Contrapartida De Computationis Jure Opiniones



Descargar 41 Kb.
Fecha de conversión22.05.2017
Tamaño41 Kb.

Contrapartida

De Computationis Jure Opiniones



Número 129, noviembre 30 de 2009

PowerPlusWaterMarkObject18805736


Con relación a los servicios de aseguramiento, la independencia tiene un puesto fundamental: constituye un verdadero postulado (según el drae: Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos). Ciertamente el aseguramiento supone la independencia, en tal forma que sin ella ese servicio profesional pierde su utilidad social.

Durante los últimos 30 años, en todo el mundo se han aumentado al interior del aseguramiento las exigencias en materia de independencia, en forma tal que hoy son inadmisibles conductas que en el pasado no eran objeto de reproche.

En nuestro Derecho la independencia del contador público se regula tanto mediante normas que consagran su exigencia, como a través de una gran cantidad de disposiciones que establecen prohibiciones para garantizar la independencia del contador, entre otras cosas, sustrayéndole de posibles conflictos de interés.

En Colombia las exigencias sobre la independencia han asumido posiciones muy estrictas, que en muchas ocasiones se apartan de la realidad y se anidan en el abstracto e ideal mundo de los conceptos. Además, en más de una ocasión, se han apoyado restricciones a los profesionales que, aunque se presentaron como requisitos de independencia, en realidad eran arietes para limitar la competencia en el mercado de los servicios profesionales.

También en nuestro País ha ocurrido que una misma disposición, inalterada en el tiempo, sin embargo ha sido objeto de interpretaciones contradictorias. La ideología e intereses de los intérpretes han influido para apoyar unas u otras intelecciones.

Un buen ejemplo de esto se observa en el reciente Oficio 220-127263 del 27 de Octubre de 2009, en el cual la Superintendencia de Sociedades reitera que ella ha sostenido distintos pareceres respecto de la posibilidad de que una misma persona natural sea simultáneamente revisor fiscal de una entidad controlante y una de sus controladas.

La variación de las posiciones interpretativas sobre el caso aludido, ha tenido un efecto directo en el dictamen sobre estados financieros consolidados, puesto que una cosa es que el auditor haya examinado cada una de las entidades que conforman un grupo y otra muy distinta es que solo hubiere auditado la matriz y las operaciones que ésta realizó para preparar los estados financieros consolidados.

Es evidente que se continuarán aumentando las exigencias en materia de independencia. No obstante es necesario procurar que el régimen respectivo sea razonable y hay que evitar que en su regulación se escondan apetencias para apoderarse del mercado profesional.



Por cierto que es muy sensato, como estuvo consagrado en nuestra legislación, distinguir las exigencias en materia de independencia según se trate de contadores dedicados a la práctica privada o a la práctica pública.

Hernando Bermúdez Gómez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal