.10, literal h).
En lo que respecta a la accesibilidad a los servicios públicos o privados, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2011) y su Reglamento (2012) respectivo, se dispone la atención preferente a las personas con discapacidad. De este modo, el artículo 54 del Reglamento indica que se deberán observar espacios adecuados para las personas con discapacidad, según los parámetros del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). Para ello, se ha establecido el Reglamento Técnico RTE INEN 042: Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico, publicada en el Registro Oficial 69 de 18 de noviembre de 2009, en el cual se señalan los “criterios técnicos y demás disposiciones aplicables a todos los espacios de uso público y privado así como las respectivas instalaciones de servicios y mobiliario urbano para la accesibilidad de todas las personas dentro del territorio ecuatoriano” (art. 1, num. 2.1), de los cuales los requisitos específicos se establecen en las Normas Técnicas Ecuatorianas NTE INEN vigentes (Ver anexo 1).
Además, el artículo 299 de dicho Reglamento menciona que las personas con discapacidad tienen derecho a ser transportadas en vehículos adecuados para sus necesidades:
Art. 299.- Los pasajeros con movilidad reducida o discapacidad, tienen derecho a ser transportados en vehículos adecuados para sus necesidades específicas, identificados con la señal de tránsito correspondiente.
También la disposición Décimo Tercera de la Ley dispone que las instituciones públicas deban adecuar la infraestructura física para dotar de fácil acceso y movilidad a las personas con discapacidad.
Finalmente las personas con discapacidad que sean objeto de discriminación por su condición, pueden acceder a recursos legales para proteger sus derechos así, por ejemplo, pueden presentar garantías jurisdiccionales como una acción de protección, también pueden acudir a la Defensoría del Pueblo e incluso pueden presentar una denuncia penal por delito de odio.
La Ley Orgánica de Discapacidades respecto a la protección, defensa y exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, atribuye a la Defensoría del Pueblo, en el marco de su competencia, vigilar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, con deficiencia o condición discapacitante, dictar medidas de protección de cumplimiento obligatorio en el sector público y privado y sancionar su inobservancia; así como, solicitar a las autoridades competentes que juzguen y sancionen las infracciones que prevé la Ley (art. 100).


  1. ¿En su país se aplica un análisis/prueba objetiva para determinar si la adaptación solicitada por una persona con discapacidad es indebida o desproporcionada? En caso de que sí, por favor describa las pruebas y sus diferentes elementos.  (máximo 500 palabras)

Respecto a la existencia de un análisis/prueba objetiva para determinar si la adaptación solicitada por una persona con discapacidad es desproporcionada o indebida, cabe indicar que en función de la revisión de la normativa interna y el régimen regulatorio que determina disposiciones generales y especificas en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios físicos, se puede señalar que no existe normativa relacionada con la aplicación de un análisis/prueba objetiva para determinar si la adaptación solicitada por una persona con discapacidad es indebida o desproporcionada, en Ecuador. Adicionalmente, es importante recalcar que en la legislación interna ya se encuentra establecido y garantizado la accesibilidad para todas las personas con discapacidad por derecho y que no aplica una prueba objetiva para determinar la accesibilidad y adaptación de la misma, por lo cual en el caso de nuestro país el análisis no es en abstracto, sino caso por caso.


Por otra parte, en relación con este tema cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo, ha conocido varios casos presentados por personas con discapacidad para que se permita su acceso a determinados derechos relacionados con su condición específica, que van desde el tema de la adecuación de infraestructura física, hasta solicitudes de permisos especiales laborales o de reconocimiento expreso de la calidad de persona con discapacidad o persona sustituta, con el fin de acceder a beneficios derivados de este reconocimiento. La Defensoría, aplicando el enfoque de discapacidades ha exhortado tanto a instituciones públicas, como a privadas para que se respete, garantice y proteja los derechos de las personas con discapacidad en forma holística, más allá del mero análisis legal que en estos casos se traduce en un límite para el acceso al ejercicio de los derechos.


  1. ¿Su país aplica acciones afirmativas para combatir discriminación estructural contra personas con discapacidad? En caso de que sí, por favor describa cómo estas medidas han sido aplicadas y puestas en marcha. (máximo 500 palabras)

El Estado ecuatoriano, genera mecanismos de discriminación inversa para combatir la discriminación estructural contra las personas con discapacidad con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad histórica dotando de acciones afirmativas.



A continuación se puntualizará como la normativa vigente en el Estado ecuatoriano desarrolla las acciones afirmativas para las personas con discapacidad.

  • Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) a partir del año 2009, establece como porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad en empresas públicas o privadas es del 4% del total de trabajadores/as, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad.

  • El Ministerio de Relaciones Laborales otorga acceso privilegiado al Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) a la plataforma tecnológica para que pueda verificar los resultados del proceso de concurso de méritos y oposición en todas sus fases, con el fin de precautelar los derechos de las personas con discapacidad. Esta disposición es aplicable para las y los postulantes sustitutos de personas con discapacidad severa (75%) o enfermedad catastrófica, siendo aquellos que tengan bajo su cuidado dentro de su núcleo familiar a una persona con discapacidad severa (75%) o enfermedad catastrófica, entiéndase al cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, padre, madre, hermano o hermana, hijo o hija, mismos que formarán parte del porcentaje de cumplimiento de inclusión laboral, de conformidad con el artículo 64 de la LOSEP, cumpliendo con la Norma Técnica del subsistema de Selección de personal y su reglamento.

  • En el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de educación superior existe un enunciado de acción afirmativa para promover la igualdad real en favor de la persona que acredite tener algún grado de discapacidad y que lo justifique con el respectivo carné emitido por el CONADIS1; en el caso de las personas que padezcan de una enfermedad catastrófica, su justificativo será un certificado médico otorgado por una unidad del Ministerio de Salud Pública. Además, se prevé la concesión de becas a personas con discapacidad que no cuenten con recursos económicos suficientes y tengan un alto promedio académico.

  • La Ley Orgánica de Participación Ciudadana hace énfasis en la aplicación e implementación de medidas que promuevan la participación igualitaria en favor de titulares de derechos que se encuentren en situaciones de desigualdad.

  • La Norma técnica sustitutiva del subsistema de selección de personal en el sector público en su artículo 4, literal d) señala que los concursos de méritos y oposición permitirán el acceso al empleo público sin discriminación alguna, aplicando acciones afirmativas para una igualdad de oportunidades. En el literal g) de la Norma se establece, además, que se deberá fomentar la participación de personas con discapacidad en los concursos de méritos y oposición, a fin de asegurar su inclusión en el ámbito laboral en igualdad de condiciones (Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades, ANID, 2013, p. 40).

  • La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo 132 literal t) establece como uno de los derechos de las y los docentes del sector público el “Gozar de dos horas de permiso diario cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tenga un familiar con discapacidad debidamente comprobada por el CONADIS, hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad (…)”. En cuanto a los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, el artículo 6 literal o) de este cuerpo normativo señala como una de las obligaciones del Estado el “Elaborar y ejecutar las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar la inclusión y permanencia dentro del sistema educativo, de las personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas”.

A más de ello, a raíz de la publicación de la Ley Orgánica de Discapacidades en 2012 se establecen las siguientes medidas de acción afirmativa a favor de las personas con discapacidad:



Tabla No. 1

MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Ley Orgánica de Discapacidades, año 2012)

Importación de bienes exentos de pago de tributos (ayudas técnicas y equipos médicos)

Importación y compra de vehículos exentos de impuestos y tasas (dentro de valores autorizados)

Exoneración del 50% de la tarifa de transporte terrestre, fluvial, aéreo, marítimo y ferroviario

Licencia de conducir tipo F para personas con discapacidad

Rebaja al impuesto anual a la propiedad de vehículos (matriculación vehicular anual)

Exención del 50% del pago del impuesto predial (impuesto a las propiedades de inmuebles)

Rebaja en el pago del impuesto a la renta

Devolución del IVA por consumos personales y bienes que constituyan ayudas técnicas (dentro de los valores autorizados en la Ley) (en 2015 el monto devuelto fue de 7.222.132 USD)

Crédito preferente para emprendimientos individuales, asociativos y/o familiares de las personas con discapacidad

Crédito de desarrollo humano asociativo otorgado por Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria

Crédito productivo solidario otorgado por el MIES

Financiamiento productivo otorgado por la Corporación Financiera Nacional

Rebaja en las tarifas de agua, luz telefonía fija, móvil e internet

Acceso a planes exclusivos de telefonía celular

Afiliación voluntaria con los mismos beneficios y servicios que la afiliación voluntaria general

Afiliación de las y los ecuatorianos domiciliados en el exterior

Jubilación especial por discapacidad

Bono Joaquín Gallegos Lara ($240,00 mensuales).- Transferencia económica condicionada al cuidado de la persona con discapacidad grave y muy grave, con alto grado de dependencia

Pensión por discapacidad ($50,00 mensuales).- Transferencia económica a los sectores en vulnerabilidad y extrema vulnerabilidad (pobreza y extrema pobreza)

Incentivo habitacional hasta $6.000 (para construcción de vivienda)

Equipamiento y mejora de vivienda (para accesibilidad)

Crédito preferencia para compra o construcción de vivienda

Dotación de ayudas técnicas (gratuitas por parte del Ministerio de Salud Pública)

Becas educativas que subvencionen total o parcialmente los estudios de las personas con discapacidad

Becas de manutención (un salario mínimo vital mensual hasta la terminación de la carrera)

Ventanilla preferencial para pago de servicios públicos y privados

Exoneración de las tarifas en los servicios de cedulación, notarías, consulados, obtención de pasaporte

Fuente: CONADIS. (2016). Revolución en igualdad de discapacidades.


  1. ¿Su país tiene leyes, políticas y estrategias para combatir la discriminación contra mujeres y niños con discapacidad? Por favor describa cómo estas políticas son reflejadas en la legislación y en la estructura política. (máximo 500 palabras)

En materia de niñez y adolescencia, la Constitución tiene una sección específica para niñas, niños y adolescentes en la cual se establece la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, bajo el principio de su interés superior. Asimismo, en el artículo 48 de la Sección Sexta Personas con Discapacidad, prevé la garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y la sanción de las personas que incurran en actos como discriminación por razón de discapacidad.


En tanto el Código de la Niñez y Adolescencia establece como uno de los principios fundamentales el de igualdad y no discriminación y al respecto señala que
Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de (…) de discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares. El Estado adoptará las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación” (art. 6).
Además, en el artículo 26 de este cuerpo normativo para el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades, establece que “el Estado y las instituciones que las atienden deberán garantizar las condiciones, ayudas técnicas y eliminación de barreras arquitectónicas para la comunicación y transporte”.
A nivel de política pública, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 establece objetivos, políticas y lineamientos encaminados a combatir la discriminación contra las personas con discapacidad. En el objetivo 2, literal h) se contempla el “Generar e implementar servicios integrales de educación para personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, que permitan la inclusión efectiva de grupos de atención prioritaria al sistema educativo ordinario y extraordinario” (PNBV, 2013, p. 116).
Asimismo, como uno de los lineamientos del objetivo estratégico 2, se establece el “generar acciones de difusión, concienciación, fomento y respeto de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) y personas con discapacidad”. (PNBV, 2013, p. 116).
En esta misma línea, en la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017 se instituyen, como parte de su direccionamiento estratégico, 12 ejes para políticas públicas en discapacidad como son: sensibilización; participación; prevención; salud; educación; trabajo; accesibilidad; turismo, cultura, arte, deporte y recreación; protección y seguridad social; legislación y justicia; vida libre de violencia y política pública y rendición de cuentas.
El eje de sensibilización, tiene como política el “promover el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, el respeto a su dignidad y su debida valoración”. En este sentido, uno de sus lineamientos es el “construir y fortalecer una percepción positiva, digna y respetuosa de las personas con discapacidad” (ANID, 2013, p. 96).
Por su parte, el eje de vida libre de violencia tiene como política “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores”, y como uno de sus lineamientos:
erradicar todo tipo de discriminación, indigencia, abandono y subvaloración hacia personas con discapacidad, en todos los ámbitos: físico, psicológico, sexual, moral, intelectual, emocional, credibilidad y toma de decisiones. (…) Promover el cumplimiento de los derechos humanos en protección a las personas con discapacidad” (ANID, 2013, p. 104).
De otra parte, el Plan Estratégico 2013-2017 de la Secretaría Técnica de Discapacidades2 tiene como uno de sus ejes estratégicos el de integración e inclusión y a través del mismo “se promueve la integración e inclusión de servicios con miras a hacer efectivo los derechos de inclusión sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades tal es el caso en educación que permita desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima, se facilite el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, el lenguaje de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas”. (SETEDIS, 2013, 22)


  1. ¿Su país monitorea y recoge datos desagregados sobre discriminación contra personas con discapacidad, incluyendo datos desagregados por género, edad y tipo de discapacidad?

En el país no se cuenta con datos desagregados sobre discriminación contra personas con discapacidad3. Por otra parte, es importante mencionar que en el Plan Nacional para el Buen Vivir2013-2017, como parte de las políticas y lineamientos estratégicos del Objetivo 2 se contempla:


Crear un Subsistema Integral de Información de Vulneración de Derechos, dentro del Sistema Nacional de Información (SNI), con registro único institucional sobre violencia y discriminación de género, intergeneracional, étnico-racial, por discapacidad y por condición de movilidad humana, para la evaluación, la generación de conocimientos y la formulación de políticas públicas (PNBV, 2013, p. 124).
ANEXOS
Anexo 1: Normas Técnicas Ecuatorianas NTE INEN vigentes


Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 239 Accesibilidad de las personas al medio físico. Señalización.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 240 Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo gráfico. Características generales.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 241 Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo de sordera e hipoacusia o dificultades sensoriales.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 242 Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo de no vidente y baja visión.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 243 Accesibilidad de las personas al medio físico. Vías de circulación peatonal.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 244 Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios, agarraderas, bordillos y pasamanos.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 245 Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Rampas fijas.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 246 Accesibilidad de las personas al medio físico. Cruces peatonales a nivel y a desnivel.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 247 Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Corredores y pasillos o características generales.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 248 Accesibilidad de las personas al medio físico. Estacionamientos.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 249 Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Escaleras.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 291 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Tránsito y señalización.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 292 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Transporte.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 293 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Área higiénica sanitaria.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 299 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Ascensores.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 300 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Espacios, dormitorios.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 301 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Espacio, pavimentos.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 309 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Espacios de acceso, puertas.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 312 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Elementos de cierre, ventanas.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 313 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Espacios, cocina.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 314 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Mobiliario urbano.

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 315 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Terminología.



Anexo 2: Personas con discapacidad en Ecuador


Tipo de discapacidad

Personas

Auditiva

51,875

Física

193,520

Intelectual

91,651

Lenguaje

5,614

Psicológica

7,690

Psicosocial

9,675

Visual

47,996

Total

408,021

Fuente: Registro Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, 2 de febrero de 2016

Personas con discapacidad por género


Tipo de Discapacidad

Personas

Mujeres

180,396

Hombres

227,625

Total

408,021

Fuente: Registro Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública

de Ecuador, 2 de febrero de 2016.


Personas con discapacidad por grupo de edad


Grupo de edad

Personas

De 0 a 3

3,778

De 4 a 6

7,687

De 7 a 12

24,203

De 13 a 18

31,030

De 19 a 29

55,575

De 30 a 65

194,964

> a 65

90,781

Total

408,021

Fuente: Registro Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública

de Ecuador, 2 de febrero de 2016.


Bibliografía

Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017. [Versión Adobe Reader]. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Agenda-Nacional-para-Discapacidades.pdf

CONADIS. (2016). La Revolución en Igualdad de Discapacidades.

Ecuador. Constitución de la República del Ecuador (2008, 20 de octubre). Registro Oficial, N° 449.

Ecuador. Código Orgánico Integral Penal (2014, 10 de febrero). Registro Oficial Suplemento No. 180.

Ecuador. Código de la Niñez y Adolescencia (2003, 3 de enero). Registro Oficial No. 737.

Ecuador. Defensoría del Pueblo. (2014). Situación del derecho a la educación de las personas con discapacidad en Ecuador. Quito: DPE. Disponible en: http://repositorio.dpe.gob.ec/bitstream/39000/476/1/DEOI-DPE-011.pdf

Ecuador. Defensoría del Pueblo. Dirección General de Política Pública. (2014). Derechos de las personas con discapacidad, normativa, institucionalidad y acciones desde la Defensoría del Pueblo. Quito: DPE. Disponible en: http://repositorio.dpe.gob.ec/bitstream/39000/470/1/DEOI-DPE-005.pdf

Ecuador. Defensoría del Pueblo. (2016). Cuestionario sobre políticas inclusivas de la discapacidad, solicitado por la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ecuador. Acuerdo Ministerial 24. Reglamento para la entrega de bonos SIVME a Personas con Discapacidad (2010, 11 de agosto). Registro Oficial No. 225.

Ecuador. Ley Orgánica de Discapacidades (2012, 25 de septiembre). Registro Oficial Suplemento No. 796.

Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011, 31 de marzo). Registro Oficial No 417.

Ecuador. Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad (2014, 7 de julio). Registro Oficial Suplemento No. 283.

Ecuador. Ley Orgánica de Servicio Público – LOSEP (2010, 6 de octubre). Registro Oficial Suplemento No. 294.

Ecuador. Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2010, 20 de abril). Registro Oficial Suplemento No. 175.

Ecuador. Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2011). Registro Oficial Suplemento 398 de 07 de agosto de 2008.

Ecuador. Reglamento Técnico RTE INEN 042: Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico (2009). Registro Oficial 69 de 18 de noviembre de 2009.

Ministerio de Relaciones Laborales. Norma técnica sustitutiva del subsistema de selección personal en el sector público. Acuerdo Ministerial No. 0086 (2010, 17 de junio). Registro Oficial No. 216.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de: http://buenvivir.gob.ec

Secretaría Técnica de Discapacidades (2013). Plan Estratégico 2013-2017.




1Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Discapacidades se establece que la autoridad sanitaria nacional a través del Sistema Nacional de Salud realizará la calificación de discapacidades.

2 Es importante mencionar que de acuerdo al Informe a la Nación 2016 del 24 de mayo de 2016, el señor Presidente de la República del Ecuador mencionó que la Secretaría Técnica de Discapacidades será suprimida.

3 En Ecuador no se cuenta con datos desagregados sobre discriminación a personas con discapacidad, no obstante se cuenta con datos generales respecto al número de personas con discapacidad por tipo de discapacidad, género y edad como los que se citan en el Anexo 2.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal