Cristina ortiz barroso lorena arroyo isabel horrillo



Descargar 4,54 Mb.
Página1/29
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño4,54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29
el beso en el arte visual


trabajo realizado por:

  • CRISTINA ORTIZ BARROSO

  • LORENA ARROYO

  • ISABEL HORRILLO

  • JULIA PÉREZ MARTÍN

  • MIRIAM GÓMEZ RODRÍGUEZ

  • MARIA martín del toro

  • nazaret gonzález


CURSO: 1º grado de educación primaria
indice

1.-introducción
2.-el beso a lo largo de la historia
3.-el beso en la pintura
4.-el beso en la escultura
5.-el beso en la fotografía
6.-el beso en los medios visuales
7.- conclusión

1.-introducción

El beso ha inspirado a poetas, escultores, pintores, fotógrafos… a miles de artistas a lo largo de todos los tiempos, que intentaban captar la esencia de un encuentro de lenguas y labios en unas hojas de papel, en una pareja de mármol, en un lienzo o en una película fotográfica. En la historia, por tanto, ha sido el beso objeto de inspiración para los artistas y muchas son las imágenes que se nos vienen a la mente a la hora de evocar un beso.

En este trabajo de investigación, no pretendemos dar una lista de los artistas ni de las obras que tienen al beso como protagonista, sino lo que pretendemos es hacer un recorrido del origen y aparición del beso en cualquiera de las disciplinas del arte visual, intentar explicar de alguna forma el porqué los besos son tan habituales en las obras de arte y vamos a hacer esto , estudiando las circunstancias que rodean a los besos bien porque éstas hayan sido obras importantes en el transcurrir de la historia o bien porque simplemente nos hayan llamado la atención por otro motivo.

Por todo ello, en primer lugar, hemos de tener clara la definición de los que es un beso. Según el Diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción nos dice que el beso es el acto o el efecto de besar, entendida esta como la acción de tocar u oprimir con un movimiento de labios el impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.


En la cultura occidental por ejemplo el beso es una manifestación más, un acto humano natural. Pero en otros pueblos de América, Oceanía o África el beso es algo desconocido. En otros países como China o Japón el beso no era una cosa habitual y hasta hoy dia tienen sus reservas a manifestar este acto públicamente.
Así pues de una manera mucho más simple podemos definir el beso como el gesto de tocar con los labios, dejando así fuera de la definición que si es a otra persona, objeto u otro animal, y la de si es producto del amor o del cariño, ya que suele identificarse al beso como la manifestación más frecuente del amor entre hombre-mujer, sin embargo en este estudio valga la redundancia no estudiaremos únicamente esa representación del beso sino también, la manifestación del beso como símbolo de amor, traición, picardía, erotismo...

2.-el beso a lo largo de la historia

Parece claro decir entonces que el beso apareció como una muestra de afecto y por tanto, lo lógico sería pensar que el primer beso fue de la madre a su hijo, hecho que obedecería a las antiguas costumbres de los primeros homínidos en las que la madre masticaba los alimentos y luego se los pasaba, de su boca a la de sus hijos.


En Roma y Grecia por su parte la manifestación de cariño en público era algo que estaba a la orden del día y a nadie debía de escandalizar.

Con el fin de la Antigüedad llega un periodo oscuro y se produce un retroceso en este aspecto y no será has el siglo VI cuando el beso no solo era una muestra de afecto entre madres e hijos sino que se extendió entre los adultos.


Con la llegada de la Revolución Industrial quedó prohibido besarse en público. En la década hippie, años sesenta del siglo XX, volvió a ponerse de moda como un signo de rebelión ante lo prohibido llegando hasta nuestra época donde poco queda de ese origen maternal del beso, donde el beso no tiene límites, colores, ni frontera; donde no importa qué o quiénes se besen, sin importancia del género que sea, algo antiguamente era impensable. Pero si sigue manteniéndose en relación con aquellas primeras manifestaciones del beso en dos cosas:

la definición más simple de lo que es un beso y esa necesidad de representar el beso en las artes visuales, hoy en día de un modo desorbitado, pues nuestro mundo visual está lleno de imágenes de besos, por la calle, en la publicidad, el cine, la fotografía y el arte.



3.- El beso en la pintura

Los primero homínidos en sus pinturas rupestres representaban animales y figuras humanas de forma sencilla, esquematizados. Encontramos muchas muestras de la figura femenina, las conocidas Venus pero no encontramos ninguna representación del acto amoroso o del cariño del beso.


Es a partir de la Antigüedad clásica cuando comienzan a aparecer las representaciones del beso en el arte como son las siguientes:



  1. Amante y amado besándose



En esta imagen podemos ver el beso, y algo más, de un adulto y una adolescente.


Tondo en un kílix ático, del s. 5 a. C.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal