Contenidos para cubrir



Descargar 0,69 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,69 Mb.
  1   2   3
CBE GUIA DEL MAESTRO Sesión 1: 2.5 horas
Una junta introductoria de dos horas y media (2.5) – (Sentados en medio circulo con PowerPoint, si es de utilidad.)
CONTENIDOS PARA CUBRIR:
Introducciones y reglas generales (20 minutos)
Historia, metas, descripción del CBE (30 minutos)
Que esperar del curso/ Introducción a los 4 balances/ Definiciones: Aflicciones mentales, Eudemonía vs. Hedónica, Saludable vs. No saludable, Balance emocional/ Esquema del curso (30 minutos)
Dominios emocionales (15 minutos)
Introducción a la practica de Shamatha y definiciones de atenta mente (10 minutos)
Meditación—Shamatha cuerpo completo (25 minutos)
Meditación corta de amor bondadoso (10 minutos)
Tarea (10 minutos)
Al principio del curso:

Crea un ambiente de compromiso/compasión positivo:



  • Actitud tolerante a la diferencia

  • Establecer confianza

  • Clima de calidez

  • Invita a que pidan ayuda al principio

  • Pide un contrato de confidencialidad para todo lo que se comparta durante la clase alzando la mano para un si

Para responder a participantes emocionales:



  • Responde con inclusión, no exclusión

  • Lidia dentro de clase—después una sesión de uno a uno


INTRODUCCIONES

Los participantes se introducen durante 1 minuto máximo: (asumiendo que no darás este curso a mas de veinte, esto tomará 20 minutos).

Pídeles que compartan:


  • Nombre (puedes decidir tu o el grupo si solo se usaran primer nombres)

  • Que tipo de trabajo haces

  • Que buscas en el CBE

REGLAS GENERALES:

  • Celulares completamente apagados

  • Mantener confidencialidad sobre las vidas personales reveladas en CBE

  • No faltar a ninguna sesión excepto en caso de emergencia (no hay provisiones para reponer sesiones)

  • Hacer la tarea asignada entre sesiones para obtener el beneficio completo


HISTORIA DE CBE

CBE comenzó en la Conferencia de Mente y Vida en Dharamsala en 2000; el tema de esta reunión de científicos, filósofos y monjes con SS el Dala Lama fue Emociones Destructivas. Paul Ekman habló de “La evolución de la emoción humana.” Otros científicos hablaron sobre la psicología de las emociones destructivas, y neuroplasticidad cultural y de desarrollo, incluyendo su relevancia para la educación moderna. La junta del año 2000 es descrita en el libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS (DESTRUCTIVE EMOTIONS) por Daniel Goldman.


SS el Dalai Lama pidió que se tomaran acciones para implementar las ideas que se discutieron en la junta para mejorar la vida emocional.
Paul Ekman y Alan Wallace tomaron el desafío y organizaron el primer CBE, el cual se ofreció en 2002. Margaret Cullen impartió el material psicológico y Alan las practicas contemplativas.
La investigación hecha por Ekman y Kemeny (con ayuda de Davidson, Greenberg y Goleman) llevada a cabo por Kemeny demostró grandes beneficios.
En el verano del 2010, en Phuket, el primer grupo de personas fueron entrenadas para enseñar CBE.
54 entrenadores o maestros fueron preparados durante cinco semanas.
Los entrenadores fueron los Ekmans (Paul por video e Eve en persona) y Alan Wallace.
METAS EL CBE

La prioridad primordial es ayudar a los participantes a cultivar salud mental mejorada y bien estar.


Invitamos a los participantes a unirse como co-colaboradores, no simplemente investigando si estas ideas y métodos integrados del este/oeste, antiguos/modernos son de beneficio, pero hacer nuestro mejor esfuerzo para obtener beneficios de ellos, ya que todos tenemos una inversión en nuestro propio bien estar y el de la sociedad.
También esperamos que estos métodos, sí prueban ser efectivos, pueden ser adaptados a las aulas, donde puedan ser de beneficio para el sistema educativo moderno.

ESQUEMA DE CBE

CBE une teorías y practicas derivadas de investigación moderna sobre emociones, integradas con conocimientos significativos y las practicas mas efectivas de la tradición contemplativa Budista.


Se combinan métodos para identificar emociones destructivas, para limitar el daño que causan con nuestro comportamiento, y para gradualmente disminuir su frecuencia e intensidad.
CBE está diseñado para desarrollo personal, no como una herramienta de terapia. Estamos explorando modelos de salud mental excepcional (felicidad genuina) en términos de balance atencional, emocional, cognitivo y conativo.
Explorando la gama de emociones puede ser en sí una experiencia emocional. Haremos nuestro mejor esfuerzo en crear un ambiente seguro y de apoyo para que los participantes empiecen esta exploración. Pero el curso puede ser menos adaptado para individuos que estén en este momento diagnosticados con y/o bajo tratamiento para una condición psicológica, incluyendo pánico/ansiedad o depresión. Por favor hablen conmigo después de esta orientación si tienen alguna duda si este curso es apropiado para ti en este momento.
QUE ESPERAR DE ESTE CURSO:
EL COMPONENTE PSICOLOGICO:

Dar un breve resumen de la famosa investigación de Paul Ekman en Papua New Guinea estableciendo la universalidad de las expresiones de emociones y su subsecuente carrera de liderazgo en investigación científica sobre la naturaleza de las emociones—un campo nuevo y hasta ese entonces ignorado. Los problemas investigando emociones: el marco de tiempo es breve aun para que equipo neurocientífico moderno lo capture; muchos aspectos de la experiencia emocional suceden fuera de la atención consciente; muchos de nosotros hemos socializado desde temprana edad y aprendimos a no demostrar ciertas emociones lo cual, eventualmente, nos quita la atención de su emergencia y hasta de sus expresiones en comportamiento.


El curso incluye información basada en ciencia sobre la naturaleza de las emociones, especialmente las Siete Grandes Emociones Universales (miedo, tristeza, sorpresa, repugnancia, desdén, felicidad), y ejercicios prácticos diseñados para ayudar a los participantes estar mas atentos de sus emociones mientras surgen en ellos mismos y en los demás. Se les pedirá a los participantes mantener un diario donde anotaran por lo menos una experiencia emocional cada día, para promover mayor atención.
EL COMPONENTE CONTEMPLATIVO:

Dar un breve resumen de la biografía de Alan B. Wallace y su presente papel como maestro eminente, investigador visionario, y escritor de libros sobre meditación y la naturaleza de la consciencia.


Las tradiciones contemplativas del este durante los últimos 2,500 años han desarrollado grandes conocimientos de la naturaleza y las causas del sufrimiento humano, especialmente ‘aflicciones mentales,’ y han desarrollado una variedad de practicas para lidiar con estas, las cuales empezaremos a explorar en este curso.
Exploraremos y haremos nuestra meta la búsqueda de la felicidad genuina vs. Felicidad condicionada: Eudemonía vs. placeres derivados de estímulos (hedónicos).
Nuestro viaje incluye 4 componentes:

Balance atencional: aburrimiento  excitación; Shamatha o practicas de concentración  Samadhi (atención enfocada, concentrada y uni-centrada). Esta es la clave para desarrollar las otras tres. Cada sesión incluirá una o dos practicas de meditación de Shamatha de 24 minutos. Un factor clave para este curso es la invitación a los participantes a establecer practicas de meditación todos los días. La tarea incluye la practica de las meditaciones guiadas por un mínimo de 24 minutos cada día, por lo menos seis días a la semana. (Si es posible, discos para estas meditaciones serán distribuidos.)
Balance Cognitivo: negación TODC (A. Wallace); Satipathana, vipassana o practicas de investigación sabiduría e investigación hacia la naturaleza de la realidad. (Obsesivo: no poder apagar los comentarios mentales continuos. Compulsivo: Dejarse llevar hacia los referentes de los pensamientos, jalado, fusión cognitiva. Delirante: Tomar lo que viene a la mente como ‘verdadero’. De hecho, nunca es ‘toda la verdad.’)
Balance Conativo: deseos, valores, prioridades, intenciones no saludables saludables; refleja la influencia del medio ambiente y el contexto social; practicar restricción; vive un estilo de vida saludable y ético, practica la meditación regularmente como higiene mental análoga a la higiene corporal y oral. Practica metta cultivación de las cuatro virtudes del corazón.
Balance emocional: emociones destructivas constructivas; atención, sensibilidad y elasticidad emocional. (Definición de Balance Emocional: Responder con atención en el momento presente, estar atento de las emociones de otros así como nuestra propia experiencia emocional, detonantes emocionales y patrones habituales de comportamiento conforme surgen, facilitando el desarrollo de opciones de utilidad en todas las acciones.)
METAS DEL ENTRENAMIENTO:

CBE incluye una gran gama de ejercicios y enseñanzas para incrementar la atención sobre la vida emocional en general y para incrementar las herramientas para regulación emocional, (ej. La habilidad de reconocer, nombrar, calmar, enriquecer y transformar las emociones.)


Cultivar balance emocional significa crear una opción:

  • Involucrarse emocionalmente

  • Si te involucras, tener una opción de cómo involucrarte

  • Usar tus emociones a tu favor y no en tu contra

  • Hacer que tu experiencia de emociones sea constructiva y no destructiva (Constructiva: avanza la cooperación/colaboración entre las otras personas y tu de un modo que sea de beneficio a la humanidad, o tan siquiera no cause daño a la otra persona o a otros no presentes.)

  • Que tu y aquellos a tu alrededor sientan que cambiaste al final de CBE

Pero…
Esto solo es el primer paso en el camino. Necesitas darle continuidad a la practica de ejercicios que aprendiste en CBE.


Llega a estas metas:

  • Entendiendo como trabajan tus emociones

  • Reconociendo tus grandes detonantes

  • Desarrollando capacidades de auto-monitoreo, incluyendo el monitoreo de:

  • Deseos e intenciones

  • La calidad de atención y atenta mente

  • Emociones

  • Para que así puedas estar mas atento a:

  • Los impulsos que surgen para que te involucres emocionalmente

  • Cuando estés en el puño (in the grip of) de la emoción


ESQUEMA DEL CURSO:

Esquema de temas que serán vistos en cada una de las siguientes sesiones.


DOMINIOS EMOCIONALES
Emociones, estados de animo, características, trastornos

Introduce conceptos. Luego, invita a los participantes a generar términos de emociones e insertarlos apropiadamente en una tabla como la siguiente que esta en blanco excepto por los nombres de las familias de las 7 emociones universales.


Emociones (función)

  1. Salvar nuestra vida en una emergencia

  2. Motivarnos (darnos energía para) a involucrarnos en comportamiento

  3. Son esenciales para formar relaciones


Estados de animo

  1. El detonante no es obvio

  2. Los estados de animo duran mas tiempo

  3. Los estados de animo no tienen su propia señal

Los estados de animo te crean la motivación para activar cierta emoción. Estas preparado. Con una saturación alta de emociones densas, puedes ser llevado a un estado de animo. Un estado de animo de fondo mas balanceado puede ser cultivado a través de practicas contemplativas.
Características—sobreviven y “colorean” todo. Las demás personas se dan cuenta y piensan así de nosotros. No todos tienen una característica emocional.
Trastorno—la emoción interfiere con tareas fundamentales de vida, comer, dormir, relacionarnos, jugar, trabajar


Emociones universales

Las grandes 7

Estado de animo

Característica personal

Trastorno emocional

Enojo (furia)

Irritable

‘gruñón’ hostil

violencia crónica

Miedo

Ansioso

Tímido

Evitando


Fobia de pánico

Ansiedad


Tristeza

(Desilusión, sentirse solo)



‘Azul’ (Triste)

Sin esperanza, melancólico



Pesimista

Depresión

Felicidad (agrado)

Excitación, euforia

Optimista, alegre

Maniaco

Repugnancia

Nausea psicológica

Desdeñoso

Obsesivo/Compulsivo

Auto-repugnancia en anorexia, bulimia

Fobia a animales o sangre


Sorpresa

Curiosidad

Ingenuo




Desdén

Esnobismo

Desdeñoso



Narcisista

Esnob megalomanía



auto-importancia

Narcisista

Otras










Pena










Culpa










Vergüenza










Orgullo
















Codicia, Tacañería, Avaricia










Histeria




Amor










Envidia











Otras emociones que no quedan en las anteriores
Culpa- es sobre una acción (señal es la misma que la de tristeza)

Vergüenza es sobre mi en mi totalidad

Pena- sonrojarse no es una señal en personas con piel obscura, puede causar pena recibir halagos innecesarios (especialmente sobre apariencia)

Envidia- querer lo que alguien más tiene, pero también sentirte merecedor de esto (sin señal)

Celos- perder afectos de otra persona (sin señal). Tres partes-- persona celosa, objeto deseado, rival. Limitado a narrativa. Existen otras emociones que siente la persona con celos.

Amor es apego o compromiso que no tiene fin. Amor romántico al principio es fusionado con sentimientos sexuales.

Ignorancia vs. No informado vs. Mal informado (demasiado amplio, necesita una definición mas especifica, confusión y negación también son formas de ignorancia.)

Deseo también tiene significados múltiples.
INTRODUCCIÓN A LA PRACTICA DE SHAMATHA
Siempre estamos platicando con nosotros mismos en una forma casi compulsiva, y esto surge sin que seamos capaces de detenerlo. No podemos apagarlo. No solo eso, estamos atrapados por nuestros pensamientos y juicios. Nos fusionamos a ellos como si ellos representaran la verdadera naturaleza de la realidad. De hecho la inmensa mayoría de nuestros pensamientos son un tipo de aflicción mental. El proceso de pensar es obsesivo (todo el tiempo y fuera de nuestro control), compulsivo (nos quedamos atrapados en ello), y frecuentemente fuera de la realidad (no preciso).
Shamata (o entrenamiento de la atención enfocada) está diseñado para proveer el tipo de atención estable que es conducente a todo tipo de prácticas de atención plena (para mas información e investigación sobre Shamata dirigirse a http://www.sbinstitute.com/shamathaproject.html.)

Empezamos la práctica de Shamatha en la postura supina (Shavasana) para que mas fácilmente y con menor esfuerzo desarrollemos nuevas asociaciones y hábitos de relajación como fundamento para todo el resto de prácticas en las que participaremos.


Hay cinco prácticas de shamatha (como enseñó Alan Wallace en 2005) las primeras tres son prácticas de atención a la respiración y las dos últimas son prácticas más avanzadas usando ya sea el espacio de la mente o la atención en sí misma como foco de atención. Las prácticas de atención a la respiración ayudan con el cultivo de tres cualidades que necesitaremos para lograr el balance de la atención (relajación, estabilidad y claridad o viveza). Las tres prácticas de atención a la respiración son

  1. Atención a todo el cuerpo (incrementa la relajación)

  2. Movimiento del abdomen (determina la estabilidad)

  3. En las fosas nasales (incrementa la claridad)

Podemos desear profundizar nuestra práctica usando posteriores refinamientos de la practica de atención a la respiración pero estas son aprendidas mejor en un ambiente de retiro.

Las últimas prácticas de Shamata permitirán también en un alto grado el refinamiento de la atención conforme avanzamos a los nueve estadíos o etapas del entrenamiento del Shamata (ver Wallace 2006)



  • Asentando la mente en su estado natural

  • Atención de la atención.


DEFINICIONES DE ATENTA MENTE

  • “La sensación de estar atento a lo que nuestra mente hace.” –Alan B. Wallace

  • En la meditación Shamatha: La facultad de recordar, poner nuestra atención en el objeto que hemos identificado y recordar mantenerla ahí.

  • Atención centrada en el presente- fluidez de reconocimiento/recolección mayoritariamente en un objeto

  • Desarrollar los músculos de atenta mente fluidez continua de atención en un objeto


SESION DE MEDITACION

Shamatha—Cuerpo completo (24 minutos), énfasis en relajación

Usar transcripción “Shamatha: Cuerpo completo 1”
Meditación corta de amor bondadoso (10 minutos)

Usar transcripción “Corazón: Amor bondadoso 1”


DISTRIBUIR HOJAS DE TRABAJO

Repasar TAREA a detalle: (ver hoja de trabajo para detalles)


Instrucciones para Sesión 2: Un día de Atenta mente. Traer un almuerzo y bebida, tapete de yoga, cojín, ropa cálida.
Guías de trabajo: Shamatha‐ Introducción (2aa); Shamatha‐ Atención cuerpo completo (2ba); Apuntes sesión uno (1aa); Dominios afectivos (3aa); 8 Esquema de la sesión del curso (1ba); Tarea sesión uno (1ca); Formato de seguimiento de meditación (1da); Diario de emociones (1ea)
Tarea: Diario de emociones (todos los días), Practica: Shamatha: cuerpo completo, Lectura: Capitulo 1 del libro de Paul Ekman ‘El Rostro de las Emociones’ y guías de trabajo.
CBE GUIA DEL MAESTRO Sesión 2: 8 horas
Una sesión de ocho (8) horas empezando con una breve meditación y ofreciendo componentes de entrenamiento de habilidades emocionales así como entrenamiento de habilidades contemplativas, terminando con meditación y tarea.
Practica: Shamatha: Abdomen (24 minutos) Relajación/Estabilidad
Preguntas/comentarios sobre la practica y tarea de la semana 1 (20 minutos)
Entrenamiento de habilidades emocionales (90 minutos)
Descanso (15 minutos)
Entrenamiento de habilidades emocionales (90 minutos)
Almuerzo (45 minutos)
Practica: Shamatha: Aperturas de la nariz (30 minutos)
Entrenamiento de habilidades contemplativas (60 minutos)
Descanso (15 minutos)
Entrenamiento de habilidades contemplativas (60 minutos)
Tarea (30 minutos)
CONTENIDO A CUBRIR:

Entrenamiento de habilidades emocionales:

Función de las emociones

Características claves de las emociones

Familias de emociones y temas

Detonantes

Base de datos de alerta emocional

Avaluó automático

Programa afectivo

Periodo refractario
Entrenamiento de habilidades contemplativas:

PRACTICA: Shamatha: Abdomen (30 minutos)

CONFERENCIA: Búsqueda de una vida significativa: Felicidad, verdad y virtud

CONFERENCIA: Significado de meditación

PRACTICA: Shamatha: Aperturas de la nariz (30 minutos)

PRACTICA: Amor bondadoso (30 minutos)


Reglas generales del día- mantener atenta mente durante el día, caminar, comer y silencio con atención a excepción de las discusiones de clase.
Meditaciones: Shamatha: Abdomen (24 minutos)

Usar transcripción “Shamatha: Abdomen 1.”
Preguntas/Comentarios

Preguntar si hay dudas por parte de los participantes sobre la primera sesión, que sucederá hoy, o sobre la tarea. En particular, pregunta por retroalimentación sobre como va la practica de meditación en casa, y cualquier ayuda para mantener su Diario de Episodios Emocionales.
Entrenamiento de habilidades emocionales (2 sesiones de 90 minutos con 15 minutos de descanso)
Ejercicio—De todo lo que hemos dicho, ¿cuál es la función de las emociones? ¿Para que sirven? ¿Qué hacen? Primero, ¿podemos identificar sus características? ¿Qué sucede cuando estás en el puño (in the grip) de una emoción? (Crea una lista en el pizarrón). De esta lista, crea un resumen como el siguiente.
Características de las emociones vs. Valores, creencias, pensamientos…

  • Actuar rápidamente

  • Comienzo apresurado

  • Un componente físico

  • Sin fronteras, fuera de nuestro control

  • Tienen una señal que es involuntaria y universal (unen a toda la humanidad)

  • Un set característico de detonantes que son universales

  • Avalúo rápido de que está sucediendo

  • No solo existe en los humanos

  • Pensamientos, recuerdos e imágenes distintivos

  • Experiencia subjetiva distintiva, un set característico de sensaciones (del cual podemos hacernos mas alerta)

  • Objetivo no esta contenido (no es especifico)

  • Periodo refractario que filtra y enfoca la información que está disponible (podemos desarrollar habilidades para recortar el periodo refractario)

Ahora sepárense en grupos pequeños, identifiquen a un líder de grupo para que resuma para el grupo, discutir que funciones pueden servir todos estos. Luego, en grupo grande, crea una lista en el pizarrón y resume como tres:


Funciones de emociones

  • Salvar nuestras vidas

  • Motivarnos a comportarnos para satisfacer necesidades básicas

  • Esencial a la formación de nuestras relaciones


Familias de emociones y temas
Ejercicio (primero discute en grupos pequeños con lideres de grupo, luego resuman en grupo grande y creen una lista en pizarrón) resultados positivos de cada emoción que has sentido.
Familias de emociones
Podemos ver a las 7 emociones como familias de emociones que todas tienen detonantes en común o relacionados; cada familia tiene un tema especifico y variaciones de ese tema (se conecta a nuestro historial genético de nuestros ancestros); ej. Existen 400 diferentes expresiones medibles para el enojo (no es seguro cuantos son sinónimos).


  • Enojo—pelear, remover obstáculo

  • Miedo—huir, escapar de amenaza

  • Tristeza—ser reconfortado, crear una conexión y preocupación por parte de los demás, crea conexión después de una perdida

  • Felicidad—profundizar conexión y cooperación

  • Repugnancia—deshacerse de algo venenoso o dañino

  • Sorpresa—enfocar atención para identificar algo

  • Desdén—acertar superioridad, ayuda a definir grupos

(Ver diagrama de línea del tiempo de episodio emocional para ayudar en enseñar material de apoyo; esto también se usara en la siguiente sesión.)


Detonantes

  • Algunos son universales, ya formateados

  • Otros son adquiridos/aprendidos durante nuestras vidas

  • Para miedo: para todos- muerte, dolor; individual- arañas, volar

  • En lugar de apagar nuestras emociones por completo, la mayoría quisiéramos apagar nuestras reacciones emocionales a detonantes específicos y selectos


Base de datos de alerta emocional

  • Contiene temas universales, pero la mayoría son detonantes que fueron aprendidos

  • No se puede quitar a un detonante de la base de datos pero si se puede debilitar o anticiparlo

  • Aunque el programa afectivo es detonado, puedes elegir como y cuando te involucras

  • Para detonantes aprendidos, nuevas conexiones neuronales llamadas asambleas celulares son establecidas—conteniendo el recuerdo de ese detonante aprendido y lo que parece ser registro permanente, psicológico de lo que hemos aprendido


Valuadores automáticos

  • Buscan en el entorno cualquier cosa que se parezca a nuestra base de datos de alerta emocional

  • Detona reacción automática en microsegundos

  • Ventajas y desventajas de automaticidad—rápido pero estereotípico

  • Valuadores automáticos reconocen detonantes que son innatos así como aprendidos

  • Algunas veces los auto-valuadores mal entienden un detonante

  • Algunos detonantes aprendidos están equivocados

  • No se puede obtener acceso consciente a los valuadores automáticos


Programa afectivo

  • Un mecanismo central innato que dirige comportamiento emocional

  • Existen varios programas, un programa diferente para cada emoción

  • La evolución predestina algunas de las instrucciones o circuitos

  • PERO el programa afectivo es un programa abierto: también contiene lo que hemos descubierto que es útil en nuestras propias vidas emocionales


Programas afectivos generan:

  • Las señales de las emociones

  • Los impulsos a acción de las emociones

  • Los cambios iniciales en la actividad del sistema nervioso anatómico (ANS)

  • Un periodo refractario para que interpretemos el mundo en un modo consistente con la emoción que estamos sintiendo

  • Estos impulsos son normalmente transformados rápidamente en comportamiento emocional

  • Una vez que comienza en comportamiento, probablemente no pueden ser interrumpidos en los primeros segundos

Pero

  • Podemos aprender a reconocer los impulsos y dejarlos pasar sin involucrarnos.

  • O podemos ejercer alguna opción si nos involucramos en determinar que palabras hablamos, que acciones tomamos.

  • Ningunos de estos son fáciles de hacer, y la mayoría de las personas no son exitosos todo el tiempo.

  • PERO es posible, y cuando empezamos a considerar cada emoción podremos describir técnicas que podemos usar, ejercicios que podemos practicar.


Periodo Refractario

  • Un periodo de percepción cerrada/distorsionada es detonado automáticamente como parte de nuestro programa afectivo

  • El pensar no puede incorporar información que no cabe, mantener o justificar la emoción que estamos sintiendo

  • Expectativas son creadas, juicios son hechos que típicamente sirven para mantener y no disminuir la emoción

  • De beneficio brevemente, ya que enfoca la atención en el problema y guía hacia acción

  • Si dura mas tiempo, puede llevar a comportamiento emocional inapropiado

Si el tiempo permite, crea grupos de cuatro para discutir los episodios emocionales observados durante la semana, y alguna información/observación de detonantes, comportamientos emocionales (señales, acciones predeterminadas, comportamientos aprendidos, guiones) y periodos refractarios.
Instrucciones para almuerzo con atención.
ALMUERZO
Conferencia sobre la búsqueda de una vida significativa: felicidad, verdad y virtud (45 minutos)
Trabaja el siguiente diagrama para destacar puntos.

Meditación

Verdad

Virtud

Eudemonía
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal