Convenio: Acuerdo de dos o más voluntades por medio de la cual se



Descargar 41,52 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño41,52 Kb.
UNIDAD II. Fuentes de las obligaciones.

1. CONCEPTUALIZACION del contrato y su distinción con el convenio.


Convenio: Acuerdo de dos o más voluntades por medio de la cual se crean, transfieren, modifican o extinguen derechos y obligaciones.
Contrato: Son los convenios que solo crean o transfieren derechos y obligaciones.

2. CONTRATO como acto jurídico.


Es una manifestación o acto de voluntad, que se efectúa con la intención de producir efectos jurídicos, cuyo objeto es crear, o transferir, derechos y obligaciones

3. ELEMENTOS de integración del contrato.


Esenciales: Consentimiento, objeto y solemnidad, si no están es inexistente el contrato.
Algunos autores consideran como un cuarto elemento a la normatividad.
Consentimiento: Acuerdo de voluntades sobre in interés jurídico especifico. Querer hacer algo con la intensión de producir consecuencias jurídicas.
Objeto: Viene a serla obligación contraída, por el acuerdo de voluntades, ya sea una prestación de dar, hacer o de o hacer. Si recae sobre las cosas se convierten en objetos indirectos de la obligación.
Solemnidad: Es el empleo de formulas o palabras determinadas, que se utilizan en la celebración de un contrato, o bien, cuando se hace ante funcionarios con fe pública
Normatividad: Para que el contrato surta efectos jurídicos, debe ser contemplada su existencia en una ley, que reconozca y sancione loe efectos deseados por los contratantes.

De Validez: Capacidad de las partes, ausencia de vicios en la voluntad, formalidades y licitud.
-Capacidad: Los contratantes sean aptos para obligarse, es decir, acreedor y deudor tengan capacidad juridica.
-Ausencia de vicios: La voluntad debe ser manifestada libre y con certeza. Sin dolo ( sin sugestión o artificio que induzca a error por parte de los contratantes) Error( Voluntad no en desacuerdo con la realidad), Violencia( Sin amenaza, fuerza física, o moral) Lesión ( Sin perjuicio por desproporción entre el provecho y la carga)
-Formalidades: En algunos casos el contrato debe constar por escrito.
-Licitud: Las prestaciones contraídas no deber ser contrarias a lo que establece la ley, ni atentar contra las buenas costumbres.

4. CONTRATO como norma juridica individualizada.


TEORIA pura del derecho.
La estudia como norma individualizada, es decir, como una ley que rige solo a las partes que intervienen en su celebración.
KELSEN: La doctrina civilista al estudiar al contrato como acto jurídico, solo analiza sus elementos esenciales y de validez. En cambio al asimilar el contrato, a la ley, el contrato puede ser estudiado de manera más completa, analizando sus 4 ambitos de validez, los cuales originan consecuencias jurídicas para las partes que intervienen.

5. EFECTOS y consecuencias del contrato en sus ámbitos material, temporal, espacial y personal de validez.


Ámbito Material: Se refiere a las relaciones jurídicas que pueden ser materia del contrato, la clase de obligaciones jurídicas que pueden producir. Regla general: Partes tienen la libertad de obligarse, siempre y cuando, no violen normas de orden público, o atenten a Buenas costumbres LIMITACIONES: Esta libertad para obligarse se ve limitada en algunos casos de interés público e interés general, en materia de D. políticos, de familia, del estado civil de las personas. (No rentar derechos a sufragio/venta de p.p/comodato de estado civil)
. (Posible, que exista en el mundo real/Licita, que no sea prohibida por la ley.)
Ámbito Temporal: Se refiere al Inicio de la vigencia y tiempo de duración del contrato, que al concluir, termina con las obligaciones de las partes contratantes.(contrato de arredramiento)
Ámbito espacial: El alcance del contrato en relación al lugar, o territorio en donde se va a producir sus efectos y donde van a ser exigibles las obligaciones. El contrato sigue a al ser norma juridica individualizada, sigue a los contratantes al lugar en donde estos se encuentran.(si te obligas en Ensenada y te vas a GDL, se puede exigir)
Ámbito Personal: Se definen las personas o sujeto entre los que surte efectos el contrato. Regla general: El contrato solo surte efectos entre las partes, los 3ros no pueden beneficiarse, ni perjudicarse por las obligaciones contraídas por las partes. EXCEPCIONES: Hay casos en que el contrato favorece o perjudica a 3ros ajenos a la relación contractual.(Contrato celebrado por sociedades y asociaciones, mediante órganos de representación, afecta a socios, aunque no hayan celebrado personal o directa el contrato)

6. DECLARACION unilateral de la voluntad.


La discusión se ha suscitado en si una persona por si sola, por su voluntad, produzca el efecto jurídico de crear obligaciones, sin que sea necesaria la voluntad del acreedor, como sucede en contratos.
TRATADISTAS divididos en 3 corrientes.
-Primera corriente: Niega la posibilidad que la declaración unilateral de la voluntad pueda crear obligaciones.
Posición de planiol: Afirma que la voluntad de quien se auto obliga, en principio no produce el nacimiento de la obligación, solo hasta que la voluntad del deudor se sume a la aceptación de conformidad del acreedor. Ejemplo: Policitación, también conocida como oferta pública de venta, o promesa de recompensa. Planiol y Ripert parten de la idea que toda obligación supone no solo la voluntad del deudor, sino también la del acreedor.
OBJECIONES a esta teoría.
Esta afirmación presenta excepciones como en la gestión de negocios, donde se crean obligaciones sin que intervenga la voluntad del titular del negocio, queda obligado a cubrir indemnización de daños y perjuicios ocasionados por culpa o negligencia en su actuación.
-Segunda corriente: Solo admite en casos excepcionales que la ley determine esa posibilidad juridica.
Posición de Rogina Villegas: Obligaciones nacidas de contrato: Solamente en la celebración de los contratos, se requiere el consentimiento tanto del acreedor, como del deudor, para que las obligaciones se produzcan, la voluntad de las partes es la que genera la relación juridica.
Obligaciones extracontractuales: Las no originadas de contrato, para que se produzcan, No se necesita la intervención del acreedor, ya que nada impide que el derecho reconozca la posibilidad que una persona se auto imponga obligaciones, y otorgar facultades a otra persona.
-Tercera corriente: Sostiene definitivamente que la declaración unilateral de la voluntad, si es fuente de obligaciones.
Posicion de Baudry-Lacantineire, Demogue, Worms y otros. Señalan la discrepancia entre las dos corrientes jurídicas.
Momentos jurídicos: El nacimiento de un derecho y ejercicio del mismo.
Nacimiento: Cuando una persona por su sola voluntad se auto obliga, ahí nace el derecho a favor de otra, independientemente de la voluntad de esta ultima
Ejercicio: Ya nacido el derecho a favor de otra, el acreedor es libre para ejercitar su derecho, o no, la voluntad del acreedor solo se enfoca al ejercicio del derecho, pero no a su nacimiento. REQUISITO: para que se generen obligaciones, es que la ley reconozca esta voluntad unilateral. Ejemplo: La legislación mexicana si reconoce expresamente a la DUV, como fuente de obligaciones.

7. ANTECEDENTES históricos de la declaración unilateral de la voluntad.


Derecho Romano: Reconocía la oferta hecha a favor de los dioses, y de la ciudad, pero NO generaban obligaciones civiles.
Derecho Canónico: Reconocía las promesas hechas a favor de dios, pero NO originaban obligaciones con consecuencias jurídicas.
Derecho Moderno: la DUV. Aparece en el derecho civil Alemán.
Legislación Germánica reconocía como fuente de obligaciones, por medio de figuras jurídicas
-Promesa de fundación (Conformación de un patrimonio destinado a obras de beneficencia, como asilos para personas mayores, niños expósitos)
-Promesa de recompensa
-Oferta pública
-Estipulación a favor de un 3ro
-Oferta de celebración de contrato.

8. FORMAS NOMINADAS de la declaración unilateral de la voluntad en la Legislación Mexicana.


Nominada: Contrato que posee un nombre determinado en la ley. La ley civil de nuestro país, se hizo eco del código alemán.
-Promesa de recompensa: Una sola persona por medio de anuncios o de ofrecimientos hechos al público, puede obligarse por la simple manifestación de su voluntad, a otorgar una prestación a favor de quien realice el hecho solicitado. (Aviso en periódico, ofrecer3milpesos, por pasaporte perdido)
-Oferta pública: Ofrecimiento de venta al público de cosas, o mercancía, en determinado precio, obliga al dueño a sostener los términos de su ofrecimiento. (Aviso en mercado, kg, de naranjas en 2 pesos)
-Estipulación a favor de tercero: Se presenta en la celebración de un contrato, es necesario que exista un contrato celebrado en dos personas, y que una de ellas imponga a la otra, la carga de una prestación a favor de 3ro, que no ha intervenido en el contrato. Sujetos que intervienen en la estipulación:
-Promitente: La que expresa su voluntad de obligarse a favor de 3ro.
-Estipulante: El que tiene el interés jurídico en que el promitente se obligue a favor de un 3ro.
-Tercero: La persona que interviene con posterioridad en la celebración del contrato, aceptando o rechazando la estipulación.
(Contrato de prestación de servicios profesionales, en el que por imposición de uno de los contratantes, los servicios contratados se prestaran a un 3ro.)
-Expedición de documentos civiles a la orden del portador: Puede una persona obligarse, otorgando documentos civiles pagaderos a la orden o al portador. Puede consistir en una prestación de dar, hacer o no hacer a favor de persona determinada o indeterminada. (Entrega de doc a pedro para que le pinten una pared gratis, juan la hace)
No confundir documentos civiles, con títulos de créditos que son instrumentos mercantiles, Estos los contempla la ley general de títulos y operaciones de créditos, y son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Solo son obligaciones de DAR (cosas como dinero o bienes)
NOTA: Código Civil del Estado NO la contempla doc, a la oren del portador, como Fuente de obligaciones.

9. FORMAS INNOMINADAS de la declaración unilateral de la voluntad.


1. Acto dispositivo Unilateral Gratuito
Transferencia de bienes o valores a una persona., existente la voluntad de una sola persona, de desprenderse de un bien determinado para favorecer a otra. Llevado a cabo solamente por la entrega material, sin que sea necearía la voluntad o aceptación del beneficiado, Desde que se ejecuta la transferencia, esa manifestación hace nacer la obligación, sin derecho a revocarla. (Dejar en la mesa dinero e irse de la casa)
NOTA: En derecho positivo no se contempla, pero en Codigo Civil del estado, permite extender las normas de los contratos a otra clase de actos, con tal que no se opongan a la naturaleza o contrarias a la ley.
2. La Oferta Libre a persona Indeterminada.
Cuando una persona ofrece al público en lo general, la celebración de un contrato, ya sea venta, arrendamiento, préstamo. El oferente queda obligado a la celebración del contrato, en los términos que se haya manifestado, sin retractarse con posterioridad, si lo hace, el interesado en su oferta, puede exigir que se cumpla con el contrato que él había comprometido voluntariamente. (Mediante avisos de televisión, ofrecer local en renta, mediante pago mensual, a quien le interesa)
3. La promesa abstracta de deuda a persona determinada.
Cuando una persona declara por escrito, que le debe a otra una determinada cantidad de dinero.
Por lo general toda deuda tiene una causa, por venta de un bien, por responsabilidad civil, por acto de solidaridad humana, aunque No es necesario expresar la causa para que surja la obligación.
La obligación contraída se SEPARA de la causa que lo origina, lo único que se debe demostrar el acreedor es la existencia de la promesa del deudor. Si se obliga el que promete, NO tiene posibilidad juridica de repetir en contra de su acreedor, solo i hay error o enriquecimiento ilícito. (Doc. Debo a Pedro la cantidad de… en ensenada… 2016)

10. TESTAMENTO:


Es un acto personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
11. OBJETO de estudio en el Derecho Sucesorio, es su principal efecto, la transmisión a titulo universal o particular del patrimonio del autor de la sucesión.
12. FINALIDAD del testamento, Transmitir la masa hereditaria, ya sea a titulo universal o particular.
13. El TESTAMENTO y la Teoría de las obligaciones.
Testamento como generador de obligaciones, cuando es capaz de producir consecuencias de actos jurídicos, creando obligaciones y derechos.
14. HERENCIA: está formada por el total del patrimonio de autor de la sucesión ( Bienes, Derechos, Obligaciones y Cargas), siendo así el heredero un adquirente a titulo universal, ya que así como recibe bienes y derechos, está obligado a responder por las cargas de la herencia.
15. LEGADO: Es una parte del patrimonio que el autor de un testamento deja a una persona para que la reciba después que el testador fallezca.
El legatario solo recibe una parte de los bienes que constituyen el caudal hereditario, es un adquirente a título particular y solo responde de las cargas que le imponga el autor de la sucesión. Para el Derecho Sucesorio el legatario es un simple adquirente de bienes y/o servicios determinados.
17. LEGADO Y teoría de las obligaciones.
Mediante testamento puede crearse nuevos derechos que no existían en el patrimonio del autor de la sucesión, o construir derechos nuevos, que no se van a transmitir con la muerte del testador sino que nacen con la muerte de este. (Creación de fideicomiso a favor de legatario)
18. DERECHOS que nacen del legado:
-Legado de cosa ajena al testador: LA cosa que deja al legatario, o está dentro del patrimonio del autor de la sucesión, cuando este muere. Entonces se está obligado a adquirir la cosa, para entregar al legatario, siendo esta obligación originada en testamento y para su cumplimiento se presentan
A. Que la cosa ajena se adquiera por la sucesión. (Cuando la sucesión adquiere la cosa, el legatario tiene derechos a que se le entregue) La voluntad del autor de la sucesión fue lo que produjo el el efecto de crear un derecho a favor del legatario.
B. Que la cosa no sea comprada por la sucesión.. (Cuando no haya sido posible la adquisición de la cosa, la NO adquisición de la cosa, no le quita al legatario su calidad de acreedor de la sucesión) Conserva su derecho de crédito, ya no por la cosa que se pretendía comprar, sino por algo equivalente, que será determinada por peritos. Si no se puede cosa equivalente, La sucesión, como responsable del legado, PAGARA al legatario, una cantidad equivalente al Valor de la cosa ajena.
Ejemplo: Legado de cosa ajena: Juan impone a la sucesión adquirir un rancho, cuyo valor no pase del medio millón, para que se le entregue a Juan.
No se transmite la propiedad de una cosa al legatario, solo IMPONE a la sucesión una obligación en prestación de HACER, osea celebrar un contrato de compraventa, para entregar posteriormente al legatario.
19. LEGADOS DE DAR Y DE HACER.
Legados de dar o legados de cosas
-Legados de cosas ciertas y determinadas
-Legados de cosas determinables.
Legados de hecho o legados de hacer.
Comentario en relación al testamento como fuente de obligaciones.
Aplicación al legado de los principios del acto jurídico.

20. SENTENCIA.


-Definición
-Principio de legalidad de la sentencia.
-La sentencia como fuente de obligaciones.
A. En que ha causado ejecutoria y es contraria a la ley.
#Caso de contradicción evidente
#Caso de error judicial.
#Caso de error en la estimación de pruebas.
#Caso de error de Derecho.
#Caso de extralimitación de funciones,
-Consideraciones en relación a las sentencias contrarias a la ley.
B. Efectos de la sentencia, en los casos que se declara la nulidad, la rescisión o la inexistencia de actos jurídicos.
#Caso de sentencia declarativa de inexistencia
#Caso de sentencia declarativa de nulidad
#Caso de sentencia declarativa de recisión.

21. GESTION DE NEGOCIOS.


-Definición.
-Permisibilidad de la ley.
22. ELEMENTOS de la gestión de negocios.
-Intromisión del gestor en negocios del 3ro
-Intromisión voluntaria por parte del gestor
-Intromisión sin que exista mandato o poder otorgado por el gestor.
-Que el gestor tenga Capacidad juridica.
23. UBICACIÓN de la gestión de negocios dentro de las fuentes de las obligaciones
A. Considerada como cuasicontrato.
B. Considerada como mandato oficioso o presunto.
C. Considerada como obligación legal.
D. Considerada como hecho jurídico voluntario licito.
24. PRINCIPIOS axiológicos de la gestión de negocios.
-Del enriquecimiento ilícito
-De la utilidad de la gestión
-De la solidaridad social.
25. DERECHOS Y OBLIGACIONES que genera la gestión de negocios.
Obligaciones del gestor:
-Iniciada la gestión, continuarla
-Rendir cuentas a la gestión
-Dar aviso inmediato de la gestión al dueño
-Esperar o no esperar la aprobación del dueño con la gestión.
-Indemnizar al dueño por los daños y perjuicios que se le ocasionen, por culpa o negligencia en la gestión.
Obligaciones del dueño:
-Indemnizar al gestor por daños y perjuicios que este haya sufrido.
-Si el dueño aprueba la gestión. La ratificación del dueño, convierte la gestión en mandato y entonces, el dueño está obligado a cubrir los gastos que este haya efectuado.
26. GESTION de Negocios Judicial como Modalidad de la Gestión de negocios.
-Concepto
-Casos en que se da la gestión judicial
A. En el caso que una persona no estuviere presente en el lugar del juicio
B. Que la persona ausente del lugar del juicio no tuviere quien la represente legítimamente.
-para que opere la gestión judicial se debe presentar:
1. Que hubiere urgencia de practicar una diligencia judicial con la persona ausente.
2. Que la ausencia de la persona produzca una dilación o retraso del procedimiento que sea perjudicial.
Estas hipótesis pueden ser representadas por
-MP. En su papel de representante de la sociedad.
-Cualquier persona capaz de comparecer ante juicio.
27. NORMATIVIDAD en el estado B.C para la gestión judicial
C. Otorgada la garantía, el gestor es reconocido.
D. Una vez admitido como gestor, este puede apersonarse en juicio.

28. PROBLEMAS que se presentan en la gestión judicial.
I- Identificar previamente
II-Determinar la manera
III- Como se resuelve el problema
- Consideraciones finales.
A. Gestión de negocios,
B. Gestión judicial.
29. Responsabilidad civil subjetiva.
Concepto.
-Cosas peligrosas puede ser por su naturaleza o su mecanismo
-Análisis de sus elementos
A. El uso de cosas peligrosas
B. La existencia de un daño de carácter patrimonial.
C. La relación de causa a efecto entre el hecho y el daño
30. DERECHOS y obligaciones que se generan de la responsabilidad civil objetiva.
1. Daños a la persona.
2. Daño a las cosas
31.Responsabilidad civil subjetiva.
Concepto.
-Fundamento de la teoría de la culpa
A. Intensión o no intensión de dañar.
B. Obrar con culpa, mediante conducta imprudente, negligencia, con falta de reflexión, previsión o cuidado.
C. Causar un daño a las personas o al patrimonio de estas.
-Derechos y obligaciones que se generan.
A. Ilicitos penales.
B. Ilicitos civiles
31.ALGUNOS Casos de responsabilidad que contempla nuestro derecho civil.
1-Responsabilidad de tutores, por daños ocasionados por actos de los incapaces bajo su cuidado.
2.De personas morales, del gobierno por los funcionarios.
32. RESPONSABILIDAD en el abuso del derecho subjetivo
-Concepto.
-En D. Romano
Derechos de propiedad en Roma.
-En D. Moderno
33. ELEMENTOS que configuran este tipo de responsabilidad civil.
1. El ejercicio de un derecho de manera inútil
2. El propósito de causar daño.
34. Obligación de reparar daño.
-concepto
-Derechos y obligaciones que se generan con el abuso del derecho.
A. Pago de una indemnización por los daños ocasionados
B. Pago de una indemnización por perjuicios sufridos por quien resulte dañado.
- análisis del abuso en el ejercicio del derecho subjetivo en el Derecho civil mexicano.
-Regla general y particular, aplicables al abuso en el ejercicio del derecho.
A. Regla General.
B. Regla Particular.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal