Cuaderno pedagooogico #23 juegos de reconexióN Índice



Descargar 338,94 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño338,94 Kb.
  1   2
CUADERNO PEDAGOOOGICO #23

JUEGOS DE RECONEXIÓN

ÍNDICE

  1. Conexión cerebral.

  2. Conexión lumínico-vibratoria.

  3. Conexión multidimensional.

  4. Conexión multicéntrica.

  5. Recomendaciones.

  6. Actividades sugeridas.

  1. Conexión cerebral.

La dinámica cerebral de los niños, niñas y jóvenes de hoy se caracteriza por el accionar integrado de ambos hemisferios, esto les facilita armonizar las funciones de las diferentes áreas de la corteza cerebral entre si, de los diferentes núcleos cerebrales entre si y a su vez integrar la corteza con los núcleos. Esto último es realizado por el núcleo cerebral llamado Tálamo Óptico, el cual cumple funciones de relevo, control automático y de asociación de los impulsos nerviosos provenientes de las diferentes áreas del cerebro que van a la corteza.

Corteza Cerebral



Esta actividad cerebral integrada explica las múltiples inteligencias de los niños, niñas y jóvenes, como lo son: mayor percepción a nivel sensorial (órganos de los sentidos), imaginación, habilidades artísticas, facilidad para el aprendizaje de diferentes idiomas, abstracción, flexibilidad y amplitud en el movimiento corporal, empatía, entre otros.

La activación constante del sistema cerebral denominado “neuronas espejo” contribuye a la gran empatía que ellos presentan; estas neuronas de la corteza cerebral permiten hacer propias las acciones, sensaciones de los demás.



Las investigaciones del científico italiano Giacomo Rizzalotti han aportado a la neurociencia cognitiva-social. Él refiere: “Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intensiones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.



Si relacionamos estas afirmaciones de G. Rizzalotti con la mayor actividad del hemisferio cerebral derecho de estos niños, niñas y jóvenes, podemos explicar con fundamento su mayor empatía y sensibilidad social-ecológica.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal