CRÓnicas (Avanzado) Del 27 de marzo al 22 de mayo. Excepto, 01/05 Lunes, 7 a 9: 30 p m. PresentacióN



Descargar 38,9 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño38,9 Kb.


CRÓNICAS


(Avanzado)
Del 27 de marzo al 22 de mayo. Excepto, 01/05
Lunes, 7 a 9:30 p.m.


PRESENTACIÓN:
Después de leer crónicas de primera factura y entender algunos de los mecanismos literarios que sus autores utilizan, es hora de pasar a la acción. La crónica no puede existir en abstracto, ni limitarse a los confines de un cómodo escritorio. El género requiere un trabajo de campo, reportería, inmersión en archivos y observación directa. Requiere tomar decisiones presupuestales: saber qué recursos y materiales será posible obtener, cuáles están fuera de nuestro alcance, qué se contará al vuelo y que será descrito con lujo de detalles. El taller pretende que cada participante pueda dar los primeros pasos para la escritura de un proyecto propio, según sus posibilidades y ambiciones. Para ello, se combinará la lecturas de crónicas escogidas con la discusión de los proyectos, además de la lectura grupal de quienes consigan escribir un avance (si así lo deseen). Al final, el tallerista:


  • Habrá leído, identificado y discutido en grupo la intencionalidad y las técnicas de reportería y escritura utilizadas en crónicas y textos seleccionados.

  • Podrá hacer un planteamiento de proyecto propio y probar los primeros bocetos de escritura.


METODOLOGÍA:
Mediante la lectura de textos escogidos, el taller dará a los participantes las herramientas de análisis necesarias para emprender un proyecto de no ficción. El tallerista podrá evaluar qué recursos de investigación y observación de campo son necesarios para su historia, y empezará a diseñar un plan de recolección de datos, reportería y redacción. Quienes lo deseen, darán inicio a la escritura. Los textos resultantes serán leídos y discutidos en grupo.
CONTENIDO:
  • LA INGENIERÍA DEL DETALLE
Lo que los ojos no pueden ver. Los elementos a la luz de la información y los datos. El conocimiento equivale a tener rayos X, ver lo que está adentro. La indumentaria personal y los accesorios. El reloj y las joyas. La decoración privada y el automóvil familiar.
Un solo objeto con historia puede revelar muchas cosas sobre una persona o lugar. Los muebles como señalizadores inanimados de una época o nivel social. Las herramientas de trabajo como prótesis. El reconocimiento de las señales de una tendencia. Las marcas comerciales como atajos sensoriales y fuente de conocimiento.
Cicatrices, tatuajes, lunares. Las marcas el cuerpo son señales indelebles. El nombre es solo un código. Una seña particular bien capturada engancha y se fija en la memoria.
No todo es Google. El archivo periodístico como fuente de información. La nota informativa como textura de un instante real. La hemeroteca: vanidad y cortes de pelo pasados de moda. Videos públicos y privados. El anuario y las fotografías sociales. El álbum familiar como museo doméstico de la historia oficial. En toda hoja de vida hay pepitas de oro.
El encanto de lo “oficial”. El dato escondido en la carta notarial. El atestado policial. La partida de nacimiento y el acta de fundación. Los textos de los folletos institucionales y su retórica de manifiesto.
El manual de instrucción y el conocimiento para dummies. Los tutoriales de Youtube para “saber cómo”. Comprender el abecé de un oficio o hobby para saber mejor las implicancias.
  • FUENTES HUMANAS
La importancia de saber a quiénes a entrevistar. El testimonio y sus dificultades. La poca fiabilidad de la memoria. Inventar recuerdos es una costumbre universal. El efecto “Cold Case”: todos tienen una versión estática de los hechos del pasado hasta que un reportero revisa la historia.
  • ESCRITURA
La creación de la atmósfera. El inicio como gancho y como momento de familiarización. La dosificación del material. La estructura. La utilidad de un mapa o índice.
La palabra como primer recurso de persuasión. La belleza de la información bien combinada. Las decisiones difíciles: ¿escena o resumen? ¿Generalidades o detalles?



EXPOSITOR:
JUAN MANUEL ROBLES

Es autor de Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), catalogada por la crítica como una de las novelas peruanas más ambiciosas de los últimos años, y del libro de crónicas Lima freak (Planeta, 2008). Tiene un MFA en Escritura Creativa en New York University. Fue finalista del Premio FNPI en el 2008 con Cromwell, el cajero generoso, una crónica incluida en varias antologías de no ficción. Prolífico colaborador de las revistas Etiqueta Negra y Gatopardo, fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo para asistir a los talleres de Ryszard Kapuscinski (2002) y Tomás Eloy Martínez (2004). Su primera novela, Nuevos juguetes de la guerra fría, se publicará en España en 2016.


COSTO S/ 280.00: Incluye materiales, así como certificado de participación para quienes asistan, como mínimo, al 80% del total de las sesiones.
Inscripciones en: www.centroculturalpucp.com/seccion/actividades-academicas/

Vacantes limitadas
La PUCP se reserva el derecho de cancelar aquellas actividades que no cuenten con el número mínimo de alumnos requeridos (12). En cuyo caso se reembolsará el monto respectivo en un plazo de ocho días hábiles.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal