Cubismo – S4 El cubismo puso fin a la representación pictórica desde un punto de vista único, a favor de una comprensión corpórea y mental del objeto representado. Los orígenes: El cubismo experimental



Descargar 10,23 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño10,23 Kb.
CUBISMO – S4

El cubismo puso fin a la representación pictórica desde un punto de vista único, a favor de una comprensión corpórea y mental del objeto representado.



Los orígenes: El cubismo experimental

Los orígenes hay que situarlos en las experiencias que llevan a cabo Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963) entre 1906 y 1909. Picasso, tras asimilar el postimpresionismo y pasar por un cierto simbolismo expresionista, conocido como las etapas “azul” y “rosa” de su producción, entra en contacto , hacia 1906, con diversas influencias estéticas que resultan decisivas en su trayectoria.



  1. La valoración de Cézanne, muerto ese año, que pretendió hacer del impresionismo algo sólido y duradero, donde las cosas tenía una entidad al margen de su contemplación.

  2. Los relieves ibéricos de Osuna, expuestos en el Louvre, de formas simples y estilizadas, con gran fuerza expresiva.

  3. El arte africano, cuyas máscaras, de rasgos angulosos y rotundos, poseían una corporeidad imponente y abstracta.

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES

El nombre movimiento se le dio un poco después, cuando expusieron algunos paisajes en el Salón de Otoño de 1908, que parecían tener forma de cubos, se usó el término “cubismo” para identificar una forma de pintar basada en planos luminosos y transparentes que definían las cosas.

Resultado de las influencias recibidas, se crean obras novedosas en su construcción a base de planos quebrados, como si fuera un relieve, que niega la ilusión de profundidad y, sin embargo, produce una rotunda sensación de volumen.

El cubismo, para conseguir una representación y acepción del objeto, procedía primero, a su fragmentación en planos pictóricos, con el cubismo analítico y, después, mediante adición de elementos reales y pintados que aluden a él, con el cubismo sintético.



VARIACIONES DE CUBISMO

Cubismo analítico.

Consiste en abordar la representación de objetos a base de una multitud de planos pictóricos, definidos a partir de una maraña de líneas geométricas entrecruzadas , que aluden a la multiplicidad de percepciones físicas y mentales que se pueden tener de un objeto, cuando es más bien, medianos o pequeños, y están ejecutados con una gama cromática reducida y apagada donde abundan ocres y verdes.



El cubismo sintético.

Desde 1911, Picasso y Braque empezaron a pintar en sus cuadros partituras musicales, letras de imprenta, que nombraban el periódico (Journal), o, en el caso de Picasso, a su amante de aquellos años, Eve (Ma Jolie), como otra manera fragmentaria de aludir las cosas. Otra posibilidad era sugerir la textura del papel impreso, la rejilla de las sillas o la madera de la guitarra, que también eran dimensiones de la realidad.

En cierto momento empezaron a pegar en el lienzo estos elementos, como una suma de percepciones, de manera que el cuadro resultaba, más bien, una construcción. Así se originó el cubismo sintético, desarrollado hasta 1914, y muy distinto del analítico; el sentido de cada uno de los planos aparece mejor delimitado, pero la autonomía de las percepciones visuales, táctiles y mentales es absoluta. Se da la paradoja de que la dimensión material es más evidente, con expresas referencias de lo real y, sin embargo, el objeto artístico resultante exige una comprensión intelectual.

CONSECUENCIAS DEL CUBISMO.

La persecución del cubismo fue inmediata. Por una parte, la moda de “cubificar” la visión de las cosas se extendió como un gusto asociado a la idea de parecer moderno y vanguardista, aunque esa sea la vertiente menos interesante, en tanto que se limitaba a una imitación muy superficial. La verdadera importancia del cubismo fue el hecho de plantear la pintura no como algo ajeno a una simple motivación visible, sino como una reflexión intelectual.



Aparte del aprovechamiento que del cubismo hicieron otras vanguardias (futurismo, expresionismo, abstracción, dadaísmo), cabe destacar a Fernand Léger (1881 – 1955), que redujo las figuras a tubos, pintados con colores simples, que parecen obedecer a esquemas mecánicos, o las vertientes “puristas”, que pretendieron convertir el cubismo en una fórmula matemática, que generaba organizaciones geométricas, de gran influencia en el diseño arquitectónico moderno.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal