Coordinación general de vinculación dirección general de educación continua curso taller: a ritmo de cumbia básico objetivo general



Descargar 0,73 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño0,73 Mb.
  1   2   3   4   5   6


COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CURSO TALLER: A RITMO DE CUMBIA BÁSICO
OBJETIVO GENERAL:

Al término del curso el participante debe ser capaz de interpretar una pieza musical de Cumbia de acuerdo a la coreografía establecida para nivel básico.


CONTENIDO TEMÁTICO:

1.- Conocimientos básicos que debe tener el aficionado al baile de Cumbia

1.1 Origen de la Cumbia

1.2 Formación instrumental

1.3 Intérpretes y difusores

1.4 Difusión de la cumbia en Colombia

1.5 Para bailar la cumbia, el mexicano cambió su ritmo y sus instrumentos.

1.6 El baile de salón.

1.7 Como bailar

1.8 Como se baila la Cumbia Colombiana

1.9 Bailando cumbia Mexicana

1.10. Evaluación final del curso.


INSTRUCTOR: JUAN CARL0S MUÑOZ NÚÑEZ

Licenciado en Informática, con Maestría en Computación, especialidad en Inteligencia Artificial. Encargado del Depto. de Artes gráficas del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas. Aficionado a los bailes de Salón, ha impartido cursos de baile de Salsa, Cumbia y Danzón en la Universidad de Colima en la Dirección General de Educación Continua y PROLIDEH. Se encuentra dando cursos de baile en el Auditorio Miguel de la Madrid, por parte del H. Ayuntamiento de Colima.


DIRIGIDO A:

Trabajadores de la Universidad de Colima.


DURACIÓN:

16 horas
FECHAS Y HORARIOS:



Martes: 2,9,23 y 30

Jueves: 4,11,18 y 25 ambos de septiembre de 2008
LUGAR:

Edificio de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Colima.



PRESENTACIÓN
La Universidad de Colima, dado su liderazgo en la entidad, genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus egresados en los sectores social y productivo a partir de eventos académicos que tienen como premisa principal “la promoción de una cultura de la educación para toda la vida”, lo cual, se articula con la promoción y generación de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y competencias que orienten a obtener conocimientos teóricos para su formación profesional, así como también enfocándose al desarrollo humano, de valores, entre otros, que les permitan ser cada día mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de enseñanza-aprendizaje no formales.

Por ello, la Coordinación General de Vinculación a través la Dirección General de Educación Continua (DGEC), dentro del programa “Calidad de Vida Laboral Universitaria” implementan el curso-taller “A RITMO DE CUMBIA ”, donde el participante interpretará una pieza musical de Cumbia establecida como nivel básico, sabemos que además estamos contribuyendo compromisos que hemos adquirido con la sociedad.

Con este evento académico, la Universidad de Colima interviene hacia el interior en la promoción y formación permanente, así como la renovación de los vínculos que existen entre la educación formal y el mundo del trabajo, con la participación directa de personal universitarios y de la Universidad de Colima.
Bienvenidos a la Universidad de Colima

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez

Directora General
INDICE DE CONTENIDO


Índice

Tema

Pág.










Introducción el evento


4

1







Conocimientos básicos que debe tener el aficionado a la Cumbia


5




1.1




Origen de la Cumbia


5




1.2




Formación instrumental


8




1.3




Intérpretes y difusores


10




1.4




Difusión de la cumbia en Colombia


10




1.5




Para bailar la cumbia, el mexicano cambió su ritmo y sus instrumentos.


13








1.5.1

Cumbia Mexicana y sus interpretes

14




1.6




El baile de salón.


17




1.7




Como bailar


19




1.8.




Como se baila la Cumbia Colombiana


30




1.9




Bailando cumbia Mexicana


32









Conclusión Final del evento


35









Bibliografía o Lecturas de apoyo


36




INTRODUCCIÓN
A RITMO DE CUMBIA

Bailar es la mejor manera para realizar un ejercicio divirtiéndose y sin gran esfuerzo. Por eso, te invito para que descubras lo que es capaz de hacer tu propio cuerpo. Aprenderás a diferenciar los estilos musicales y a interpretar sus músicas, tan actuales en nuestros días, con movimientos sencillos y aptos para cualquier edad.

Dentro del “Baile de Salón” existen innumerables ritmos que son atractivos para su aprendizaje, como son: Ritmos Tropicales (cumbia, cumbión, chachachá, bossa nova, samba, rumba, salsa, merengue, lambada, punta, reggae, etc.), Hipo Hop, Rap, Reggeton, Tango, Milonga, Rock and Roll y Vals entre otros.

Es una actividad que sirve como terapia, ya que el baile y la música apartan de las preocupaciones y tensiones diarias, para dar paso a una actividad relajante, integradora y entretenida. El baile nos permite aplicar diferentes tipos de valores y virtudes como lo son: amistad, respeto, disciplina, compromiso, puntualidad, motivación, responsabilidad, servicio, seguridad, alegría, paciencia, perseverancia.

Es un medio de recreación, que favorece la socialización, permite relajarse, compartir, liberar tensiones y pasar un grato momento.

Con esto el participante, además de hacer un ejercicio de tipo aeróbico, que fortalece su sistema cardiovascular y quema de calorías, desarrolla y ejercita sus facultades de coordinación, memoria y retención.


Juan Carlos Muñoz Núñez




1.- CONOCIMIENTOS QUE DEBE CONOCER UN AFICIONADO AL BAILE DE CUMBIA.
Objetivo particular del tema: Identificar la forma de aprender a bailar.
Muchas personas aprenden a bailar de forma lírica, con sus capacidades de aprendizaje y es esta la forma en que hacemos la mayoría de actividades por imitación.
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano tuvo que ingeniárselas para sobrevivir, no hubo quien le enseñara a como cazar, cocinar, vestirse, etc. Como pudo él, fue confeccionando y elaborando lo que necesitara para sobre vivir a base de aciertos y errores. Después a alguien se le ocurrió copiar o imitar para saber o tener lo mismo. La imitación la realizamos en toda las cosas, o veces nos salen como la versión original, otras mal y otras las mejoramos.
Para el en baile sucede lo mismo, si quiere uno divertirse en una fiesta puede participar haciendo lo que sabe, moviéndose como siente la música o imitando a los demás, que saben hacerlo mejor. Para bailar bien se requiere tomar clases con un maestro que sepa la técnica, destreza, etc. Él le podrá enseñar a bailar bien. Aunque las personas interesadas no sepan bailar, moverse o nada del baile, es deber y reto del maestro enseñarlo a como de debe bailar.
Este manual le enseñará de forma teórica el como se debe uno mover al bailar, usando los pies, cadera, tórax, hombros, brazos, manos, etc. El cuerpo completo participa a la hora de bailar. También aprenderá parte de la historia de la cumbia, los instrumentos, los interpretes, los países donde lo bailan y sus modificaciones que en cada lugar le dan.
1.1.- Origen de la Cumbia

Objetivo específico del tema: Revisar la Historia de la Cumbia como baile.

Es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena (Colombia), de la zona geográfica denominada Depresión Momposina, y aun más precisamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar.


Según el compositor José Barros, uno de los más ilustres cultores de la cumbia: "La cumbia nació en Colombia en el país de Pocabuy, el cual era un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca” (actual Magdalena). Don Tomás Carrasquilla afirma: "los tamboriles y caramillos siguen y siguen; siguen la gaita colombiana, siguen el bombo.... Viene después el 'perillero', luego la 'gaitera' y otras danzas menos complicadas; en fin, esos padres de la cumbia".
Los africanos que llegaron como esclavos a estas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quiere decir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir.
La cumbia, aire musical que ha trascendido todas las fronteras y que ha dado tantas satisfacciones a la nación colombiana dentro y fuera de su territorio, es madre de muchos ritmos que hoy día se conocen y de los que se podría pensar nada tienen que ver con ella: porros, chalupas, bullerengues, chandés, paseos, sones, puyas entre decenas más.
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca (española), e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
• Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

• Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín en Pamplona: camisa y pantalón blanco, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.



• En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
El Folklore Colombiano- Reseña Histórica y Sinopsis de Bailes
Región norte = la cumbia:




Derivada del vocablo africano " Cumbé " que significa jolgorio o fiesta. Es un ritmo Colombiano por excelencia, cuyo origen parece remontarse alrededor del siglo XVIII. Coreográficamente se define como una danza de seducción, en la cual la mujer asume una actitud sumisa mientras el hombre baila a su alrededor sediándola.... para ello la mujer utiliza un manojo de velas encendidas a manera de antorcha para ahuyentarlo moviéndose en círculos con su pareja.
Instrumentos: Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora, Guache, flauta de millo. Utilería: Manojos de velas, encendedores, machetes y vainas, mochilas.



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal