Cuaderno del estudiante



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LENGUA MÓDULO IV E.S.P.A.D.

2012/13 – 1º CUATRIMESTRE



ÁMBITO LINGÜÍSTICO

LENGUA MÓDULO IV DISTANCIA

CURSO 2012

2º CUATRIMESTRE

C.E.P.A. FRANCISCO DE QUEVEDO

VALDEPEÑAS (C.REAL)

CUADERNO DEL ESTUDIANTE

NOMBRE:

APELLIDOS:

AULA:


Bloque 10. Tema 1 - La comunicación humana

ÍNDICE

1. Lenguaje, lengua y habla

2. La doble articulación del lenguaje

3. El signo.- Clases de signos

3.1. El signo lingüístico

4. Formas de la lengua. Oral y escrita

5. Niveles en el uso del lenguaje

6. Géneros orales.

APÉNDICE I: ORTOGRAFÍA

APÉNDICE II.- ANIMACIÓN A LA LECTURA

APÉNDICE III: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
PRESENTACIÓN DEL TEMA

El lenguaje humano es la capacidad que tiene el hombre para comunicarse mediante signos orales o escritos. La conexión entre lenguaje y pensamiento es muy profunda: pensamos mediante el lenguaje; pero, al mismo tiempo, nuestro pensamiento se desarrolla también con el lenguaje. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que tiene para el ser humano el dominio de su lengua.



1. Lenguaje, lengua y habla

Aunque a veces los utilizamos indistintamente, no deben confundirse estos tres conceptos:



El lenguaje, en tanto que facultad para expresarse, incluye todas las lenguas de todas las comunidades humanas.

La lengua es el sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación; es un modelo general, abstracto, presente de manera colectiva en los cerebros de las personas que se comunican con el mismo código.

Por eso decimos “lengua española”, “lengua gallega”, etc. El habla es el uso individual del modelo general de la lengua que realiza cada hablante en un momento concreto.


ACTIVIDAD 1

Une cada uno de los tres términos con su definición:

LENGUAJE Sistema de signos que emplea una comunidad lingüística.

LENGUA Uso individual del modelo general de la lengua.

HABLA Facultad para expresarse que se concretiza en las lenguas.

2. La doble articulación del lenguaje

La comunicación se da no sólo entre humanos. Pero el lenguaje humano se diferencia del resto de lenguajes porque posee una característica: su doble articulación. Ésta consiste en la posibilidad de segmentar cualquier cadena fónica en unidades significativas de dos tipos:

Unidades significativas (monemas) Primera articulación

Unidades distintivas (fonemas) Segunda articulación

Teniendo esto en cuenta, la siguiente secuencia o enunciado: Los alumnos recibieron premios puede segmentarse del siguiente modo:

Monemas: lo-s alumn-o-s recib-i-er-on premi-o-s

Fonemas: l/o/s a/l/u/m/n/o/s r/e/c/i/b/i/e/r/o/n p/r/e/m/i/o/s
ACTIVIDAD 2

Divide las siguientes secuencias atendiendo a la primera y a la segunda articulación, guíate por el ejemplo analizado en el apartado teórico.

1. Jugaremos este domingo.

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

2. No comimos juntos.

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

3. Quiero un coche de color rojo.

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

4. ¿Me llamarás?

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

5. ¡Debes empezar ya!

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:
3. El signo.- Clases de signos

El ser humano se ve envuelto permanentemente en un mundo de señales comunicativas (semáforos, carteles, banderas….) es decir, percibe mensajes continuos a través de señales que descifra; de este modo participa en el proceso comunicativo. Del estudio de los signos que se crean en la vida social se ocupa una ciencia llamada Semiología o Semiótica.

Un signo es todo aquello que significa algo, y que nos remite a una realidad. Pero los signos no son todos de la misma naturaleza, así pues distinguiremos entre:

Signos acústicos: un despertador (que nos avisa de la hora), el claxon de un vehículo (que nos advierte de un peligro).

Signos visuales: los tenedores en la puerta de un restaurante (nos indica su categoría), las señales de tráfico (nos informan o prohíben).

Signos táctiles: el sistema de escritura de las personas ciegas o “Braille”.

Signos olfativos: el olor del café, el de la tierra mojada…

Signos gustativos: la leche agria (nos indica que se halla en mal estado).

Si tenemos en cuenta la relación que un signo mantiene con su referente (es decir, con la realidad a la que alude), tenemos que clasificarlos en:

Iconos: se parecen a lo que representan (un mapa, una foto)

Indicios: el signo “indica” la realidad de forma natural (las nubes negras son indicio de lluvia, las arrugas de vejez…)

Símbolos: no existe relación directa entre el signo y la realidad; se establecen de modo convencional (las banderas de los países, los himnos nacionales, los colores del semáforo). Entre los signos simbólicos se encuentran los que componen el lenguaje verbal.


ACTIVIDAD 3

Diferencia entre iconos, indicios o símbolos:

• Una maqueta de un edificio.

• El trueno en la tormenta.

• El timbre de final de clase.

• Lágrimas en la mejilla de una persona.

• Nubarrones en el cielo.

• La fotografía de una persona.

• Las campanas de un reloj.

• Señales de humo de los indios.

• La puesta del Sol en el horizonte.

• La sombra que proyecta un objeto.

• El claxon de un coche.

3.1. El signo lingüístico

La lengua es un complejo sistema de signos, que dependen unos de otros, y se organizan en subsistemas (fónico, morfológico, sintáctico, semántico y textual).

El signo lingüístico está formado por la unión de un significante (la secuencia de sonidos o letras que forman las palabras) y un significado (el contenido significativo de esas palabras).

Por su parte el significado de una palabra puede ser:

Denotativo: el significado real, objetivo

Connotativo: las asociaciones o sugerencias que despierta en nosotros esa palabra.


4. Formas de la lengua. Oral y escrita

La forma oral o hablada es la primera que aprendemos, y puede ser utilizada por todos los hablantes; es la más viva y espontánea. Se encuentra en constante evolución y puede ser usada con bastante libertad (cada persona habla de una manera).

La forma escrita es posterior en su aprendizaje, no todos los hablantes la saben usar (los analfabetos). Es una forma artificial que fija la lengua, tarda mucho en evolucionar y concede menor libertad expresiva al que la usa.
ACTIVIDAD 4

Señala si las siguientes formas de la lengua son orales o escritas:

• Una mujer pidiendo un kilo de manzanas en la plaza:

• Un niño contándole a sus padres cómo le ha ido el día:

• Una carta de amor:

• La retransmisión en directo de un partido:

• El suplemento dominical que se regala con el periódico:

5. Niveles en el uso del lenguaje

Tanto en la forma oral como en la escrita se distinguen varios niveles, dependiendo del grado de cultura y de la situación comunicativa en que se encuentre el hablante.

Podemos, pues, distinguir:

Nivel culto: es el que utilizan los hablantes con una cultura amplia, en situaciones determinadas (una conferencia, una clase magistral…). Es el modelo normativo de lengua, utilizando el código con corrección y propiedad, expresando gran variedad de matices. Se utiliza también en la forma escrita (en textos literarios, científicos, administrativos, etc.).

Nivel coloquial: se utiliza en el ambiente familiar o de amigos, de forma espontánea y relajada. Aparece, sobre todo, en formas orales (como en la conversación) y también en la forma escrita cuando se reproduce una conversación (por ejemplo, en un texto literario).

Nivel vulgar: es utilizado por aquellas personas que carecen de cultura. Se caracteriza por la pobreza léxica, frecuentes errores fonéticos, gramaticales y sintácticos. Estos errores se conocen como vulgarismos ( “me se ha caído”, “andé”, “cocreta”, “abujero”, “semos”…).
ACTIVIDAD 5

Indica el nivel de lengua que se usa en cada uno de los siguientes casos:

• Un examen.

• Una discusión entre dos vagabundos.

• Una conversación en casa a la hora de la comida.

• Una nota para tus compañeros en el tablón de anuncios de clase.

• Una convocatoria de la Dirección para una reunión de delegados de curso.

• Una solicitud de documentos dirigida a una institución.



6. Géneros orales

La lengua hablada presenta diversos géneros, que se configuran dependiendo de si intervienen varios emisores (dialogados) o un solo emisor (monologados), de la situación comunicativa, de la intención o finalidad de la comunicación, etc.

De este modo, podemos distinguir como géneros más importantes:

El coloquio o conversación informal y espontánea entre varias personas, con temas que se van improvisando.

La tertulia o conversación entre un grupo de asistentes, con un tema fijado de antemano y dirigida por un moderador.

El debate, muy parecido a la tertulia, pero con una diferencia fundamental: el tema es de carácter polémico, y los interlocutores defienden opiniones contrarias.

La entrevista, en la que un entrevistador realiza preguntas a un entrevistado (generalmente una persona famosa o especialista en algo), bien sobre cuestiones personales o sobre algún tema concreto, de interés general.

La exposición, en la que un solo emisor realiza un acto informativo, generalmente producto de su trabajo o investigación. Utiliza para ello un lenguaje objetivo y de nivel culto.

Existen otros muchos géneros orales: la encuesta, la conferencia, los exámenes orales, el mitin, el sermón, etc.


ACTIVIDAD 6

Relaciona los términos con su definición:

COLOQUIO Monólogo informativo.

TERTULIA Varias personas improvisando en un ambiente coloquial.

DEBATE Diálogo basado en la estructura pregunta/ respuesta.

ENTREVISTA Tertulia en la que se enfrentan distintas opiniones.

EXPOSICIÓN Varias personas hablando sobre algo prefijado.
Para saber más sobre este tema consulta los siguientes enlaces:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/

http://www.auladeletras.net

http://www.materialesdelengua.org


1.1. Autoevaluación del tema 1

Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones (escribe V o F):

La lengua es un modelo general y abstracto, el habla es un acto concreto.

La segunda articulación del lenguaje comprende las unidades distintivas.

El signo lingüístico consta de significado y significante.

Los fonemas corresponden a la primera articulación.

La semiótica es la ciencia que estudia los signos.

Los iconos son signos que se parecen a lo que representan.

Los vulgarismos son incorrecciones en el habla.

El lenguaje verbal es de carácter simbólico.

El significado denotativo de una palabra se refiere a lo que sugiere en nosotros.

La conferencia pertenece a los géneros orales.

La exposición es un género oral monologado.

El debate es una conversación sobre un tema polémico.


Divide las siguientes secuencias atendiendo a la primera y a la segunda articulación, guíate por el ejemplo analizado en el apartado teórico.

1. Eloy juega al fútbol este domingo.

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

2. ¿Has probado ya la paella?

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

3. Queremos un coche de color rojo.

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

4. ¿Me llamarás algún día?

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:

5. ¡Todavía no han llegado las cigüeñas!

a. Primera articulación:

b. Segunda articulación:


Diferencia entre iconos, indicios o símbolos:

  1. Lágrimas de emoción después de ver una película.

  2. El sonido del despertador.

  3. Pinturas de guerra de los indios.

  4. La niebla por la mañana en un día de invierno.

  5. Truenos y relámpago durante una tormenta.

  6. La sirena para entrar al turno de trabajo.

  7. Un poster de un paisaje.

  8. Una maqueta de un coche.

  9. La sombra de un árbol.

  10. El amanecer en el horizonte.

  11. El claxon de una moto.


¿En qué enunciado aparece el significado connotativo y el denotativo?

  1. Las águilas están en peligro de extinción.

Me suelo tomar una Águila fresquita antes de comer en verano.

  1. Messi es la estrella del FC Barcelona.

En verano por la noche me gusta ver las estrellas.

  1. Le regaló un anillo de compromiso.

El adelanto de dinero le vino como anillo al dedo a su situación económica.

  1. No es de justicia que me hables así.

Después de mucho tiempo siendo perseguido por la policía lo llevaron a la justicia.

  1. Debemos darle barniz a las puertas.

El conocimiento de idiomas e informática te abre muchas puertas.

  1. Tan bizarro iba sobre su cabalgadura, que cualquiera diría que iba montado en un ‎caballo, y no en un asno viejo y derrengado.‎
    Cuando bailas, te mueves como un caballo.‎

Señala si las siguientes formas de la lengua son orales o escritas:

  1. Un mensaje sms a un amigo:

  2. Dos amigos tomando cañas:

  3. El examen de la PAU:

  4. Un folleto publicitario del supermercado del barrio:

  5. Una representación de teatro:

  6. La emisión de un programa de radio:


Indica el nivel de lengua que se usa en cada uno de los siguientes casos:

  1. Un juicio.

  2. Un charla entre analfabetos.

  3. Una conversación tomando unas cañas con tus colegas.

  4. Una carta de Hacienda.

  5. Un Informe para tu jefe.


Bloque 10. Tema 2 - Los textos

ÍNDICE

1. El texto. Tipos de texto.

1.1. Clasificación temática.

1.2. Modalidades textuales.

1.3. Propiedades del texto

2. Textos jurídicos y administrativos.

2.1. El lenguaje jurídico.

2.2. El lenguaje administrativo.

3. Textos humanísticos.

3.1. Características de los textos humanísticos.

3.2. El ensayo. Características del ensayo.

4. Los textos científico-técnicos.

APÉNDICES

1. APÉNDICE DE ORTOGRAFÍA

2. TEXTOS ADMINISTRATIVOS

3. TEXTOS JURÍDICOS

5. Respuestas de las actividades
PRESENTACIÓN DEL TEMA

El texto es la unidad máxima de comunicación. Es importante reconocer e identificar los diferentes tipos de texto, con la finalidad de perfeccionar nuestra relación con los demás.


1. El texto. Tipos de texto

La Gramática tradicional y las diversas corrientes lingüísticas consideraban la oración como la máxima unidad de descripción lingüística. Sin embargo, a partir de los años 70 se abre paso un nuevo enfoque: se observa que el discurso o texto en el que se articulan enunciados sucesivos se aglutina en un todo con una significación global.

Así, todo producto de un discurso es susceptible de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones que son reconocidas por los hablantes y permiten que ese producto verbal sea un texto. Estos requisitos son:

a) El texto debe ser una unidad de comunicación.

b) Unidad integrada por secuencias lingüísticas.

c) Los enunciados deben estar relacionados en función de unas normas.

d) Debe cumplir dos propiedades básicas: ser coherente y estar cohesionado internamente.

Uno de los rasgos que caracteriza al texto es ser "unidad de comunicación", no el poseer una determinada forma o estructura. El texto como unidad teórica no tiene una extensión prefijada. Su concepción depende de la intención comunicativa. Así pues, un examen, un poema, un anuncio publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestro análisis.


1.1. Clasificación temática

Teniendo en cuenta el ámbito para el que se crean, podemos distinguir entre:

• Textos jurídico-administrativos

• Textos humanísticos.

• Textos técnico-científicos.

• Textos periodísticos.

• Textos publicitarios.

• Textos literarios.




1.2. Modalidades textuales

Pueden aparecer, solas o combinadas entre sí, las siguientes modalidades textuales:


Narración: cuando se cuenta algo que ha sucedido, sea real o inventado. Tenemos que distinguir en una narración determinados elementos que van a aparecer como son:

- Los personajes que intervienen

- Las acciones que éstos realizan

- El espacio y el tiempo en los que se desenvuelven

- El narrador que cuenta la historia (puede ser un personaje, o estar fuera de lo que cuenta...).

El lenguaje de la narración se caracteriza por:

􀂃 Verbos en tiempo pasado (pretérito imperfecto y pretérito perfecto se alternan).

􀂃 Uso de la primera y la tercera persona.(según el tipo de narrador)

􀂃 Adjetivos valorativos.

􀂃 Elementos que sitúen en un espacio y un tiempo determinados (por ejemplo, adverbios de lugar y tiempo).


Descripción: es la representación mediante palabras de objetos, personas, lugares, procesos, etc. Normalmente se describen cualidades de esos objetos o seres que sirven para definirlos (su forma, características, tamaño, color, partes de que se compone, etc.). Cuando se refiere a personas, se llama retrato, y puede ser tanto físico como psicológico.

El lenguaje en la descripción presenta unos rasgos propios, que se basan en:

􀂃 Uso abundante de adjetivos calificativos.

􀂃 Preferencia por las formas verbales en presente o pretérito imperfecto, y por los verbos de estado (ser, estar...)

􀂃 Oraciones enunciativas y atributivas.

Existen dos tipos diferentes de descripción:

􀂃 La literaria: se mezcla con las otras modalidades en los textos literarios, es subjetiva.

􀂃 La no literaria: aparece en textos de carácter científico y técnico, es objetiva.


Diálogo: dos o más personajes entablan una conversación. Es la modalidad fundamental en las obras teatrales, pero se da también en otros géneros, como la novela.

Estas tres modalidades se complementan con otras dos, que son:


Exposición: explicación clara y ordenada de un tema. Su finalidad es transmitir información de modo objetivo. Se da tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

Los textos expositivos se caracterizan por:

􀂃 Predomina en ellos la función referencial del lenguaje.

􀂃 Presentan una estructura bien ordenada, con presentación del tema, desarrollo y conclusión.

􀂃 Entre sus rasgos lingüísticos destacan: el uso de la tercera persona (le confiere impersonalidad), verbos en indicativo, oraciones enunciativas, palabras monosémicas (con un solo significado) y uso de tecnicismos.
Argumentación: se intenta probar mediante argumentos (razones justificadas) la validez de un enunciado. Su finalidad es convencer o persuadir al receptor.

Los textos argumentativos se caracterizan por:

􀂃 Una estructura basada en presentación, desarrollo (argumentación propiamente dicha) y conclusión (tesis).

􀂃 Predominan las funciones expresiva y apelativa.

􀂃 En el lenguaje se muestra la subjetividad del emisor, mediante adjetivos calificativos, uso de la primera persona, sustantivos abstractos, etc.


EJEMPLOS DE MODALIDADES TEXTUALES

Relato referente a una rosa

Quien admire la rosa por su belleza, que se acuerde de la herida de Afrodita.

Amaba, en efecto, la diosa a Adonis, pero, a su vez, Ares también estaba enamorado de ella, y la diosa ofrecía a Adonis la misma disposición que Ares mostraba a Afrodita. Un dios estaba enamorado de una diosa, y una diosa perseguía a un hombre; la pasión era igual, aunque difería el género. Ares, a causa de los celos, quería eliminar a Adonis, por considerar la muerte de Adonis como disolución del amor. Así pues, Ares ataca a Adonis. La diosa, al enterarse del acto, se apresuraba a socorrerlo y, cayendo en un rosal a causa de su precipitación, chocó con sus espinas y con ellas se atraviesa la planta del pie; pero la sangre que brotaba de la herida cambió el color de la rosa en su propio aspecto, y la rosa, que al principio había sido blanca, transformó su apariencia en la que ahora en ella se contempla.
El primero de la clase (Gonzalo Torrente Ballester)

Me preguntó si no tenía amigos. Le dije que no. Me preguntó porqué, y yo le respondí que lo ignoraba. «¿Sabes quién soy yo?» «Sí. Tú eres Montes Ladeira, Sotero, el primero de la clase.* Pareció satisfecho. «Si quieres, puedes andar conmigo.» No dijo «jugar», y me chocó. Y empezó a hablarme de lo mucho 3ue sabía de geografía, más de lo que creía el mismo profesor. «Porque yo tengo libros, ¿sabes? Tengo libros. ¿Y tú? ¿No tienes libros?» «No. Los de estudio nada más.» «¿Y en tu casa no ^ay?» «No, no sé. Nunca miré.» «Entonces, ¿qué hay en tu casa?» No supe qué contestarle, porque sillas, y camas, y otra clase de muebles, no eran la respuesta que él esperaba; eso lo adiviné.  


La venerable muerte de Caronglo (Rafael Sánchez Ferlosio)

Los bueyes dejaron aquel día el retamar y cambiaron de pasto. Iban ahora a un campo sin árboles que estaba al final de la vega, donde comienza el secano. Una tarde, a la hora de volver, Alfanhuí no vio a «Caronglo». Los otros bueyes se encaminaron hacia Moraleja; «Caronglo» no aparecía. Alfanhuí se volvió a buscarlo. Casi era de noche, cuando lo halló tendido en el suelo en un lugar retirado, donde había un manantial. «Caronglo» tenía en sus narices un resollar de muerte. Aifanhuí se sentó junto a su cabeza y lo cogió por los cuernos. «Caronglo» apoyó la testuz contra su pecho y lo olió como siempre hacía. El resuello de «Caronglo» se hacía más lento y profundo cada vez, se entrecortaba. Alfanhuí sintió que las astas se le enfriaban. Por fin abrió «Caronglo» los ojos de par en par, puso las pupilas en blanco, parpadeó un momento y, cerrando los ojos, dobló pesadamente sobre las rodillas de Alfanhuí. Alfanhuí miró en la noche la cabeza y el cuerpo del buey muerto que negreaba sobre la tierra y le pareció más grande que nunca.

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La Rondalla

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.

Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.


El tío Lucas

El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva.
Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

Descripción de una cueva (Pío Baroja)

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.


Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
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