Contrapartida



Descargar 6,92 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño6,92 Kb.

Contrapartida

De Computationis Jure Opiniones

Número 2215, julio 25 de 2016




En otras ocasiones, en Contrapartida hemos expuesto la discusión sobre los criterios de medición que utiliza IASB. La posición de este consejo se hizo explícita a través del capítulo sexto del proyecto de marco conceptual para la información financiera, Medición y de la NIIF 13, Medición del Valor Razonable. Entre los opositores hay quienes no han leído cuidadosamente los documentos producidos por dicho cuerpo colegiado y quienes, en cambio, verdaderamente son expertos en el asunto. Entre estos podemos citar a Jesús Huerta de Soto, profeso del liberalismo según la escuela austriaca, que plasmó parte de su pensamiento en el artículo Crisis financiera: el fracaso de la reforma contable. En Latinoamérica son de destacar los pronunciamientos del profesor Antonio Lopes de Sá.

La discusión en el mundo está lejos de acabar y en nuestro país aún no empieza con la seriedad que supone un debate científico, en los que la retórica no es precisamente el mejor medio de convicción.

Acaba de ver la luz el libro The End of Accounting and the Path Forward for Investors and Managers, escrito por Baruch Lev y Feng Gu, editado por Wiley, quien lo presenta así: “(…) The End of Accounting and the Path Forward for Investors and Managers shows how the ubiquitous financial reports have become useless in capital market decisions and lays out an actionable alternative. Based on a comprehensive, large-sample empirical analysis, this book reports financial documents' continuous deterioration in relevance to investors' decisions. An enlightening discussion details the reasons why accounting is losing relevance in today's market, backed by numerous examples with real-world impact. Beyond simply identifying the problem, this report offers a solution—the Value Creation Report—and demonstrates its utility in key industries. New indicators focus on strategy and execution to identify and evaluate a company's true value-creating resources for a more up-to-date approach to critical investment decision-making. (…)”. El soporte fáctico que aducen los citados profesores, en su orden, de NYU Stern School of Business y de University at Buffalo, hace que su discurso no se fundamente solamente en razonamientos abstractos sujetos a la lógica formal, sino en inducciones que son predicables de los casos estudiados y que crean la sospecha que podría haber más ejemplos de informaciones inadecuadas que hayan llevado a las empresas a incorrectas decisiones.

Como nosotros vemos a economistas, financieros, administradores de empresas, ingenieros industriales y algunos contadores, tomar decisiones sobre la base de información económica no contable, algunos de los cuales osan en postular ciertas proyecciones, creemos que debemos encarar esta cuestión en los ámbitos académicos, más allá de los criterios acogidos hoy en día por nuestra legislación. Solo en la discusión científica (Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia) nuestros estudiantes hallarán los cabos fuertes para tener posiciones propias.



Hernando Bermúdez Gómez

Las opiniones expresadas en Contrapartida comprometen exclusivamente a sus autores.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal