Cronograma 2013 Fecha teórico



Descargar 41,73 Kb.
Fecha de conversión30.01.2017
Tamaño41,73 Kb.

Cronograma 2013


Fecha

TEÓRICO


PRÁCTICOS



Bloque 1: Prácticas de la modernidad tardía y tendencia a la desmaterialización.


14/8


Presentación de la materia. Cuestionamiento al relato modernista y renovación de los lenguajes. Historicidad de las categorías.

Danto, A. (1999). “Cap. 1: Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo”, en: Después del fin del arte, pp. 24-41

Greenberg, C. (1979). “La crisis de la pintura de caballete” y “Pintura tipo norteamericano”, en: Arte y Cultura Pag 145-148/190-208


Distribución de comisiones. Presentación de cronograma y modalidades de la cursada.

20-21/8

MESA DE EXAMEN


Cuestionamiento al relato modernista y renovación de los lenguajes. Historicidad del dispositivo cuadro/pintura. La posguerra europea y la consolidación de la abstracción.

Harrison, J. (1999) “Parte II: El expresionismo abstracto y la política de la crítica de arte”. Modernindad y cultura en Estados Unidos, 1930-1960, en Wood, P. [et alt], La modernidad a debate. El arte a partir de los años cuarenta, Madrid: Akal. pp.46-80.

Greenberg, C. (1979). “La crisis de la pintura de caballete”, en: Arte y Cultura, pp. 145-148


27-28/8

Nuevos comportamientos artísticos: Acción diferida y retornos de las neovanguardias. Expansión del arte hacia nuevos dominios de la experiencia.

Foster, H. (2001). “Quién le teme a la neovanguardia?”: en: El retorno de lo real . Pag: 2-37

Guasch, A. M. (2001). “Primera parte: De la forma a la idea. La desmaterialización de la obra de arte, 1968-1975”, en: El arte último del siglo XX , pp. 22-115

Marchan Fiz, S. (1990). Cap II: “El Pop, arte de la imagen popular”, en: Del arte objetual al arte de concepto, pp. 31-49


Los años 60 como un momento de discontinuidad histórica. Nuevos comportamientos artísticos y nuevas modalidades de exhibición y circulación.

Morgan, R. (1998). “El perdurable arte de la década de 1960”, en: El fin del mundo del arte y otros ensayos, pp. 47-60
Consigna TP 1

3-4/9

Desmaterialización del objeto artístico. Conceptualismo y conceptualismos (historia, tendencias, régimen y estado).

Goldberg, R. (1988).´Arte Vivo´, h.1933 hasta la década de 1970” y “El arte de las ideas y la generación de los medios de comunicación, 1968 a 1986”, en Performance art., pp. 121-138/148-159

Smith, R. (2000), “Arte conceptual”, en: Stangos, N. (comp.), en Conceptos del arte moderno, pp. 255-269


Desmaterialización del objeto artístico. Reflexión sobre estado conceptual y sus posibilidades en las neovanguardias.

Genette, G. (1997), El estado conceptual”, en: La obra del arte, pp. 155-178.



10-11/9

Nuevos comportamientos artísticos de los 60 en Argentina y Latinoamérica (primera mitad). Posibilidades institucionales y prácticas artísticas.

Giunta, A. (2008). “La vanguardia como problema”, en: Vanguardia, internacionalismo y política, pp. 163-215

El perfil de la vanguardia argentina y su relación con las instituciones. Nuevos comportamientos artísticos: happening, arte de acción y de los medios.

Alonso, R. (2005). “Arte y tecnología en Argentina: Los primeros años”.

Katzenstein, I. (2007). Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años 60. Fragmentos de Pacheco, Longoni y documentos
Entrega TP 1


17-18/9

MESA DE EXAMEN

La producción latinoamericana y las discusiones sobre el no lugar en los relatos hegemónicos.

Ramírez, M.C. (2000). “Reflexión heterotópica: las obras”. Heterotopías, en: Medio siglo sin-lugar.:1918-1968, pp. 23-43


24-25/9

Nuevos comportamientos 60/ 70s en Latinoamérica.

Alonso, R. (2011). “Sistemas, acciones y procesos. 1965-1975”, pp. 7-24.


Nuevos comportamientos 60/ 70s en Latinoamérica.

Davis, F. (2009). “Dispositivos Tácticos. Notas para pensar los conceptualismos en Argentina en los 60/70”.
Devolución TP 1. Consigna TP 2 Final


Bloque 2. Prácticas del arte contemporáneo/posthistórico/postmoderno/altermoderno


1-2/10

Nuevas operatorias de la contemporaneidad. Prácticas de rematerialización: neoexpresionismo, transvanguardia y apropiacionismo internacional.

Harrison y Wood (1999). Modernidad y modernismo “Estado de la pintura” y “La idea de lo postmoderno”, en: La modernidad a debate: el arte desde los cuarenta, pp. 235-258.

Guasch, A. M. (2000). Posmodernidad en EEUU, 1980-1985. Cap 13: “El apropiacionismo”, en: El arte último del siglo XX, pp. 341-354

Exposiciones como relato, curador como autor. Retorno a la pintura.

Guasch, A. M. (2000). “Las exposiciones en tanto conciencia de una época” y “Los expresionismos y el nuevo espíritu de los tiempos”, en: Los manifiestos del arte posmoderno, pp. 3-17 /20-43.
Recuperatorio TP 1


8-9/10

Representación del cuerpo y prácticas colectivas en Argentina.

Amigo, R. (2011). “El siluetazo”, en: Escenas de los 80 (2011), pp. 88-151.

Longoni, A. (2005) “¿Tucumán sigue ardiendo?”

Representación en la postdictadura. Instituciones y prácticas en los 80 a nivel local.

Usubiaga, V. (2012). Cap3: “Producción y circulación de las artes visuales en tiempos de libertad”, en: Imágenes inestables, pp. 15-20/135-180.


15-16/10

Prácticas artísticas desde los 90 a nivel local: apropiacionismos, reconfiguraciones institucionales, etc.

Katzenstein, I. (2003) “Acá lejos. Arte en Buenos Aires durante los 90”.

Usubiaga, V. (2006) “Pintura subyacente.

Prácticas contemporáneas en Argentina 1

AAVV. (2001). "Poéticas contemporáneas" Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. FNA (2011), pp. 25-27/33-46.

Iglesias, C. (2009). “Investigación /Infraestructura”.


22-23/10

La instalación en el arte contemporáneo.

Groys, B. (2008). “La topografía del arte contemporáneo”

Bishop, C. (2008) “El arte de la instalación y su herencia”.


Prácticas contemporáneas en Argentina 2

AAVV. (2010) Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo.


29-30/10

PARCIAL

Consultas/ Avances TP 2 Final

5-6/11

MESA DE EXAMEN

Exposiciones 1 (versión oral)

12-13/11

Contemporaneidad, posmodernidad y altermodernidad.

Bourriaud, N. (2009). Radicante, pp. 12-67/123-153

Devolución notas


Exposiciones 2 (versión oral)

19-20/11

MESA DE EXAMEN

Recupertorio


Exposiciones 3 (versión oral). Entrega escrita TP 2 Final

26-27/11

Clase con actividad a programar


Devolución TP 2 Final

3-4/12

2do recuperatorio


Recuperatorio TP 2 Final

11/12

CIERRE DE NOTAS (teórico-práctico)





18/12

MESA DE EXAMEN






*Tanto las referencias completas de la bibliografía -que figuran en el programa de la materia- como algunos textos del cronograma pueden bajarse del sitio web de la cátedra. www.fba.unlp.edu.ar/visuales4
*Consultas por mail de la cátedra exclusivamente: visuales4@fba.unlp.edu.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal