Cronología: siglos VIII a. C I d. C



Descargar 11,5 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño11,5 Kb.
ARTE GRIEGO
-Cronología: siglos VIII a.C - I d.C.
-Áreas de implantación: Hélade y colonias griegas (desde el s. VII a.C.). Influencia en el arte etrusco y romano, y desde los siglos XVI y XVIII d.C. en el arte europeo moderno.
-Temas:

a) La belleza de los hombres y los dioses. Sus rasgos más importantes son la proporción, la armonía, el equilibrio, la perfección; se reflejan en modelos (cánones).

b) La Mitología. Las leyendas de dioses y héroes se representan plásticamente en imágenes, relieves, pinturas en cerámica, etc.

c) La Historia. Acontecimientos de importancia o relevancia histórica se ven solemnizados mediante monumentos conmemorativos.

d) La vida cotidiana y la muerte. En multitud de pequeñas obras maestras (cerámicas, retratos, altares funerarios, joyas...).
-Evolución:

a) Época arcaica (s.VIII-VI a.C.):

-Arquitectura:

Orden dórico primitivo (más horizontal, robustez de las columnas) templos de Poseidón en Paestum, templos de Taormina...

-Escultura:

a) Exenta:

"kuroi" (modelos masculinos desnudos) y "korai" (modelos femeninos vestidas). Muestran rigidez en la expresión, frontalidad, inmovilidad, hieratismo y sonrisa arcaica tomados del arte egipcio. En su etapa final, buscan un primitivo realismo (definición de la musculatura). Representan guerreros, campeones atléticos, sacerdotisas... (retrato de Kroisos, Koré del Peplo...)

b) Relieves:

bajorrelieve de la Gigantomaquia (batalla de los dioses y los gigantes) en el templo de Apolo en Delfos.

-Pintura:

En cerámica de tipo geométrico. Motivos abstractos y repetitivos en superficies pulidas de barro cocido.
b) Época clásica (s.VI-V a.C.):

-Arquitectura:

Orden dórico final (Menor rigidez, mayor verticalidad y estilización en las formas): Partenón de Atenas.

Orden jónico (Columnas con volutas a ambos lados del capitel).

-Escultura:

a) Exenta:

Imágenes idealizadas, bellas, serenas, perfectas, que responden a un ideal humano colectivo. Realizadas en bronce con aplicaciones o mármol (Poseidón del Cabo Sunion, Guerreros de Riace, Auriga de Delfos) representan modelos de belleza atlética en plena juventud (Doríforo de Policleto, Discóbolo de Mirón), imágenes de dioses (Atenea Parthenos y Zeus Olímpico, de Fidias) de expresión distante y contemplativa o mostrando todo su poder y fuerza, o visiones delicadas de la feminidad, en la que se abre camino el desnudo (Afrodita de Praxíteles, Venus de Milo) de gran belleza y aspecto mórbido.

b) Relieves:

fundamentales las obras de Fidias para el Partenón de Atenas (friso de la procesión de las Panateneas, metopas de la centauromaquia, frontón del nacimiento de Atenea), realizadas con técicas innovadoras ("paños mojados") y policromadas en brillantes colores.

-Pintura:

Sobre cerámica de uso funerario, motivos mitológicos, históricos (escenas de la Ilíada) y de la vida cotidiana (figuras negras y rojas). Importante la obra de Exequias.
c) Época Helenística (s. IV-I a.C.):

Marcada por la figura de Alejandro Magno; con los reinos helenísticos, el arte griego

penetra en Asia y África.

-Arquitectura:

Se mantienen los órdenes anteriores, especialmente el jónico. Aparece el orden corintio, más ornamentado y con un desarrollo moderno del capitel jónico, completándolo con hojas de acanto (motivos vegetales): Linterna de Lisícrates.

-Escultura:

a) Exenta:

Se combinan realismo, que muestra los estados de ánimo, la edad y la psicología del personaje (El Filósofo) e idealización (retratos de Alejandro, por Lisipo); época de diseño mas movido y recargado; contorsión en el movimiento (Laocoonte); estilización de la figura, que se alarga (Apoxiomenos de Lisipo). Musculatura exagerada (El boxeador). Idealización del mundo de la infancia, que aparece en el arte griego en esta etapa (Niño de la Oca).

b) Relieves:

Temática histórica y mitológica en la Gigantomaquia del altar de Pérgamo (patetismo, movimiento y tensión en el combate de los dioses y los gigantes) o en los relieves conmemorativos del Mausoleo de Halicarnaso.

-Pintura:

Restos en cerámica de figuras rojas que continúan el estilo anterior. Testimonios de grandes obras sobre tabla o fresco de temática histórica o mitológica, conocidos por copias romanas en frescos, retratos funerarios (retratos de El Fayum) o mosaicos (mosaico de la Batalla de Issos), y por comentarios eruditos. Dos grandes autores: Zeuxis y Parrasio.



-Artes decorativas:

Excelentes muestras de joyería (restos de la tumba de Filipo II de Macedonia), ajuares funerarios, armas, diademas, cofres, jarras y restos de mobiliario con aplicaciones de marfil


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal