Creatividad en la actividad física y en el deporte concepto y modelo de análisis



Descargar 0,5 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión07.05.2017
Tamaño0,5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
CREATIVIDAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EN EL DEPORTE

CONCEPTO Y MODELO DE ANÁLISIS


Aurora Martínez Vidal y Pino Díaz Pereira

INTRODUCCIÓN




  1. CREATIVIDAD EN EL DEPORTE: CONCEPTO, DIFERENTES ENFOQUES E INDICADORES

    1. ¿Prolongación de la Inteligencia?

    2. ¿Expresión Configuradora?

    3. ¿Incompatible con la Técnica?

    4. Un Continuo entre la Configuración de Formas y la Solución de Problemas

    5. Intentos de Definición del Concepto “Creatividad Motriz”

    6. Indicadores de Creatividad Motriz




  1. REFERENCIAS DE CREATIVIDAD EN EL DEPORTE: DEPORTISTAS, PRODUCTOS, PROCESOS Y SITUACIONES.

    1. Deportista Creativo

      1. Necesidad de investigación

      2. Deportista creativo y estilo decisional

    2. Productos Creativos en el Deporte

      1. En función del objetivo deportivo

      2. Armonía frente a eficacia

      3. Elaboración Frente a Improvisación

    3. El Proceso Creativo en el Deporte

      1. La Disonancia

      2. El Movimiento de lo conocido hacia lo desconocido

      3. El Grado de Incertidumbre

  1. Deportes no decisionales

  2. Deportes decisionales

    1. Situaciones Creativas en la Actividad Física




  1. ANÁLISIS DE LAS DEMANDAS CREATIVAS EN EL DEPORTE: MODELO E INSTRUMENTO

    1. Modelo de Análisis

    2. Instrumento de Análisis

CONCLUSIONES


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
Todavía sin resolver de modo definitivo el concepto de creatividad, y siguiendo a Gardner (1995), sustituimos la pregunta de difícil contestación, qué es la creatividad, por otra, menos abstracta y más operativa, dónde se encuentra la creatividad, pregunta que permite orientar los esfuerzos de observación hacia una realidad próxima, como es el deporte y, su posterior análisis desde la perspectiva de la creatividad.
Aceptada la creatividad como un fenómeno multifacético, susceptible de manifestarse en los diferentes ámbitos de la actividad humana, es posible asumir su presencia en el deporte, al igual que en otras muy diferentes, que van desde la ciencia al arte, pasando por la realidad cotidiana de cada ser humano. No obstante, esta afirmación, dada como resultado de una primera impresión, merece un análisis en profundidad que permita aclarar toda una serie de cuestiones que implican a la relación entre creatividad y actividad física en general y deporte en particular.
En el presente capítulo se trata de dar respuesta a las diferentes cuestiones sobre el deporte y la creatividad, estructuradas en tres ejes: (a) El concepto de creatividad motriz, (b) las referencias creativas en el deporte y (c) el análisis de las demandas creativas en las diferentes modalidades deportivas
(a) ¿Existe una forma unitaria de entender la creatividad en las diferentes situaciones que se dan en la actividad física? ¿Las demandas creativas se refieren siempre a los mismos indicadores de creatividad o por el contrario, difieren en cada situación deportiva específica? Para dar respuesta a estas cuestiones se realizan las tareas siguientes:
- Revisar los diferentes enfoques que se ha dado a la creatividad en el contexto de la actividad física. Desde su consideración como prolongación de la inteligencia, hasta su identificación como expresión configuradora, sin olvidar posturas que consideran incompatibles ambas realidades: deporte y creatividad.
- Integrar los diferentes enfoques de creatividad en una definición que, sin tener un sentido único, ya que se mueve entre el rendimiento y la configuración, permite representar el continuo deportivo desde la perspectiva de la creatividad.
- Identificar los diferentes indicadores de creatividad utilizados en cada uno de los enfoques desde los que se ha pretendido explicar la creatividad en el ámbito de la actividad física. Indicadores que se mueven entre los clásicos, que arrancan de las primeras teorías de la creatividad desarrolladas por Guilford y que se vinculan con dimensiones del pensamiento como fluidez, flexibilidad o por el contrario, indicadores vinculados a actitudes personales como la sensibilidad o la expresividad (de la Torre, 1991)
(b) ¿Se puede hacer uso en el deporte de las referencias propias de la creatividad, persona, proceso o producto? ¿El perfil del deportista creativo es el mismo en las diferentes modalidades deportivas o está en función de la especialidad que práctica? ¿Los procesos y productos deportivos creativos responden a una única forma o son tantos y tan diferentes como deportes existentes?.
Con el objetivo de responder a estas cuestiones se realiza un análisis del deporte desde las referencias clásicas de creatividad: persona, producto, proceso y situación. A medida que se analizan cada uno de estos elementos o estamentos del deporte, se ratifica la realidad de una creatividad polarizada: hacia el rendimiento o resolución de problemas, en un extremo y hacia la expresión configuradora y artística, en el otro extremo.

© ¿Es posible y deseable analizar las demandas creativas que presentan los diferentes deportes y las diferentes situaciones en que el deporte puede desarrollarse?¿ Es la creatividad motriz algo conceptual o puede traducirse a valores susceptibles de ser evaluados empíricamente?


Dada la variedad de modalidades deportivas existentes y las manifestaciones diferentes que, en cada caso, puede presentar la creatividad, se propone un modelo de análisis de los deportes desde la perspectiva de la creatividad. En este modelo se analizan aquellas variables que definen las características en cada deporte, como son: objetivo motor, tipo de tareas, situación deportiva, nivel de incertidumbre, necesidad y riesgo que implican las decisiones a tomar, presencia o no de adversarios directos, etc.

A partir del modelo de análisis propuesto, se elabora un instrumento útil para identificar la existencia de demandas creativas en el deporte. En este instrumento se recogen aquellas dimensiones de interés para la creatividad, definidas operativamente, de tal forma que permitan su identificación y valoración.


1. CREATIVIDAD EN EL DEPORTE: CONCEPTO, DIFERENTES ENFOQUES E INDICADORES
El deporte es factible de identificarse como actividad creativa, definida ésta, como una actividad humana que requiere intencionalidad, transformación del medio y obtención de un resultado con cierto grado de novedad y valor (Marín, 1991). Así se viene aceptando sin dificultad, aunque desde diferentes perspectivas, que pasan por considerar la creatividad como una prolongación de la inteligencia, capaz de resolver con eficacia los problemas motores que se presentan en el deporte (Marina, 1994), hasta una forma particular de configurar ideas por medio del movimiento, cauce de expresividad, de promoción de la personalidad y por tanto de creatividad (Sopeña, 1976).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal