Cuadernillo de Técnicas de Estudio la lectura es una actividad intelectual individual



Descargar 320,07 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño320,07 Kb.
  1   2   3   4   5
“Técnicas de

Estudio”


- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -


LA LECTURA


  • La lectura es una actividad intelectual individual, cada uno lee lo que le interesa y a su propio ritmo; pero sólo se sabe leer cuando se comprende el contenido del mensaje escrito.

  • La lectura no es una actividad en la que hay que decodificar un significado existente en el texto, sino un proceso destinado a construir el significado de un texto, en el que se producen interacciones entre pensamiento y lenguaje.

  • En esta tarea, el lector pone en juego lo que conoce acerca de:

Los usos y funciones del lenguaje escrito.

El tema del que trata el texto.

El tipo de texto.

El conocimiento del léxico.
En el acto de leer, la actividad intelectual procesa la nueva información a la vez que pone en juego conocimientos y saberes previos, que son los que influyen en la comprensión.

En otras palabras, el buen lector pone en ejercicio una serie de procesos cognitivos en los que: interpreta las palabras escritas, comprende el sentido de las mismas, capta las ideas y mensajes del autor, coteja las novedades que el autor le ofrece con los conocimientos que él ya posee, valora críticamente lo leído para asumirlo o rechazarlo.



¿Por qué es importante saber leer?


  • Porque es la mejor forma de construir conocimientos.

  • El estudiante que sabe leer bien, que comprende lo que lee y que le dedica tiempo a la lectura tiene menos dificultades de aprendizaje.

  • La lectura estimula la imaginación y el razonamiento.

  • La mayor parte de la información a la cual uno puede acceder se encuentra en los libros. Por eso te proponemos la lectura como una “manera de aprender”, que nos perfecciona y transforma no sólo en lo intelectual sino también como personas.

¿Por qué otras razones te parece que es importante saber leer y estudiar?



Condiciones para el estudio
Piensa en estas tres preguntas:
¿Dónde prefiero estudiar?

¿Me gusta estudiar solo o con compañeros?

¿Cuál es el momento del día en el que rindo mejor para estudiar?
Es importante descubrir cuáles son las condiciones más convenientes para cada uno y tratar de ponerlas en práctica.
Debes tener en cuenta los siguientes factores:
Estar en una postura adecuada a la situación de estudio.

Disponer de buena luz, si es posible natural, para tener una visión adecuada.

Tener el material necesario para el estudio.

Evitar los elementos que distraigan la concentración (radio, televisión, etc.)

Estar bien alimentado.


- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

Defectos en la lectura
Al leer, cometemos una serie de errores adquiridos en el aprendizaje de la lectura, que si no son detectados a tiempo, los arrastramos toda la vida. Esto imposibilita la velocidad y la comprensión del texto.


  • Vocalización: consiste en la repetición sonora de lo que se lee. Esta repetición resulta perjudicial porque la persona en vez de intentar comprender directamente lo que lee, debe traducirlo a palabras sonoras, escucharlas, y recién entonces atender al significado del mensaje.

  • Regresiones: la regresión consiste en volver atrás lo leído, con el objeto de releer una palabra o frase que no se entendió bien. Un buen lector no debe hacer regresiones ya que éstas impiden adquirir una buena velocidad y también una buena comprensión.

  • Señalamiento: consiste en seguir el renglón que se lee con el dedo, la regla, el lápiz, etc.




Se corrige colocando las manos al lado del texto tratando de no apartarlas de allí.






  • Movimientos de la cabeza: consiste en seguir el texto de izquierda a derecha, moviendo justamente la cabeza en esa dirección.




Trata de evitar esos movimientos para no distraerte y así

aumentar tu velocidad en la lectura y la comprensión.





  • La inconstancia: el trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. La despreocupación por una asignatura no se compensa con prolongadas horas de lectura y estudio nocturno en vísperas de exámenes.

  • Dispersión: es cuando se interrumpe la lectura con preocupaciones ajenas al libro; se desliza la vista por las páginas sin captar su contenido.



La Atención es exclusiva y excluyente.






  • Dudas sin resolver: a veces, se nos ofrecen datos, problemas, alusiones, palabras cuyo sentido se nos escapa.



Debemos resolver esas incógnitas para incrementar nuestro bagaje cultural.





- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

PÁRRAFO


  • Los párrafos expresan una unidad de pensamiento, son oraciones vinculadas entre sí que finalizan en un punto y aparte.

Se marcan o señalan con llaves { } a la izquierda o derecha del texto.

Comienzan con sangría y terminan en un punto y aparte.

EJEMPLO
Grupos aborígenes: situación actual


A pesar del alto número de aborígenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles, hoy existen en nuestro país poco más de 340.000 organizados en comunidades, según datos del Servicio Nacional de Asuntos Indígenas.


Algunas de esas comunidades viven en tierras fiscales asignadas por el gobierno, llamadas “reservas”, generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales, lo que dificulta su supervivencia.


Los Libros de la Bandurria” en Abrecaminos 7. Ed. Aique.

Actividad
Marca en los siguientes textos los párrafos y luego numéralos.
Una pila de años
El hombre conoce la energía eléctrica desde muchísimos siglos atrás. La veía actuar en el rayo, por ejemplo, y en otros fenómenos naturales. Pero inventar una manera de aprovecharla le llevó otros muchos siglos.

No era poco lo que había que hacer: descubrir el secreto de la electricidad, crear un generador de esta energía, encontrar las materias que pudieran conducirla y luego transformarla, es decir, hacer de esta energía otra diferente.

Muchos científicos e inventores trabajaron con estos objetivos desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Error tras error y fracaso tras fracaso, hacia el año 1800 -hace sólo dos siglos atrás- Alejandro Juan Volta inventó la pila eléctrica, el fenómeno físico que revolucionó el mundo entero.
El trébol azul. Leer y Conocer 7. Ed. Aique.


Por el circuito
Hoy la pila parece un elemento sencillo. Hasta podemos fabricar una en nuestra casa. La cosa es así.

En un vaso de vidrio más bien ancho -10 centímetros de diámetro y 10 de alto- colocamos agua hasta un poco más de la mitad. Luego sumergimos un trozo de cobre y otro de zinc, cada uno con un cable común no muy largo. Después con mucho cuidado, arrojamos un chorrito de ácido sulfúrico (ojo, nunca hacer al revés: siempre primero el agua) y a continuación se hace contacto entre los cables. ¿Resultado? Una chispa.

Si reiteramos la operación varias veces y luego tocamos con los dedos los cables, sentiremos calor. Y entonces no sólo habremos conseguido una pila sino también la noción de qué es y cómo funciona un circuito eléctrico, con sus tres partes elementales: los metales y el ácido que son un generador; los cables, que son los conductores, y nuestras propias manos, los receptores.
El trébol azul. Leer y Conocer 7. Ed. Aique.

- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

TÍTULO
La idea principal


  • El título es la palabra o frase con que se da a conocer el nombre o tema de una obra o cada una de las partes o divisiones del escrito. La lectura atenta del título anticipa el contenido que será tratado en el texto. Activa los conocimientos previos que posee el lector.

La idea principal es el concepto más importante de un texto porque es la que le da sentido a todo el escrito y alrededor de la cual giran todas las otras ideas expuestas. En un texto puede haber una o más ideas principales. Su ubicación resulta indispensable para lograr una correcta comprensión del escrito.


Se logra:

 Leyendo varias veces el texto.

 Aclarando dudas que dificultan la comprensión del mismo.


  • Eliminando explicaciones, aclaraciones y diálogos que puedan estar entre paréntesis o no.

EJEMPLO
Grupos aborígenes: situación actual

A pesar del alto número de aborígenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles, hoy existen en nuestro país poco más de 340.000 organizados en comunidades, según datos del Servicio Nacional de Asuntos Indígenas.




Algunas de esas comunidades viven en tierras fiscales asignadas por el gobierno, llamadas “reservas”, generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales, lo que dificulta su supervivencia.
Los Libros de la Bandurria” en Abrecaminos 7. Ed. Aique.

Actividad
A.

1) Lee dos veces el siguiente texto.

2) Colócale el título.

………………………………………………………..


Las tortugas se distinguen de los demás reptiles por su caparazón. De él sobresalen la cabeza y las patas. Son los reptiles más lentos y torpes de movimientos, debido a la coraza que los oprime. Si una tortuga tiene la desgracia de caer panza arriba y no logra recuperar la posición normal, cosa que ocurre con frecuencia, muere. Esto no le sucede por hambre, sino porque el sol la “cuece” lentamente, ya que su parte ventral es muy sensible a los rayos caloríficos.

Hay tortugas terrestres, las que se alimentan de plantas, y tortugas marinas, que consumen peces y crustáceos. Todo lo que tiene la tortuga terrestre de torpe y pesado, lo tiene de elegante y rápido la marina.


Revista Muy Interesante.

- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

B.

1) Lee el título del siguiente texto.

2) Imagina el tema que puede ser tratado.

3) Escríbelo.

4) Lee atentamente el texto completo y compáralo con tu escrito.

Descubrimiento del pasado
Parecerá cosa de magia que hoy podamos conocer las costumbres de personas que murieron hace miles de años. Sabemos con gran lujo de detalles todo lo relativo a sus costumbres: dónde residieron y cómo se desplazaron; lo que comían y cómo preparaban sus alimentos. Estamos enterados de qué armas empleaban para cazar y de qué herramientas utilizaban para construir sus viviendas.

Pero no se debe a la magia el conocimiento que tenemos de dichas cosas. Es la ciencia de la Arqueología la que nos ha permitido averiguar todo lo concerniente al pasado. Los arqueólogos son como detectives que siguen pistas. Deben resolver enigmas y aclarar misterios. Deben excavar cuidadosamente porque, a menudo, en el subsuelo está la historia e nuestro pasado. Algunos tienen que bucear para explorar el fondo de los mares. Recientes expediciones submarinas científicas han descubierto barcos sumergidos hace miles de años, con la carga que transportaban.

¿Cómo saben los arqueólogos dónde buscar las reliquias del pasado? No empuñan una pala y empiezan a cavar en cualquier sitio. Desperdiciarían su tiempo. Antes de iniciar cualquier excavación, deben encontrar alguna pista de que un pueblo o grupo antiguo de personas haya vivido en un sitio en particular.
¿Si estudiamos mejor? Ed. A–Z editora.

C.

1) Lee varias veces los textos completos con título incluido.

2) Busca en el diccionario las palabras que te resulten desconocidas.

3) Marca los párrafos con una llave.

4) Subraya las ideas principales de cada párrafo.

¿Cómo es aprovechado el ceibo por el hombre?
La mayor utilidad que presta el ceibo es la de ser una planta ornamental por sus hermosas flores, que lucen en los lugares principales de las grandes ciudades.

En general el hombre no lo explota, pero tiene algunas aplicaciones. La corteza se usa en algunas provincias para curtir cueros y, la madera, que es sumamente liviana, suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas.

Se usa también para fabricar colmenas, armazones de monturas, para moldear cabezas de animales embalsamados. Los indios fabricaban balsas y en algunos lugares construían ruedas de carritos para transportar leña.

La corteza tiene aplicaciones medicinales porque contiene algunos alcaloides. La literatura sobre sus aplicaciones es muy extensa pero estas acciones medicinales que se le atribuyen pueden convertirse en arma de doble filo.

A pesar de la buena voluntad con que se aconsejan las aplicaciones del ceibo con fines curativos, lo más prudente es consultar a un médico sobre la dolencia que se padece.

Carpeta de Actividades para Metodología de Estudios 30ago. Ed. Marymar.

- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -


El misterio de Nazca
En una apartada región de la provincia de Nazca, en el Perú, existen unos inmensos dibujos, realizados sobre la tierra arenosa, algunos tan grandes como dos canchas de fútbol juntas. Muchos representan figuras geométricas, y otros, animales: pájaros, llamas, cóndores, serpientes y arañas.

Si una persona camina por el lugar, no puede darse cuenta de que se encuentra sobre los dibujos, porque para entender lo que las figuras representan es necesario verlas desde el aire, es decir desde un avión que no vuele a mucha altura.

Se calcula que los dibujos tienen más de mil años y se han conservado porque en la región casi no hay lluvias que erosionen el suelo. Pero en esa época no existían los aviones. Por eso las figuras plantean verdaderos enigmas: ¿para qué fueron hechas, si nadie podía verlas completas? ¿Cómo podían trabajar los artistas sin tener a la vista más que un mínimo pedazo de la obra?

Los arqueólogos han dado distintas explicaciones: dicen que los incas, que vivían en el lugar, las trazaron en relación con los astros y que representan un enorme calendario. También piensan que los artistas pudieron hacerlo porque utilizaron modelos pequeños y los trasladaron en gran escala sobre el terreno.

Pero estas explicaciones no aclaran totalmente el misterio. Por eso han surgido teorías más audaces que afirman que los dibujos no fueron hechos por los incas, sino por extraterrestres que llegaron del espacio hace mucho tiempo.
Abrecaminos 7. Ed. Aique.

- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

IDEAS SECUNDARIAS


  • Para reconocer la idea secundaria debemos tener en cuenta que es aquella que explica y amplía la idea principal y le sigue en importancia.

Por eso, es lo que generalmente nunca subrayamos en un texto.
EJEMPLO
Grupos aborígenes: situación actual
A pesar del alto número de aborígenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles, hoy existen en nuestro país poco más de 340.000 organizados en comunidades, según datos del Servicio Nacional de Asuntos Indígenas.
Algunas de esas comunidades viven en tierras fiscales asignadas por el gobierno, llamadas “reservas”, generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales, lo que dificulta su supervivencia.

Los Libros de la Bandurria” en Abrecaminos 7. Ed. Aique.


Actividad
A.

  1. Lee varias veces los textos completos con título incluido.

  2. Busca en el diccionario las palabras que te resulten desconocidas.

  3. Marca los párrafos con una llave.

  4. Subraya con tu color preferido las ideas principales de cada párrafo y con otro color las ideas secundarias.


Una selva de varios pisos
Podrá haber quien prefiera las montañas o las llanuras, que en materia de gusto no hay nada escrito. Lo que está fuera de discusión es que, ver esta selva no nos deja indiferentes. No es para menos; estamos ante una verdadera exageración de la naturaleza.

Las plantas crecen sin parar entre el suelo y una altura de 30 metros y se reparten en distintos pisos o estratos.

Si uno fuera un mono de los que allí viven y quisiera bajar desde arriba de todo hasta la tierra, partiría desde el primer estrato, el de los árboles más gigantescos (algunos de ellos tan altos como una casa de diez pisos), con copas enormes y llenas de hojas chicas. Entre ellos están el lapacho negro, el timbó, el cedro misionero, el guatambú y muchos más, que crecen sin dejar casi lugar libre; para hacerse una idea sobre cómo aprovechan el espacio, hay que pensar que en una sola hectárea (una manzana de casas en una ciudad) se pueden contar nada menos que trescientos de estos árboles. Por eso, si se sobrevuela en un avión, no puede verse nada del suelo: las copas se juntan como un techo.

Pero lo notable no se acaba en la cantidad. Estos gigantes no crecen agrupados por especie, como pasa en muchos bosques, sino totalmente entreverados; de esos 300 que viven en una sola hectárea, nada más que 15 son de la misma especie, lo que demuestra la variedad que tiene esta selva.

Si uno fuera bajando, encontraría ahora el segundo estrato, que crece hasta 10 y 20 metros; son plantas de troncos finos y derechos (peteribíes, palmas pindó), unidos por una maraña de lianas y enredaderas.

Después cruzaría un tercer estrato, de árboles y arbustos que tienen entre 3 y 10 metros de altura; entre ellos está la yerba mate.

Más abajo se toparía con el cuarto estrato, de arbustos, ortigas gigantes (que dejan ronchas dolorosas), plantas de follaje ancho como el filodendro (esa que tiene hojas que parecen recortadas y que suele haber en las casas como adorno) y cañaverales de tacuara y otras cañas huecas.

Al fin, poniendo ya las patas (siempre suponiendo que uno es un mono) sobre el piso, donde casi no llega el sol, lo encontraríamos lleno de helechos, begonias de hojas coloridas y pastos.

Pero ahí no se acaban las plantas, porque musgos y líquenes tapan los troncos o las ramas caídas, los hongos asoman por acá y por allá también, y las enredaderas, claveles del aire y orquídeas encuentran todo lugar bueno para crecer.

El Trébol Azul. Leer y Conocer 7. Ed. Aique.

- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -


El Guapoy (Higuerón, Ibapoi)
Muchos conocen el Ficus ornamental que da un poco de verde a nuestra vida de ciudad, “decorando” oficinas, hogares o jardines. Los grandes gomeros de algunas plazas de Buenos Aires y los higos son otras especies de Ficus, aunque no originarias de nuestro país. En el mundo existen cerca de 900 especies de este género de plantas de la familia de las Moráceas. Uno de sus rasgos comunes es la producción de látex.

En Centro y Sudamérica y también en África son diversos los Ficus que adquirieron la siniestra fama de “estranguladores”. Entre ellos, el Guapoy es uno de los árboles frecuentes del Iguazú. Comencemos a describir su ciclo de vida desde que sus pequeños frutos son comidos por diversas aves y mamíferos. Las semillas serán defecadas o regurgitadas y tienen posibilidad de dar una nueva planta si caen en lugar adecuado.

Las axilas o la rotura de la rama de un árbol donde haya algo de humus es buen sitio para un inicio. El Guapoy comenzará su crecimiento como una pequeña planta de cortas raíces y un tallito con hojas. Luego las raíces se irán extendiendo hacia abajo, envolviendo y “estrangulando” árbol huésped. Al llegar al suelo quedará conectado a la gran fuente de nutrientes y agua.

Con el tiempo el árbol huésped que ha quedado encerrado dará su último “aliento de vida” (en la mayoría de los casos). Si hubiese que hacerle un “certificado de defunción” lo más seguro es que no habría coincidencia entre los “forenses”. Sería una combinación entre “muerte muy lenta por estrangulación” (quedaría obstruida la circulación de su sistema vascular) al impedirse el crecimiento a lo ancho, o “deceso por desnutrición” (al no tener adecuada fotosíntesis desde que su follaje comienza a ser cubierto por las hojas del invasor). En árboles donde una lesión sin cicatrizar fue la que dio buen sustrato a la semilla del Guapoy, podría ser “muerte por putrefacción en pie”, ya que la descomposición avanza por dentro y a su vez proporciona humus. Depende también de qué tipo de árbol sea el hospedante. Las palmeras, por ejemplo, casi no crecen a lo ancho y en Centroamérica se conocen casos con ambos árboles en buen desarrollo viviendo uno dentro del otro; y también se daría esto con otras especies en plena selva de Iguazú.

Guapoy con distinto grado de avance sobre otros árboles se encuentran en los Circuitos de Cataratas, pero hay que destacar que en selvas altas de Iguazú se observan ejemplares de Guapoy de gran tamaño (más de 20 m. de altura) creciendo lo más bien desde el suelo, sin necesidad de “estrangular” a nadie. Otro rasgo sorprendente de estos Picus es su especializada polinización que les permite tener ejemplares en fruto a lo largo de todo el año. Es que las avispas que los polinizan, nacen, se alimentan y se desarrollan dentro del futuro fruto y sólo tienen unos pocos días de vida libre.

Los Guapoy no están sincronizados por condiciones ambientales. Como se ha dicho, ellos mismos “cultivan a sus polinizadores”.



- Cuadernillo de Técnicas de Estudio -

NOTAS MARGINALES


  • La notación marginal es aquella nota (palabra) que se toma al margen de un texto. Es una síntesis de la idea principal. Generalmente se construye con sustantivos abstractos y oraciones unimembres.

El objetivo es:



    • Sintetizar el subrayado.

    • Ver claramente la estructura temática del texto.

    • Se anota en pocas palabras al margen de la página y al lado del párrafo.

EJEMPLO



Grupos aborígenes: situación actual
A pesar del alto número de aborígenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles, hoy existen en nuestro país poco más de 340.000 organizados en comunidades, según datos del Servicio Nacional de Asuntos Indígenas.
Algunas de esas comunidades viven en tierras fiscales asignadas por el gobierno, llamadas “reservas”, generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales, lo que dificulta su supervivencia.
Los Libros de la Bandurria” en Abrecaminos 7. Ed. Aique.



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal