Cuaderno de trabajo de tutoría para el estudiante del snit directorio Lic. Emilio Chuayffet Chemor



Descargar 5,36 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño5,36 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18
CUADERNO DE TRABAJO DE TUTORÍA PARA EL ESTUDIANTE DEL SNIT

Directorio

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública



Dr. Fernando Serrano Magallón

Subsecretario de Educación Superior



Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez

Director General de Educación Superior Tecnológica



Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero

Coordinador Sectorial Académico



MIE. Mara Grassiel Acosta González

Directora de Docencia



Lic. Ana María del Refugio Camacho Hernández

Jefa de Área de Desarrollo Académico





Directorio

 

Ing. Francisco Javier Ortiz Serrano



Director

 

M.I. Gilberto García Gómez

Subdirector Académico

 

M.E. Miguel Angel Lozano Gaspar



Jefe del Departamento de Desarrollo Académico

 

Lic. María del Pilar Aviléz Feijoo

Coord. de Actualización Docente

 

M.E. Reyna Brito Paéz

Coord. de Investigación Educativa

 

Lic. Silvia Choy Lara

Coord. Métodos y Medios Educativos

 

Lic. Ileana Perulles Fernändez

Coord. de Orientación Educativa
Lic. Maria Guadalupe Hernández Torres

Apoyo del Programa de Tutorias



 


ÍNDICE TEMÁTICO

Página

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

5

Objetivo del cuaderno

7

Capítulo 1. COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA

8

Compromisos de los diferentes actores en el establecimiento de un programa de tutoría

8

Capítulo 2. DESARROLLO HUMANO

10

Registro de mi Programa Institucional de Tutoría (PIT)

11

La línea de la vida

12

Análisis FODA

15

Administración del Tiempo

23

El Ser Humano Integral

29

Desarrollo Humano Integral (dimensión cognitiva)

34

Capítulo 3. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

37

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento

37

Habilidades de estudio efectivo

73

La Memoria

81

Actividad Integradora

91

Habilidades básicas de pensamiento

92

La lectura

93

Comprensión de Lectura

98

Expresar ideas y pensamientos por escritos

106

Mapa mental y mapa conceptual

116

Esquema, (cuadro sinóptico) y cuadro comparativo

130

Resumen y ensayo académico

136

El aprendizaje de las matemáticas

142

Abstracción reflexiva e inferencias lógicas.

149

Relaciones y simbolización

156

Actividad integradora

161

Bibliografía

164


MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas tradicionales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.

La Educación para la vida comprende necesariamente el desarrollo armónico de cada una de las fases del crecimiento humano. Esto sólo es posible cuando se da una nueva forma de ver y pensar la realidad educativa en la que el rol del docente se ha transformado, convirtiéndose en un acompañante del estudiante a través del proceso de su formación profesional.

En el contexto de esta nueva perspectiva la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), pone a disposición de los estudiantes el presente Cuaderno de Trabajo de Tutoría para el estudiante del SNIT, con la finalidad de que se convierta en una herramienta para el desarrollo del conjunto de actividades comprendidas en el ejercicio Tutorial, que tiene como propósito estimular el desarrollo humano integral del estudiante a través del proceso educativo.



Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez

Director General
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 2013

Cuaderno de trabajo del estudiante del SNEST


NOMBRE

TUTOR

CARRERA

SEMESTRE GRUPO


OBJETIVO DEL CUADERNO

Es una herramienta de trabajo para conducir el aprendizaje del estudiante, ya sea individual o grupal, que contiene las indicaciones y formatos de los ejercicios de cada sesión y anexos con los instrumentos que se utilizarán a lo largo de las sesiones tutoriales.



Recomendaciones:

• No leer este cuaderno de forma lineal, de principio a fin, sino tenerlo siempre a mano para consultar aquellos temas que vayas identificando como temas para el estudio.

• Tómate el tiempo necesario para leer detenidamente y practicar los ejercicios propuestos. Si no lo puedes resolver, trabájalo con tu tutor.

• Recomendamos que utilices este cuaderno como material de consulta permanente (no sólo durante el primer año de la carrera, sino también en años posteriores).

Por lo tanto, si se consulta este cuaderno, se tendrá ganancia al acceder a una forma de estudio más eficaz.

CAPÍTULO 1: COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA.

Para que un programa de tutoría tenga éxito, requiere de un compromiso compartido y permanente, sin el cual no es posible lograr los objetivos de los programas que cada Instituto Tecnológico diseñe y pretenda implantar.

Es un compromiso que realizan dos partes: el tutor y el estudiante, en un contexto institucional que debe generar las condiciones para que la relación entre ambas partes fructifique.

De parte del personal académico, además de las funciones y del perfil del tutor que cada institución establezca, es preciso que los académicos que participen en el programa de tutoría se comprometan a lo siguiente:



  1. a) Invertir parte de su tiempo laboral en las actividades relacionadas con la tutoría.

  2. b) Participar en los diversos programas de capacitación que la institución promueva, atendiendo a su formación, experiencia y trayectoria académica.

  3. c) Elaborar su plan de acción tutorial (PAT), considerando los tiempos específicos que dedicará a esta función docente.

  4. d) Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se da tutoría.

  5. e) Participar en los mecanismos institucionales que se establezcan para evaluar la actividad tutorial.

  6. f) Participar en eventos académicos diversos relacionados con el Programa Institucional de Tutorías (PIT).

De parte de los estudiantes, conforme a la naturaleza y características que tenga el PIT del Instituto Tecnológico, se espera que asuman los siguientes compromisos:

  1. a) Participar en el Programa Institucional de Tutoría.

  1. b) Comprometerse con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente y ser consciente de que el único responsable de su proceso de formación es el propio estudiante.

  2. c) Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos.

  3. d) Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del PIT.

CAPÍTULO 2: DESARROLLO HUMANO

Las tendencias actuales en educación superior son promover la educación flexible, en la que los estudiantes logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido que involucre al educando como una totalidad, para lograrlo se implementó el Programa Institucional de Tutoría (PIT), cuyas actividades de apoyo, orientación y relación al tutorado, se pueden señalar tres aspectos distintos pero muy relacionados para que los tutores realicen adecuadamente sus funciones:

1. Los estudiantes son entes individuales, únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aun potenciada.

2. Los estudiantes también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

3. En contra de lo que sostienen otros paradigmas, los estudiantes no son exclusivamente seres que participen cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. De hecho, se les debe concebir como personas totales no fragmentadas.

Por consiguiente el PIT, establece una relación humanista entre el tutor y el tutorado, con la finalidad de facilitar la integración de su desarrollo, tanto en el desempeño académico como en el aspecto humano.



La formación integral del desarrollo humano en los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) es apoyado por el PIT, cuya finalidad es la de contribuir a la adquisición de las competencias necesarias para aprovechar al máximo las potencialidades del estudiante, que mediante un adecuado acompañamiento se promueve el desarrollo de dichas competencias no solo en el ámbito académico sino en el personal y social.

REGISTRO DE MI PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA (PIT)


N° DE SESIÓN Y MODALIDAD

ACTIVIDAD

PUNTOS TRATADOS EN SESIÓN

FECHA

1 Grupal

Encuadre


































N° DE SESIÓN Y MODALIDAD

COMPROMISOS



















N° DE SESIÓN Y MODALIDAD

OBSERVACIONES

























LA LÍNEA DE LA VIDA

OBJETIVO: Observar tu vida como si fueras una persona ajena a ella, con el fin de identificar patrones y etapas (capítulos) de tu vida hasta el día de hoy. Cada participante describa su desarrollo o su trayectoria personal en el tiempo; es decir, marcará los sucesos desde su nacimiento hasta el día de la aplicación y como estos eventos han sido representativos para el en su vida.

La dinámica puede sufrir ajustes o cambios según se presenten variables en el comportamiento o desarrollo de las sesiones de evento.


“En alguna ocasión alguien dijo “Conócete a ti mismo” y el principio para aceptarse es siendo humilde y reconocer tanto los logros como las oportunidades que la vida misma te ha dado como proceso de enseñanza”.

La siguiente dinámica requiere de valor para ubicar en tiempo y espacio esos sucesos que han intervenido en nuestra formación y son en gran medida la suma de lo que ahora somos”.

“Voy a tomar mi línea de mi vida… yo nací … colocar el día, mes y año de nacimiento en el inicio de la línea… mi primer éxito o mi primer recuerdo de alguna travesura, hecho alegre o triste fue… anotar el año debajo de la línea si fue un hecho desagradable o arriba sí fue agradable…”



Al concluir el ejercicio por todos y cada uno de los asistentes, “indicará que el pasado quedo en el pasado y que el futuro se desconoce y lo único que nos queda es el presente y debemos vivirlo tan intensamente como sea posible”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal