Corto el amor y tan largo el olvido paradoja contradicción que señala una verdad profunda



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antítesis

  • unir dos ideas de significación contraria
  • (efecto: destacar un contraste)
  • Es tan corto el amor y tan largo el olvido...

paradoja

  • contradicción que señala una verdad profunda
  • (incita a la reflexión)
  • Hasta un ciego lo puede ver

perífrasis

  • dar rodeos a una idea que pudo haberse dicho en pocas palabras
  • (efecto: decorar el verso)
  • El rey de la selva

apóstrofe

  • detener el discurso del orador para invocar vehementemente a alguien o algo
  • Y se quitó la túnica,
  • y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!

anáfora

  • cuando una palabra se repite al principio de cada oración
  • (insistir en la cosa; también crear un ritmo musical)

aliteración

  • sonido repetido, típicamente el inicial
  • Sé que olvidarte
  • no es asunto sencillo te me clavaste
  • en el cuerpo
  • como un cuchillo

símil

  • la comparación de dos cosas utilizando las palabras como, cual, parecer o parecerse a
  • Fria como el viento
  • Peligrosa como el mar…
  • Eres como un potro sin domar

metáfora

  • comparación entre dos cosas sin las palabras como, cual, parecer o parecerse a
  • ¿Qué es poesía? –dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.

metonimia

  • Cuando se le da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen
  • No creo en Venus ni Marte = amor y guerra No creo en Carlos Marx = comunismo …sólo creo en tu sonrisa azul

sinécdoque

  • Tipo de metonimia: referirse al todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
  • México clasificó en el mundial
  • [se substituyó la selección por todo el país]

símbolo

  • algo concreto-una bandera, una cruz- que nos recuerda algo abstracto
  • (conceptos de patriotismo o de religión)
  • = paz

hipérbaton

  • Invertir el orden normal de las palabras
  • Tamaño importa no. Mírame.

hipérbole

  • exageración
  • Te lloré todo un río,
  • ahora llórame un mar.

sinestesia

  • mezcla de los datos que nos llegan de los sentidos: oímos colores, saboreamos un panorama, vemos olores, etc.
  • huele a tristeza

epíteto

  • descripción innecesaria que se añade al sustantivo para darle más esplendor
  • negro carbón

encabalgamiento

  • terminar un verso en un punto anormal o inconcluso de un pensamiento (efecto: urgencia; crear una tensión, o un misterio que urge resolver)
  • Tengo la camisa negra
  • Ya tu amor no me interesa
  • Lo que ayer me supo a gloria
  • hoy me sabe a pura
  • Miércoles por la tarde y tú que no llegas

alegoría

  • Palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra
  • esqueleto provisto de una guadaña = la muerte

Carpe diem

  • goza de los placeres presentes porque la vida es breve y nos espera la muerte
  • El día que yo me muera
  • no voy a llevarme nada
  • hay que darle gusto al gusto
  • la vida pronto se acaba

prosopopeya

  • personificación de las cosas; dar cualidades del ser humano a las cosas o a los animales
  • "El tren tose asmáticamente

estribillo

retruecano

  • Juego de palabras producido por la semejanza de sonidos
  • Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros

asíndeton

  • menos conjunciones que lo normal
  • (efecto: apurar el paso; fluir de la conciencia)
  • bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, es todo lo que he sido

polisíndeton

  • repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión; más conjunciones que lo normal
  • "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".

onomatopeya

  • imitación de sonidos, especialmente los de la naturaleza
  • El español es un idioma poco onomatopéyico, sin embargo en inglés hay abundantes ejemplos: ring por timbre, splash por salpicar.

verso

  • cada una de las “líneas” que componen un poema
  • verso libre: verso que no tiene ni rima ni medida.

estrofa

  • conjunto de versos que forman la estructura de un poema
  • (stanza)

ambiente

  • el tiempo, el lugar geográfico, el clima en el que se desarrolla la trama

el clímax/la gradación

  • serie que asciende o desciende
  • “en tierra, en humo,
  • en polvo, en sombra,
  • en nada”

In medias res

  • Frase latina que significa "en medio de las cosas". Se refiere a una historia narrada que no comienza desde el principio
  • RiMa CoNSoNaNTe
  • rima entre dos palabras cuyas consonantes y vocales son iguales a partir de la última vocal acentuada
  • rImA AsOnAntE
  • rima entre palabras que tienen únicamente los sonidos vocálicos iguales a partir de la última vocal acentuada
  • .

Rima consonante

  • En la rima consonante o perfecta se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada:
  • Don Pedro Tenorio, a vos a
  • esta prisión os encargo, b
  • siendo corto, andad vos largo. b
  • Mirad quién son estos dos. a
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra, (Tirso de Molina)

Rima asonante

  • En la rima asonante o imperfecta, se repiten solamente las vocales a partir de la vocal acentuada
  • (Ejemplo:e-a en las palabras veredas y riberas)
  • He andado muchos caminos a /
  • he abierto muchas veredas; b
  • he navegado en cien mares c
  • y atracado en cien riberas. b
  • “He andado muchos caminos” (Antonio Machado)

tono

  • Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra. Ejemplo: La voz poética establece el tono angustiado en “Walking Around”: Sucede que me canso de ser hombre...

elipsis

  • Omisión de elementos de una frase o idea, lo que le obliga al lector u oyente a inferir; en un escrito, se indica con puntos suspensivos.
  • Ejemplo:
  • —Mira, da padre a este pobre crío, que no le tiene más que en el cielo.
  • —¡Pero, don Manuel, si no es mía la culpa … !
  • —¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe … ! Y, sobre todo, no se trata de culpa.

eufemismo

  • Palabra o frase que se emplea en lugar de otra por ser esta desagradable, ofensiva o mal sonante.
  • Ejemplo:
  • Lázaro usa el eufemismo “sangrías mal hechas” para referirse a los robos de los costales de trigo por los que su padre fue procesado por la justicia: “Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso”.

apología

  • Discurso en defensa o alabanza de una persona o una ideología.
  • Ejemplos: El elogio de la América “no europea” en “Nuestra América” (Martí); el elogio a la América hispana en “A Roosevelt” (Rubén Darío)

cacafonía

  • Uso de palabras que combinan sonidos desagradables, ásperos y cortantes.
  • Ejemplo: y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo “El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez)

argumento

  • Asunto o materia que se trata en una obra.

prosa

  • Expresión natural del lenguaje. Como expresión literaria, no pretende seguir las reglas de la rima y la musicalidad como en la poesía.
  • Ejemplos: Los cuentos, las novelas, las novelas cortas, las leyendas, los ensayos

cromatismo

  • Uso de conjunto o gama de colores para representar ideas y sentimientos.
  • Ejemplos: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda … Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda .../ Estas son acotaciones de una obra dramática en las que el color blanco destaca la idea de una honra sin manchas, que era la imagen que quería proyectar Bernarda. La casa de Bernarda Alba (Lorca)

desdoblamiento

  • En un personaje, manifestación de dos o más personalidades.
  • Ejemplo: Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. “Borges y yo”

leitmotiv

  • Repetición de una palabra, frase, situación o noción en una obra.
  • Ejemplos: Predomina el leitmotiv de la arrogancia y presunción de don Juan cuando este personaje repite la frase “tan largo me lo fiáis” en El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina); la desigualdad de la mujer en “Hombres necios que acusáis” (Sor Juana Inés de la Cruz).

parodia

  • Imitación de una obra con fin de ridiculizarla.
  • Ejemplo: Don Quijote de la Mancha ridiculiza el estilo florido y las hazañas inverosímiles de las novelas de caballería

sátira

  • Obra literaria cuyo propósito es ridiculizar el sujeto; aunque puede ser graciosa, su propósito primordial es suscitar repudio.
  • Ejemplos: la situación del hombre moderno, que sacrifica su integridad y está dispuesto a perder sus cualidades humanas para sobrevivir, se presenta en forma de sátira en El hombre que se convirtió en perro. (Osvaldo Dragún)

métrica

  • El estudio del número de las sílabas métricas, el verso, la estrofa del poema.

verso blanco

  • Verso que no tiene rima consonante ni asonante con otro verso. Sí tiene patrón métrico.

verso libre

  • Verso que no rima con otro verso ni tiene patrón métrico.

estribillo

  • Verso o versos que se repiten a intervalos en un poema, frecuentemente al final de cada estrofa, y que usualmente comprenden la idea principal. Crean un efecto rítmico y enfático.
  • Ejemplo: —”¡Ay de mi Alhama!”

sinalefa

  • Elemento métrico en que la vocal final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente y se cuenta como una sílaba.
  • Ejemplo:
  • Mi / ré / los / mu / ros / de / la / pa / tria / mía,
  • si un / tiem / po / fuer / tes / ya / des / mo / ro / na / dos
  • de / la / ca / rre / ra / de / la e / dad / can / sa / dos

verso agudo

  • Verso con palabra final acentuada en la última sílaba; se le cuenta una sílaba más.
  • Ejemplo: Isabela: Du / que Oc / ta / vio, / por / a / quí (7+1=8)

verso llano

  • Verso con palabra final acentuada en la penúltima sílaba; el cómputo silábico no se altera. Es el verso más frecuente en la métrica castellana.
  • Ejemplo: Hu / ra / cán, / hu / ra / cán, / ve / nir / te / sien / to, 11

verso alejandrino

  • Verso de origen francés de catorce sílabas métricas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. También aparece en la poesía moderna.
  • Ejemplo:
  • Ya / las / gen / tes / mur / mu / ran / que / yo / soy / tu e / ne / mi / ga (14)
  • por / que / di / cen / que en / ver / so / doy al / mun / do / tu / yo. (14)

hiato

  • Separación de una sinalefa
  • Ejemplo:
  • cubre de nieve la hermosa cumbre
  • cu / bre / de / nie / ve / la / her / mo / sa / cum / bre (11)

sinéresis

  • Unión de dos vocales adyacentes dentro de una palabra que formaban un hiato. Reduce el cómputo silábico en la métrica.
  • Ejemplo:
  • Mas, entre el enfado y pena/
  • que vuestro gusto refiere,/
  • bien haya la que no os quiere/
  • y / que / jaos / en / ho / ra / bue / na.
  • “Hombres necios que acusáis” (Sor Juana Inés de la Cruz)

polifonía

  • Pluralidad de voces que crea un texto literario y que se corresponden con múltiples conciencias independientes.
  • Ejemplo:
  • Allí habló un moro viejo,/
  • de esta manera hablara:/
  • —¿Para qué nos llamas, rey,/
  • para qué es esta llamada?/
  • ¡Ay de mi Alhama!/
  • —Habéis de saber, amigos,/
  • una nueva desdichada
  • “Romance de la pérdida de Alhama”

monólogo

  • Una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta un personaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos. A veces se llama soliloquio.

antagonista

  • Personaje o fuerza en una obra que engaña, frustra o actúa en contra del protagonista; no es necesariamente una persona.
  • Ejemplo: En “Chac Mool” (Carlos Fuentes) la figura encarnada del dios maya sirve de antagonista ya que obra en contra de Filiberto, quien lo había amparado.

arquetipo

  • Símbolo o modelo universal que ejemplifica toda su categoría.
  • Ejemplos:
  • Don Juan Tenorio es el arquetipo del donjuán seductor que persigue a las mujeres.

ironía

  • Un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de lo esperado o apropiado. Se expresa una idea pero se entiende lo contrario.
  • Ejemplos: El plato de alacranes y víboras que ofrece don Gonzalo a don Juan en la cena es lo opuesto a un plato digno de un invitado, sobre todo si se trata de un noble.

Memento mori

  • “recuerda que eres mortal”) Género artístico o tema literario tópico cuyo propósito es recordarles a las personas su mortalidad. El tema de la mortalidad del ser humano es frecuente en la obra de autores del Barroco.
  • Ejemplos: Vencida de la edad sentí mi espada,/
  • y no hallé cosa en que poner los ojos/
  • que no fuese recuerdo de la muerte.

anagnórisis

  • Momento en que el personaje descubre un hecho importante o entiende algo de sí mismo, la naturaleza humana o su situación.
  • Ejemplo: Al final de la primera jornada, Tisbea reconoce que es una mujer enamorada y burlada.

catarsis

  • Sentimiento de purificación o liberación suscitado por algunas obras o vivencias.
  • Ejemplo:
  • En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la justicia poética que justifica la muerte de don Juan (“Ésta es justicia de Dios / Quien tal hace, que tal pague”) produce alivio en el espectador.

Ironía dramática

  • Circunstancia en la que el lector o espectador sabe algo desconocido por un personaje y sabe o sospecha lo que ocurrirá antes de que lo sepa el personaje.
  • Ejemplo:
  • En El burlador de Sevilla y convidado de piedra el espectador sabe que don Juan no cumple sus promesas a las mujeres.

Falla trágica

  • Error fatal del protagonista de una obra del que se deriva un daño irreparable.
  • Ejemplo:
  • La desgana por parte de Bernarda de ver la hostilidad entre sus hijas y el consiguiente suicidio de Adela, es una falla trágica manifestada en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).

Narrador omnisciente

  • Relata como si conociera todo cuanto ocurre y narra en la tercera persona narrativa. No participa en la acción pero conoce los pensamientos y motivos de los personajes y comenta sobre lo sucedido. Es la técnica narrativa usada con más frecuencia.

Narrativa epistolar

  • Narrativa en forma de cartas escritas por uno o varios personajes.
  • Ejemplo:
  • Lázaro, el narrador, establece un coloquio epistolar: Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona.

Narrador testigo

  • Narrador que no participa en la acción pero relata los hechos en primera persona y hace comentarios.
  • Ejemplo: El segundo narrador (Unamuno) en San Manuel Bueno, mártir

Narrador fidedigno

  • Narrador digno de confianza, cuyo entendimiento de los personajes o las acciones del relato lo acredita para contar los hechos.
  • Ejemplos:
  • Patronio en “De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava” (Don Juan Manuel); Ángela, narradora de San Manuel Bueno, mártir (Miguel de Unamuno), escribe un relato que llega a manos de Unamuno, un segundo narrador que solo corrige “muy pocas particularidades de la redacción”

Narrador no fidedigno

  • Narrador que malinterpreta los motivos o acciones de los personajes o que no percibe la conexión entre los hechos del relato, creando una discrepancia entre el autor implícito y el narrador no fidedigno porque éste ofrece información inconsistente.
  • Ejemplo:
  • El narrador de “El Sur” (Jorge Luis Borges) pone en duda lo narrado.

prefiguración

  • En un relato, insinuación de eventos venideros o incluso de la resolución (forshadowing).
  • Ejemplo:
  • Al principio del acto tercero, las hijas de Bernarda hablan con Prudencia acerca de la boda inminente de Angustias con Pepe el Romano. Los signos de supersticiones son una prefiguración, ya que auguran el desenlace y la relación entre Angustias y Pepe:
  •  
  • Prudencia. ¿Te ha regalado ya el anillo?
  • Angustias. Mírelo usted. (Se lo alarga)
  • Prudencia. Es precioso. Tres perlas. En mi tiempo las perlas significaban lágrimas.
  • Angustias. Pero ya las cosas han cambiado.
  • Adela. Yo creo que no. Las cosas significan siempre lo mismo. Los anillos de pedida deben ser de diamantes.

Meta (metaficcion, metateatro)

  • Metaficción, en un relato ficticio, es que el tema del relato es el arte de narrar, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de la realidad en una obra. Metateatro se refiere a una representación teatral en que el tema es el arte dramático, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de estar viendo la realidad. La metacrítica es la crítica de la crítica.

acotaciones

  • Una nota del autor de una obra de teatro dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes, las características del decorado, los sonidos, etc. Se suele escribir entre paréntesis, muchas veces en letra cursiva.

aparte

  • Técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchado por el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelar sus ideas y pensamientos interiores

dramaturgo

  • autor de obras dramáticas (playwright)

Teatro del absurdo

  • Obra dramática basada en una situación sin sentido, en la que los personajes se enfrentan a situaciones que muestran la insensatez de la vida en un mundo deshumanizado.

Edad media

  • (medieval) Período comprendido entre los siglos V y XV 500-1500 d.C. En España se considera que la Edad Media se cierra con la llegada de Colón a tierras americanas. Rasgos de literatura medieval: oralidad, la literatura se dirigía a un público en su mayoría analfabeta por lo que las obras se componían para ser escuchadas; anonimia, en la creación de la mayoría de las obras interviene más de un autor; carácter didáctico, gran parte de las obras poseen la intención de divulgar la mentalidad cristiana teocéntrica.
  • "De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy brava" Don Juan Manuel, "Romance del rey moro que perdió Alhama"

Libro de caballerías

  • Género literario en prosa muy popular en España a mediados del siglo XVI, que celebra las hazañas de los caballeros andantes
  • Ejemplos: Los libros que leía don Quijote (Amadís de Gaula)

Novela picaresca

  • El protagonista, un pícaro de muy bajo rango social y descendiente de padres marginados o delincuentes; sobrevive al manipular el sistema social. Recurre a la astucia y al engaño. Busca explorar la sociedad y su moralidad. Narrada en primera persona. Se da por primera vez en España e introduce por primera vez en la literatura un realismo social.
  • •Lazarillo de Tormes

Literatura colonial

  • (Documentos de conquista) Se refiere a la literatura producida durante la época de colonización española en tierras americanas. O sea, obras escritas por los exploradores del nuevo mundo como testimonios o historias de sus experiencias.
  • •Segunda carta de relación” y Visión de los vencidos

crónica

  • Consiste en un relato histórico en el cual se observa el orden cronológico de diversos períodos. Las crónicas suelen incluir hechos reales y ficticios. Las cartas y relaciones de los conquistadores son parte de la literatura documental que muestra los testimonios del encuentro entre dos culturas: la indígena americana y la europea.

Renacimiento

  • XV-XVI Época que se inicia a mediados del siglo XV. Fue un renacimiento de interés en la cultura y los conocimientos de los ancianos griegos y romanos. Puso al hombre, no a Dios, al centro del universo. El mundo ya no es un “valle de lágrimas” que se debe apenas aguantar rumbo a la vida eterna (ideología medieval), sino algo valioso que Dios ha dado al hombre para que éste disfrute al máximo desarrollándose en todas sus capacidades – físicas, intelectuales, artísticas, etc. Se introduce la novela picaresca y el soneto al estilo italiano.
  • •“En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega

Barroco

  • Movimiento cultural español (1580-1700) caracterizado por su complejidad y su extravagante ornamentación cuyo propósito era asombrar e incitar introspección. La belleza está en la complejidad y expresión retorcida. Asociado con la inquietud espiritual y el pesimismo. Sus dos vertientes son el conceptismo y el culteranismo.
  • •Sor Juana

conceptismo

  • Movimiento literario vinculado al Barroco español que se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas, agudeza de pensamiento y concisión en la expresión.
  • •Francisco de Quevedo

culteranismo

  • Estilo literario español, de finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, caracterizado por la riqueza desmedida de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica.
  • •Luis de Góngora

Siglo de Oro

  • (Edad de Oro) Época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor en España. Inicia en el siglo XVI con el Renacimiento y que dura hasta finales del siglo XVII con el Barroco.
  • •Garcilaso, Gongora, Sor Juana, Tirso de Molina, Lazarillo de Tormes, Don Quijote

neoclasicismo

  • Movimiento literario del siglo XVIII que rechaza el barroco y propone una vuelta a los clásicos y un arte sencillo, universal, de buen gusto y didáctico. Ejemplo: La obra de José María Heredia se encuentra a caballo entre el neoclasicismo y el romanticismo. En “En una tempestad” aparece la noción neoclásica de que el mundo es perfecto, ya que es una creación del Señor, pero resalta un fenómeno natural violento: el huracán.

romanticismo

  • Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX. El hombre romántico expresa sus propias emociones y sentimiento. Por encima de cualquier otra realidad está el “yo”. Es un rebelde que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón.  Desafía a la sociedad, rechaza las reglas, tanto sociales como artísticas. Otro rasgo: el nacionalismo político. Cada país, región o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales. Lo popular y lo folclórico adquieren un gran prestigio. El romántico hastiado de  la realidad se evade hacia el ensueño y la fantasía. Así los artistas románticos se sintieron fascinados por países exóticos y lejanos (Europa, España,...) y por tiempos pasados (sobre todo, por la Edad Media).
  • • Bécquer y Heredia.

naturalismo

  • Corriente literaria de mediados del siglo XIX que retrata al ser humano y su circunstancia con una objetividad científica. El ser humano carece de libre albedrío (free will); su existencia está determinada por la herencia genética y el medio en el que vive.
  • Ejemplo: En “Las medias rojas”, la descripción de la cara del padre al ver las medias de Ildara- “Una luz de ira cruzó por los ojos pequeños, engarzados en duros párpados, bajo cejas hirsutas, del labrador”. Otro escritor: Horacio Quiroga.

realismo

  • Manera objetiva de presentar las cosas sin suavizarlas ni exagerarlas. Movimiento literario que enfatiza la descripción detallada de lo cotidiano, particularmente en las clases baja y media

Generación del 98

  • Grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos españoles, activos durante y después de la Guerra de Cuba (1898), que restauraron a España a una prominencia intelectual y literaria. Les era de gran importancia definir a España como una entidad cultural e histórica.
  • Ejemplos: Unamuno y Antonio Machado.

existencialismo

  • Movimiento filosófico que funda el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia de la existencia propia. Algunos temas son lo absurdo, la libertad frente a la necesidad de escoger, la angustia y la muerte, la nada.
  • Ejemplos: “Walking around” (Pablo Neruda), San Manuel bueno, mártir (Miguel de Unamuno)

modernismo

  • Movimiento literario que emplea una rica musicalidad verbal para expresar pasiones, visiones, ritmos y armonías internos. Su mayor exponente es Rubén Darío.
  • Ejemplos: Martí, Storni, Burgos y otros.

surrealismo

  • Movimiento literario y artístico que intentó sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional: sueños y alucinaciones.
  • Ejemplos: “Walking around” (Pablo Neruda)

vanguardia

  • Movimiento artístico que surgió alrededor de la Primera Guerra Mundial y que abogó por la experimentación con nuevas técnicas literarias. El teatro del absurdo es una manifestación tardía del vanguardismo:
  • El hombre que se convirtió en perro (Osvaldo Dragún)

El Boom

  • En la literatura hispanoamericana, un momento de gran auge de la creación de obras narrativas que inicia en 1940. La producción es muy variada y muchos de sus autores crearon best sellers internacionales y traducidos a múltiples idiomas. Una de las tendencias de esta literatura se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico.
  • Ejemplos: Borges, Cortázar, García Márquez, Fuentes, Rulfo y otros autores.

Realismo mágico

  • Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos —sueños, superstición, mitos, magia— inmersos en una narrativa realista.
  • Ejemplos: “El ahogado más hermoso del mundo” de García Márquez.

silva

  • Poema no estrófico que combina versos de siete y once sílabas, entrelazados por rima consonante y versos libres (versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos al capricho del poeta)
  • Hu / ra / cán, / hu / ra / cán, / ve / nir / te / sien / to, (11)
  • y en / tu / so / plo a / bra / sa / do (7)
  • res / pi / ro en / tu / sias / ma / do (7)
  • del / se / ñor / de / los / ai / res / el / a / lien / to. (11)
  • “En una tempestad” (José María Heredia)

romance

  • Poema narrativo o lírico narrativo no-estrófico de versos octosílabos, en número indeterminado, con rima asonante en los versos pares.
  •  
  • Antonio Torres Heredia,
  • hijo y nieto de Camborios,
  • con una vara de mimbre
  • va a Sevilla a ver los toros.
  • Moreno de verde luna
  • anda despacio y garboso.
  • “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” (Federico García Lorca)

soneto

  •  Poema de procedencia italiana que consiste en catorce versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema más común es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE
  • Ejemplo: (La rima de los tercetos a continuación es CDE CDE)
  • Entré en mi casa: vi que amancillada C
  • de anciana habitación era despojos, D
  • mi báculo más corvo y menos fuerte. E
  •  
  • “Miré los muros de la patria mía” (Francisco de Quevedo)
  • Vencida de la edad sentí mi espada, C
  • y no hallé cosa en que poner los ojos D
  • que no fuese recuerdo de la muerte. E

redondilla

  • Estrofa de cuatro versos de arte menor (2-8 sílabas), generalmente octosílabos, cuya rima es abba. Predomina en el teatro del Siglo de Oro y es todavía muy usada.
  • Hombres necios que acusáis a (7+1 = 8)
  • a la mujer sin razón, b
  • sin ver que sois la ocasión b
  • de lo mismo que culpáis. a





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