Contexto histórico



Descargar 31,68 Kb.
Fecha de conversión08.02.2017
Tamaño31,68 Kb.

Hecho por:

Beatriz López Fornieles


Mari Carmen Guillén Granero

Eva Mª Rubi Villegas




Santo Tomás de Aquino



CONTEXTO HISTÓRICO
En el s. XIII el ser humano es el punto de vista central(antropocentrismo).

En este siglo nace en Italia Tomás de Aquino.

Perteneciente a una familia aristotélica tuvo una fuerte vocación religiosa, convirtiéndose en un monje dominico.

Tomás de Aquino dedicó toda su vida a aspirar a una más perfecta contemplación de Dios y a tomar parte en todas las más importantes polémicas que afectaban a los seres humanos de su tiempo.

Fue poeta y maestro de grandes personalidades de su época al mismo tiempo que gozó las excelencias de la experiencia mística.

Decidida su vocación filosófica encarna el espíritu de su tiempo, además de una nueva visión del ser humano y de la fe.

Ya en el s. X los pensadores árabes utilizaban las obras aristotélicas pero haciendo interpretaciones muy platónicas de ellas como es el caso de Avicena.

En el s. XII Averroes, introductor del aristotelismo mas puro en Europa, no es aceptado por Santo Tomás por considerar sus teorías contrarias a las verdades cristianas, aunque piensa que el sistema filosófico aristotélico puede hacerse compatible con la verdad cristiana.

Hoy en día la teología cristiana sigue teniendo como referente indispensable sus reflexiones.

Artículo primero: ¿comprende nuestro intelecto las cosas corporales y materiales abstrayéndolas de fantasmas?
Santo Tomás describe “fantasmas” como una imagen sensible, individual y concreta de las cosas, en oposición a la idea abstracta y general.


  • abstraer: para Tomás de Aquino el hecho de abstraer posibilita el que caigamos en un “error” puesto que abstraemos a partir de algo que no es abstracto sino real; por ejemplo, ante la palabra mesa cada uno de nosotros puede crearse una imagen mental (de madera, con cuatro patas, un escritorio) pero esto no significa que sea falso sino que la idea / imagen de cada uno es distinta a la de los demás.




  • las cosas materiales son comprendidas a partir de la materia como parte de la imagen mental teniendo en cuenta las características principales de materia: común ( todos nosotros somos personas) e individual (cada uno de nosotros somos distintos de los demás).




  • La comprensión se produce a partir de la impresión de imágenes concretas (fantasmas) en el intelecto, es como el color a la vista, ver no es causado por la abstracción de imágenes mentales de color sino por la impresión en sí del color en la vista.




  • El alma intelectual se divide en: intelecto posible (no abstrae imágenes mentales sino que recibe imágenes ya abstraídas) e intelecto agente (actúa sobre esas imágenes) Ej: la luz no abstrae nade de los colores sino que actúa sobre ellos.




  • El conocimiento es posible en la medida en que las cosas son separables de la materia.

En definitiva lo que Santo Tomás nos quiere decir en este artículo es que para adquirir un conocimiento pleno tenemos que experimentar, podemos hacernos muchas imágenes mentales de las cosas pero como de verdad aprendemos es poniendo en práctica nuestros conocimientos.



Artículo tercero: ¿es lo más universal lo primero en nuestra cognición?
Nuestro intelecto conoce los universales en forma secundaria:


  • lo que es primero y mas conocido en su propia naturaleza es conocido menos y en forma secundaria; lo universal viene primero en relación a su naturaleza. Ej: el animal es algo universal en relación con el hombre y puesto que es algo tan general no podemos tener conocimiento de todos los animales podemos conocer alguno más en profundidad como el hombre.




  • lo complejo precede a lo simple; los universales son lo más simple. Ej: el hombre es un ser más complejo que el animal puesto que aparte de poseer la característica de ser animal también puede racionalizar. . .




  • el objeto definido viene antes que las partes de su definición; lo más universal parte de la definición de lo menos universal. Ej: animal es parte de la definición de hombre.




  • Conocemos las causas y principios por sus efectos; los universales son principios. Ej: tenemos conocimiento de la existencia del hombre y a partir de ahí nos preguntamos por las causas que han llevado a esa evolución (animal – hombre).

Artículo cuarto: ¿podemos comprender muchas cosas al mismo tiempo?




  • el intelecto está en acción, con respecto a diferentes especies inteligibles y puede conocer muchas cosas al mismo tiempo. Y si esto no ocurriera no podríamos ver la diferencia entre dos cosas.




  • para Santo Tomas Dios ve las cosas al mismo tiempo, lo ve todo en uno, es decir, en su esencia.




  • Es imposible que dos formas opuestas se den al mismo tiempo en el mismo sujeto. Ej: un lápiz no puede escribir de dos colores a la vez




  • El intelecto conoce una totalidad al mismo tiempo, esa totalidad contiene muchas partes. Estas partes se pueden entender en forma confusa (tal y como existen en la totalidad) o indistintamente (que no sean conocidas al mismo tiempo).







  • Nuestro conocimiento nos puede dar a conocer a Dios pero no nos puede llevar a conocerlo todo.




  • La fe nos puede llevar a conocer los misterios que la ciencia no conoce.






Artículo quinto: ¿comprende nuestro intelecto por composición y división?


  • las palabras significan las concepciones del intelecto.




  • el intelecto humano conoce por composición y división, porque el intelecto pasa de la potencialidad al acto. Primero se aprehende algo de esa cosa y después conoce las propiedades, accidentes y diversas disposiciones que afectan a la esencia, finalmente relaciona una cosa con la otra por composición y división, así pasa de una composición a una división y esto es el razonamiento. Ej: primero vemos una mesa y pasado un tiempo vemos que nosotros podemos escribir sobre ella.




  • El intelecto divino conoce todo desde el principio




 los sentidos recogen información del mundo sensible

 esta información se registra en la memoria

 el entendimiento en su función abstractiva realiza el contenido de

esa imagen



 el entendimiento en su función cognitiva formula el concepto





  • el racional significa aquello que tiene una naturaleza intelectual




  • el hombre tiene ambas.


Cabe destacar como ya dijimos al principio que Santo Tomás de Aquino pretendió de algún modo relacionar ciencia y religión y es por ello por lo que en ocasiones resulta contradictorio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal